Ir al contenido principal

Los piratas bajan a tierra a tres tripulantes del 'Alakrana'.

Los piratas somalíes que mantienen secuestrado el buque español 'Alakrana' decidieron bajar a tierra a tres de los tripulantes secuestrados, informaron a Europa Press en fuentes de Defensa.

Según las fuentes consultadas, los piratas están siguiendo los mismos procedimientos que emplearon durante el secuestro del barco alemán "Hansa Stavenger", que estuvo retenido cuatro meses y que fue liberado tras el pago de dos millones de euros.

También en aquella ocasión, los piratas, que son del mismo grupo del que tiene secuestrado al "Alakrana" bajaron a tierra a algunos de los marinos retenidos con el fin de presionar al Gobierno alemán para que pagase el rescate exigido, que al principio era aproximadamente de unos 20 millones de euros.

Fuentes de Defensa enmarcan también las maniobras y amenezas de los piratas en la estrategia para presionar al armador propietario del buque para que pague cuanto antes el rescate exigido.

LA ANGUSTIA DE LAS FAMILIAS

Los familiares también confirmaron a Europa Press que tres de las personas secuestradas han sido trasladadas a tierra somalí. María Angeles Jiménez, esposa del tripulante del Alakrana Gaizka Iturbe, afirmó que su marido le ha trasmitido que los piratas "les va ir bajando uno a uno" a tierra, mientras no se devuelvan los dos detenidos. Asimismo, exigió al Gobierno que "cumpla con su obligación" de "traer a esos 36 hombres sanos y salvos".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Jiménez explicó que recibió la llamada de su esposo sobre las 9.25 horas y que "todos" los pescadores del atunero están haciendo "una petición de auxilio".

Jiménez indicó que su marido le dijo: "Es muy grave lo que tengo que decir y atiéndeme bien. Mientras el Gobierno no devuelva a los piratas somalíes que tienen retenidos, esto se va a empezar a complicar. Se han llevado a tres tripulantes del barco a tierra los clanes o las familias de los dos somalíes, y nos van ir bajando uno a uno mientras no se devuelvan los piratas".

María Ángeles Jiménez denunció que "el Gobierno nos está mintiendo desde el principio y ha mirado para otro lado, mintiendo a las familias y a la opinión pública, a todo un país". "Queremos a nuestros maridos sanos y salvos, porque ni en las peores películas de Hollywood se coge a dos secuestradores dentro de sus aguas, en aguas somalíes, nunca en aguas internacionales, y se dice 'tenemos a dos', cuando ellos tienen 36", añadió.

"Eso es como cuando dicen que están bien, si tan bien está mi marido de crucero en el Índico, que se cambie alguno de ellos por él, porque yo quiero a mi marido sano y salvo, no quiero ser una viuda con banderita y pensión", manifestó.

María Ángeles exigió al Gobierno que "cumpla con su obligación, que es traer a esos 36 hombres sanos y salvos", porque "no lo están haciendo y han tenido 35 días, pero en 35 días han mirado para otra parte, la han cagado desde el principio y, siento decirlo así, pero que España entera se entere".

"Basta de mentiras y de chapucerías", reclamó la mujer de Gorka Iturbe, quien pidió al Ejecutivo que "no se juegue con la vida de los 36" porque "las vidas no se reemplazan, no son coches ni relojes de lujo". "Basta de jugar con las familias y mandarnos callar con mensajes velados", advirtió.

Maria Ángeles Jiménez, que demandó también el apoyo de toda España porque el de Rodríguez Zapatero es "un Gobierno que nos miente", explicó que su marido le ha pedido que "nos dejéis solos" y lo ha hecho "llorando como un niño, cuando es un hombre con 24 años en la mar, que ha visto de todo, que ha pasado galernas y hasta un tsumani". "Vale ya de mentiras, que pongan el culo a trabajar y traigan a esos hombres y no por la fuerza", exigió.

DESCONOCEN LA IDENTIDAD DE LOS TRES TRASLADADOS

El hermano de uno de los marineros retenidos en el 'Alakrana', Antonio Costas, confirmó hoy que los familiares no saben la identidad de los tres tripulantes que han sido trasladados a tierra somalí, ya que los captores los mantienen "aislados unos de otros". Asimismo, destacó que tanto los piratas como los secuestrados están "muy nerviosos".

En declaraciones a Europa Press, Costas explicó que pudo hablar con su hermano algo antes de las 10.00 horas y que éste estaba llorando e insistió en pedir en varias ocasiones "que lo saquen de ahí ya".

Además, comentó que la tripulación "esta destrozada" y recordó que los piratas a bordo del atunero vasco piden que liberen a los dos captores que están en España.

Por otra parte, Costas advirtió de que en el atunero se está quedando sin agua potable porque si el barco no se mueve no funcionan los mecanismos para depurarla, por lo que les queda poco suministro.

Asimismo, afirmó que en el 'Alakrana', en el que están ocho tripulantes gallegos, hay "más piratas a bordo", según dijo otro de los marineros secuestrados a su mujer.

LOS PIRATAS LANZAN UNA GRANADA AL AGUA Y DISPAROS AL AIRE

El ministerio de Defensa considera que los piratas intentan incrementar la presión contra los tripulantes y el armador, después de que esta mañana lanzaran una granada al agua y dispararan al aire, cuando los marineros hablaban con sus familias en España, informaron a Europa Press en fuentes de Defensa.

Defensa considera que todas estas maniobras forman parte de la presión de los piratas dentro de las negociaciones que mantienen con el armador del barco.

fuente: Europa Press.

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.