Ir al contenido principal

Chacón visita por sorpresa al Ejército del Aire del Aeropuerto de Kabul.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, llegó este jueves a Afganistán para realizar una visita por sorpresa al contingente del Ejército del Aire que asume durante los próximos seis meses el control y la gestión del Aeropuerto Internacional de Kabul (KAIA).

La responsable política de los ejércitos aterrizó a las 8.00 horas (5.30 hora peninsular española) en la capital afgana a bordo de un avión Airbus 310 de la Fuerza Aérea española, en el que le acompañan tres directivos de la Asociación de Familiares de los militares fallecidos en el accidente del Yak42, Miguel Angel Sencianes, Granada Ripolles y Alfredo Cardona.

Chacón participará con ellos en la inauguración de un monolito triangular erigido en el aeropuerto de Kabul en recuerdo de los 62 militares españoles que perdieron la vida el 26 de mayo de 2003 en Trebisonda (Turquía) cuando regresaban de participar en la reconstrucción del aeródromo de la capital afgana.

Tras el acto conmemorativo, la ministra y su delegación asistirán a la ceremonia de transferencia de mando del aeropuerto, en la que la Fuerza Aérea de Polonia cederá la responsabilidad al contingente del Ejército del Aire español, dirigido por el coronel Rubén García Servert e integrado por otros 65 militares y seis guardias civiles. El destacamento se hará cargo del control y la gestión del aeródromo durante los próximos seis meses y será relevado por un contingente de la Fuerza Aérea griega.

Además del destacamento de la Fuerza Aérea en el Aeropuerto de Kabul, España mantiene en Afganistán un contingente permanente de 778 militares desplegados en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), bajo mando de la OTAN, y reforzado durante el periodo electoral por un batallón de 450 efectivos.

El grueso de las tropas se concentra en la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat y en el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Badghis, ambos situados en la zona occidental afgana. El contingente será próximamente reforzado con el despliegue de 220 militares en Baghis aprobado por el Congreso el pasado 23 de septiembre.

HOMENAJE A LOS 62 MILITARES FALLECIDOS DEL YAK-42

La ministra de Defensa, Carme Chacón, acompañada por tres familiares de los militares fallecidos en el accidente del Yak-42, rindió homenaje en el aeropuerto de Kabul a los 62 militares que perdieron la vida en el siniestro aéreo de Trebisonda (Turquía) el 26 de mayo de 2003.

La ministra descubrió en el aeropuerto internacional de la capital afgana una placa en memoria de los 62 fallecidos acompañada por los familiares Francisco Cardona, Granada Ripollés y Miguel Angel Sencianes, miembros directivos de la Asociacion de Familiares del Yak-42. La responsable de política de los Ejércitos destacó en su discurso que los fallecidos realizaron "un sinfín de actividades esenciales" durante su misión en Afganistán y cumplieron su deber "más allá de lo exigido".

Chacón aseguró que siempre permanecerán vivos porque trabajaron "de forma ejemplar para devolver la dignidad y la estabilidad a Afganistán". La ministra se dirigió a los tres familiares para transmitirles que sus fallecidos seguirán vivos "entre todos nosotros" y destacó su trabajo para alcanzar la paz en el país asiático.

Los tres familiares colocaron dos ramos de flores ante el monolito que recuerda con una placa en árabe, en inglés y en español a los 62 militares que perdieron la vida en el accidente aéreo. En la ceremonia homenaje participó el contingente del Ejército del Aire que asume el control del aeropuerto de Kabul y fuerzas de la OTAN destinadas en el aeródromo.

fuente: Europa Press.

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…