Ir al contenido principal

España concentrará sus "unidades de combate" en Afganistán

El Ejército español concentrará las unidades de combate que tiene desplegadas en Afganistán en la nueva base de Qal-i-Naw, que pasará de sus actuales 230 efectivos a unos 600 y se convertirá en la más importante con que cuenta en dicho país asiático. Así se deduce del documento que ha remitido el Gobierno al Congreso, en el que pide un incremento en 220 militares en el contingente permanente en Afganistán, integrado en la actualidad por 780 militares.

El informe, que servirá de base para la votación prevista la semana próxima en la Comisión de Defensa del Congreso, explica que los 220 nuevos efectivos irán a Qal-i-Naw, donde formarán un Grupo Táctico de Maniobra, que se completará con la compañía de reacción rápida destinada ahora en Herat.

Dicho traslado significa que España sólo mantendrá en Herat unidades de apoyo (como el hospital o el avión de transporte C-295), pero no de combate. En consecuencia, las tropas españolas dejarán de patrullar por las provincias del suroeste, como Farah, donde han sufrido varias bajas, y concentrarán sus esfuerzos en la provincia de Badghis, algunos de cuyos distritos están bajo control de la insurgencia.

La nueva base de Qal-i-Naw, con 70 hectáreas de extensión y un presupuesto de 40 millones de euros, albergará a unos 600 españoles, además de 150 colombianos y un número indeterminado de estadounidenses, cuando se acabe, el próximo verano.

El documento enviado al Congreso da por hecho que el año que viene habrá que enviar un nuevo batallón (450 soldados) para garantizar la seguridad de las elecciones municipales, como se ha hecho este año con las presidenciales y legislativas, al afirmar que el refuerzo que se pide ahora servirá "de embrión para el previsible despliegue de una unidad que cubra las elecciones en el año 2010".

Pero el principal argumento que da el Gobierno para justificar el aumento de tropas es la incapacidad de los afganos para garantizar su propia seguridad.

"La ejecución sobre el terreno de la estrategia renovada [diseñada por la Administración de Obama] tiene una importante consecuencia: la necesidad de un mayor número de tropas", asegura. "Este incremento también es necesario para prolongar y consolidar las condiciones de seguridad ya obtenidas [...] y debe mantenerse hasta que las autoridades civiles, en el marco del proceso de afganización, asuman el control de la situación". El refuerzo, agrega, "debería proceder de las fuerzas de seguridad afganas (ejército y policía), por ahora insuficientes, por lo que, mientras se generan e instruyen estas fuerzas, no existe otra opción que un incremento de tropas internacionales".

Además de la compañía de maniobra, el refuerzo incluye una unidad de apoyo logístico y elementos de mando y control. Sus principales misiones serán "incrementar la seguridad en la provincia de Badghis" y proteger a los futuros instructores del Ejército y la policía afganos.

fuente: elpaís.com

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.