Ir al contenido principal

Miembros de las tripulaciones del Ejército del Aire son adiestrados por el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas en técnicas de supervivencia en mar.

Durante la semana del 14 al 18 de septiembre ha tenido lugar en la Base Aérea de Alcantarilla e instalaciones del Acuartelamiento Aéreo de Los Alcázares las actividades correspondientes a la cuadragésima novena edición de prácticas de supervivencia en mar para tripulaciones aéreas dirigidas por el EZAPAC. El objeto de dichas prácticas es adiestrar a las tripulaciones aéreas en los procedimientos y técnicas de supervivencia propias de este medio tomando como base el equipo de dotación con el que cada tripulación va dotada.

La fase teórica comprendió conferencias sobre sistemas de salvamento y rescate, primeros auxilios, instrucción paracaidista y técnicas de supervivencia. Durante la fase práctica, que incluyó pernocta en la Isla de la Perdiguera y Mar Menor, las tripulaciones realizaron actividades de flotabilidad y paso de campana, arrastre de paracaídas, señalización, obtención y preparación de alimentos así como vida en balsa individual y colectiva. Las actividades finalizaron con prácticas de recuperación en grúa desde helicóptero y helicasting.

Desde 1983, el Escuadón de Zapadores Paracaidistas viene adiestrando a las tripulaciones aéreas del Ejército del Aire en materia de supervivencia, evasión resistencia y escape tanto en tierra, a través de prácticas de Supervivencia de Combate, como en mar mediante ejercicios de Supervivencia en Mar.

fuente: Ejército del Aire.


*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…