Ir al contenido principal

Defensa ha recibido más de 40 RG-31 y enviará los primeros al exterior a finales de mes.

07/10/2009 (Infodefensa.com) Madrid - El Ejército de Tierra Español ha recibido ya más de 40 vehículos blindados contra minas RG-31 Mk5E del contratista principal General Dynamics Santa Bárbara Sistemas (GDSBS), y esta previsto que los primeros sean desplegados a zona de operación en el exterior, previsiblemente Afganistán, antes de finales de mes o principios de noviembre.

El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, confirmó en una comparecencia en la comisión de Defensa del Congreso que esta previsto que el número de RG-31 recibidos esta semana alcance entre 42 y 45 unidades y, en relación con el calendario de puestas a disposición, consideró que "se está cumpliendo bien".

Méndez adelantó, asimismo, que el Estado Mayor de la Defensa, responsable de la dirección de las tropas en el exterior, tiene previsto iniciar el despliegue a zona de operaciones en el exterior a finales de octubre y principios de noviembre.

El secretario de Estado dijo que el despliegue es de un sistema de armas y no sólo de un vehículo, y explicó que hace falta también antes de su envio a zona la instalación de diversos sistemas (por ejemplo inhibidores, comunicaciones, etc.), así como el adiestramiento y acopio de repuestos para asegurar su operatividad.

Mejora de la movilidad

Por otra parte, fuentes de Santa Bárbara Sistemas confirmaron a Infodefensa.com estas cifras de entregas de RG-31 Mk5E "Antílope" al Ejército español, y señalaron que se ha acelerado el ritmo de puestas a disposición y se mantendrá durante las próximas semanas hasta completar el contrato de 100 vehículos firmado en 2007.

Sostuvieron, por otra parte, que "como consecuencia de las mejoras introducidas en su grupo motopropulsor, ha sido objeto de un cambio sustancial de la suspensión que mejora notablemente su movilidad respecto a otras versiones del mismo vehículo. Asimismo, GDSBS ha incorporado un importante número de adaptaciones para responder a las demandas específicas de Defensa Español", afirmó la empresa.

Las fuentes de GDSBS señalaron que un equipo conjunto formado por técnicos del tecnólogo BAE Systems OMC y Santa Bárbara Sistemas "ha trabajado intensamente durante los últimos meses para calificar e implantar las modificaciones necesarias y lograra así las mejoras en prestaciones".

Asimismo, los técnicos de la compañía han impartido cursos de conducción y mantenimiento tanto del vehículo en su conjunto como de la torre remota.

El Ministerio de Defensa firmó con General Dynamics Santa Bárbara Sistemas un contrato para el suministro de 100 vehículos RG-31 Mk5E, 85 del modelo de transporte blindado de personal, 10 ambulancias y cinco de mando y control, más el Apoyo Logístico Integrado (ILS).

La entrega de los vehículos sufrió un retraso respecto al calendario inicial al aparecer diversos problemas durante el proceso de evaluación y calificación de las primeras unidades que no fueron recepcionadas oficialmente por el Ejército español hasta que se resolvieran satisfactoriamente estas incidencias.

Fuentes de Defensa aseguraron entonces que si Santa Bárbara Sistemas no resolvía los graves fallos detectados antes de finales de septiembre, se podría incluso contempla la posibilidad de rescindir el contrato.

fuente: Infodefensa.com

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…