Ir al contenido principal

Thales España ofrece a Defensa 30 Bushmaster 4x4 en seis meses.

19/09/2009 (Infodefensa.com) Madrid -Thales España ha ofrecido al Ministerio de Defensa español el compromiso de poner a su disposición 30 Bushmaster 4x4 en un plazo de seis meses desde la firma del contrato, en el caso de que considere este vehículo como una opción para reforzar la seguridad en Afganistán.

Alberto Parrondo, máximo responsable de la compañía en España, resaltó la capacidad probada de la empresa de entregar sus unidades en tiempo récord y en zona de operación, con opciones de financiación ligadas a uso o servicio del producto y con apoyo y soporte logístico y de mantenimiento completo en zona.

"Thales puede garantizar que, si España opta por el Bushmaster, tiene la capacidad de entregar hasta 30 vehículos en seis meses desde la firma del contrato, con la torre integrada y los sistemas inhibidores colocados", afirmó Parrondo durante una presentación del vehículo organizada por el Foro Atenea.

Resaltó en este sentido, que Thales ha iniciado por libre decisión los trabajos para la adaptación de la torre de control remoto Rafale que el Ejército de Tierra español ha elegido para un vehículo similar, el RG-31 Mk5E, y que se espera sea de obligatoria uniformidad en esta clase de unidades de cara al futuro.

Al acto asistieron, entre otras personalidades, el director general de Armamento, teniente general José Manuel García Sieiro; el jefe de Apoyo Logístico de la Armada, almirante Manuel Otero Penedes, el subdirector de Apoyo de la Guardia Civil, teniente general Cándido Cardiel Ojer y el jefe de la Unidad Militar de Emergencias, teniente general José Emilio Roldán Pascual, además del director de Sistemas de Armadas del MALE del Ejército de Tierra, general Luis Villanueva.

95 % de disponibilidad operativa

Los portavoces de la empresa explicaron que finalmente decidieron no presentar el Bushmaster al concurso para nuevos Vehículos Blindados de Ruedas (VBR) 8x8 por no responder a sus características técnicas pero consideraron que es una solución "fiable y probada" que puede ser útil a las tropas españolas en el exterior.

Parrondo resaltó que el Bushmaster ha probado sobre el terreno -concretamente en Afganistán- una disponibilidad operacional superior al 95 por ciento, ya que su diseño y componentes ofrecen alta funcionalidad, fiabilidad, disponibilidad y facilitad de mantenimiento por ser un vehículo sencillo de operar, soportar y mantener.

En el caso del mantenimiento, aseguró que pueden ofrecerlo en zona de operaciones adaptado a las potencias necesidades de las Fuerzas Armadas españolas, tal como están haciéndolo en el caso de Afganistán con el Ejército de Tierra holandés.

Respecto a la financiación, Thales reiteró estar dispuesto a posibilidades de contratación en modo servicio, es decir ligando los pagos a uso y capacidad, lo que reduce sensiblemente la necesidad de avanzar importantes cantidades de dinero al inicio del programa, algo especialmente relevante en caso de crisis.

Características del vehículo

El Bushmaster, una de cuyas unidades se desplazó al lugar del evento, es un vehículo 4x4 de hasta 17,2 toneladas en su versión básica de transporte de tropas, especialmente diseñado para resiste una mina de efecto de onda de hasta 9,6 kilos y que ha sido adquirido por Australia, Holanda y Gran Bretaña.

Durante la acto, el coronel (r) Rob ten Eikelder explicó el caso holandés que, en cierta manera se parece al español. Entre otras cosas, explicó que la urgencia que tenía su Ejército de Tierra en Afganistán forzó la adquisición de 25 unidades con máxima rapidez. En este contexto, Thales logró entregar la primera unidad en un plazo de 58 días desde la solicitud de propuesta con apoyo técnico completo en zona.

Eikelder resaltó que la experiencia sobre el terreno del vehículo ha sido tan excelente que las adquisiciones se han ampliado hasta 72 unidades, basadas en el rendimiento excelente del sistema y del cumplimiento de los difíciles compromisos


fuente: infodefensa.com

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…