Ir al contenido principal

La Armada intentó capturar a los piratas...

La Armada española puso en marcha una operación para intentar capturar a los piratas que secuestraron durante 47 días el pesquero "Alakrana" una vez que abandonaron el buque y llegaron a disparar contra ellos, pero la corta distancia a la costa impidió que los capturaran, según confirmó el miércoles el Ministerio de Defensa.

Al día siguiente de que el atunero vasco quedara en libertad, la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Fernández, celebraron una rueda de prensa para explicar el operativo militar español durante el secuestro, en el que participaron 567 miembros de las Fuerzas Armadas.

"Para las Fuerzas Armadas, la liberación del 'Alakrana' y la detención de sus captores ha sido, durante los 47 días que ha durado este secuestro, su prioridad. Sólo ha habido una prioridad mayor: no poner en riesgo la vida de un solo tripulante", aseguró el JEMAD, que agregó que por ello se desechó un asalto del buque o su detención por otros medios.

José Julio Fernández contó que una vez que el capitán del atunero vasco informó a las 14 horas del 17 de noviembre de que el último pirata había abandonado el barco, se puso en marcha una operación en la que se envió un helicóptero para proteger al pesquero y evitar un intento de recaptura, y otro helicóptero y embarcaciones neumáticas para perseguir a los dos esquifes que se dirigían a la costa a toda velocidad.

"A fin de detener a estos esquifes para capturar a sus ocupantes, el helicóptero, debidamente autorizado, primero abre fuego por la proa, y al no detenerse, posteriormente se dirige el fuego hacia la zona del motor intentando inutilizarlo", narró el JEMAD.

"Debido a la corta distancia de la playa, los esquifes alcanzan la playa antes de poder ser detenidos, desembarcando sus ocupantes y confundiéndose con un grupo de personas que ahí se encontraban. Dado que no es posible identificar a los piratas entre el resto de la gente, y ante la amenaza que suponía para el helicóptero, este rompe el contacto y regresa", agregó.

Los esquifes se encontraban a 1,7 millas de la costa, contó. "En dos minutos estaba ahí el dispositivo, pero dos minutos es poco tiempo (...) no hubo tiempo suficiente". Además señaló que en la operación no hubo muertos ni heridos.

Uno de los 36 marineros del pesquero - de los que 16 son españoles - ha sido trasladado a la fragata Canarias al encontrarse enfermo, pero en el buque se le hizo una revisión médica y se descartó que pudiera tener una angina de pecho y se encuentra estable, según el JEMAD.

INTERVENCIÓN EN TIERRA

José Julio Fernández hizo un relato del seguimiento que hicieron las fragatas Canarias y Méndez Núñez, con la cooperación de los demás efectivos de la "operación Atalanta", pero no llegó a aclarar si finalmente tres tripulantes del pesquero bajaron a tierra, como aseguraron los piratas, en un intento de forzar el regreso de sus dos compañeros capturados al día siguiente de secuestro, que permanecen detenidos en España.

"Los servicios de inteligencia nos trasladaron dos datos: que en un primer momento se bajaron a tierra a tres tripulantes, y luego supimos por el ministro somalí que estaban a bordo de nuevo", intervino Chacón.

José Julio Fernández aseguró que a partir de ahora, el cometido prioritario de las Fuerzas Armadas será capturar a los secuestradores.

Respecto a los dos somalíes que se encuentran en prisión provisional en España, tanto la ministra como el JEMAD insistieron en que su detención se produjo en estricto cumplimiento del mandato de la "operación Atalanta".

Su captura se produjo después de apreciar un esquife que se separó del "Alakrana" con dos tripulantes, y al considerar que eran "presuntos partícipes en un delito de flagrante piratería", dijo el JEMAD.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dijo también el miércoles que las autoridades españolas van a trabajar "para que no ocurra (otro secuestro) en el próximo futuro con iniciativas diplomáticas".

Chacón indicó que durante el próximo semestre de presidencia española de la Unión Europea, que comienza el 1 de enero, se va a proponer una conferencia internacional sobre Somalia para apoyar el proceso de paz y formar a la guardia costera somalí.

"Somos conscientes de que (la piratería) no se puede abordar solo en el mar", dijo. "(Hay que) dar alternativas a quien es hoy viven del negocio más rentable".

El martes la Unión Europea anunció que planea enviar unos 100 militares a Uganda el próximo año para entrenar a las fuerzas gubernamentales somalíes, con el objetivo final de entrenar a hasta 2.000 efectivos en una operación que España se ha ofrecido a dirigir.

fuente: swissinfo.ch

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…