Ir al contenido principal

LA JEFATURA DE TROPAS DE MONTAÑA INICIA EL RELEVO EN AFGANISTAN.

El relevo de las fuerzas españolas en Afganistán que se proyectarán desde territorio nacional a las poblaciones afganas de Qala-e-Naw y Herat se iniciará el próximo domingo 1 de noviembre. El próximo día 13 de noviembre está prevista la Transferencia de Autoridad (TOA) con las fuerzas del Mando de Canarias que finalizan su misión en Afganistán.

La primera rotación partirá, desde el aeropuerto de El Prat (Barcelona), según el horario previsto a las 22:15 horas, hacia Herat vía Dushambé (Tayikistán) con 90 militares del Ejército de Tierra a bordo.

El nuevo contingente, compuesto por más de 900 militares, procedentes en su mayoría de Unidades de la Jefatura de Tropas de Montaña (Jaca), desplegará un Batallón de Maniobra y personal logístico y de helicópteros en la Base de Apoyo Avanzada de Herat y un Equipo de Reconstrucción Provincial en la localidad de Qala-e-Naw. La fuerza española se completa con personal logístico de la Agrupación de Apoyo Logístico 41 (AALOG-41) de Zaragoza y la unidad de helicópteros (ASPHUEL XXVI) del Batallón de Helicópteros de Maniobras (BHELMA III) de Agoncillo (Logroño).

Asimismo personal del Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº 11 (Salamanca) partirá, de forma escalonada, hacia Qala-i-Naw para continuar los trabajos de construcción de la nueva Base, relevando a los componentes del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12 (Zaragoza).

La nueva ASPFOR XXIV (Afganistán Spanish Force), al mando del coronel Manuel Sierra Martín, se ha constituido sobre la base del Regimiento de Cazadores de Montaña “Arapiles” 62 con base en San Climent de Sacebes (Girona). Es la primera vez que el regimiento participa en una misión en Afganistán. Su labor es apoyar al Gobierno de Afganistán en la provincia de Badghis, mantener un entorno seguro y estable y promover y facilitar los esfuerzos de reconstrucción y desarrollo de la provincia.

El contingente operará durante los próximos cuatro meses, en la misma zona de responsabilidad, para hacer cumplir la resolución 1386 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de 20 de diciembre de 2001, en línea con los acuerdos de Bonn para la reconstrucción de Afganistán firmados el 5 de diciembre de 2001.

Por su parte, en la noche del día 2 llegarán al aeropuerto de Las Palmas los últimos elementos de los Equipos Operativos de Instrucción y Enlace (OMLT, Operacional Mentor and Liaison Team) junto con los primeros integrantes de ASPFOR XXIII, permaneciendo en Zona de Operaciones el Batallón de Apoyo a las Elecciones hasta la celebración de la segunda vuelta de las Presidenciales.

El pasado día 27 regresó el resto del personal de los Equipos Operativos de Instrucción y Enlace (OMLT, Operacional Mentor and Liaison Team) que forman a los integrantes del Ejército Afgano en ‘Camp Stone’, en la provincia de Herat, a unos 15 kilómetros de Base de Apoyo Avanzado (FSB) española.

El relevo del contingente de ASPFOR XXIII se completará a lo largo del mes de noviembre.

fuente: Ejército de Tierra.

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cambios en la estructura del Ejército de Tierra, creación de un nuevo Regimiento

El pasado 20 de diciembre se publicaba en el BOE una modificación a la estructura del Ejército de Tierra. De esta destacamos 3 cambios importantes.
La Brigada "Aragón" I cambia de la División "San Marcial" a la "Castillejos". 
El Regimiento de Infantería "América" nº 66 deja la Brigada "Guadarrama" XII y pasa a la "Aragón" I, de donde salió con la implementación de las BOP. Recupera su condición de montaña.

Para suplir la perdida de este Regimiento, se crea el Regimiento de Infantería "Barcelona" nº 63 que queda adscrito a la Brigada "Guadarrama", a falta de saber donde se ubica y de que unidad nace. Podría ser que fuera del actual Batallón de Infantería Motorizada "Barcelona" II/62 del Regimiento de Infantería "Arapiles" nº 62 
La estructura queda de la siguiente manera:
La División "Castillejos" se articula en:

       a) El Cuartel General, en el que se integra un Estado Mayor. 
  …

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (IV): el USS John C. Stennis CVN74

Una vez explicado todo lo relativo a las operaciones aéreas, pasamos al impresionante buque de guerra que es el USS John C. Stennis, portaaviones de propulsión nuclear de la Clase Nimitz, buque insignia del Grupo de Combate nº3.
El portaaviones tiene su puerto en la costa oeste, en la Base Naval de Kitsap (Washington). En esta base también está asignado el portaaviones USS Nimitz, el primero de la clase. Otros 2 portaaviones asignados a la flota del Pacífico descansan en la base de NAS North Island en San Diego (California) y un tercero se encuentra en a la base de Yokosuka (Japón).
Botado el 13 de noviembre de 1993 y asignado el 9 de diciembre de 1995 se acerca a la mitad de su vida operativa, prevista en 50 años. Esto implica que en los próximos años tendrá que ser sometido a una compleja operación para cambiar sus 2 reactores, para que aguanten otros 25 años de servicio. Esta operación, que se aprovecha también para realizar modernizaciones en profundidad, puede durar hasta 4 años…