Cientos de militares piden "dignidad para los ciudadanos de uniforme". - LQT Defensa

Breaking

domingo, 13 de diciembre de 2009

Cientos de militares piden "dignidad para los ciudadanos de uniforme".

Cientos de militares se han concentrado este domingo ante el Ministerio de Defensa para exigir "dignidad y derechos para los ciudadanos de uniforme" y la reforma de la Ley de la Carrera Militar, en un acto calificado de histórico por la convocante Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME).

El secretario general de AUME, Mariano Casado, ha explicado que la "urgente" reforma de la ley deberá hacerse desde las premisas de participación y diálogo con el movimiento asociativo, y ha subrayado que la actual ley ha producido "innecesarios agravios y desigualdades".

Casado ha reclamado, entre otros puntos, el reconocimiento de los derechos de los ciudadanos de uniforme retirados, el de la experiencia, de las trayectorias previas, de la promoción interna y procedimientos de calificación transparentes y accesibles.

Presión desde el ámbito militar

El responsable de AUME también ha comentado que si no hubiera la presión que existe en el ámbito militar hasta 20.000 militares habrían acudido a la concentración.

Casado ha emplazado a los militares a que se crean que son ciudadanos y ha apostado por que "la cultura de la ciudadanía llegue al seno de las Fuerzas Armadas".

No obstante, Casado ha afirmado que no esperan sanciones por acudir a la concentración y ha señalado que, en su opinión, la única consecuencia será que el Ministerio de Defensa escuche el mensaje y afronte, de una vez por todas, "que los problemas de los militares deben solucionarse con los propios militares".

IU, con los manifestantes

En el acto ha estado presente el coordinador federal de IU, Cayo Lara, quien ha justificado su asistencia en el hecho de que la coalición defiende históricamente la democratización de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Lara ha añadido que IU "acompañará" a la AUME en todo el proceso de negociación de la reforma de la ley para que sus "justas reivindicaciones se vean reflejadas" en esta norma que previsiblemente verá la luz en 2010.

Además del respaldo de IU, la concentración ha contado con el apoyo de los sindicatos CCOO y UGT, la Asociación Unificada de la Guardia Civil, el Sindicato Unificado de Policía, la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, el sindicato independiente de la Policía vasca, el sindicato de Policía de Cataluña, el Movimiento por la Intolerancia y la asociación de sargentos de Portugal.

Durante el acto se ha rendido homenaje a los fallecidos y heridos en misiones tanto en España como en el extranjero y en atentados terroristas de ETA, momento que fue acompañado con una interpretación musical al violonchelo.

El presidente del Movimiento por la Intolerancia, Esteban Ibarra, también se ha sumado al acto con la lectura de un manifiesto en el que, en nombre de los concentrados, ha exigido la inmediata promulgación de una ley orgánica de derechos y deberes de los ciudadanos de uniforme y la creación de un Observatorio de la vida militar

fuente: Rtve.es


*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario