Ir al contenido principal

El Lusitania 8 'toma' Valencia para celebrar los 300 años.

Los que hoy y mañana paseen por el río que no se espanten... qué no cunda el pánico. Valencia no está tomada. Todo lo contrario. El regimiento de Caballería Lusitania 8 de Marines celebra su tercer centenario y lo ha querido festejar con todos los valencianos bajando al río una amplia representación de sus 'poderes'.
Entre el puente de las Flores y el de Calatrava se puede vivir lo que es un regimiento militar.

El Lusitania 8 tiene 300 años de vida después de que el Conde de Pezuela de las Torres convenciera a sus superiores de que hacía falta un regimiento que fuera por delante para allanar el camino al batallón de los dragones. Tras más de doscientos años de un lugar a otro (se trataba de un regimiento de acción y su ubicación dependía de por dónde estaba el peligro) desde hace más de setenta se radica en la Comunitat Valenciana. Y con su gente es con la que han querido compartir su día a día.

El Luistania 8 es un regimiento muy valenciano. Allá donde va exporta la senyera y el 87% de sus 500 integrantes son de la Comunitat Valenciana. Y, de ellos, 41 son mujeres (una oficial, una suboficial y 39 miembros de la tropa).

Carros de combate, lanzamisiles, tiendas de campaña, francotiradores, raciones de comida de combate, los valencianos que se acerquen al viejo cauce podrán sentir lo que es ser un miembro del Lusitania 8. Un regimiento que comenzó hace tres siglos montando a caballo y que ahora circula en potentes y ágiles blindados.

«La idea ha sido la de mostrar a todos los valencianos lo que es nuestro regimiento. Compartir con la gente nuestra vida», decía ayer el comandante Olaf Claveria junto a un tanque mientras los niños de un colegio hacían cola para ponerse al volante de uno de los carros que tiene el regimiento expuestos en el viejo cauce.

La exposición es estática, pero la participación de la gente es dinámica. Todos los interesados pueden acceder a los vehículos y a las tiendas para intentar hacerse una idea de lo que es vivir en el ambiente de guerra. Hasta se puede ver lo que es un puesto de mando en combate con dos carros unidos por una tienda de campaña que se despliega en media hora.

Hace muchos años, décadas, que el Lusitania 8 no entra en combate pero su participación en las misiones internacionales de España han enviado a sus soldados a países como Bosnia y Herzego.

fuente: Las provincias.es

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

  1. mucho usar centauros pero en realidad no nos lo dejan sacar....asique si es valido para desfiles....que lo sea para misiones....y no precisamente de PAZ, que los malos no disparan flores....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cambios en la estructura del Ejército de Tierra, creación de un nuevo Regimiento

El pasado 20 de diciembre se publicaba en el BOE una modificación a la estructura del Ejército de Tierra. De esta destacamos 3 cambios importantes.
La Brigada "Aragón" I cambia de la División "San Marcial" a la "Castillejos". 
El Regimiento de Infantería "América" nº 66 deja la Brigada "Guadarrama" XII y pasa a la "Aragón" I, de donde salió con la implementación de las BOP. Recupera su condición de montaña.

Para suplir la perdida de este Regimiento, se crea el Regimiento de Infantería "Barcelona" nº 63 que queda adscrito a la Brigada "Guadarrama", a falta de saber donde se ubica y de que unidad nace. Podría ser que fuera del actual Batallón de Infantería Motorizada "Barcelona" II/62 del Regimiento de Infantería "Arapiles" nº 62 
La estructura queda de la siguiente manera:
La División "Castillejos" se articula en:

       a) El Cuartel General, en el que se integra un Estado Mayor. 
  …

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (IV): el USS John C. Stennis CVN74

Una vez explicado todo lo relativo a las operaciones aéreas, pasamos al impresionante buque de guerra que es el USS John C. Stennis, portaaviones de propulsión nuclear de la Clase Nimitz, buque insignia del Grupo de Combate nº3.
El portaaviones tiene su puerto en la costa oeste, en la Base Naval de Kitsap (Washington). En esta base también está asignado el portaaviones USS Nimitz, el primero de la clase. Otros 2 portaaviones asignados a la flota del Pacífico descansan en la base de NAS North Island en San Diego (California) y un tercero se encuentra en a la base de Yokosuka (Japón).
Botado el 13 de noviembre de 1993 y asignado el 9 de diciembre de 1995 se acerca a la mitad de su vida operativa, prevista en 50 años. Esto implica que en los próximos años tendrá que ser sometido a una compleja operación para cambiar sus 2 reactores, para que aguanten otros 25 años de servicio. Esta operación, que se aprovecha también para realizar modernizaciones en profundidad, puede durar hasta 4 años…