domingo, 4 de octubre de 2009

España crea un Centro contra Artefactos Explosivos Improvisados.

02/10/2009 (Infodefensa.com) Madrid - El Gobierno español ha aprobado un acuerdo por el que se encomienda al Ministerio de Defensa la creación en España, y en concreto en la localidad de Hoyo de Manzanares (Madrid), de un centro contra artefactos explosivos improvisados (improvised explosive devices -IEDs-).

Dicho centro, previa acreditación como tal, será ofrecido a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con la consideración de "Centro de Excelencia", es decir, como un organismo especializado y altamente cualificado en esta área.

El centro contra artefactos explosivos improvisados tendrá como misión el estudio, práctica, enseñanza de técnicas de predicción, desactivación, mitigación, instrucción y aprendizaje de lecciones sobre todo el fenómeno de este tipo de explosivos, y contará en el desarrollo de su actividad con la participación de expertos militares y civiles.

En el marco de la Conferencia de Directores Nacionales de Armamento la OTAN puso en marcha el "Programa de Trabajo de Defensa Contra el Terrorismo", dirigido a potenciar la seguridad de las tropas aliadas ante la amenaza terrorista y dentro del cual España lidera la iniciativa de la lucha contra estos IEDs.

Idea de Alonso

La idea de crear un Centro contra Artefactos Explosivos Improvisados fue anunciado en septiembre de 2007 por el entonces ministro de Defensa, José Antonio Alonso, durante una visita al Centro Internacional de Desminado del Ejército en la localidad de Hoyo de Manzanares, donde tendrá la sede este nuevo centro,

Alonso afirmó en ese momento que el presupuesto de este Centro tendría un coste inicial de tres millones de euros

fuente: infodefensa.com

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada