¿ Teniente expedientado ? - LQT Defensa

Breaking

miércoles, 25 de noviembre de 2009

¿ Teniente expedientado ?

Los testimonios de los tripulantes del «Alakrana» siguen cuestionando las versiones oficiales sobre los avatares previos a la liberación una vez pagado el rescate. El Estado Mayor de la Defensa tuvo que salir ayer al paso de unas declaraciones del jefe de máquina del pesquero, José Víctor Bilbao, en las que aseguraba que un teniente de navío de operaciones especiales de Infantería de Marina, Guillermo Martínez, había sido «degradado» y enviado a Madrid por haber disparado y herido a un pirata, el compañero de «Abdu Willy», durante la operación para detener a los dos bandidos que abandonaron el «Alakrana».

Bilbao aseguró a la cadena Cope que así se lo habían contado tripulantes de la fragata «Canarias» durante los dos días en los que estuvo bajo atención médica después de la liberación y que «por culpa de los políticos» ahora iba a pagar «los platos rotos» el citado oficial a pesar de que había actuado correctamente. Atribuía al comandante de la fragata, Ignacio Frutos, la expresión de los «platos rotos».

En fuentes del EMAD negaron todo. Aseguraron que el teniente había regresado a Madrid por motivos estrictamente personales y a petición propia, no por motivos disciplinarios, y que Frutos nunca se pronunció en los términos que decía el jefe de máquina del atunero. En medios de la Armada se limitaron a indicar que los expedientes disciplinarios que afectan a sus oficiales nunca se hacen públicos -sólo se comunican al interesado- y menos mientras dura una misión.

En contra de lo ocurrido en la detención del pirata «Willy» y su compañero, en el intento de hacer lo propio después de la liberación del «Alakrana» con los últimos bandidos que huían, no hubo heridos.

Mientras tanto, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y el fiscal del caso, Jesús Alonso, comenzarán a interrogar hoy en Guernica (mañana lo harán en Vigo) a los 16 marineros liberados.

El juez aprovechará esta diligencia para ofrecer a los pescadores la posibilidad de personarse en la causa como perjudicados.

Según ha podido saber ABC, ni el magistrado ni el fiscal tienen previsto mostrar a los marineros fotografías de «Willy» y su compinche al objeto de que les reconozcan. Esa parte de la investigación ya está en la Sección Cuarta, aunque, según fuentes fiscales, el Ministerio Público puede remitir testimonio de estas declaraciones a la Sala que juzgará a los piratas.

De hecho, la Fiscalía tiene previsto solicitar que algunos de los marineros testifiquen en el juicio contra los dos somalíes que están en prisión preventiva en España.

fuente: ABC

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario