Ir al contenido principal

El Buque de Investigación Oceanográfico “Hespérides” parte hacia la Antártida en su XVII campaña.

El Buque de Investigación Oceanográfica “Hespérides” ha zarpado esta mañana desde el Arsenal de Cartagena para comenzar una nueva campaña con la misión de colaborar y apoyar en los proyectos de investigación que instituciones y organismos españoles llevan a cabo en la Antártida. En el muelle de Don Juan de Borbón, el Almirante de Acción Marítima, Emilio Nieto Manso, despidió al buque junto a familiares y amigos de la dotación acompañados de los compases interpretados por Banda de Música del Tercio de Levante.

Da comienzo así su XVII campaña en la que se llevarán a cabo cuatro proyectos científicos: dos antárticos y dos oceanográficos. Estos últimos tendrán lugar en aguas del Atlántico Austral y Ecuatorial, recalando por primera vez en la costa africana.

Como en anteriores campañas, el “Hespérides” aporta a la experiencia antártica, una dotación cualificada, responsable del mantenimiento y operatividad de los equipos del buque bajo el mando del capitán de fragata Juan Antonio Aguilar Cavanillas.

La salida del “Hespérides” se ha seguido de manera especial desde el Museo Provincial del Jaén donde la Armada muestra la exposición “XX Aniversario de presencia antártica”. Allí, un total de 48 alumnos del colegio “Miguel Castillejo” de Jaén han sido testigos lejanos y protagonistas de los actos de despedida del buque. Los escolares y resto de visitantes a la exposición han presenciado la salida del “Hespérides” desde una pantalla situada en la sala y han conversado por “chat” con la dotación a los que les han formulado todo tipo de preguntas.

Destaca el interés de los alumnos en conocer cómo es la vida a bordo, los días de mar hasta llegar a las distintas escalas, cómo es el trabajo que van a realizar en la Antártida, número de mujeres a bordo, etc. También se ha realizado una conexión telefónica con el buque y los alumnos han entrevistado al Sargento Raúl García, que ha relatado la salida y les ha contado su experiencia en las anteriores misiones.

Hasta el 28 de mayo, fecha de su regreso a Cartagena, el “Hespérides” visitará Mar del Plata (Argentina), donde pasarán la Nochebuena; Punta Arenas (Chile), donde darán la bienvenida al año 2010, Ushuaia (Argentina), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Fortaleza (Brasil) y Mindelo (Cabo Verde).

fuente: Armada Española.

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.