Ir al contenido principal

La Armada despliega 57 buques y más de 5.000 hombres y mujeres en diferentes misiones y ejercicios navales.

Durante la esta semana la actividad de la Armada Española se ha incrementado notablemente con más de 50 buques en la mar y 5.087 efectivos desplegados. A las misiones nacionales e internacionales que tiene asignada la Armada, se le suman dos de las maniobras navales más importantes a nivel nacional: las “Tapón” (Flota) y las “Famex” (Acción Marítima).

Operaciones

De acuerdo con los compromisos internacionales de España, la Armada contribuye con las distintas Operaciones y en misiones de seguridad marítima con una serie de unidades y medios con capacidades únicas inherentes a la Fuerza Naval.

Afganistán continúa siendo el foco principal de atención de la OTAN. La contribución de la Armada a esta operación se inició en marzo de 2008 y se concreta en la aportación de dos equipos de control de apoyo aéreo en Qala e Naw, proporcionando una capacidad de conducción del apoyo aéreo vital para contribuir a garantizar la libertad de acción de la fuerza e tierra.

La operación “Atalanta" en aguas del Índico es la primera misión militar de carácter marítimo conducida por la UE. La función principal de la EU NAVFOR es dar seguridad al tráfico marítimo en el Índico para salvaguardar la entrega de la ayuda humanitaria del Programa Mundial de Alimentos, y dar protección que debe llegar a los desplazados en el país y proteger las embarcaciones vulnerables, como pueden ser los pesqueros, mediante la disuasión, prevención y represión de actos de piratería. La Armada participa en la operación “Atalanta” con un contingente 250 efectivos a bordo de la Fragata “Canarias”.

Por otra parte, el Buque de Aprovisionamiento de Combate “Patiño” y la Fragata “Méndez Núñez” se encuentran desplegados en el Mediterráneo oriental participando en la operación “Active Endeavour”. En esta operación se efectúan las operaciones denominadas “surge operation” en las que una agrupación de la OTAN patrulla recopilando y procesando información sobre contactos de interés (buques y naves) y contribuyendo al conocimiento del entorno marítimo en el área, a la vez que proporcionan fuerzas de reacción que pudieran responder rápidamente a una amenaza si fuese necesario.

La participación de la Armada en la estructura actual de EUFOR en Bosnia I Herzegovina contempla la integración de personal en el Cuartel General del Comandante de la Fuerza y el Mando y Plana Mayor del Batallón Multinacional (MNBN). Liderado por un Teniente Coronel de Infantería de Marina el MNBN integra una compañía española con 209 efectivos, y tres extranjeras (turca, húngara y polaca). Tanto el MNBN como la IPU tienen su base en Camp Butmir, Sarajevo.

Adiestramiento

La Fuerza de Acción Marítima está llevando a cabo el ejercicio de seguridad marítima “FAMEX 09” en el que participan 12 Organismos e Instituciones civiles y militares vinculados a la acción del Estado en la mar. Este complejo operativo, dirigido desde el Centro de Operaciones de Vigilancia Marítima (COVAM) de la Armada, cuenta con la participación de 25 unidades y más de 1000 personas implicadas.

Desde el pasado día 15 y hasta el 23 de octubre se están realizando las “Tapón 09”, el mayor ejercicio nacional de adiestramiento avanzado de la Flota. El principal objetivo del ejercicio es realizar operaciones anfibias, actividades de guerra asimétrica y operaciones de seguridad marítima en un escenario que combine una retirada anfibia con oposición y operaciones en aguas internacionales complejas. En el ejercicio participan más de 3000 personas de 28 diferentes unidades.

Dentro de la participación española en la Fuerza interina de Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL), la Fuerza de Guerra Naval Espacial incorporara efectivos en la rotación de diciembre por lo que esta efectuando adiestramiento especifico.

fuente: Armada Española.

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…