Las Fuerzas Armadas tendrán por primera vez 86.000 soldados antes de fin de año. - LQT Defensa

Breaking

viernes, 23 de octubre de 2009

Las Fuerzas Armadas tendrán por primera vez 86.000 soldados antes de fin de año.

Las Fuerzas Armadas contarán a finales de año con una plantilla de más de 86.000 soldados y marineros, una cifra récord que se alcanza por primera vez dentro del planeamiento y que marca la ley, ha anunciado hoy en el Senado la subsecretaria de Defensa, María Victoria San José.

La subsecretaria de Defensa ha comparecido ante la Comisión de Defensa de la Cámara Alta para informar sobre la aplicación y el desarrollo de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la Carrera Militar, que entró en vigor en enero de 2008.

San José ha recordado que la Ley de Carrera Militar fija una plantilla total de entre 130.000 y 140.000 militares, de los que entre 80.000 y 90.000 corresponden a tropa y marinería.

En este sentido ha afirmado que a fecha 1 de octubre había 47.000 cuadros de mando y 82.300 soldados, a los que habría que añadir otros casi 4.000 en formación.

Por ello, ha señalado que a finales de año se estima que habrá más de 86.000 soldados y marineros, una cantidad que por primera vez se sitúa dentro de las cifras de planeamiento y que establece la ley.

También ha afirmado que este año por cada plaza de reclutamiento ofertada se han presentado cinco candidaturas, lo que ha permitido una mejor selección.

Por otra parte, la subsecretaria de Defensa ha avanzado que "todo está preparado" para que los centros de formación de la Defensa para oficiales y los planes de estudios empiecen a funcionar el próximo curso 2010-2011 y los correspondientes a los suboficiales al año siguiente.

A este respecto, ha indicado que Defensa prevé aprobar antes de fin de año un real decreto, que está "muy avanzado" y en fase de dictámen en el Consejo de Estado.

Sobre la unificación de escalas, uno de los asuntos más problemáticos de la Ley, San José ha reconocido que la citada ley tenía "disfunciones" y por ello Defensa ha tomado medidas.

Entre ellas, ha subrayado que la Ley de Presupuestos Generales del Estado ha incorporado el aumento de plantillas en determinados empleos para evitar discriminaciones en los ascensos.

Con esto, el problema de los suboficiales, que denunciaron su situación desfavorable, el asunto "está solucionado y no estamos teniendo más denuncias", ha dicho San José.

En el ámbito de los oficiales, ha agregado, se ha adoptado una solución para cada uno de los Ejércitos, aumentando las plantillas para que se produjeran los ascensos antes de la integración de escalas.

Sin embargo, sí ha admitido que un grupo de oficiales superiores han remitido a Defensa un escrito en el que muestran su disconformidad con "la integración como tal".

La subsecretaria también ha afirmado que la ley de Carrera tiene como eje el principio de igualdad de trato y oportunidades, y ha informado de que desde que se aplica la Ley de Carrera se han incorporado más de 1.000 mujeres a las Fuerzas Armadas, que cuentan actualmente con un total de 16.300.

El senador del PP y presidente de la ciudad autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, ha denunciado que la aplicación de la Ley ha provocado problemas con las escalas.

Ha asegurado que existe "desencanto y malestar generalizado" entre los militares y ha pedido una moratoria en lo relativo a la unificación de escalas.

Por su parte, Josep Maldonado, de CiU, ha exigido a Defensa que cumpla la Ley y reconozca e indemnice a los mas de 5.000 soldados que lucharon en la guerra de Ifni-Sahara (1957-1960).

fuente: ADN.es

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario