LA JEFATURA DE TROPAS DE MONTAÑA INICIA EL RELEVO EN AFGANISTAN. - LQT Defensa

Breaking

viernes, 30 de octubre de 2009

LA JEFATURA DE TROPAS DE MONTAÑA INICIA EL RELEVO EN AFGANISTAN.

El relevo de las fuerzas españolas en Afganistán que se proyectarán desde territorio nacional a las poblaciones afganas de Qala-e-Naw y Herat se iniciará el próximo domingo 1 de noviembre. El próximo día 13 de noviembre está prevista la Transferencia de Autoridad (TOA) con las fuerzas del Mando de Canarias que finalizan su misión en Afganistán.

La primera rotación partirá, desde el aeropuerto de El Prat (Barcelona), según el horario previsto a las 22:15 horas, hacia Herat vía Dushambé (Tayikistán) con 90 militares del Ejército de Tierra a bordo.

El nuevo contingente, compuesto por más de 900 militares, procedentes en su mayoría de Unidades de la Jefatura de Tropas de Montaña (Jaca), desplegará un Batallón de Maniobra y personal logístico y de helicópteros en la Base de Apoyo Avanzada de Herat y un Equipo de Reconstrucción Provincial en la localidad de Qala-e-Naw. La fuerza española se completa con personal logístico de la Agrupación de Apoyo Logístico 41 (AALOG-41) de Zaragoza y la unidad de helicópteros (ASPHUEL XXVI) del Batallón de Helicópteros de Maniobras (BHELMA III) de Agoncillo (Logroño).

Asimismo personal del Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº 11 (Salamanca) partirá, de forma escalonada, hacia Qala-i-Naw para continuar los trabajos de construcción de la nueva Base, relevando a los componentes del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12 (Zaragoza).

La nueva ASPFOR XXIV (Afganistán Spanish Force), al mando del coronel Manuel Sierra Martín, se ha constituido sobre la base del Regimiento de Cazadores de Montaña “Arapiles” 62 con base en San Climent de Sacebes (Girona). Es la primera vez que el regimiento participa en una misión en Afganistán. Su labor es apoyar al Gobierno de Afganistán en la provincia de Badghis, mantener un entorno seguro y estable y promover y facilitar los esfuerzos de reconstrucción y desarrollo de la provincia.

El contingente operará durante los próximos cuatro meses, en la misma zona de responsabilidad, para hacer cumplir la resolución 1386 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de 20 de diciembre de 2001, en línea con los acuerdos de Bonn para la reconstrucción de Afganistán firmados el 5 de diciembre de 2001.

Por su parte, en la noche del día 2 llegarán al aeropuerto de Las Palmas los últimos elementos de los Equipos Operativos de Instrucción y Enlace (OMLT, Operacional Mentor and Liaison Team) junto con los primeros integrantes de ASPFOR XXIII, permaneciendo en Zona de Operaciones el Batallón de Apoyo a las Elecciones hasta la celebración de la segunda vuelta de las Presidenciales.

El pasado día 27 regresó el resto del personal de los Equipos Operativos de Instrucción y Enlace (OMLT, Operacional Mentor and Liaison Team) que forman a los integrantes del Ejército Afgano en ‘Camp Stone’, en la provincia de Herat, a unos 15 kilómetros de Base de Apoyo Avanzado (FSB) española.

El relevo del contingente de ASPFOR XXIII se completará a lo largo del mes de noviembre.

fuente: Ejército de Tierra.

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario