Ir al contenido principal

Defensa adquiere LMV, VAMTAC carrozados, inhibidores, fusiles y ametralladoras por más de 12,93 millones de euros.

22/10/2009 (Infodefensa.com) Madrid - El Ministerio de Defensa ha adjudicado o sacado a licitación la adquisición de diverso material militar desde vehículos contra minas LMV y VAMTAC carrozados hasta inhibidores de frecuencia pasando por fusiles, ametralladoras y subfusiles por un valor conjunto superior a los 12,3 millones de euros, según sendas resoluciones a las que ha tenido acceso Infodefensa.com.

La Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa adjudicó provisionalmente el pasado 13 de octubre a la firma Iveco España tras una negociación sin publicidad el suministro de nueve blindados LMV Todo Terreno 4x4 tipo Escuadra con destino las misiones de operaciones de paz.

La adjudicación de este lote de vehículos especialmente diseñados para resistir minas y explosivos improvisados fue de 2,85 millones de euros, incluidos impuestos, lo que equivale a un precio unitario de 317.500 euros (Expediente 100309002900).

El pasado 17 de octubre, el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, anunció en la comisión de Defensa del Congreso que había adquiridos 15 vehículos LMV Lince no previsto en un primer momento con partidas presupuestarias no ejecutadas en 2009 con el objetivo de mejorar la seguridad de las tropas.

La última adjudicación publicada de 4x4 TT MLV Lince se produjo en abril de 2008 por la que el Ejército de Tierra concedió a Iveco España S.A. un contrato para la compra de 80 unidades por 24,68 millones de euros como parte de la previsional inicial de 120 vehículos. Con esta nueva adquisición, la flota española asciende a 135 unidades. De ellos, 93 están desplegados ya en Afganistán, según datos de Defensa.

El Vehículo Ligero Multirrol (LMV) Lince es un blindado todoterreno con capacidad para transportar cuatro o cinco soldados, tracción a las cuatro ruedas, 6.500 kilogramos de peso, motor de 190 caballos de potencia y chasis de acero de alta resistencia. Esta dotado de protección balística y antiminas certificada por la normativa STANAG de la OTAN.

Inhibidores de frecuencia

Por otra parte, la Dirección General de Armas del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra sacó a licitación publícale pasado 19 de octubre la adquisición e instalación de inhibidores avanzados de frecuencia en vehículos tácticos por un importe con impuestos de seis millones de euros.

La negociación será sin publicidad y por procedimiento ordinario (Expediente GA26909T). Los pliegos técnicos son reservados y, por tanto, no público. Según algunas fuentes, podrían tratarse de inhibidores para los nuevos blindados contra minas RG-31 Mk5E que esta recibiendo el Ejército de Tierra.

En este sentido, el Mando de Apoyo Logístico de Tierra adjudicó el 19 de octubre un contrato para repuestos para inhibidores a la empresa coruñesa Electrosoni S.L. por procedimiento negociado sin publicidad (Expediente GM23509T).

La adjudicación fue por 519.000 euros, incluidos impuestos. Esta empresa ha suministrado inhibidores que han sido instalados en varios vehículos, incluidos los BMR y VAMTAC que están desplegados actualmente en operaciones de paz.

VAMTAC y fusiles

El mismo órgano de contratación del Ejército de Tierra adjudicó, asimismo, a la empresa alemana Heckler & Koch GMBH (HK) un contrato por 4,17 millones de euros para la adquisición de fusiles de asalto G36E, G35KVE y G36C, así como ametralladoras ligeras MG4E de 5,56 x 45 mm y subfusiles UMP de 9 x19 mm.

La adjudicación es por debajo del presupuesto de base que estaba fijado en 4,8 millones de euros. En el pasado, los fusiles de asalto de HK adquiridos por el Ejército fueron fabricados en las instalaciones de Santa Bárbara Sistemas.

Por último, el pasado 14 de octubre, el Ejército de Tierra adjudicó provisionalmente a la empresa URO Vehículos Especiales S.A. la compra de 18 vehículos CNLTT 4x4 de 1,5 toneladas, varios carrozados (Expediente GA20609V).

La adjudicación, negociada sin publicidad, fue por 1,95 millones de euros, incluidos impuestos, por debajo del presupuesto base que era de 2,09 millones.

fuente: infodefensa.com

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.