Damos por finalizado el caso "Alakrana". - LQT Defensa

Breaking

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Damos por finalizado el caso "Alakrana".

La ministra de Defensa, Carme Chacón, aseguró hoy que los militares españoles "hicieron lo máximo dentro de la ley" para tratar de efectuar detenciones de piratas tras la liberación del pesquero 'Alakrana'. Además, añadió el ejército español no está autorizado para intervenir en tierra, ni tampoco a tirar a matar, al tiempo que recordó que la distancia hasta la playa, "donde les esperaba mucha gente y se podían haber causado daños colaterales", era de sólo 1, 7 millas "y por eso no dio tiempo, aunque se intentó".

Chacón respondió así a una pregunta parlamentaria del diputado del PP Arsenio Fernández de Mesa, quien pidió explicaciones porque no se capturara a ningún pirata tras dicha liberación. "Si me pide que empuje a los militares a cometer actos ilegales para que después tengan que responder ante los tribunales, para eso no cuente conmigo, para eso tendrá que volver a buscar entre sus escaños", argumentó la ministra.

Fernández de Mesa preguntó a Chacón cómo es posible que se escaparan los secuestradores en un esquife y recalcó que "no es de recibo que se responsabilice a los militares". De esta manera, le pidió que explicara con qué reglas de enfrentamiento han contado los militares en el Indico --"probablemente la orden de que hagan una tortilla sin romper un huevo", apostilló--, y cuánto tardó la cadena de mando en dar respuesta al jefe del operativo para que pudiera iniciar la operación.

A este respecto, la ministra recordó las palabras del JEMAD en rueda de prensa la semana pasada y que "dos minutos" después del desembarco del último pirata un helicóptero estaba ya tras los esquifes. "El helicóptero abrió fuego por la proa y luego al motor tratando de inutilizarlo, pero debido a la corta distancia hasta la playa los ocupantes escapan y se confunden con resto de la gente que allí estaba", explicó.

Ante esta respuesta, el diputado 'popular' criticó que el JEMAD dijera que el responsable de que escaparan los piratas era quien disparó desde el helicóptero, al tiempo que lamentó que no haya "reglas de enfrentamiento claras" y se tardara demasiado tiempo en poner en marcha el operativo.

Marineros desembarcados

Por otro lado, el diputado del PP Joaquín García Díez preguntó a la ministra a qué se refería cuando declaró que sabía exactamente donde estaban los marineros trasladados a tierra. Chacón respondió que realizó esta afirmación "por los datos de los que disponía" el Gobierno.

En esta línea, recordó que la mañana del 5 de noviembre los marineros alertaron de esta posible bajada a tierra, mientras que el patrón del 'Alakrana' aseguró que había visto el desembarco. Añadió que la inteligencia española en la zona y la de los aliados informaron de que tres tripulantes habían sido desembarcados y de movimientos entre tierra y barco con esquifes, y que esos movimientos "siempre eran a un mismo punto en la costa".

"Teníamos información de nuestra inteligencia en la zona, datos de otros distintos que colaboraban y la experiencia del barco alemán Hansa Stavanger, del que se habían llegado a bajar hasta una decena como medida de presión. Luego recibimos nueva información de que habían sido devueltos al barco, y nos lo confirmó el primer ministro somalí. Entonces el patrón del barco nos pidió que dejáramos de hablar de eso para evitar represalias sobre la tripulación", explicó.

Según Chacón, el Gobierno dispuso de información "en todo momento, pero la supeditó a la protección de la vida de los rehenes por responsabilidad". Añadió que el Ejecutivo se condujo "en todo momento con veracidad y responsabilidad", y puntualizó que le hubiera gustado que "todos los aquí presentes pudieran decir lo mismo".

Sin embargo, ante estas explicaciones, García Díez replicó que ese desembarco "fue un engaño" y que "lo vergonzoso e inadmisible políticamente fue encima el intento del Gobierno de vender aquel regreso al barco como un éxito de la política diplomática y la presión internacional".

Chacón desmiente que se timara al CNI

"Hoy sabemos que tal éxito del Gobierno fue un timo. El Gobierno no debe volver a engañar y debe aprender del ejemplo de unas mujeres, las de los marineros, que con su actitud ejemplar lucharon para recuperar a sus maridos y despertaron al Gobierno de su inacción. Ha llegado el tiempo de exigir responsabilidades, y desde el PP así lo hacemos y tiene usted ahora la oportunidad de acatarlas", indicó.

Cuando el diputado del PP habló de timo se refería a las informaciones que apuntan a que tres agentes del CNI entregaron un millón de dólares a un falso alto cargo del Ministerio de Defensa de Somalia, con la intención de comprar la libertad de los tres tripulantes del 'Alakrana' que supuestamente habían sido trasladados a tierra por los piratas, algo ya desmentido por la Inteligencia.

A este respecto, Chacón subrayó que el CNI "ha desmentido ya esa información", y le dijo al diputado que "si tenía todas sus esperanzas en esa noticia para esta pregunta, pues va a ser que no".

(...)

fuente: ABC

Aquí no trataremos más el tema del Alakrana pues es solo "politiqueo barato"

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario