Defensa ha recibido más de 40 RG-31 y enviará los primeros al exterior a finales de mes. - LQT Defensa

Breaking

jueves, 8 de octubre de 2009

Defensa ha recibido más de 40 RG-31 y enviará los primeros al exterior a finales de mes.

07/10/2009 (Infodefensa.com) Madrid - El Ejército de Tierra Español ha recibido ya más de 40 vehículos blindados contra minas RG-31 Mk5E del contratista principal General Dynamics Santa Bárbara Sistemas (GDSBS), y esta previsto que los primeros sean desplegados a zona de operación en el exterior, previsiblemente Afganistán, antes de finales de mes o principios de noviembre.

El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, confirmó en una comparecencia en la comisión de Defensa del Congreso que esta previsto que el número de RG-31 recibidos esta semana alcance entre 42 y 45 unidades y, en relación con el calendario de puestas a disposición, consideró que "se está cumpliendo bien".

Méndez adelantó, asimismo, que el Estado Mayor de la Defensa, responsable de la dirección de las tropas en el exterior, tiene previsto iniciar el despliegue a zona de operaciones en el exterior a finales de octubre y principios de noviembre.

El secretario de Estado dijo que el despliegue es de un sistema de armas y no sólo de un vehículo, y explicó que hace falta también antes de su envio a zona la instalación de diversos sistemas (por ejemplo inhibidores, comunicaciones, etc.), así como el adiestramiento y acopio de repuestos para asegurar su operatividad.

Mejora de la movilidad

Por otra parte, fuentes de Santa Bárbara Sistemas confirmaron a Infodefensa.com estas cifras de entregas de RG-31 Mk5E "Antílope" al Ejército español, y señalaron que se ha acelerado el ritmo de puestas a disposición y se mantendrá durante las próximas semanas hasta completar el contrato de 100 vehículos firmado en 2007.

Sostuvieron, por otra parte, que "como consecuencia de las mejoras introducidas en su grupo motopropulsor, ha sido objeto de un cambio sustancial de la suspensión que mejora notablemente su movilidad respecto a otras versiones del mismo vehículo. Asimismo, GDSBS ha incorporado un importante número de adaptaciones para responder a las demandas específicas de Defensa Español", afirmó la empresa.

Las fuentes de GDSBS señalaron que un equipo conjunto formado por técnicos del tecnólogo BAE Systems OMC y Santa Bárbara Sistemas "ha trabajado intensamente durante los últimos meses para calificar e implantar las modificaciones necesarias y lograra así las mejoras en prestaciones".

Asimismo, los técnicos de la compañía han impartido cursos de conducción y mantenimiento tanto del vehículo en su conjunto como de la torre remota.

El Ministerio de Defensa firmó con General Dynamics Santa Bárbara Sistemas un contrato para el suministro de 100 vehículos RG-31 Mk5E, 85 del modelo de transporte blindado de personal, 10 ambulancias y cinco de mando y control, más el Apoyo Logístico Integrado (ILS).

La entrega de los vehículos sufrió un retraso respecto al calendario inicial al aparecer diversos problemas durante el proceso de evaluación y calificación de las primeras unidades que no fueron recepcionadas oficialmente por el Ejército español hasta que se resolvieran satisfactoriamente estas incidencias.

Fuentes de Defensa aseguraron entonces que si Santa Bárbara Sistemas no resolvía los graves fallos detectados antes de finales de septiembre, se podría incluso contempla la posibilidad de rescindir el contrato.

fuente: Infodefensa.com

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario