¡ De la cola del paro al carro de combate ! - LQT Defensa

Breaking

miércoles, 25 de noviembre de 2009

¡ De la cola del paro al carro de combate !

Sirve para hacerse una idea general aunque solo sean datos de la Comunidad Valenciana y, algunos, unos meses atrasados.

El 87% de los valencianos que intenta entrar en el Ejército se queda fuera al haberse desbordado la demanda por la crisis económica. En lo que va de año se han presentado 6.945 jóvenes en Valencia a las pruebas de acceso y sólo han conseguido su objetivo 932. La situación ha provocado que cada vez se seleccionen a más soldados con formación universitaria que ven en el Ejército "la última oportunidad" de lograr por la vía rápida un puesto de trabajo estable. El sueldo básico en Valencia es de 1.159 euros.

El Ministerio de Defensa ha realizado nueve convocatorias durante 2009 y en los próximos días ofertará otras 1.250 plazas en toda España. En la última selección se presentaron 473 valencianos y sólo 10 consiguieron entrar, lo que supone un dos por ciento de los aspirantes. El interés ha crecido de forma paralela al nivel de desempleo. La media de edad de entrada es de 24 años. El mes de junio fue el que más demanda tuvo con 1.319 personas presentadas de las que sólo 141 obtuvieron plazas. En el conjunto del Estado se han presentado hasta el momento 109.151 personas para 15.158 plazas.

Una militar valenciana explicó que en los últimos tres años ha cambiado el perfil de los aspirantes. "Hasta hace tres años se presentaban sobre todo sudamericanos y personas que sólo tenían el graduado escolar. Defensa tenía problemas para cubrir las plazas. Ahora están entrado como soldados algunos licenciados en Derecho de 25 años que no ven otra salida. Para entrar en la escala básica hay una auténtica avalancha. El requisito mínimo es tener el graduado escolar, pero una licenciatura universitaria da muchos más puntos", afirmó. La militar profesional reconoció que los aspirantes buscan "la seguridad que da el ser funcionario del Estado" y se mostró convencida de que cuando la situación mejore muchos buscarán un trabajo civil porque "no vienen por vocación".

Fuentes del Ministerio de Defensa precisaron que en Valencia 3.926 jóvenes de los 6.945 presentados este año consiguieron pasar las pruebas médicas, psicológicas, académicas y físicas. Los 3.926 aspirantes lograron una nota para competir por las plazas ofertadas, pero sólo 923 la obtuvieron finalmente. La cifra supone que nueve de cada diez aspirantes se quedan fuera y tendrán que esperar a otras convocatorias para poder entrar a filas.

Fuentes de un regimiento de élite con base en Valencia añadieron que cada vez "se ofertan menos plazas porque muy pocos abandonan las unidades" ante la actual falta de perspectiva.

Los soldados reciben durante los dos primeros meses de formación 359 euros. Después pasan a cobrar un mínimo de 14.517 euros anuales. Los interesados firman un contrato de 24 meses. Los profesionales que participan en misiones internacionales en zonas conflictivas como Líbano o Afganistán perciben tres mil euros al mes en cada salida.

fuente: levante-emv.com

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario