Ejercicios FAMEX 2009. - LQT Defensa

Breaking

sábado, 24 de octubre de 2009

Ejercicios FAMEX 2009.

Las La Armada culminó ayer los FAMEX 09 de adiestramiento de unidades y estados mayores de la Fuerza de Acción Marítima tras dos intensas semanas de operaciones llevadas a cabo en 12 escenarios distintos a lo largo del litoral español. Los ejercicios han simulado situaciones de emergencia que implican la participación de distintos organismos con responsabilidad en la acción del Estado en la mar: Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Secretaría General del Mar, Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, Servicio de Salvamento y Rescate del Ejército del Aire, Dirección General de la Marina Mercante, División Adjunta de Vigilancia Aduanera, Dirección General de Salud Pública, Puertos del Estado, Cruz Roja Española,…

Desde el Centro de Operaciones de Vigilancia Marítima (COVAM) de la Armada en Cartagena, el Almirante de Acción Marítima (ALMART) ha coordinado la participación de más de una docena de instituciones civiles, 25 unidades de la Armada y más de 1000 hombres y mujeres en un complejo operativo encaminado a proteger los espacios marítimos de interés.

La semana del 5 al 9 de octubre tuvo lugar la Fase I del ejercicio FAMEX 09 dirigido y coordinado por el Almirante de Acción Marítima. Se realizaron siete ejercicios repartidos por sendos escenarios del litoral español: Galicia, Golfo de Cádiz, aguas de Almería, de Cartagena, Canarias,… Estos ejercicios han simulado situaciones de emergencia de control de pesca, lucha contra la droga, rescate naval, ataques terroristas, inmigración ilegal,…

EEn la segunda fase de FAMEX 09 se ha desarrollado un completo adiestramiento de comunicación en colaboración voluntaria con más de 40 barcos mercantes en tránsito por el litoral. Asimismo, se ha realizado un ejercicio de operaciones subacuáticas de rescate y control de un pecio en aguas de Cartagena con la participación de Salvamento y Seguridad Marítima, un ejercicio de intervención NBQ por contaminación química con la colaboración de Cruz Roja y un ejercicio de ayuda a un buque siniestrado en aguas de Almería.

Por otro lado, el ejercicio “estrella” de esta edición de FAMEX que iba a consistir en un complejo operativo que simulaba la de detección de un buque en actividad ilegal y la atención y ayuda humanitaria a inmigrantes ilegales en el tomaban parte cinco unidades de la Armada, nueve organismos civiles y unos 300 voluntarios de la Escuela Universitaria de Enfermería y del I.E.S. el Bohío se suspendió a causa de la inestabilidad meteorológica reinante en Cartagena.

En esta edición de FAMEX se ha vuelto a poner de manifiesto la conveniencia de esta clase de ejercicios que ponen en práctica la efectiva colaboración coordinada de distintos organismos para hacer frente a supuestas situaciones críticas en un contexto de realidad.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario