Ir al contenido principal

Botadura del primer Buque de Acción Marítima de la Armada Española.

fotos: fotosdebarcos.com "Orca"
A las 14.41 de esta tarde, la empresa Navantia ha botado en el astillero San Fernando-Puerto Real el primer Buque de Acción Marítima (BAM) para la Armada Española, el “Meteoro” (P-41).

La ceremonia ha sido amadrinada por Elena Salgado Méndez, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, y ha contado con la presencia del Almirante General Jefe de Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo García, el Presidente de SEPI, Enrique Martínez Robles, el Presidente de Navantia, Aurelio Martínez Estévez, el delegado del Gobierno en Cádiz, el alcalde de San Fernando y otras autoridades civiles y militares. La ministra Salgado ha destacado que con este buque se inaugura una serie de buques de entera fabricación española, modernos y muy avanzados.

Este buque es el primero de una serie inicial de cuatro que Navantia construirá para la Armada Española, según la Orden de Ejecución firmada el 31 de julio de 2006.

Con 93,90 m de eslora, es un buque de altas prestaciones, con cubierta de vuelo y una autonomía de 8000 millas. El Sistema Integrado de Control de Plataforma de última generación, permite su operación con una dotación reducida.

Dispone de una zona hospitalaria que le permitirá proporcionar apoyo médico de primeros auxilios y estabilización para posterior evaluación médica, así como de telemedicina para potenciar las posibilidades de atención médica.

El Buque de Acción Marítima se concibe para llevar a cabo misiones de seguridad marítima en escenario de baja intensidad, con capacidad de disuasión y reacción ante amenazas asimétricas o convencionales.

Otro aspecto importante del diseño es el relativo a las misiones de cooperación de la Armada con otras instituciones del Estado en la defensa de los interese nacionales (colaboraciones con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con otros departamentos ministeriales, misiones de vigilancia, de salvamento y de lucha contra la contaminación marina), así como su posible colaboración en tareas de carácter humanitario.

fuente: fotosdebarcos.com (by "Orca") y Armada española.

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

  1. Muy bonito, pero esto no sirve para nada.
    saludos
    Paco

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por su comentario.

    Su opinión es respetable pero poco fundada, si escribiera algún que otro argumento podríamos sacar conclusiones sobre el tema.
    Yo de momento le diré que sirve para proteger la zona económica exclusiva, ayudar a los cuerpos de seguridad del estado en sus "operaciones" maritimas (pateras, barcos con contrabando etc), prestar ayuda a buques en apuros y realizar evacuaciones vía helicoptero. Además de ser un buen estímulo económico para los astilleros que lo construyen.

    Espero que siga comentando por aquí.

    Salud.

    ResponderEliminar
  3. Ya podría ir alguno de estos por el Índico y que de noche los piratas lo confundieran con un barco civil.
    Lástima que el barco no sea para eso ni el Gobierno deje a nuestras FFAA actuar como debieran jeje.

    ResponderEliminar
  4. No pueden ir al Índico... pués aun no hay ninguno terminado jeje. Cierto también lo que tu dices, que no sirven para esto y no hay voluntad de que así sea xD.

    Muchas gracias por tu comentario.

    salud.

    ResponderEliminar
  5. parece una nave espacial jajajajjaja
    nada ke ver kon lso patruyeros de accion maritima de ahora mismo
    kiero uno para ferrol ya¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Desgraciadamente los Almirantes piensan que los Barcos de la Armada funcionan sin marineros puesto que cuando los visitan los esconden.....además La Telemedicina no sirve de mucho cuando ni siquiera haya un Médico para consultar en el propio BAM......Para el trabajo de Astilleros esta bien su construcción, para la Armada de "Pancho Villa" ( Española )

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…