Ir al contenido principal

Chacón presenta los blindados para Afganistán como 'los más seguros'.

Tras meses de retraso e intenso debate sobre los materiales que utilizan las tropas españolas en las misiones internacionales, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha podido presentar los nuevos vehículos blindados RG-31, que ya se están enviando a Afganistán y que sustituirán paulatinamente a los cuestionados BMR que utilizan actualmente los soldados.

"Estamos enviando a Afganistán el vehículo más moderno y seguro que hay ahora mismo en el mercado", ha dicho la ministra en la base de Cerro Murriano (Córdoba), el lugar en el que se está haciendo el rodaje de los vehículos y en el que se están impartiendo los cursos de formación para los conductores.

Según han explicado los responsables de la base, ayer llegaron a Afganistán otros dos RG-31, que completan el primer bloque de seis que permiten formar una unidad. Se han enviado a la base afgano-estadounidense de Camp Stone, en la provincia de Herat, donde España tiene un equipo de instrucción de dos unidades del Ejército afgano, y en los próximos días podrán realizar sus primeras patrullas.

El grueso de los 100 RG-31 que ha comprado el Gobierno tardarán, sin embargo, algo más en llegar. Hasta fin de año se mandarán a Afganistán un máximo de 25 unidades y la mayoría entrará en funcionamiento el próximo mes de marzo. La fecha no es casualidad: ese mes se producirá un relevo de tropas y llegarán a la misión los primeros soldados que han podido entrenarse durante dos meses con los nuevos blindados. Su conducción, de hecho, no es nada sencilla, ya que es un vehículo muy alto y con mucho peso, y puede volcar con facilidad, como de hecho ha ocurrido durante la fase de entrenamiento con las primeras unidades.

En total, de los 100 RG-31 comprados, 61 acabarán en la misión de Afganistán, 13 en la del Líbano y 26 permanecerán en España para la formación de nuevos conductores. Dos de ellos están en la actualidad en planes especiales de pruebas, para comprobar al 100% que se han solucionado todos los problemas de fabricación que se detectaron hace unos meses y que han retrasado su entrega.

El despliegue de los blindados supondrá una mejora notable de la seguridad de las tropas, que todavía utilizan los BMR, que tienen 30 años de antigüedad y un sistema de blindaje que no es el idóneo para resistir las cargas de explosivos que la insurgencia coloca en las carreteras. El debate se volvió a abrir recientemente, después de que el cabo Cristo Ancor Cabello falleciera en un atentado cuando viajaba en un BMR.

Lo ha dicho la propia ministra, al señalar que, con el envío de los nuevos vehículos, "España se pone al nivel de países como EEUU, Canadá o Francia". Incluso, ha señalado que, con "los elementos añadidos que España ha realizado sobre el RG-31", la configuración española de este vehículo hace que sea "el más moderno y seguro" de toda la misión de la OTAN.

Por otra parte, Chacón ha explicado que, a pesar de la suspensión de la segunda vuelta de las elecciones afganas tras la retirada del candidato Abdulá Abdulá, el batallón electoral de 450 militares, enviado explícitamente para dar seguridad a las votaciones, no adelantará su regreso. Permanecerá todo el mes de noviembre en el país asiático, ya bajo mando español, y volverá en los plazos previstos, "entre el 20 y el 26 de noviembre". Justo en las fechas en las que llegarán los 220 militares de refuerzo, que elevarán el contingente permanente hasta el millar de efectivos.


fuente: El Mundo.es

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…