Ir al contenido principal

¡ De la cola del paro al carro de combate !

Sirve para hacerse una idea general aunque solo sean datos de la Comunidad Valenciana y, algunos, unos meses atrasados.

El 87% de los valencianos que intenta entrar en el Ejército se queda fuera al haberse desbordado la demanda por la crisis económica. En lo que va de año se han presentado 6.945 jóvenes en Valencia a las pruebas de acceso y sólo han conseguido su objetivo 932. La situación ha provocado que cada vez se seleccionen a más soldados con formación universitaria que ven en el Ejército "la última oportunidad" de lograr por la vía rápida un puesto de trabajo estable. El sueldo básico en Valencia es de 1.159 euros.

El Ministerio de Defensa ha realizado nueve convocatorias durante 2009 y en los próximos días ofertará otras 1.250 plazas en toda España. En la última selección se presentaron 473 valencianos y sólo 10 consiguieron entrar, lo que supone un dos por ciento de los aspirantes. El interés ha crecido de forma paralela al nivel de desempleo. La media de edad de entrada es de 24 años. El mes de junio fue el que más demanda tuvo con 1.319 personas presentadas de las que sólo 141 obtuvieron plazas. En el conjunto del Estado se han presentado hasta el momento 109.151 personas para 15.158 plazas.

Una militar valenciana explicó que en los últimos tres años ha cambiado el perfil de los aspirantes. "Hasta hace tres años se presentaban sobre todo sudamericanos y personas que sólo tenían el graduado escolar. Defensa tenía problemas para cubrir las plazas. Ahora están entrado como soldados algunos licenciados en Derecho de 25 años que no ven otra salida. Para entrar en la escala básica hay una auténtica avalancha. El requisito mínimo es tener el graduado escolar, pero una licenciatura universitaria da muchos más puntos", afirmó. La militar profesional reconoció que los aspirantes buscan "la seguridad que da el ser funcionario del Estado" y se mostró convencida de que cuando la situación mejore muchos buscarán un trabajo civil porque "no vienen por vocación".

Fuentes del Ministerio de Defensa precisaron que en Valencia 3.926 jóvenes de los 6.945 presentados este año consiguieron pasar las pruebas médicas, psicológicas, académicas y físicas. Los 3.926 aspirantes lograron una nota para competir por las plazas ofertadas, pero sólo 923 la obtuvieron finalmente. La cifra supone que nueve de cada diez aspirantes se quedan fuera y tendrán que esperar a otras convocatorias para poder entrar a filas.

Fuentes de un regimiento de élite con base en Valencia añadieron que cada vez "se ofertan menos plazas porque muy pocos abandonan las unidades" ante la actual falta de perspectiva.

Los soldados reciben durante los dos primeros meses de formación 359 euros. Después pasan a cobrar un mínimo de 14.517 euros anuales. Los interesados firman un contrato de 24 meses. Los profesionales que participan en misiones internacionales en zonas conflictivas como Líbano o Afganistán perciben tres mil euros al mes en cada salida.

fuente: levante-emv.com

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …

24h en un portaaviones americano (III): dependencias aéreas

En el post anterior os expliqué cómo funcionaban las operaciones aéreas en un portaaviones, en este post os hablaré de otros espacios relacionados con la actividad de vuelo.
Ready rooms
En estas salas, un nivel por debajo de la cubierta, es donde los escuadrones preparan sus misiones, reciben sus briefings y rellenan su papeleo antes y después de cada vuelo. Cada Escuadrón tiene su sala, decorada según sus colores y demás señas de identidad.

En ellas hay comodas sillas asignadas a cada piloto, grandes tablones blancos donde se escriben los planes del día y las misiones, así como un par de pantallas donde se puede ver, en directo, la actividad de la cubierta en blanco y negro. Todos los despegues y aterrizajes se graban en vídeo y pueden ser vistos a través de estas pantallas, que por lo general están disponibles en todas las estancias que tienen relación con las operaciones aéreas así como en el despacho del Comandante y similares.
Al entrar a la derecha encontramos una oficina donde real…