La Armada despliega 57 buques y más de 5.000 hombres y mujeres en diferentes misiones y ejercicios navales. - LQT Defensa

Breaking

sábado, 24 de octubre de 2009

La Armada despliega 57 buques y más de 5.000 hombres y mujeres en diferentes misiones y ejercicios navales.

Durante la esta semana la actividad de la Armada Española se ha incrementado notablemente con más de 50 buques en la mar y 5.087 efectivos desplegados. A las misiones nacionales e internacionales que tiene asignada la Armada, se le suman dos de las maniobras navales más importantes a nivel nacional: las “Tapón” (Flota) y las “Famex” (Acción Marítima).

Operaciones

De acuerdo con los compromisos internacionales de España, la Armada contribuye con las distintas Operaciones y en misiones de seguridad marítima con una serie de unidades y medios con capacidades únicas inherentes a la Fuerza Naval.

Afganistán continúa siendo el foco principal de atención de la OTAN. La contribución de la Armada a esta operación se inició en marzo de 2008 y se concreta en la aportación de dos equipos de control de apoyo aéreo en Qala e Naw, proporcionando una capacidad de conducción del apoyo aéreo vital para contribuir a garantizar la libertad de acción de la fuerza e tierra.

La operación “Atalanta" en aguas del Índico es la primera misión militar de carácter marítimo conducida por la UE. La función principal de la EU NAVFOR es dar seguridad al tráfico marítimo en el Índico para salvaguardar la entrega de la ayuda humanitaria del Programa Mundial de Alimentos, y dar protección que debe llegar a los desplazados en el país y proteger las embarcaciones vulnerables, como pueden ser los pesqueros, mediante la disuasión, prevención y represión de actos de piratería. La Armada participa en la operación “Atalanta” con un contingente 250 efectivos a bordo de la Fragata “Canarias”.

Por otra parte, el Buque de Aprovisionamiento de Combate “Patiño” y la Fragata “Méndez Núñez” se encuentran desplegados en el Mediterráneo oriental participando en la operación “Active Endeavour”. En esta operación se efectúan las operaciones denominadas “surge operation” en las que una agrupación de la OTAN patrulla recopilando y procesando información sobre contactos de interés (buques y naves) y contribuyendo al conocimiento del entorno marítimo en el área, a la vez que proporcionan fuerzas de reacción que pudieran responder rápidamente a una amenaza si fuese necesario.

La participación de la Armada en la estructura actual de EUFOR en Bosnia I Herzegovina contempla la integración de personal en el Cuartel General del Comandante de la Fuerza y el Mando y Plana Mayor del Batallón Multinacional (MNBN). Liderado por un Teniente Coronel de Infantería de Marina el MNBN integra una compañía española con 209 efectivos, y tres extranjeras (turca, húngara y polaca). Tanto el MNBN como la IPU tienen su base en Camp Butmir, Sarajevo.

Adiestramiento

La Fuerza de Acción Marítima está llevando a cabo el ejercicio de seguridad marítima “FAMEX 09” en el que participan 12 Organismos e Instituciones civiles y militares vinculados a la acción del Estado en la mar. Este complejo operativo, dirigido desde el Centro de Operaciones de Vigilancia Marítima (COVAM) de la Armada, cuenta con la participación de 25 unidades y más de 1000 personas implicadas.

Desde el pasado día 15 y hasta el 23 de octubre se están realizando las “Tapón 09”, el mayor ejercicio nacional de adiestramiento avanzado de la Flota. El principal objetivo del ejercicio es realizar operaciones anfibias, actividades de guerra asimétrica y operaciones de seguridad marítima en un escenario que combine una retirada anfibia con oposición y operaciones en aguas internacionales complejas. En el ejercicio participan más de 3000 personas de 28 diferentes unidades.

Dentro de la participación española en la Fuerza interina de Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL), la Fuerza de Guerra Naval Espacial incorporara efectivos en la rotación de diciembre por lo que esta efectuando adiestramiento especifico.

fuente: Armada Española.

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario