Ir al contenido principal

Ejercicios FAMEX 2009.

Las La Armada culminó ayer los FAMEX 09 de adiestramiento de unidades y estados mayores de la Fuerza de Acción Marítima tras dos intensas semanas de operaciones llevadas a cabo en 12 escenarios distintos a lo largo del litoral español. Los ejercicios han simulado situaciones de emergencia que implican la participación de distintos organismos con responsabilidad en la acción del Estado en la mar: Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Secretaría General del Mar, Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, Servicio de Salvamento y Rescate del Ejército del Aire, Dirección General de la Marina Mercante, División Adjunta de Vigilancia Aduanera, Dirección General de Salud Pública, Puertos del Estado, Cruz Roja Española,…

Desde el Centro de Operaciones de Vigilancia Marítima (COVAM) de la Armada en Cartagena, el Almirante de Acción Marítima (ALMART) ha coordinado la participación de más de una docena de instituciones civiles, 25 unidades de la Armada y más de 1000 hombres y mujeres en un complejo operativo encaminado a proteger los espacios marítimos de interés.

La semana del 5 al 9 de octubre tuvo lugar la Fase I del ejercicio FAMEX 09 dirigido y coordinado por el Almirante de Acción Marítima. Se realizaron siete ejercicios repartidos por sendos escenarios del litoral español: Galicia, Golfo de Cádiz, aguas de Almería, de Cartagena, Canarias,… Estos ejercicios han simulado situaciones de emergencia de control de pesca, lucha contra la droga, rescate naval, ataques terroristas, inmigración ilegal,…

EEn la segunda fase de FAMEX 09 se ha desarrollado un completo adiestramiento de comunicación en colaboración voluntaria con más de 40 barcos mercantes en tránsito por el litoral. Asimismo, se ha realizado un ejercicio de operaciones subacuáticas de rescate y control de un pecio en aguas de Cartagena con la participación de Salvamento y Seguridad Marítima, un ejercicio de intervención NBQ por contaminación química con la colaboración de Cruz Roja y un ejercicio de ayuda a un buque siniestrado en aguas de Almería.

Por otro lado, el ejercicio “estrella” de esta edición de FAMEX que iba a consistir en un complejo operativo que simulaba la de detección de un buque en actividad ilegal y la atención y ayuda humanitaria a inmigrantes ilegales en el tomaban parte cinco unidades de la Armada, nueve organismos civiles y unos 300 voluntarios de la Escuela Universitaria de Enfermería y del I.E.S. el Bohío se suspendió a causa de la inestabilidad meteorológica reinante en Cartagena.

En esta edición de FAMEX se ha vuelto a poner de manifiesto la conveniencia de esta clase de ejercicios que ponen en práctica la efectiva colaboración coordinada de distintos organismos para hacer frente a supuestas situaciones críticas en un contexto de realidad.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…