Ir al contenido principal

Las Fuerzas Armadas tendrán por primera vez 86.000 soldados antes de fin de año.

Las Fuerzas Armadas contarán a finales de año con una plantilla de más de 86.000 soldados y marineros, una cifra récord que se alcanza por primera vez dentro del planeamiento y que marca la ley, ha anunciado hoy en el Senado la subsecretaria de Defensa, María Victoria San José.

La subsecretaria de Defensa ha comparecido ante la Comisión de Defensa de la Cámara Alta para informar sobre la aplicación y el desarrollo de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la Carrera Militar, que entró en vigor en enero de 2008.

San José ha recordado que la Ley de Carrera Militar fija una plantilla total de entre 130.000 y 140.000 militares, de los que entre 80.000 y 90.000 corresponden a tropa y marinería.

En este sentido ha afirmado que a fecha 1 de octubre había 47.000 cuadros de mando y 82.300 soldados, a los que habría que añadir otros casi 4.000 en formación.

Por ello, ha señalado que a finales de año se estima que habrá más de 86.000 soldados y marineros, una cantidad que por primera vez se sitúa dentro de las cifras de planeamiento y que establece la ley.

También ha afirmado que este año por cada plaza de reclutamiento ofertada se han presentado cinco candidaturas, lo que ha permitido una mejor selección.

Por otra parte, la subsecretaria de Defensa ha avanzado que "todo está preparado" para que los centros de formación de la Defensa para oficiales y los planes de estudios empiecen a funcionar el próximo curso 2010-2011 y los correspondientes a los suboficiales al año siguiente.

A este respecto, ha indicado que Defensa prevé aprobar antes de fin de año un real decreto, que está "muy avanzado" y en fase de dictámen en el Consejo de Estado.

Sobre la unificación de escalas, uno de los asuntos más problemáticos de la Ley, San José ha reconocido que la citada ley tenía "disfunciones" y por ello Defensa ha tomado medidas.

Entre ellas, ha subrayado que la Ley de Presupuestos Generales del Estado ha incorporado el aumento de plantillas en determinados empleos para evitar discriminaciones en los ascensos.

Con esto, el problema de los suboficiales, que denunciaron su situación desfavorable, el asunto "está solucionado y no estamos teniendo más denuncias", ha dicho San José.

En el ámbito de los oficiales, ha agregado, se ha adoptado una solución para cada uno de los Ejércitos, aumentando las plantillas para que se produjeran los ascensos antes de la integración de escalas.

Sin embargo, sí ha admitido que un grupo de oficiales superiores han remitido a Defensa un escrito en el que muestran su disconformidad con "la integración como tal".

La subsecretaria también ha afirmado que la ley de Carrera tiene como eje el principio de igualdad de trato y oportunidades, y ha informado de que desde que se aplica la Ley de Carrera se han incorporado más de 1.000 mujeres a las Fuerzas Armadas, que cuentan actualmente con un total de 16.300.

El senador del PP y presidente de la ciudad autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, ha denunciado que la aplicación de la Ley ha provocado problemas con las escalas.

Ha asegurado que existe "desencanto y malestar generalizado" entre los militares y ha pedido una moratoria en lo relativo a la unificación de escalas.

Por su parte, Josep Maldonado, de CiU, ha exigido a Defensa que cumpla la Ley y reconozca e indemnice a los mas de 5.000 soldados que lucharon en la guerra de Ifni-Sahara (1957-1960).

fuente: ADN.es

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…