Ir al contenido principal

La Armada intentó capturar a los piratas...

La Armada española puso en marcha una operación para intentar capturar a los piratas que secuestraron durante 47 días el pesquero "Alakrana" una vez que abandonaron el buque y llegaron a disparar contra ellos, pero la corta distancia a la costa impidió que los capturaran, según confirmó el miércoles el Ministerio de Defensa.

Al día siguiente de que el atunero vasco quedara en libertad, la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Fernández, celebraron una rueda de prensa para explicar el operativo militar español durante el secuestro, en el que participaron 567 miembros de las Fuerzas Armadas.

"Para las Fuerzas Armadas, la liberación del 'Alakrana' y la detención de sus captores ha sido, durante los 47 días que ha durado este secuestro, su prioridad. Sólo ha habido una prioridad mayor: no poner en riesgo la vida de un solo tripulante", aseguró el JEMAD, que agregó que por ello se desechó un asalto del buque o su detención por otros medios.

José Julio Fernández contó que una vez que el capitán del atunero vasco informó a las 14 horas del 17 de noviembre de que el último pirata había abandonado el barco, se puso en marcha una operación en la que se envió un helicóptero para proteger al pesquero y evitar un intento de recaptura, y otro helicóptero y embarcaciones neumáticas para perseguir a los dos esquifes que se dirigían a la costa a toda velocidad.

"A fin de detener a estos esquifes para capturar a sus ocupantes, el helicóptero, debidamente autorizado, primero abre fuego por la proa, y al no detenerse, posteriormente se dirige el fuego hacia la zona del motor intentando inutilizarlo", narró el JEMAD.

"Debido a la corta distancia de la playa, los esquifes alcanzan la playa antes de poder ser detenidos, desembarcando sus ocupantes y confundiéndose con un grupo de personas que ahí se encontraban. Dado que no es posible identificar a los piratas entre el resto de la gente, y ante la amenaza que suponía para el helicóptero, este rompe el contacto y regresa", agregó.

Los esquifes se encontraban a 1,7 millas de la costa, contó. "En dos minutos estaba ahí el dispositivo, pero dos minutos es poco tiempo (...) no hubo tiempo suficiente". Además señaló que en la operación no hubo muertos ni heridos.

Uno de los 36 marineros del pesquero - de los que 16 son españoles - ha sido trasladado a la fragata Canarias al encontrarse enfermo, pero en el buque se le hizo una revisión médica y se descartó que pudiera tener una angina de pecho y se encuentra estable, según el JEMAD.

INTERVENCIÓN EN TIERRA

José Julio Fernández hizo un relato del seguimiento que hicieron las fragatas Canarias y Méndez Núñez, con la cooperación de los demás efectivos de la "operación Atalanta", pero no llegó a aclarar si finalmente tres tripulantes del pesquero bajaron a tierra, como aseguraron los piratas, en un intento de forzar el regreso de sus dos compañeros capturados al día siguiente de secuestro, que permanecen detenidos en España.

"Los servicios de inteligencia nos trasladaron dos datos: que en un primer momento se bajaron a tierra a tres tripulantes, y luego supimos por el ministro somalí que estaban a bordo de nuevo", intervino Chacón.

José Julio Fernández aseguró que a partir de ahora, el cometido prioritario de las Fuerzas Armadas será capturar a los secuestradores.

Respecto a los dos somalíes que se encuentran en prisión provisional en España, tanto la ministra como el JEMAD insistieron en que su detención se produjo en estricto cumplimiento del mandato de la "operación Atalanta".

Su captura se produjo después de apreciar un esquife que se separó del "Alakrana" con dos tripulantes, y al considerar que eran "presuntos partícipes en un delito de flagrante piratería", dijo el JEMAD.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dijo también el miércoles que las autoridades españolas van a trabajar "para que no ocurra (otro secuestro) en el próximo futuro con iniciativas diplomáticas".

Chacón indicó que durante el próximo semestre de presidencia española de la Unión Europea, que comienza el 1 de enero, se va a proponer una conferencia internacional sobre Somalia para apoyar el proceso de paz y formar a la guardia costera somalí.

"Somos conscientes de que (la piratería) no se puede abordar solo en el mar", dijo. "(Hay que) dar alternativas a quien es hoy viven del negocio más rentable".

El martes la Unión Europea anunció que planea enviar unos 100 militares a Uganda el próximo año para entrenar a las fuerzas gubernamentales somalíes, con el objetivo final de entrenar a hasta 2.000 efectivos en una operación que España se ha ofrecido a dirigir.

fuente: swissinfo.ch

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …

24h en un portaaviones americano (III): dependencias aéreas

En el post anterior os expliqué cómo funcionaban las operaciones aéreas en un portaaviones, en este post os hablaré de otros espacios relacionados con la actividad de vuelo.
Ready rooms
En estas salas, un nivel por debajo de la cubierta, es donde los escuadrones preparan sus misiones, reciben sus briefings y rellenan su papeleo antes y después de cada vuelo. Cada Escuadrón tiene su sala, decorada según sus colores y demás señas de identidad.

En ellas hay comodas sillas asignadas a cada piloto, grandes tablones blancos donde se escriben los planes del día y las misiones, así como un par de pantallas donde se puede ver, en directo, la actividad de la cubierta en blanco y negro. Todos los despegues y aterrizajes se graban en vídeo y pueden ser vistos a través de estas pantallas, que por lo general están disponibles en todas las estancias que tienen relación con las operaciones aéreas así como en el despacho del Comandante y similares.
Al entrar a la derecha encontramos una oficina donde real…