Ir al contenido principal

El Mando de Operaciones Especiales renovará su material a principios de 2010.

14/12/2009 (Infodefensa.com) Alicante - El Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra, que tiene su base en Alicante, podrá renovar su dotación material a partir de los primeros meses del año próximo, afirmó su jefe, el general jefe Adolfo Coloma Contretas, con motivo del 48 aniversario de su creación.

En su alocución, el general Coloma aseveró que esta será la principal consecuencia de la mayor autonomía con la que contarán las unidades a partir de 2010, y que les permitirá tener más capacidad de decisión a la hora de escoger la equipación necesaria en sus acciones y entrenamientos, informó el diario La Información.

El general Coloma no especificó que equipamiento requiere adquirir el Mando de Operaciones Especiales pero hizo especial hincapié en la obligación de contar con la última tecnología disponible para los cometidos del MOE, así como en que las tropas posean la formación que requiere el manejo de esos aparatos.

width=350La renovación de los recursos materiales a la que hacía referencia el general Coloma, y la mayor capacidad de autogestión en ella, forma parte del plan de modernización de los equipos técnicos del MOE que el Ministerio de Defensa ha puesto en marcha para el periodo 2009-2010, afirmó el diario local La Información.

El mando destacó asimismo la labor de los "miles de soldados voluntarios" que a lo largo de casi medio siglo han formado parte de estas unidades, y que su presencia en ellas es señal de haber superado "el curso más exigente en lo físico y en lo psicológico que tiene el Ejército español".

El acto, que se celebró en el acuartelamiento "Alférez Rojas Navarrete" de Rabasa, contó con la presencia de numerosas autoridades civiles y militares, entre las que destacó el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Fulgencio Coll.

Durante la conmemoración, el MOE impuso diversas condecoraciones otorgadas a lo largo del año como una Cruz al Mérito Militar con Distintivo Rojo para un comandante por una misión llevada a cabo en Afganistán y otras Cruces al Mérito Militar con Distintivo Blanco, así como Cruces de San Hermenegildo y Cruces de Bronce, por los méritos realizados por miembros del MOE en los últimos 12 meses.


MOE, una organización moderna

El Mando de Operaciones Especiales (MOE) es una de las organizaciones más modernas del Ejército español y tiene como función la de intervenir en determinadas misiones que, por sus características, no pueden ser asumidas por las unidades convencionales. Los cometidos asignados a los boinas verdes son las operaciones de acción directa (ataque a objetivos críticos o su señalización para el ataque aéreo, captura o recuperación de personal, guiado de misiles inteligentes, etc.), reconocimiento especial (información sobre actividades enemigas, localización de armas especiales, etc.) y asistencia militar (adiestramiento de fuerzas propias o aliadas, ampliación del conflicto a retaguardia enemiga...).

En la actualidad, miembros del MOE están desplegados en todas las misiones en el exterior donde hay fuerzas del Ejército español, en especial Afganistán y Líbano.

Fotos cedidas por Carlos Rodríguez (La Verdad)

Para más información sobre el material actual del MOE puede consultar su página oficial: http://www.ejercito.mde.es/Unidades/es/unidades/Alicante/cg_moe/Organizacion/materiales/index.html_1910061515.htm

fuente: infodefensa

Esta es la entrada número 500 de este blog !!!

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …

24h en un portaaviones americano (III): dependencias aéreas

En el post anterior os expliqué cómo funcionaban las operaciones aéreas en un portaaviones, en este post os hablaré de otros espacios relacionados con la actividad de vuelo.
Ready rooms
En estas salas, un nivel por debajo de la cubierta, es donde los escuadrones preparan sus misiones, reciben sus briefings y rellenan su papeleo antes y después de cada vuelo. Cada Escuadrón tiene su sala, decorada según sus colores y demás señas de identidad.

En ellas hay comodas sillas asignadas a cada piloto, grandes tablones blancos donde se escriben los planes del día y las misiones, así como un par de pantallas donde se puede ver, en directo, la actividad de la cubierta en blanco y negro. Todos los despegues y aterrizajes se graban en vídeo y pueden ser vistos a través de estas pantallas, que por lo general están disponibles en todas las estancias que tienen relación con las operaciones aéreas así como en el despacho del Comandante y similares.
Al entrar a la derecha encontramos una oficina donde real…