Ir al contenido principal

Presentación del Festival Aéreo de Barcelona.

Los próximos 3 y 4 de octubre, las playas de Barcelona serán testigo del Festival Aéreo más antiguo donde se podrán contemplar las piruetas y acrobacias más espectaculares realizadas por expertos pilotos en aviones y helicópteros de todo tipo y épocas, como por ejemplo un Antonov-2, un Douglas DC-3, unos Airbus de pasajeros, helicópteros Colibrí del Ejército del Aire o los reactores Alphajet de la Fuerza Aérea Francesa. +PAPEA

La Festa al Cel celebra los 90 años de la llegada del primer avión de línea comercial a la ciudad de Barcelona. En 1909, la compañía Latécoère inauguró la primera ruta comercial entre la ciudad francesa de Toulouse y Barcelona.

Este primer vuelo significó el nacimiento de la aviación comercial en Europa, inicialmente como medio de transporte de correo, y posteriormente para transporte de pasajeros. Para celebrar esta efeméride, la Festa al Cel incorpora a las actuaciones de este año una completa colección de aviones de transporte históricos.

Un visionario de su tiempo, Pierre-Georges Latécoère apostó firmemente por el transporte aéreo en un momento en el que había una gran cantidad de pilotos y aeronaves disponibles.

Estamos hablando de 1919, recién acabada la Primera Guerra Mundial, que había significado ele nacimiento de la aviación militar.

Así, Pierre-Georges Latécoère compró un buen número de bombarderos franceses Bréguet XIV y los adaptó para el transporte aéreo postal.

Con una flota de aviones y un gran número de pilotos formados durante la guerra, ya sólo faltaba crear una red de aeropuertos para poder realizar rutas largas.

Así nació la primera etapa de las Lignes Aériennes Latécoère, que enlazó la ciudad de Toulouse con la de Barcelona.

Este año celebramos este primer paso con una aviación comercial totalmente desarrollada y que está al alcance de todo el mundo.

Poco podía pensar Pierre-Georges Latécoère que, 90 años más tarde, aquello que él comenzó con unos pequeños aviones de madera y tela, hoy sería la manera preferida de viajar y transportar mercaderías a gran distancia y velocidad.

fuente: Ejército del Aire.

Página oficial del festival

--> La patrulla Águila y el caza del EdA que habitualmente participan en el Festival no estarán presentes en esta edición por falta de presupuesto por parte del Ejército del Aire.
Parece que si está confirmada la participación de la Patrulla Águila para el año que viene. Una pena, ya que eran las estrellas del festival.

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.