La Comandancia General de Infantería de Marina se trasladará tras el verano. - LQT Defensa

Breaking

lunes, 30 de noviembre de 2009

La Comandancia General de Infantería de Marina se trasladará tras el verano.

Representantes políticos ya se pronunciaron hace algo más de un mes. Fue la senadora socialistas María Jesús Castro quien confirmaba a principios de marzo la noticia del traslado de la Comandancia General de Infantería de Marina de Madrid a La Isla. Ahora la reiteración proviene de una voz militar, en concreto del máximo mando de esta fuerza que cambiará su cuartel general actual por unas nuevas dependencias isleñas.

El general de división Juan Chicharro Ortega presidía ayer la despedida de la sexta fuerza expedicionaria del cuerpo que parte rumbo a Bosnia Herzegovina, concretamente a la ciudad de Sarajevo. Después del acto, celebrado en la plaza de armas Lope de Figueroa del Tercio de Armada (TEAR), el comandante general corroboró el cambio de ubicación del máximo mando de la Infantería de Marina y apuntó una fecha de inicio de su funcionamiento en San Fernando, el 1 de enero del próximo año. Para ello las labores de traslado comenzarán en el segundo semestre del año, previsiblemente tras el verano a principios de septiembre, según las declaraciones de Chicharro.

Desde el Ministerio de Defensa se barajaban distintas opciones como nueva sede, entre ellas la zona noble de las antiguas instalaciones de la Escuela de Infantería de Marina, aunque finalmente será el edificio de la antigua Capitanía, en plena calle Real, el que albergue la Comandancia General de esta fuerza de la Armada. La reorganización de ésta para integrar todos los cuerpos en una fuerza única obliga, reconoció esta autoridad militar, a plantear cambios en los emplazamientos de algunos departamentos. "La nueva organización responde a cuestiones de eficacia y eficiencia", explicó. La eficacia, puntualizó, de las unidades en la preparación de la fuerza y la eficiencia en el empleo de los recursos de personal, material y financiero. "Al integrarse la Infantería de Marina en la única fuerza de la Armada, el cuartel del comandante general, que pasar a ser cuartel general operacional, debe estar en las cercanías de los otros cuarteles generales", comentó. Cuarteles como el de la Flota "y los diferentes que se constituyan dentro de esta única fuerza de la Armada".

Que la Infantería de Marina pase a una fuerza única de la Armada no significa, aclaró el general de división Juan Chicharro, que el cuerpo pierda su carácter institucional. Es más, seguirá dependiendo del Ajema (almirante jefe del Estado Mayor de la Armada).

Actualmente unas cuarenta personas trabajan en la Comandancia General de Infantería de Marina. Sin embargo, la intención es que su dotación aumente con la llegada a San Fernando hasta superar los cien efectivos.

fuente: Diario de Cádiz.

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario