Ir al contenido principal

¡ LOS ÚLTIMOS DE KOSOVO ! Fin a 10 años de misión.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, recibió este sábado en la Base Aérea de Getafe al último contingente español desplegado en Kosovo, dentro de la Fuerza Multinacional de la OTAN para Kosovo (KFOR). Con el regreso de los últimos 88 militares, pertenecientes a la Unidad de Apoyo al Repliegue, concluye la retirada de las tropas españolas en la zona.

La ministra de Defensa se refirió, en el acto de recibimiento a los militares españoles, a las palabras que en su día dirigió el entonces ministro de Defensa, Eduardo Serra, a los soldados destinados en la zona: "No queremos la victoria, sino cuando ésta signifique la paz estable en los Balcanes". "Tus palabras son ahora una realidad", afirmó Chacón en presencia de Serra.

En este sentido, la ministra se felicittó de que el odio ha dado lugar a la convivencia y la devastación a unas infraestructuras que los soldados españoles han ayudado a levantar. "Donde antes había miedo, hoy hay mucho espacio para la esperanza", sentenció.

Chacón recordó que España no respalda la autodeclaración de independencia de Kosovo. Sin embargo, al respecto de la participación española, argumentó que los militares no fueron a trazar fronteras, sino "a socorrer a ciudadanos".

En este sentido, Eduardo Serra subrayó que la incorporación del contingente español "puso de manifiesto que España había dejado el papel pasivo de espectador, para adoptar un rol activo".

En el acto de recibimiento al contingente español, el Coronel Jefe de la Unidad de Repliegue, Javier García Blázquez, hizo entrega a la ministra de la última bandera nacional que ondeó en la base de Istok y que se ubicará en el nuevo Museo del Ejército que próximamente se abrirá en Toledo. Asimismo, el Ayuntamiento de Istok mantendrá el monolito en homenaje a los soldados caídos en Base España, un gesto que en opinión de la ministra supone "una prueba más del sentido recuerdo que se lleva la población de Istok" de la misión española.

kosovo-td



RETIRADA POLÉMICA

Durante su última visita a Kosovo, Chacón anunció la retirada de las tropas españolas. Como consecuencia, el pasado 16 de septiembre, las fuerzas españolas abandonaron Kosovo dando así por finalizada la 'Operación Sierra Kilo' que han llevado a cabo durante los últimos diez años, desde que en 1999 el Consejo de Ministros aprobará poner a disposición de la OTAN un máximo de 1.200 efectivos.

La OTAN no acogió bien el anunció de la ministra, pero pactó una retirada escalonada con el Gobierno español. Del mismo modo, el que será el próximo embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, criticó esta semana la decisión del Ejecutivo.

El plan de repliegue de las tropas españolas se ha llevado a cabo en tres fases. La primera de ellas finalizó en mayo de este año y supuso la transferencia de ciertas responsabilidades; la segunda se prolongó hasta finales de junio e implicó la reducción de las tareas operativas y el incremento de las logísticas. Por último, la tercera fase concluyó hoy con la llegada de la Unidad de Repligue que se encargó de hacer entrega de las dos bases españolas (Istok y Osojone)

PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA

La participación española en Kosovo, que se prolongó durante 10 años, ha supuesto un gasto superior a los 843 millones de euros. En la misión participaron un total de 22.701, de los cuales nueve de ellos cayeron en acto de servicio.

Los soldados españoles contribuyeron con su actuación al retorno de unos 800.000 refugiados expulsados de sus tierras por la guerra. Asimismo, realizaron 245 misiones de desactivación de explosivos.

Además de las operaciones militares, las agrupaciones españolas participaron en proyectos de cooperación que han permitido mejorar las condiciones de vida de la población civil. Entre estos proyectos, destaca el acondicionamiento de carreteras, la reparación de líneas eléctricas, la canalización de aguas, la reforma de colegios y la asistencia sanitaria, así como el 'Programa Cervantes' para el aprendizaje de la lengua castellana.

fuente: Europa Press.
fotos: elpaís.com
Video: RTVE.es

Nota oficial: Ministerio de Defensa.
Otros medios: ABC, El Mundo.

Gracias a todos los que pasaron por allí.

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.