Ir al contenido principal

¿ Teniente expedientado ?

Los testimonios de los tripulantes del «Alakrana» siguen cuestionando las versiones oficiales sobre los avatares previos a la liberación una vez pagado el rescate. El Estado Mayor de la Defensa tuvo que salir ayer al paso de unas declaraciones del jefe de máquina del pesquero, José Víctor Bilbao, en las que aseguraba que un teniente de navío de operaciones especiales de Infantería de Marina, Guillermo Martínez, había sido «degradado» y enviado a Madrid por haber disparado y herido a un pirata, el compañero de «Abdu Willy», durante la operación para detener a los dos bandidos que abandonaron el «Alakrana».

Bilbao aseguró a la cadena Cope que así se lo habían contado tripulantes de la fragata «Canarias» durante los dos días en los que estuvo bajo atención médica después de la liberación y que «por culpa de los políticos» ahora iba a pagar «los platos rotos» el citado oficial a pesar de que había actuado correctamente. Atribuía al comandante de la fragata, Ignacio Frutos, la expresión de los «platos rotos».

En fuentes del EMAD negaron todo. Aseguraron que el teniente había regresado a Madrid por motivos estrictamente personales y a petición propia, no por motivos disciplinarios, y que Frutos nunca se pronunció en los términos que decía el jefe de máquina del atunero. En medios de la Armada se limitaron a indicar que los expedientes disciplinarios que afectan a sus oficiales nunca se hacen públicos -sólo se comunican al interesado- y menos mientras dura una misión.

En contra de lo ocurrido en la detención del pirata «Willy» y su compañero, en el intento de hacer lo propio después de la liberación del «Alakrana» con los últimos bandidos que huían, no hubo heridos.

Mientras tanto, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y el fiscal del caso, Jesús Alonso, comenzarán a interrogar hoy en Guernica (mañana lo harán en Vigo) a los 16 marineros liberados.

El juez aprovechará esta diligencia para ofrecer a los pescadores la posibilidad de personarse en la causa como perjudicados.

Según ha podido saber ABC, ni el magistrado ni el fiscal tienen previsto mostrar a los marineros fotografías de «Willy» y su compinche al objeto de que les reconozcan. Esa parte de la investigación ya está en la Sección Cuarta, aunque, según fuentes fiscales, el Ministerio Público puede remitir testimonio de estas declaraciones a la Sala que juzgará a los piratas.

De hecho, la Fiscalía tiene previsto solicitar que algunos de los marineros testifiquen en el juicio contra los dos somalíes que están en prisión preventiva en España.

fuente: ABC

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…