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Navantia, invitada a participar en el concurso internacional para el portahelicópteros ruso.

Los astilleros españoles Navantia han sido invitados a participar en un concurso internacional que convocará Rusia para la adquisición de portahelicópteros, al que también opta la empresa francesa DCNS, entre otras, según anuncio el comandante de la Armada rusa, Vladimir Visotski.

"Confirmo que se sostienen las negociaciones (sobre compra de portahelicópteros), pero creo que se abrirá un concurso", dijo Visotski a medios de prensa en Kaliningrado, ciudad rusa sobre el Báltico, informó la agencia RIA Novostí.

Según el almirante ruso, varios países poseen conocimientos necesarios y "podrían participar en el concurso tanto Francia como Holanda y España", siempre y cuando estés dispuestos a transferir tecnología para la construcción de dicho buque.

En este sentido, Visotski indicó que Estados Unidos quedó al margen de las negociaciones "por razones obvias" y, en concreto, resaltó que Washington es "muy sensible" respecto a la transferencia know-how a otros países.

Visotski señaló que el nuevo navío aumentará la capacidad combativa de la Armada rusa. "Valga como ejemplo lo sucedido en Georgia en agosto del año pasado. Ese buque hará en 40 minutos lo que se hizo en 26 horas en aquella ocasión", resaltó.

Navantia y su LHD

La construcción de modernos buques LHD (Landing Helicopter Dock) es una de las especialidades de Navantia que cuenta actualmente con diseños en fabricación para España y Australia. En el caso español, se trata del buque Juan Carlos I, con un desplazamiento de 27.100 toneladas, más grande que los Mistral frances (21.500).
El LHD Juan Carlos I, botado en marzo del año pasado en Ferrol, posee una importante capacidad de carga en tanques y en bodega, así como una amplia cubierta de vuelo de 202x32 para aviones y helicópteros.

Al mismo tiempo, la empresa que ahora dirige Aurelio Martínez también ganó el concurso internacional convocado por Australia para la adquisición de dos buques de este tipo, definido en España como Buque de Proyección Estratégica.

Con una inversión inicial de 360 millones de euros, El Juan Carlos I tiene 230 metros de eslora, una dotación de 243 efectivos y cuenta con una capacidad para transportar 1.200 militares para operaciones anfibias o de cualquier tipo.

Francia presenta el Mistal

El pasado tres de septiembre, el Ministerio de Defensa francés confirmó su interés por participar en la licitación por el portahelicópteros de asalto anfibio con el que existe en servicio en su fase, la clase Mistral de la empresa pública DCNS.

"Rusia muestra interés por nuestro portahelicópteros. La solicitud tiene por ahora un carácter general", dijo el portavoz del ministerio, Laurent Teisseire.

La Armada francesa cuenta actualmente con dos portahelicópteros de esa clase, Mistral y Tonnere. Su precio total ronda los 600 millones de euros.

Buque polivalente

Durante el verano, el jefe del Estado Mayor ruso, Nikolái Makárov, declaró que, por primera vez, la Armada rusa sacará a concurso público la adquisición de un diseño de portahelicópteros, cuya construcción será conjunta. Adelanto que las necesidades iniciales son para tres o cuatro unidades.

Según Makárov, el portahelicópteros que requiere Moscú debe ser un buque polivalente, diseñado para hacer frente a una gran variedad de misiones, desde el transporte de helicópteros, operaciones anfibias, transporte de tropas e incluso servir de puesto de mando para Estado Mayor para la conducción de operaciones.

fuente: Infodefensa.com

*a otra cosa mariposa...

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