Ir al contenido principal

Chacón presenta los blindados para Afganistán como 'los más seguros'.

Tras meses de retraso e intenso debate sobre los materiales que utilizan las tropas españolas en las misiones internacionales, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha podido presentar los nuevos vehículos blindados RG-31, que ya se están enviando a Afganistán y que sustituirán paulatinamente a los cuestionados BMR que utilizan actualmente los soldados.

"Estamos enviando a Afganistán el vehículo más moderno y seguro que hay ahora mismo en el mercado", ha dicho la ministra en la base de Cerro Murriano (Córdoba), el lugar en el que se está haciendo el rodaje de los vehículos y en el que se están impartiendo los cursos de formación para los conductores.

Según han explicado los responsables de la base, ayer llegaron a Afganistán otros dos RG-31, que completan el primer bloque de seis que permiten formar una unidad. Se han enviado a la base afgano-estadounidense de Camp Stone, en la provincia de Herat, donde España tiene un equipo de instrucción de dos unidades del Ejército afgano, y en los próximos días podrán realizar sus primeras patrullas.

El grueso de los 100 RG-31 que ha comprado el Gobierno tardarán, sin embargo, algo más en llegar. Hasta fin de año se mandarán a Afganistán un máximo de 25 unidades y la mayoría entrará en funcionamiento el próximo mes de marzo. La fecha no es casualidad: ese mes se producirá un relevo de tropas y llegarán a la misión los primeros soldados que han podido entrenarse durante dos meses con los nuevos blindados. Su conducción, de hecho, no es nada sencilla, ya que es un vehículo muy alto y con mucho peso, y puede volcar con facilidad, como de hecho ha ocurrido durante la fase de entrenamiento con las primeras unidades.

En total, de los 100 RG-31 comprados, 61 acabarán en la misión de Afganistán, 13 en la del Líbano y 26 permanecerán en España para la formación de nuevos conductores. Dos de ellos están en la actualidad en planes especiales de pruebas, para comprobar al 100% que se han solucionado todos los problemas de fabricación que se detectaron hace unos meses y que han retrasado su entrega.

El despliegue de los blindados supondrá una mejora notable de la seguridad de las tropas, que todavía utilizan los BMR, que tienen 30 años de antigüedad y un sistema de blindaje que no es el idóneo para resistir las cargas de explosivos que la insurgencia coloca en las carreteras. El debate se volvió a abrir recientemente, después de que el cabo Cristo Ancor Cabello falleciera en un atentado cuando viajaba en un BMR.

Lo ha dicho la propia ministra, al señalar que, con el envío de los nuevos vehículos, "España se pone al nivel de países como EEUU, Canadá o Francia". Incluso, ha señalado que, con "los elementos añadidos que España ha realizado sobre el RG-31", la configuración española de este vehículo hace que sea "el más moderno y seguro" de toda la misión de la OTAN.

Por otra parte, Chacón ha explicado que, a pesar de la suspensión de la segunda vuelta de las elecciones afganas tras la retirada del candidato Abdulá Abdulá, el batallón electoral de 450 militares, enviado explícitamente para dar seguridad a las votaciones, no adelantará su regreso. Permanecerá todo el mes de noviembre en el país asiático, ya bajo mando español, y volverá en los plazos previstos, "entre el 20 y el 26 de noviembre". Justo en las fechas en las que llegarán los 220 militares de refuerzo, que elevarán el contingente permanente hasta el millar de efectivos.


fuente: El Mundo.es

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cambios en la estructura del Ejército de Tierra, creación de un nuevo Regimiento

El pasado 20 de diciembre se publicaba en el BOE una modificación a la estructura del Ejército de Tierra. De esta destacamos 3 cambios importantes.
La Brigada "Aragón" I cambia de la División "San Marcial" a la "Castillejos". 
El Regimiento de Infantería "América" nº 66 deja la Brigada "Guadarrama" XII y pasa a la "Aragón" I, de donde salió con la implementación de las BOP. Recupera su condición de montaña.

Para suplir la perdida de este Regimiento, se crea el Regimiento de Infantería "Barcelona" nº 63 que queda adscrito a la Brigada "Guadarrama", a falta de saber donde se ubica y de que unidad nace. Podría ser que fuera del actual Batallón de Infantería Motorizada "Barcelona" II/62 del Regimiento de Infantería "Arapiles" nº 62 
La estructura queda de la siguiente manera:
La División "Castillejos" se articula en:

       a) El Cuartel General, en el que se integra un Estado Mayor. 
  …

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (IV): el USS John C. Stennis CVN74

Una vez explicado todo lo relativo a las operaciones aéreas, pasamos al impresionante buque de guerra que es el USS John C. Stennis, portaaviones de propulsión nuclear de la Clase Nimitz, buque insignia del Grupo de Combate nº3.
El portaaviones tiene su puerto en la costa oeste, en la Base Naval de Kitsap (Washington). En esta base también está asignado el portaaviones USS Nimitz, el primero de la clase. Otros 2 portaaviones asignados a la flota del Pacífico descansan en la base de NAS North Island en San Diego (California) y un tercero se encuentra en a la base de Yokosuka (Japón).
Botado el 13 de noviembre de 1993 y asignado el 9 de diciembre de 1995 se acerca a la mitad de su vida operativa, prevista en 50 años. Esto implica que en los próximos años tendrá que ser sometido a una compleja operación para cambiar sus 2 reactores, para que aguanten otros 25 años de servicio. Esta operación, que se aprovecha también para realizar modernizaciones en profundidad, puede durar hasta 4 años…