jueves, 5 de noviembre de 2009

Los piratas bajan a tierra a tres tripulantes del 'Alakrana'.

Los piratas somalíes que mantienen secuestrado el buque español 'Alakrana' decidieron bajar a tierra a tres de los tripulantes secuestrados, informaron a Europa Press en fuentes de Defensa.

Según las fuentes consultadas, los piratas están siguiendo los mismos procedimientos que emplearon durante el secuestro del barco alemán "Hansa Stavenger", que estuvo retenido cuatro meses y que fue liberado tras el pago de dos millones de euros.

También en aquella ocasión, los piratas, que son del mismo grupo del que tiene secuestrado al "Alakrana" bajaron a tierra a algunos de los marinos retenidos con el fin de presionar al Gobierno alemán para que pagase el rescate exigido, que al principio era aproximadamente de unos 20 millones de euros.

Fuentes de Defensa enmarcan también las maniobras y amenezas de los piratas en la estrategia para presionar al armador propietario del buque para que pague cuanto antes el rescate exigido.

LA ANGUSTIA DE LAS FAMILIAS

Los familiares también confirmaron a Europa Press que tres de las personas secuestradas han sido trasladadas a tierra somalí. María Angeles Jiménez, esposa del tripulante del Alakrana Gaizka Iturbe, afirmó que su marido le ha trasmitido que los piratas "les va ir bajando uno a uno" a tierra, mientras no se devuelvan los dos detenidos. Asimismo, exigió al Gobierno que "cumpla con su obligación" de "traer a esos 36 hombres sanos y salvos".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Jiménez explicó que recibió la llamada de su esposo sobre las 9.25 horas y que "todos" los pescadores del atunero están haciendo "una petición de auxilio".

Jiménez indicó que su marido le dijo: "Es muy grave lo que tengo que decir y atiéndeme bien. Mientras el Gobierno no devuelva a los piratas somalíes que tienen retenidos, esto se va a empezar a complicar. Se han llevado a tres tripulantes del barco a tierra los clanes o las familias de los dos somalíes, y nos van ir bajando uno a uno mientras no se devuelvan los piratas".

María Ángeles Jiménez denunció que "el Gobierno nos está mintiendo desde el principio y ha mirado para otro lado, mintiendo a las familias y a la opinión pública, a todo un país". "Queremos a nuestros maridos sanos y salvos, porque ni en las peores películas de Hollywood se coge a dos secuestradores dentro de sus aguas, en aguas somalíes, nunca en aguas internacionales, y se dice 'tenemos a dos', cuando ellos tienen 36", añadió.

"Eso es como cuando dicen que están bien, si tan bien está mi marido de crucero en el Índico, que se cambie alguno de ellos por él, porque yo quiero a mi marido sano y salvo, no quiero ser una viuda con banderita y pensión", manifestó.

María Ángeles exigió al Gobierno que "cumpla con su obligación, que es traer a esos 36 hombres sanos y salvos", porque "no lo están haciendo y han tenido 35 días, pero en 35 días han mirado para otra parte, la han cagado desde el principio y, siento decirlo así, pero que España entera se entere".

"Basta de mentiras y de chapucerías", reclamó la mujer de Gorka Iturbe, quien pidió al Ejecutivo que "no se juegue con la vida de los 36" porque "las vidas no se reemplazan, no son coches ni relojes de lujo". "Basta de jugar con las familias y mandarnos callar con mensajes velados", advirtió.

Maria Ángeles Jiménez, que demandó también el apoyo de toda España porque el de Rodríguez Zapatero es "un Gobierno que nos miente", explicó que su marido le ha pedido que "nos dejéis solos" y lo ha hecho "llorando como un niño, cuando es un hombre con 24 años en la mar, que ha visto de todo, que ha pasado galernas y hasta un tsumani". "Vale ya de mentiras, que pongan el culo a trabajar y traigan a esos hombres y no por la fuerza", exigió.

DESCONOCEN LA IDENTIDAD DE LOS TRES TRASLADADOS

El hermano de uno de los marineros retenidos en el 'Alakrana', Antonio Costas, confirmó hoy que los familiares no saben la identidad de los tres tripulantes que han sido trasladados a tierra somalí, ya que los captores los mantienen "aislados unos de otros". Asimismo, destacó que tanto los piratas como los secuestrados están "muy nerviosos".

En declaraciones a Europa Press, Costas explicó que pudo hablar con su hermano algo antes de las 10.00 horas y que éste estaba llorando e insistió en pedir en varias ocasiones "que lo saquen de ahí ya".

Además, comentó que la tripulación "esta destrozada" y recordó que los piratas a bordo del atunero vasco piden que liberen a los dos captores que están en España.

Por otra parte, Costas advirtió de que en el atunero se está quedando sin agua potable porque si el barco no se mueve no funcionan los mecanismos para depurarla, por lo que les queda poco suministro.

Asimismo, afirmó que en el 'Alakrana', en el que están ocho tripulantes gallegos, hay "más piratas a bordo", según dijo otro de los marineros secuestrados a su mujer.

LOS PIRATAS LANZAN UNA GRANADA AL AGUA Y DISPAROS AL AIRE

El ministerio de Defensa considera que los piratas intentan incrementar la presión contra los tripulantes y el armador, después de que esta mañana lanzaran una granada al agua y dispararan al aire, cuando los marineros hablaban con sus familias en España, informaron a Europa Press en fuentes de Defensa.

Defensa considera que todas estas maniobras forman parte de la presión de los piratas dentro de las negociaciones que mantienen con el armador del barco.

fuente: Europa Press.

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada