Ir al contenido principal

La crisis desborda las solicitudes para entrar en la Policía y en el Ejército.

La búsqueda de un empleo estable está provocando toda una avalancha de solicitudes allí donde los jóvenes saben que lo pueden encontrar: las Fuerzas de Seguridad del Estado. Sólo en los siete primeros meses del año, Ejército, Policía Nacional y Guardia Civil han recibido 157.000 peticiones de ingreso para unas 14.000 plazas.

El Ejército se lleva la palma. Defensa está tan desbordada que incluso busca con urgencia una empresa privada que le ayude a gestionar las solicitudes y toda la información del reclutamiento. La oferta se publicó en el BOE del 5 de septiembre.

No es para menos. Hasta julio, Defensa había recibido 69.704 candidatos para 9.755 plazas. Casi las mismas que recibió en todo 2008 (78.575 aspirantes) y el doble de todo lo que recibió en 2006 (43.036). Puede acabar 2009 superando las 100.000 peticiones. Si en 2005 había 1,5 candidatos por plaza, ahora hay 7,1.

La Policía Nacional no se está quedando atrás. Este año ofrece 1.949 empleos, un 60% menos que el año pasado. Ha tenido ya 58.428 peticiones, 30 por plaza. En todo 2007 ofreció 5.500 puestos y hubo 47.000 solicitudes.

En la Guardia Civil la demanda ha crecido un 61%. En la primera convocatoria del año pasado hubo 18.300 aspirantes para 2.500 plazas. Ahora se han presentado 29.500 jóvenes para 2.280 puestos.

También en prisiones

En un trabajo tan poco atractivo como Instituciones Penitenciarias, los candidatos a vigilantes de prisiones ya son el doble que el año pasado. Si en todo 2008 sólo hubo 9.515 solicitudes, este 2009 ya van 16.790 para 1.023 plazas.

Las academias de formación confirman la tendencia alcista. En Master-D, con oficinas en toda España, los jóvenes que se acercan solicitando información han crecido de una manera importante. Entre enero y agosto han tenido un 64% más de aspirantes a guardia civil y un 35% más para policía en comparación con el mismo periodo de 2008. La mayoría tenía entre 18 y 25 años.

“Los aspirantes que se informan para preparar estas oposiciones porque están en paro han crecido un 57% este año”, declaran en el centro Master-D. “El desempleo está animando a muchos jóvenes”, señalan.

Pero donde se ha notado el incremento es en las mujeres. Para la escala ejecutiva de la Policía (hay que ser universitario), el 56% de los aspirantes de este año son chicas de hasta 35 años.

Entre 1.100 y 1.500 euros al mes

Poca oferta, mucha demanda. Éstos son los principales requisitos para ser soldado, policía y guardia civil. En los tres casos es imprescindible no tener antecedentes policiales. Los sueldos son brutos.

* Ejército. Defensa acaba de elevar de 27 a 29 la edad má-xima para ingresar. Hay que medir más de 1,55 y menos de 2,03. Durante los dos primeros años en el Ejército se cobran unos 1.100 euros al mes.

* Policía Nacional. Hay que ser español, tener entre 18 y 30 años y una estatura mínima de 1,60 para las mujeres y un 1,65 para los hombres. Tras la academia y un periodo de prácticas de un año, se ganan unos 1.500 euros al mes.

* Guardia Civil. Español, entre 18 y 30 años y tener permiso de conducir y estudios de Secundaria. Tras nueve meses de academia donde se ganan 400 euros, una vez licenciado el salario es de 1.500 euros al mes.


fuente: 20minutos.es

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.