Ir al contenido principal

Primer arranque simultáneo de los cuatro motores del avión A400M.

20/11/2009 (Infodefensa.com) Madrid - Airbus Military ha alcanzado un nuevo hito dentro del programa del avión de transporte militar A400M el pasado 18 de noviembre al llevar a cabo el primer arranque y de forma simultánea de los cuatro motores turbohélice TP400 de Europrop International (EPI) en sus instalaciones en Sevilla. El primer vuelo del avión podría producirse en la primera semana de diciembre.

Ha sido la culminación de una serie de pruebas realizadas en las 72 horas anteriores.

Mediante un procedimiento conocido como 'dry-crank' (arranque en seco), los motores y las hélices giraron por primera vez sin utilizar carburante, impulsadas por energía externa. A continuación, se repitió este procedimiento con combustible, pero cortando el proceso antes de que se iniciara la ignición. Esta otra actuación recibe el nombre de 'wet-crank' (arranque en húmedo), informó la compañía en un comunicado.

Los cuatro motores instalados en el aparato MSN 01 (el primero ensamblado en la línea de producción de San Pablo) permanecieron en funcionamiento con éxito durante cuatro horas al principio de la tarde en una operación que tuvo una duración de seis horas y media, incluyendo los preparativos.

Estuvieron en marcha con una configuración de baja energía en los modos 'ground-idle' (encendidos, pero sin aceleración) y 'flight-idle' (mínimo de energía que sería necesaria durante el vuelo). Próximamente, se realizarán arranques que llevarán los motores al máximo de la potencia necesaria para el despegue.

Estas actuaciones en las instalaciones de Airbus Military en Sevilla forman parte del procedimiento conocido como 'destorage' y que sigue a la entrega del aparato al equipo de pruebas de vuelo por parte de la línea de producción que tuvo lugar a finales de la pasada semana.

Tras el primer arranque completo, los ingenieros verificaron que no se habían producido ningún tipo de fugas de aire ni de fluidos antes de proceder a nuevos encendidos. En pruebas posteriores, supervisarán el comportamiento de los motores, así como el del resto de sistemas del aparato a los que suministran energía.

Durante las últimas horas también se ha comprobado el correcto funcionamiento de la unidad auxiliar de energía (APU, por las siglas en inglés de 'auxiliary power unit'). La APU es un pequeño motor adicional, separado del resto, y que sirve para proporcionar energía eléctrica a diferentes sistemas del aparato. Se utiliza, asimismo, para el arranque de los motores principales.

Presencia del consejero delegado

El consejero delegado de Airbus, Tom Enders, que presenció personalmente el primer

arranque y encendido completo de los motores, dijo al respecto: "Quiero felicitar y dar las gracias a los equipos que han trabajado tanto para alcanzar este hito que deja expedito el camino para el Primer Vuelo del A400M en las próximas semanas".

"Ha sido la primera vez que hemos puesto totalmente en marcha el avión utilizando la energía de los motores. Se trata de una prueba muy importante, como también lo son todas las que necesitamos hacer a continuación", dijo el jefe del equipo de operaciones de vuelo, Fernando Alonso.

Airbus Military es el único fabricante de aviones de transporte militar y humanitario que desarrolla, fabrica, comercializa y presta asistencia a una familia completa de aviones de transporte con cargas útiles que van desde las tres a las 37 toneladas. Denominado anteriormente EADS-CASA, es el responsable del programa A400M, y del avión multifunción de reabastecimiento en vuelo (MRTT) derivado del A330, que puede equiparse con un sistema de reabastecimiento mediante pértiga (ARBS) de última generación, único en su género. También es el encargado de desarrollar todas las plataformas derivadas de los aviones Airbus.

Con sus modelos C-295, CN-235 y C-212, Airbus Military es líder mundial en los segmentos de mercado de los aviones de transporte militar medios y ligeros con cerca de 650 unidades en servicio y más de 100 operadores en todo el mundo. Los modelos C-295, CN-235 y C-212 cuentan con sus respectivas versiones de patrulla marítima.


fuente: infodefensa

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…