Muere un cabo español y cinco soldados quedan heridos leves en Afganistán. - LQT Defensa

Breaking

miércoles, 7 de octubre de 2009

Muere un cabo español y cinco soldados quedan heridos leves en Afganistán.

El cabo español, Cristo Ancor Cabello Santana, que pertenecía al Regimiento de infantería ligera Soria 9, ha muerto en Afganistán tras la explosión de una mina al paso de su vehículo en una carretera próxima a la localidad de Herat, en el oeste del país. Otros cinco militares resultaron heridos leves y fueron trasladados a un hospital, según informa el Ministerio de Defensa. Precisamente hoy, el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, aseguraba que la reducción de la dotación de Defensa, que baja sus partidas en los PGE un 6,8%, garantiza la operatividad y la seguridad de los ejércitos.

Tras conocer la noticia, Méndez manifestó el "apoyo incondicional" de su Departamento a las tropas españolas y sus familias y señaló que el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general José Julio Rodríguez, podría desplazarse "de forma inmediata" a Afganistán para conocer la situación de los heridos y los hechos sucedidos.

Defensa precisó que, tras sufrir el ataque, los seis tripulantes del vehículo fueron inmediatamente trasladados al hospital de Role 2, donde falleció el cabo. Esta muerte eleva a 90 las víctimas mortales de la misión española en este país y sitúa en 150 las bajas de en todas las operaciones españolas de mantenimiento de la paz. El último ataque mortal que había sufrido el contingente en Afganistán se remonta al 9 de noviembre del año pasado, cuando un atentado suicida acabó con la vida de dos militares de la Brigada Ligera Aerotransportable (BRILAT), Juan Andrés Suárez García y Rubén Alonso Ríos.

El Departamento que dirige Carme Chacón explicó que el vehículo formaba parte de una sección que realizaba una patrulla de reconocimiento y seguridad, con la misión de "hacer presencia" y desmantelar "check points" ilegales en el distrito Pasthun Zarghun, al este de Herat.

El Mando de Operaciones recibió a las 9.30 hora local (las 7.00 hora peninsular española) la información de que un vehículo de la Task Force Fuerteventura había pisado un artefacto explosivo improvisado (IED) en las proximidades de Syah Washan, cerca de Herat.

Coincide que hoy, el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, aseguró que las partidas económicas de su departamento para el próximo año son unos presupuestos "austeros", "solidarios" y "comprometidos" con la contención de gasto que requiere el escenario actual de "crisis económica generalizada" y que garantizarán la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas y la seguridad de las tropas al. Ante la Comisión de Defensa del Congreso, Méndez enmarcó la reducción de la dotación de Defensa, que baja sus partidas en los PGE un 6,8%, en la contención general del gasto del Gobierno y asegura que el presupuesto mantiene el esfuerzo en la modernización y la profesionalización de las Fuerzas Armadas con las prioridades de garantizar la operatividad y la seguridad de los ejércitos.

La configuración de la patrulla que hoy ha sufrido el accidente --nueve vehículos blindados BMR, un vehículo táctico VAMTAC y un camión de recuperación de vehículos--, pretendía "garantizar la máxima seguridad". Incluía, entre otras, las capacidades de reconocimiento y desactivación de explosivos, apoyo aéreo táctico y role 1.

fuente: La Vanguardia.

DEP.

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario