domingo, 4 de octubre de 2009

La fragata 'Canarias' detiene a dos piratas que participaron en el secuestro del 'Alakrana'.

La fragata española 'Canarias' detuvo la noche de este domingo a dos de los piratas que participaron el viernes en el secuestro del pesquero 'Alakrana', informó el Ministerio de Presidencia en un comunicado.

Fragata "Canarias"... fotosdebarcos.com

La detención se produjo cuando los dos secuestradores abandonaron en un esquife el 'Alakrana' y fueron seguidos por la fragata 'Canarias', que procedió a detener a los piratas. A continuación, la fragata española volvió a orientar su rumbo hacia el pesquero secuestrado, que ya permanece fondeado este domingo a unas millas de la costa somalí.

Mientras la fragata española desarrollaba esta operación para detener a los dos piratas, la fragata francesa 'Germinal' controlaba los movimientos del pesquero español.

La Comisión de Coordinación del Gobierno para la liberación del' 'Alakrana', analizó esta mañana en La Moncloa, bajo la dirección de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, la situación tras producirse las detenciones de los dos piratas, que se han puesto en conocimiento de la autoridad judicial española.

El Gobierno subrayó que "todas las operaciones llevadas a cabo para la liberación del 'Alakrana' tienen como premisa esencial preservar la seguridad de la tripulación secuestrada" e indicó que el capitán del pesquero había informado al embajador español en Kenia, Nicolás Martín Cinto, en una breve conversación que la tripulación del barco se encuentra bien y que está agrupada en el comedor de la embarcación.

Pirata en cubierta.

LAS FAMILIAS, INFORMADAS

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha informado a las familias de los tripulantes del pesquero sobre los pormenores de la detención de dos de los piratas que secuestraron el barco, que en estos momentos se encuentran a bordo de la fragata 'Canarias'.

Según indicó el Gobierno en el comunicado, también se les ha transmitido un mensaje de tranquilidad y los detalles de la conversación del embajador español con el capitán del barco. Esta comisión considera "prioritario" mantener un contacto fluido con los familiares e informarles puntualmente de todos los trabajos encaminados a la liberación de los marineros.

Además, la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa mantiene informado de todos los trabajos para liberar al pesquero al armador del 'Alakrana', que se encuentra en Nairobi.

Del mismo modo, De la Vega informó hoy al lehendakari, Patxi López, y al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, de todo lo relativo a las detenciones de dos de los secuestradores y las conversaciones del embajador español en Kenia con el capitán del barco secuestrado. El Ejecutivo mantiene que, desde el primer día del secuestro, esa información con los presidentes autonómicos citados es "fluida y permanente".

GESTIONES PARA LA LIBERACIÓN

Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, iniciará en las próximas horas conversaciones con las autoridades somalíes para intercambiar impresiones e información en torno al secuestro del 'Alakrana' y de sus autores. Esas gestiones, añade el Gobierno, se intensificarán en los próximos días, hasta la liberación del barco.

Como ya ocurriera en la reunión mantenida ayer, asistieron al encuentro el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; la de Defensa, Carme Chacón; y la responsable de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

Asimismo, estuvieron presentes el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro; el secretario de Estado de Exteriores, Ángel Lossada; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez; el director del CNI, Félix Sanz; y el director del Gabinete del Presidente del Gobierno, José Enrique Serrano. También asistieron altos cargos de los citados departamentos y de la Secretaría de Estado de Comunicación.

fuente: Europa Press.

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada