Ir al contenido principal

El Lusitania 8 'toma' Valencia para celebrar los 300 años.

Los que hoy y mañana paseen por el río que no se espanten... qué no cunda el pánico. Valencia no está tomada. Todo lo contrario. El regimiento de Caballería Lusitania 8 de Marines celebra su tercer centenario y lo ha querido festejar con todos los valencianos bajando al río una amplia representación de sus 'poderes'.
Entre el puente de las Flores y el de Calatrava se puede vivir lo que es un regimiento militar.

El Lusitania 8 tiene 300 años de vida después de que el Conde de Pezuela de las Torres convenciera a sus superiores de que hacía falta un regimiento que fuera por delante para allanar el camino al batallón de los dragones. Tras más de doscientos años de un lugar a otro (se trataba de un regimiento de acción y su ubicación dependía de por dónde estaba el peligro) desde hace más de setenta se radica en la Comunitat Valenciana. Y con su gente es con la que han querido compartir su día a día.

El Luistania 8 es un regimiento muy valenciano. Allá donde va exporta la senyera y el 87% de sus 500 integrantes son de la Comunitat Valenciana. Y, de ellos, 41 son mujeres (una oficial, una suboficial y 39 miembros de la tropa).

Carros de combate, lanzamisiles, tiendas de campaña, francotiradores, raciones de comida de combate, los valencianos que se acerquen al viejo cauce podrán sentir lo que es ser un miembro del Lusitania 8. Un regimiento que comenzó hace tres siglos montando a caballo y que ahora circula en potentes y ágiles blindados.

«La idea ha sido la de mostrar a todos los valencianos lo que es nuestro regimiento. Compartir con la gente nuestra vida», decía ayer el comandante Olaf Claveria junto a un tanque mientras los niños de un colegio hacían cola para ponerse al volante de uno de los carros que tiene el regimiento expuestos en el viejo cauce.

La exposición es estática, pero la participación de la gente es dinámica. Todos los interesados pueden acceder a los vehículos y a las tiendas para intentar hacerse una idea de lo que es vivir en el ambiente de guerra. Hasta se puede ver lo que es un puesto de mando en combate con dos carros unidos por una tienda de campaña que se despliega en media hora.

Hace muchos años, décadas, que el Lusitania 8 no entra en combate pero su participación en las misiones internacionales de España han enviado a sus soldados a países como Bosnia y Herzego.

fuente: Las provincias.es

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

  1. mucho usar centauros pero en realidad no nos lo dejan sacar....asique si es valido para desfiles....que lo sea para misiones....y no precisamente de PAZ, que los malos no disparan flores....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …

24h en un portaaviones americano (III): dependencias aéreas

En el post anterior os expliqué cómo funcionaban las operaciones aéreas en un portaaviones, en este post os hablaré de otros espacios relacionados con la actividad de vuelo.
Ready rooms
En estas salas, un nivel por debajo de la cubierta, es donde los escuadrones preparan sus misiones, reciben sus briefings y rellenan su papeleo antes y después de cada vuelo. Cada Escuadrón tiene su sala, decorada según sus colores y demás señas de identidad.

En ellas hay comodas sillas asignadas a cada piloto, grandes tablones blancos donde se escriben los planes del día y las misiones, así como un par de pantallas donde se puede ver, en directo, la actividad de la cubierta en blanco y negro. Todos los despegues y aterrizajes se graban en vídeo y pueden ser vistos a través de estas pantallas, que por lo general están disponibles en todas las estancias que tienen relación con las operaciones aéreas así como en el despacho del Comandante y similares.
Al entrar a la derecha encontramos una oficina donde real…