Chacón visita por sorpresa al Ejército del Aire del Aeropuerto de Kabul. - LQT Defensa

Breaking

jueves, 1 de octubre de 2009

Chacón visita por sorpresa al Ejército del Aire del Aeropuerto de Kabul.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, llegó este jueves a Afganistán para realizar una visita por sorpresa al contingente del Ejército del Aire que asume durante los próximos seis meses el control y la gestión del Aeropuerto Internacional de Kabul (KAIA).

La responsable política de los ejércitos aterrizó a las 8.00 horas (5.30 hora peninsular española) en la capital afgana a bordo de un avión Airbus 310 de la Fuerza Aérea española, en el que le acompañan tres directivos de la Asociación de Familiares de los militares fallecidos en el accidente del Yak42, Miguel Angel Sencianes, Granada Ripolles y Alfredo Cardona.

Chacón participará con ellos en la inauguración de un monolito triangular erigido en el aeropuerto de Kabul en recuerdo de los 62 militares españoles que perdieron la vida el 26 de mayo de 2003 en Trebisonda (Turquía) cuando regresaban de participar en la reconstrucción del aeródromo de la capital afgana.

Tras el acto conmemorativo, la ministra y su delegación asistirán a la ceremonia de transferencia de mando del aeropuerto, en la que la Fuerza Aérea de Polonia cederá la responsabilidad al contingente del Ejército del Aire español, dirigido por el coronel Rubén García Servert e integrado por otros 65 militares y seis guardias civiles. El destacamento se hará cargo del control y la gestión del aeródromo durante los próximos seis meses y será relevado por un contingente de la Fuerza Aérea griega.

Además del destacamento de la Fuerza Aérea en el Aeropuerto de Kabul, España mantiene en Afganistán un contingente permanente de 778 militares desplegados en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), bajo mando de la OTAN, y reforzado durante el periodo electoral por un batallón de 450 efectivos.

El grueso de las tropas se concentra en la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat y en el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Badghis, ambos situados en la zona occidental afgana. El contingente será próximamente reforzado con el despliegue de 220 militares en Baghis aprobado por el Congreso el pasado 23 de septiembre.

HOMENAJE A LOS 62 MILITARES FALLECIDOS DEL YAK-42

La ministra de Defensa, Carme Chacón, acompañada por tres familiares de los militares fallecidos en el accidente del Yak-42, rindió homenaje en el aeropuerto de Kabul a los 62 militares que perdieron la vida en el siniestro aéreo de Trebisonda (Turquía) el 26 de mayo de 2003.

La ministra descubrió en el aeropuerto internacional de la capital afgana una placa en memoria de los 62 fallecidos acompañada por los familiares Francisco Cardona, Granada Ripollés y Miguel Angel Sencianes, miembros directivos de la Asociacion de Familiares del Yak-42. La responsable de política de los Ejércitos destacó en su discurso que los fallecidos realizaron "un sinfín de actividades esenciales" durante su misión en Afganistán y cumplieron su deber "más allá de lo exigido".

Chacón aseguró que siempre permanecerán vivos porque trabajaron "de forma ejemplar para devolver la dignidad y la estabilidad a Afganistán". La ministra se dirigió a los tres familiares para transmitirles que sus fallecidos seguirán vivos "entre todos nosotros" y destacó su trabajo para alcanzar la paz en el país asiático.

Los tres familiares colocaron dos ramos de flores ante el monolito que recuerda con una placa en árabe, en inglés y en español a los 62 militares que perdieron la vida en el accidente aéreo. En la ceremonia homenaje participó el contingente del Ejército del Aire que asume el control del aeropuerto de Kabul y fuerzas de la OTAN destinadas en el aeródromo.

fuente: Europa Press.

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario