Ir al contenido principal

La «operación Atalanta» pensó enviar un submarino español a Somalia para «espiar» a los piratas.

La «operación Atalanta», que trata de luchar contra la piratería en el océano Índico, se planteó en los meses previos al comienzo de la misión el envío de un submarino español a la zona para realizar labores de inteligencia. El sumergible serviría para interceptar las conversaciones de los piratas y mantener un seguimiento de la flota corsaria mientras el resto de buques realizaban escoltas y protección a distancia, pero la idea se desechó muy pronto al carecer la zona de una infraetructura logística para este tipo de arma.

En el caso de los submarinos españoles, además, sus condiciones actuales hacen poco viable el despliegue en una zona como esa, dado que la temperatura del agua no permitiría el funcionamiento de su sistema de refrigerado. Eso, a la espera de que los actuales S-70 sean sustituidos por la versión más moderna, el S-80, que no entrará en servicio hasta 2011.
Mientras tanto, en Bruselas se debatirá hoy de nuevo acerca de la «operación Atalanta». Los ministros de Defensa y Exteriores de la Unión Europea analizarán la propuesta de la ministra de Defensa, Carme Chacón, de controlar los puertos desde los que salen los barcos nodriza de los piratas y la persecución de estos mismos navíos. El responsable de la misión europea contra la piratería en Somalia, el contraalmirante Peter Hudson, aseguró ayer que estudiará «atentamente» las propuestas españolas. Hudson aseguró que analizará «cuidadosamente» con los mandos militares de la UE en Bruselas y en su cuartel general de Northwood «para ver si se pueden incorporar esas sugerencias a nuestra planificación». Aún así, advirtió de que la costa somalí tiene 2.000 kilómetros de largo y los piratas operan a todo lo largo de ella, y no sólo de los tres principales puertos en que concentran su actividad.


«Poco antes de Navidad»
El presidente de Interatún –plataforma integrada por armadores de buques atuneros e industrias conserveras–, José Manuel Vieites, aseguró ayer que el secuestro del «Alakrana» «no tiene fácil solución» y expresó su temor de que la liberación de sus 36 tripulantes no se produzca hasta «poco antes» de Navidad. «Con muchísima suerte a mediados de diciembre», estimó. Por otro lado, consideró que es pronto para evaluar la efectividad de los escoltas privados pero aseguró que los pescadores están más tranquilos desde su llegada a las Seychelles, informa Europa Press.

fuente: La razón.

IMAGEN DEL DÍA:

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.