Ir al contenido principal

La fragata 'Canarias' detiene a dos piratas que participaron en el secuestro del 'Alakrana'.

La fragata española 'Canarias' detuvo la noche de este domingo a dos de los piratas que participaron el viernes en el secuestro del pesquero 'Alakrana', informó el Ministerio de Presidencia en un comunicado.

Fragata "Canarias"... fotosdebarcos.com

La detención se produjo cuando los dos secuestradores abandonaron en un esquife el 'Alakrana' y fueron seguidos por la fragata 'Canarias', que procedió a detener a los piratas. A continuación, la fragata española volvió a orientar su rumbo hacia el pesquero secuestrado, que ya permanece fondeado este domingo a unas millas de la costa somalí.

Mientras la fragata española desarrollaba esta operación para detener a los dos piratas, la fragata francesa 'Germinal' controlaba los movimientos del pesquero español.

La Comisión de Coordinación del Gobierno para la liberación del' 'Alakrana', analizó esta mañana en La Moncloa, bajo la dirección de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, la situación tras producirse las detenciones de los dos piratas, que se han puesto en conocimiento de la autoridad judicial española.

El Gobierno subrayó que "todas las operaciones llevadas a cabo para la liberación del 'Alakrana' tienen como premisa esencial preservar la seguridad de la tripulación secuestrada" e indicó que el capitán del pesquero había informado al embajador español en Kenia, Nicolás Martín Cinto, en una breve conversación que la tripulación del barco se encuentra bien y que está agrupada en el comedor de la embarcación.

Pirata en cubierta.

LAS FAMILIAS, INFORMADAS

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha informado a las familias de los tripulantes del pesquero sobre los pormenores de la detención de dos de los piratas que secuestraron el barco, que en estos momentos se encuentran a bordo de la fragata 'Canarias'.

Según indicó el Gobierno en el comunicado, también se les ha transmitido un mensaje de tranquilidad y los detalles de la conversación del embajador español con el capitán del barco. Esta comisión considera "prioritario" mantener un contacto fluido con los familiares e informarles puntualmente de todos los trabajos encaminados a la liberación de los marineros.

Además, la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa mantiene informado de todos los trabajos para liberar al pesquero al armador del 'Alakrana', que se encuentra en Nairobi.

Del mismo modo, De la Vega informó hoy al lehendakari, Patxi López, y al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, de todo lo relativo a las detenciones de dos de los secuestradores y las conversaciones del embajador español en Kenia con el capitán del barco secuestrado. El Ejecutivo mantiene que, desde el primer día del secuestro, esa información con los presidentes autonómicos citados es "fluida y permanente".

GESTIONES PARA LA LIBERACIÓN

Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, iniciará en las próximas horas conversaciones con las autoridades somalíes para intercambiar impresiones e información en torno al secuestro del 'Alakrana' y de sus autores. Esas gestiones, añade el Gobierno, se intensificarán en los próximos días, hasta la liberación del barco.

Como ya ocurriera en la reunión mantenida ayer, asistieron al encuentro el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; la de Defensa, Carme Chacón; y la responsable de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

Asimismo, estuvieron presentes el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro; el secretario de Estado de Exteriores, Ángel Lossada; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez; el director del CNI, Félix Sanz; y el director del Gabinete del Presidente del Gobierno, José Enrique Serrano. También asistieron altos cargos de los citados departamentos y de la Secretaría de Estado de Comunicación.

fuente: Europa Press.

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…