Ir al contenido principal

Cientos de militares piden "dignidad para los ciudadanos de uniforme".

Cientos de militares se han concentrado este domingo ante el Ministerio de Defensa para exigir "dignidad y derechos para los ciudadanos de uniforme" y la reforma de la Ley de la Carrera Militar, en un acto calificado de histórico por la convocante Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME).

El secretario general de AUME, Mariano Casado, ha explicado que la "urgente" reforma de la ley deberá hacerse desde las premisas de participación y diálogo con el movimiento asociativo, y ha subrayado que la actual ley ha producido "innecesarios agravios y desigualdades".

Casado ha reclamado, entre otros puntos, el reconocimiento de los derechos de los ciudadanos de uniforme retirados, el de la experiencia, de las trayectorias previas, de la promoción interna y procedimientos de calificación transparentes y accesibles.

Presión desde el ámbito militar

El responsable de AUME también ha comentado que si no hubiera la presión que existe en el ámbito militar hasta 20.000 militares habrían acudido a la concentración.

Casado ha emplazado a los militares a que se crean que son ciudadanos y ha apostado por que "la cultura de la ciudadanía llegue al seno de las Fuerzas Armadas".

No obstante, Casado ha afirmado que no esperan sanciones por acudir a la concentración y ha señalado que, en su opinión, la única consecuencia será que el Ministerio de Defensa escuche el mensaje y afronte, de una vez por todas, "que los problemas de los militares deben solucionarse con los propios militares".

IU, con los manifestantes

En el acto ha estado presente el coordinador federal de IU, Cayo Lara, quien ha justificado su asistencia en el hecho de que la coalición defiende históricamente la democratización de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Lara ha añadido que IU "acompañará" a la AUME en todo el proceso de negociación de la reforma de la ley para que sus "justas reivindicaciones se vean reflejadas" en esta norma que previsiblemente verá la luz en 2010.

Además del respaldo de IU, la concentración ha contado con el apoyo de los sindicatos CCOO y UGT, la Asociación Unificada de la Guardia Civil, el Sindicato Unificado de Policía, la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, el sindicato independiente de la Policía vasca, el sindicato de Policía de Cataluña, el Movimiento por la Intolerancia y la asociación de sargentos de Portugal.

Durante el acto se ha rendido homenaje a los fallecidos y heridos en misiones tanto en España como en el extranjero y en atentados terroristas de ETA, momento que fue acompañado con una interpretación musical al violonchelo.

El presidente del Movimiento por la Intolerancia, Esteban Ibarra, también se ha sumado al acto con la lectura de un manifiesto en el que, en nombre de los concentrados, ha exigido la inmediata promulgación de una ley orgánica de derechos y deberes de los ciudadanos de uniforme y la creación de un Observatorio de la vida militar

fuente: Rtve.es


*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.