España apoya a Serbia para que sus unidades militares participen junto a las españolas en operaciones de paz. - LQT Defensa

Breaking

miércoles, 14 de octubre de 2009

España apoya a Serbia para que sus unidades militares participen junto a las españolas en operaciones de paz.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha manifestado hoy a su homólogo serbio, Dragan Sutanovac, el apoyo de España para que unidades militares serbias participen junto a las unidades españolas en operaciones de paz bajo bandera de Naciones Unidas.

“Creemos que la participación en operaciones de paz por parte de las Fuerzas Armadas serbias es un instrumento fundamental para la transformación de sus Fuerzas Armadas, como lo fue para España en estos 20 años de misiones de paz”, subrayó la ministra de Defensa tras el encuentro bilateral mantenido en Belgrado con Dragan Sutanovac.

Carme Chacón ha concluido hoy en Skopje (Macedonia) el viaje oficial de dos días a los Balcanes, en el cual ha visitado a las tropas españolas desplegadas en la Base Camp Butmir de Sarajevo y se ha entrevistado con los ministros de Defensa de bosnio, serbio y macedonio.

Durante el encuentro bilateral con el ministro serbio, Carme Chacón le ha trasladado el respaldo de España para la normalización de la situación política en los Balcanes, así como para su incorporación a las estructuras euroatlánticas. “Tienen nuestro pleno apoyo para las reformas que están poniendo en marcha y para solicitar, cuando así lo decidan, ser miembros plenos de la OTAN”, señaló.

Asimismo, la ministra de Defensa ha destacado la relación cordial existente entre España y Serbia, que se incrementó el año pasado con la firma de un Memorándum de Cooperación en materia de defensa para la profesionalización y modernización de sus Fuerzas Armadas y su intervención en operaciones de paz en todo el mundo.

Tras el encuentro con el ministro serbio, Carme Chacón viajó hasta Skopje, donde se reunió con el ministro de Defensa macedonio, Zoran Konjakovski, con quien ha suscrito un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en el ámbito de la Defensa. Este acuerdo contempla el intercambio de experiencias y el desarrollo de actividades bilaterales de interés común.

Asimismo, Carme Chacón transmitió el apoyo de España a la incorporación de ese país en la OTAN y a la Unión Europea, ya que, en su opinión, la progresiva materialización de la perspectiva europea ayudará a la normalización de la situación política en los Balcanes.

REFORMA DE LA PLAZA DE ESPAÑA EN MOSTAR

Igualmente, la ministra de Defensa se reunió en la tarde de ayer en Sarajevo con su homólogo de Bosnia-Herzegovina, Selmo Cikotic. Tras el encuentro, Chacón anunció que en la próxima primavera estará concluida la rehabilitación total de la Plaza de España de Mostar. “España ha participado de manera muy activa en la remodelación de la Plaza Mayor de Mostar, que la ciudad decidió que se llamara Plaza de España. Nuestros soldados se han ganado ese nombre a pulso”, indicó.

Asimismo, ambos ministros mostraron su interés en seguir llevando a cabo actividades bilaterales de interés común. Bosnia ha sido uno de los países beneficiados por nuestro Programa de Apoyo en Telemedicina, en cuyo marco se cedió en 2008 un equipo de telemedicina que se instaló en el Hospital Central de Sarajevo, que enlaza por videoconferencia con el Hospital Gómez Ulla para la realización de teleconsultas con sus especialistas.

Además, a principios de 2009 tuvo lugar el segundo curso de Instructores de Desminado para Bosnia-Herzegovina en el Centro Internacional de Desminado de Hoyo de Manzanares (Madrid), con la asistencia de 22 alumnos bosnios.

fuente: Ministerio de Defensa.

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario