Ir al contenido principal

Última navegación del patrullero “Barceló”.

El patrullero “Barceló” realizó el pasado día 1 de septiembre su última navegación en aguas de la bahía de Cádiz, quedando finalmente atracado en los muelles de Arsenal de La Carraca, donde hoy queda inmovilizado dentro del proceso de baja en la Armada. El buque dejará de depender del Almirante del Mando de Acción Marítima de Cádiz, para pasar a depender del Almirante del Arsenal de La Carraca.

Tras más de treinta años de servicio a la Armada, los patrulleros de la clase “Barceló” dejarán de formar parte de los buques asignados a la Fuerza de Acción Marítima. A la reciente baja en la Armada de los buques de esta clase “Acevedo” y “Cándido Pérez” en el primer semestre del 2009, hoy 3 de septiembre el “Barceló” iniciará en el Arsenal de La Carraca de San Fernando la Fase de Inmovilización previa a su baja, y el 4 de septiembre el “Ordoñez” se dará de baja en la lista oficial de buques de la Armada, por lo que solo quedará en servicio el patrullero “Laya”.

El proyecto de los patrulleros clase “Barceló” nació a principio de los años 70, en base a un convenio de financiación entre los entonces Ministerio de Marina y Comercio. Con el objetivo de reforzar la Armada con un buque rápido, marinero y con cierta capacidad artillera, se decidió apostar por la experiencia alemana en el diseño, desarrollo y elaboración de este tipo de navíos. Tras ser construido en los astilleros de Lürssen, en Bremen (Alemania), en 1975 se entrega a la Armada española el patrullero “Barceló”, primero de la serie y que da nombre a su clase. Posteriormente, la antigua Empresa Nacional Bazán (hoy Navantia), completó la serie con la construcción de cinco unidades más en los astilleros de San Fernando (Cádiz).

Desde el Arsenal de La Carraca han partido e iniciado gran parte de sus singladuras y, tras cruzar los caños y pasar bajo el puente Carranza, han visto innumerables veces empequeñecer la silueta de la ciudad de Cádiz mientras se adentraban en alta mar en demanda de una nueva misión al servicio de España.

Las misiones asignadas a estos patrulleros se han centrado en: reforzar la presencia y vigilancia en los espacios marítimos de soberanía e interés nacional; la colaboración con otros organismos e instituciones del Estado en tareas de salvamento marítimo, narcotráfico, contrabando, inmigración ilegal, terrorismo, vigilancia de pesca o desastres ecológicos; y en otros cometidos especiales como son el mantenimiento de la legalidad nacional e internacional, la inserción de Fuerzas de Operaciones Especiales, y la colaboración con otras unidades de la Armada. Entre sus misiones más recientes y que han tenido cierta repercusión en los medios de comunicación, cabe destacar: su integración en el dispositivo multinacional de la operación “Active Endeavour” activada tras el atentado del 11 de septiembre de 2002 para escoltar a mercantes en su paso por el Estrecho de Gibraltar; la protección del Islote de Perejil tras lo hechos ocurridos en el verano del 2002; la vigilancia sobre el buque de explotación subacuatica Odissey Explorer y la permanente implicación en la lucha contra la inmigración ilegal, entre otras.


fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cambios en la estructura del Ejército de Tierra, creación de un nuevo Regimiento

El pasado 20 de diciembre se publicaba en el BOE una modificación a la estructura del Ejército de Tierra. De esta destacamos 3 cambios importantes.
La Brigada "Aragón" I cambia de la División "San Marcial" a la "Castillejos". 
El Regimiento de Infantería "América" nº 66 deja la Brigada "Guadarrama" XII y pasa a la "Aragón" I, de donde salió con la implementación de las BOP. Recupera su condición de montaña.

Para suplir la perdida de este Regimiento, se crea el Regimiento de Infantería "Barcelona" nº 63 que queda adscrito a la Brigada "Guadarrama", a falta de saber donde se ubica y de que unidad nace. Podría ser que fuera del actual Batallón de Infantería Motorizada "Barcelona" II/62 del Regimiento de Infantería "Arapiles" nº 62 
La estructura queda de la siguiente manera:
La División "Castillejos" se articula en:

       a) El Cuartel General, en el que se integra un Estado Mayor. 
  …

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (IV): el USS John C. Stennis CVN74

Una vez explicado todo lo relativo a las operaciones aéreas, pasamos al impresionante buque de guerra que es el USS John C. Stennis, portaaviones de propulsión nuclear de la Clase Nimitz, buque insignia del Grupo de Combate nº3.
El portaaviones tiene su puerto en la costa oeste, en la Base Naval de Kitsap (Washington). En esta base también está asignado el portaaviones USS Nimitz, el primero de la clase. Otros 2 portaaviones asignados a la flota del Pacífico descansan en la base de NAS North Island en San Diego (California) y un tercero se encuentra en a la base de Yokosuka (Japón).
Botado el 13 de noviembre de 1993 y asignado el 9 de diciembre de 1995 se acerca a la mitad de su vida operativa, prevista en 50 años. Esto implica que en los próximos años tendrá que ser sometido a una compleja operación para cambiar sus 2 reactores, para que aguanten otros 25 años de servicio. Esta operación, que se aprovecha también para realizar modernizaciones en profundidad, puede durar hasta 4 años…