Ir al contenido principal

Se estrella el cuarto avión militar de 2009 y el piloto resulta herido leve.

Un avión Mirage F-1 del Ala 14 de la Base Aérea de Albacete ha sufrido un accidente en Arroyofrío, en las inmediaciones de Cazorla (Jaén), mientras participaba en una misión de instrucción.

El piloto, el Teniente Ángel Gálvez Belmonte, de 30 años, tuvo que saltar en paracaídas y resultó herido leve, según ha informado el Ejército del Aire en una nota.

El suceso ha tenido lugar a las 11.15 horas de este jueves en el paraje conocido como Cañada Catena cuando por causas que se desconocen se ha estrellado el avión. El Ejército del Aire ha informado de que se ha iniciado una investigación.

Este accidente es el cuarto siniestro de aparatos de este tipo en España en lo que va de año. Sólo en uno de ellos hubo que lamentar muertes. En aquella ocasión, dos capitanes y un teniente del Ejército del Aire murieron al estrellarse dos cazas Mirage F-1 cuando realizaban un ejercicio de entrenamiento. Ocurrió en la provincia de Albacete el 20 de enero. Los aviones pertenecían también al Ala 14 de la base aérea de Los Llanos (Albacete).

En los otros dos accidentes, los pilotos consiguieron salvar sus vidas. El 2 de junio de 2009 un avión F-18 se estrelló en el polígono de tiro de Las Bardenas Reales (Navarra). Su piloto consiguió salvar la vida al saltar en paracaídas, como ha ocurrido en esta ocasión.

Ese mismo mes, el día 16, dos aviones F-18 del escuadrón de cazas de la base área de Gando, en Gran Canaria, se estrellaron en el mar al suroeste del archipiélago aunque sus dos pilotos se salvaron.

fuente: www.elmundo.es

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …

24h en un portaaviones americano (III): dependencias aéreas

En el post anterior os expliqué cómo funcionaban las operaciones aéreas en un portaaviones, en este post os hablaré de otros espacios relacionados con la actividad de vuelo.
Ready rooms
En estas salas, un nivel por debajo de la cubierta, es donde los escuadrones preparan sus misiones, reciben sus briefings y rellenan su papeleo antes y después de cada vuelo. Cada Escuadrón tiene su sala, decorada según sus colores y demás señas de identidad.

En ellas hay comodas sillas asignadas a cada piloto, grandes tablones blancos donde se escriben los planes del día y las misiones, así como un par de pantallas donde se puede ver, en directo, la actividad de la cubierta en blanco y negro. Todos los despegues y aterrizajes se graban en vídeo y pueden ser vistos a través de estas pantallas, que por lo general están disponibles en todas las estancias que tienen relación con las operaciones aéreas así como en el despacho del Comandante y similares.
Al entrar a la derecha encontramos una oficina donde real…