Defensa quiere destacar tropas en el oeste afgano para echar a los talibanes. - LQT Defensa

Breaking

viernes, 25 de diciembre de 2009

Defensa quiere destacar tropas en el oeste afgano para echar a los talibanes.

La estrategia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para lograr ganar la guerra de Afganistán ha impreso una marcha más a la misión y a los propios aliados, no sólo en el envío de tropas adicionales que se sumen a los 30.000 soldados norteamericanos, sino también en la planificación de las decisiones de futuro sobre el terreno. La estrategia tiene un punto fundamental que es la expansión de la presencia internacioanl en todos los puntos de Afganistán. Con esto se busca estabilidad y control para permitir el trasvase a los afganos de la gobernabilidad de su propio país.

España ha decidido por fin contribuir en ambos planos a la estrategia Obama. La ministra de Defensa, Carme Chacón, ya anunció el envío de más de quinientos efectivos adicionales que se sumarán a los 220 previamente aprobados. Y ahora analiza las posibilidades de extender la presencia de las tropas en la provincia de Badghis, bajo responsabilidad española, no sólo con más patrullas sino con una «sucursal» de la base principal.

El valle más conflictivo

Con esta idea, las autoridades ministeriales y militares están estudiando las posibilidades que tiene el contingente de mantener posiciones fijas más allá del acuartelamiento de Qala-i-Now, donde en pocos meses habrá destacados más de 1.100 efectivos españoles. En coordinación con Estados Unidos, el plan sería recuperar el control de la provincia de Badghis y la conclusión de la carretera que une el oeste con el norte afgano donde el lunes fue atacado un convoy hispano-afgano. Para ello, uno de los puntos clave es asegurar el valle de Bala Murgab, al noreste de Qala-i-Now, el punto más conflictivo de la provincia y principal eslabón de la ruta del opio hacia Turkmenistán. En el valle ya existe una base, principalmente controlada por tropas italianas, aunque con participación de efectivos españoles y estadounidenses. La idea que se plantea Defensa es hacerse con el control de esa base mediante una o dos compañías del Ejército afgano apoyado por efectivos españoles que extienda la presencia aliada en el valle. Esto, reconocen fuentes militares, no será fácil, pues los talibán no dejarán el valle a las primeras de cambio dada la importancia estratégica que para ellos (y los señores de la guerra) tiene. Todo depende, añade, de la capacidad de presión que las compañías del Ejército afgano y los efectivos españoles puedan ejercer sobre los principales bastiones insurgentes en la zona.

A esta misión contribuirá Estados Unidos, que desplegará al sur del valle, aunque aún tiene que decidir en qué punto, unidades para combatir a los talibán. De este modo, los aliados tendrán tres puntos desde los que ejercer presión y controlar la parte más conflictiva de la provincia: Qala-i-Now, Bala Murgab y la posición estadounidense. Las tropas españolas ya han conseguido controlar otro de los puntos clave de la provincia, el paso de Sabzak, donde en septiembre el contingente sufrió dos graves ataques. El paso, al igual que la ruta Lithium, donde el lunes y el pasado 16 de diciembre volvieron a ser hostigados, son fundamentales para el tránsito de las tropas internacionaleEl envío del refuerzo se centrará principalmente en elementos de maniobra y dos equipos de instrucción para el Ejército afgano. El Equipo de Reconstrucción Provincial mantendrá su entidad actual, en torno a 250 efectivos y el resto se dividirá en tres compañías de maniobra y apoyos logísticos, además de unos cien instructores. Los militares confían en que tenga el mismo efecto que el batallón electoral, que mejoró la situación en la zona ostensiblemente hasta su vuelta a España en noviembre.

Plan de futuro

- España incrementará las tropas en la provincia de Badghis hasta más de 1.100 efectivos. La gran mayoría serán unidades de maniobra y dos equipos de instrucción del Ejército afgano.

- La posible presencia en Bala Murgab de una o dos compañías afganas y efectivos españoles y más al sur de unidades estadounidenses pretende cerrar el paso a los talibán y recuperar el control de un área completamente en manos de la insurgencia.- Las tropas españolas ya han controlado el paso de Sabzak, punto clave en la provincia, y luchan por expulsar a los talibán de la ruta Lithium.

fuente: La Razón.

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario