martes, 24 de noviembre de 2009

El Ejército del Aire tendrá aviones no tripulados. Defensa adjudica la compra de mini UAV Raven por 1,9 millones de euros.

El Ejército de Tierra ya dispone de cerca de una treintena de estos aparatos, de los que muchos han sido destinados a Afganistán para aumentar la eficacia de las misiones de patrulla en la zona operativa española.

Sin embargo, el Ejército del Aire aún no disponía de este tipo de aeronaves no tripuladas. Defensa ya adelantó la primavera pasada que se estaba barajando la posibilidad de “aumentar la capacidad de vigilancia, reconocimiento e inteligencia a través de la adquisición de UAV’s”, aunque no se citó explícitamente qué tipo o modelo interesaba.

El modelo elegido ha sido al final el Raven B –‘Cuervo- , igual que el que opera el Ejército de Tierra. Hace pocas semanas, uno de estos aparatos fue noticia después de que los insurgentes afganos lo capturasen tras su aterrizaje. De momento, se desconoce su paradero, aunque se sabe que los talibanes han pedido un rescate, que algunos cifran en 6.800 euros.

La empresa adjudicataria ha sido Alfa Bravo Servicios Aeronáuticos S.L, distribuidor en España del fabricante estadounidense AeroVironment. Como contratante figura la Jefatura de la Unidad de Contratación y Gestión Económica del Ejército del Aire.

El mini-UAV Raven se asemeja bastante a un avión de aeromodelismo. Su lanzamiento se realiza a mano, sin necesidad de catapulta (como su ‘hermano’ mayor, el UAV Searcher) y están equipados con visores infrarrojos y cámaras de video de alta resolución con visión nocturna. Es manejado desde tierra por un operario.

El ‘Cuervo’ puede volar a una altitud máxima de 300 metros, y sus motores eléctricos le permiten hacerlo a velocidades superiores a los 60 kilómetros por hora –aunque según los datos del fabricante, puede llegar a los 97 km/h- durante un tiempo aproximado de 90 minutos.

fuente: El Confidencial Digital.

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada