Ir al contenido principal

Preparados para soportar bajas.

“Estamos preparados”. Es el comentario general entre los soldados españoles, preparados para soportar bajas si la misión así lo precisa, “¿pero lo está la opinión pública?” Es la pregunta que surge inmediatamente después. La misión afgana está en proceso de cambio. Siguiendo la línea marcada y exigida por Barack Obama todos esperan los cambios en Qala-i-Nao. "A nadie le gusta tener 'bolsas', pero somos militares y estamos en Afganistán", responden.

Con la actual capacidad española resulta imposible imposible dar seguridad a la provincia, y sin seguridad cualquier relación con gobernabilidad es puro espejismo. Pero la seguridad en este país no resulta sencilla y para ello hay que adentrarse en algunas de las llamadas 'zonas rojas', como Sabzak, donde el riesgo de ataque es alto. En plena escalada de violencia en Badghis, España y el resto de países miran con preocupación hacia Kunduz, una zona del norte que permanecía tranquila en la que los alemanes se enfrentan ahora a una fuerte presencia insurgente.

El escenario es inestable y cambia de un día a otro”, esto lo saben todos los hombres aquí destinados. Hombres como el sargento Serantes, herido el pasado miércoles y que se recupera favorablemente de su herida en la pierna en el hospital Role 2 de la base de Herat. «Me quedo en Afganistán, quiero volver con mi unidad», responde si se le cuestiona sobre si piensa volver a España para curarse. No tiene dudas. Cumple órdenes, como el resto de compañeros que permanecen en Sabzak colaborando en la labor de seguridad del puerto de montaña.

Llegaron para las elecciones, pero les ha tocado una misión más expuesta, una auténtica labor de una fuerza de reacción rápida. Algunos están en Herat, pero otros se dividen entre Sabzak y la base que España tiene a medio construir en Qala-i-Nao. Sus condiciones de vida no son las mejores, pero no se escuchan quejas. Al contrario.

Pocos tienen dudas de que cuando las fuerzas españolas se retiren de esta posición, los insurgentes volverán a ocuparla. El juego del gato y el ratón eterno de un conflicto cada vez con más matices, que precisa de forma urgente de un plan, unos objetivos y unos plazos.


fuente: Blog de Mikel Ayestaran (ABC.es)

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cambios en la estructura del Ejército de Tierra, creación de un nuevo Regimiento

El pasado 20 de diciembre se publicaba en el BOE una modificación a la estructura del Ejército de Tierra. De esta destacamos 3 cambios importantes.
La Brigada "Aragón" I cambia de la División "San Marcial" a la "Castillejos". 
El Regimiento de Infantería "América" nº 66 deja la Brigada "Guadarrama" XII y pasa a la "Aragón" I, de donde salió con la implementación de las BOP. Recupera su condición de montaña.

Para suplir la perdida de este Regimiento, se crea el Regimiento de Infantería "Barcelona" nº 63 que queda adscrito a la Brigada "Guadarrama", a falta de saber donde se ubica y de que unidad nace. Podría ser que fuera del actual Batallón de Infantería Motorizada "Barcelona" II/62 del Regimiento de Infantería "Arapiles" nº 62 
La estructura queda de la siguiente manera:
La División "Castillejos" se articula en:

       a) El Cuartel General, en el que se integra un Estado Mayor. 
  …

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (IV): el USS John C. Stennis CVN74

Una vez explicado todo lo relativo a las operaciones aéreas, pasamos al impresionante buque de guerra que es el USS John C. Stennis, portaaviones de propulsión nuclear de la Clase Nimitz, buque insignia del Grupo de Combate nº3.
El portaaviones tiene su puerto en la costa oeste, en la Base Naval de Kitsap (Washington). En esta base también está asignado el portaaviones USS Nimitz, el primero de la clase. Otros 2 portaaviones asignados a la flota del Pacífico descansan en la base de NAS North Island en San Diego (California) y un tercero se encuentra en a la base de Yokosuka (Japón).
Botado el 13 de noviembre de 1993 y asignado el 9 de diciembre de 1995 se acerca a la mitad de su vida operativa, prevista en 50 años. Esto implica que en los próximos años tendrá que ser sometido a una compleja operación para cambiar sus 2 reactores, para que aguanten otros 25 años de servicio. Esta operación, que se aprovecha también para realizar modernizaciones en profundidad, puede durar hasta 4 años…