Ir al contenido principal

Muere un cabo español y cinco soldados quedan heridos leves en Afganistán.

El cabo español, Cristo Ancor Cabello Santana, que pertenecía al Regimiento de infantería ligera Soria 9, ha muerto en Afganistán tras la explosión de una mina al paso de su vehículo en una carretera próxima a la localidad de Herat, en el oeste del país. Otros cinco militares resultaron heridos leves y fueron trasladados a un hospital, según informa el Ministerio de Defensa. Precisamente hoy, el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, aseguraba que la reducción de la dotación de Defensa, que baja sus partidas en los PGE un 6,8%, garantiza la operatividad y la seguridad de los ejércitos.

Tras conocer la noticia, Méndez manifestó el "apoyo incondicional" de su Departamento a las tropas españolas y sus familias y señaló que el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general José Julio Rodríguez, podría desplazarse "de forma inmediata" a Afganistán para conocer la situación de los heridos y los hechos sucedidos.

Defensa precisó que, tras sufrir el ataque, los seis tripulantes del vehículo fueron inmediatamente trasladados al hospital de Role 2, donde falleció el cabo. Esta muerte eleva a 90 las víctimas mortales de la misión española en este país y sitúa en 150 las bajas de en todas las operaciones españolas de mantenimiento de la paz. El último ataque mortal que había sufrido el contingente en Afganistán se remonta al 9 de noviembre del año pasado, cuando un atentado suicida acabó con la vida de dos militares de la Brigada Ligera Aerotransportable (BRILAT), Juan Andrés Suárez García y Rubén Alonso Ríos.

El Departamento que dirige Carme Chacón explicó que el vehículo formaba parte de una sección que realizaba una patrulla de reconocimiento y seguridad, con la misión de "hacer presencia" y desmantelar "check points" ilegales en el distrito Pasthun Zarghun, al este de Herat.

El Mando de Operaciones recibió a las 9.30 hora local (las 7.00 hora peninsular española) la información de que un vehículo de la Task Force Fuerteventura había pisado un artefacto explosivo improvisado (IED) en las proximidades de Syah Washan, cerca de Herat.

Coincide que hoy, el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, aseguró que las partidas económicas de su departamento para el próximo año son unos presupuestos "austeros", "solidarios" y "comprometidos" con la contención de gasto que requiere el escenario actual de "crisis económica generalizada" y que garantizarán la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas y la seguridad de las tropas al. Ante la Comisión de Defensa del Congreso, Méndez enmarcó la reducción de la dotación de Defensa, que baja sus partidas en los PGE un 6,8%, en la contención general del gasto del Gobierno y asegura que el presupuesto mantiene el esfuerzo en la modernización y la profesionalización de las Fuerzas Armadas con las prioridades de garantizar la operatividad y la seguridad de los ejércitos.

La configuración de la patrulla que hoy ha sufrido el accidente --nueve vehículos blindados BMR, un vehículo táctico VAMTAC y un camión de recuperación de vehículos--, pretendía "garantizar la máxima seguridad". Incluía, entre otras, las capacidades de reconocimiento y desactivación de explosivos, apoyo aéreo táctico y role 1.

fuente: La Vanguardia.

DEP.

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.