viernes, 6 de noviembre de 2009

Defensa no duda en capturar al resto de los piratas del secuestro del 'Alakrana'.

El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, confirmó este viernes que los tripulantes del atunero vasco 'Alakrana' se encuentran "bien" y "perfectamente localizados". Además, expresó el deseo del Gobierno de poner a todos los secuestradores a disposición de la Justicia española.

"Si tenemos la oportunidad de hacerlo no dude de que lo haremos", respondió tajante el 'número dos' de Carme Chacón al ser preguntado, durante una entrevista en RNE recogida por Europa Press, si intentarán capturar al resto de corsarios para ponerles a disposición de la Justicia.

Cuestionado por la posibilidad de extraditar a un país africano a los presuntos piratas detenidos en España, Méndez respondió que en la medida en que el Derecho "no es matemática", sino "materia opinable", los temas de Jurisdicción admiten su discusión desde "muchos" planos. No obstante, sentenció: "Los detenidos están a disposición de la Justicia española en la medida en que secuestraron un buque de pabellón nacional y esa situación no es negociable".

Y expuso el "deseo" del Gobierno español en resolver el secuestro y poner a disposición de la Justicia al resto de secuestradores para que las acciones de piratería "no queden impunes". Ello, no obvia, dijo, el "esfuerzo" del Ejecutivo en la búsqueda de soluciones y la importancia del papel de la inteligencia junto con la negociación.

INTERÉS DE LOS SECUESTRADORES: EL BOTÍN

Así, cuestionado si descartan una intervención militar, replicó: "No debemos descartar nada". Y destacó que el dispositivo militar tiene "todas sus operaciones calculadas por si fuera necesario llegar a utilizarlas" aunque enfatizó que la vía de la negociación es la que está abierta por el momento.

En su opinión, la única hipótesis principal ante un secuestro es la "extorsión" y el interés de los captores en "obtener su botín". "Por lo tanto un interés económico", insistió para abogar, pese a todo, por mantener la prudencia y actuar con "firmeza". "La posición de los secuestradores es siempre de fuerza y somos conscientes de que con esta acción los secuestradores pretenden crear dramatismo y confusión y tememos que actuar con prudencia y firmeza", destacó, respecto a las amenazas de los piratas.

Por último, indicó que este clan también secuestro a otro buque alemán durante cuatro meses y, como en este caso, desembarcó a varios de sus tripulantes a tierra, donde permanecieron "diez días". "Los elementos de dramatismo forman parte de la técnica de negociación de este clan", concluyó.

fuente: Europa Press.

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada