jueves, 3 de diciembre de 2009

El Buque de Investigación Oceanográfico “Hespérides” parte hacia la Antártida en su XVII campaña.

El Buque de Investigación Oceanográfica “Hespérides” ha zarpado esta mañana desde el Arsenal de Cartagena para comenzar una nueva campaña con la misión de colaborar y apoyar en los proyectos de investigación que instituciones y organismos españoles llevan a cabo en la Antártida. En el muelle de Don Juan de Borbón, el Almirante de Acción Marítima, Emilio Nieto Manso, despidió al buque junto a familiares y amigos de la dotación acompañados de los compases interpretados por Banda de Música del Tercio de Levante.

Da comienzo así su XVII campaña en la que se llevarán a cabo cuatro proyectos científicos: dos antárticos y dos oceanográficos. Estos últimos tendrán lugar en aguas del Atlántico Austral y Ecuatorial, recalando por primera vez en la costa africana.

Como en anteriores campañas, el “Hespérides” aporta a la experiencia antártica, una dotación cualificada, responsable del mantenimiento y operatividad de los equipos del buque bajo el mando del capitán de fragata Juan Antonio Aguilar Cavanillas.

La salida del “Hespérides” se ha seguido de manera especial desde el Museo Provincial del Jaén donde la Armada muestra la exposición “XX Aniversario de presencia antártica”. Allí, un total de 48 alumnos del colegio “Miguel Castillejo” de Jaén han sido testigos lejanos y protagonistas de los actos de despedida del buque. Los escolares y resto de visitantes a la exposición han presenciado la salida del “Hespérides” desde una pantalla situada en la sala y han conversado por “chat” con la dotación a los que les han formulado todo tipo de preguntas.

Destaca el interés de los alumnos en conocer cómo es la vida a bordo, los días de mar hasta llegar a las distintas escalas, cómo es el trabajo que van a realizar en la Antártida, número de mujeres a bordo, etc. También se ha realizado una conexión telefónica con el buque y los alumnos han entrevistado al Sargento Raúl García, que ha relatado la salida y les ha contado su experiencia en las anteriores misiones.

Hasta el 28 de mayo, fecha de su regreso a Cartagena, el “Hespérides” visitará Mar del Plata (Argentina), donde pasarán la Nochebuena; Punta Arenas (Chile), donde darán la bienvenida al año 2010, Ushuaia (Argentina), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Fortaleza (Brasil) y Mindelo (Cabo Verde).

fuente: Armada Española.

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada