El Tercio 'D. Juan de Austria', 70 años de vida legionaria en Almería. - LQT Defensa

Breaking

jueves, 17 de diciembre de 2009

El Tercio 'D. Juan de Austria', 70 años de vida legionaria en Almería.

De África a Asia. Desde Marruecos a Afganistán, configuran casi setenta años de vida del Tercio 'D. Juan de Austria' 3º de la Legión al servicio de España.

La Legión, recogiendo una referencia histórica, nace como fuerza de choque para la dura guerra de Marruecos con el propósito, evitar el empleo de Unidades de conscriptos cuya pobre preparación era motivo de gran número de bajas y dificultades en el desarrollo de las operaciones terrestres.

Novedades que ofrece son la posibilidad de alistamiento de españoles y extranjeros sin mayores exigencias que ser sanos, fuertes y aptos para empuñar las armas, ofreciendo, a cambio, la posibilidad de hacer carrera militar en el seno de la Legión.

«El Tercio es mi corazón. Forma parte intrínseca de mi vida, la parte operativa ha sido la Legión. Aquí empecé y aquí termino. Me he formado en ella. Llegué con veintiún años y me marcho con cincuenta y uno. De teniente y capitán la pertenencia a la Legión fue modelando mi persona». Nos dice el coronel Pedro Pérez García, que pronto cumplirá mandato al frente del Tercio 'D. Juan de Austria' 3º de la Legión, con destino en la Base 'Álvarez de Sotomayor' de Viator.

Tercio 3º ( o Regimiento) se crea en Larache el 1 de enero de 1940, formado inicialmente por las Banderas (o Batallones) VII, VIII y IX procedentes de Dar Riffien.

Su Plana Mayor de Mando es trasladada al Aaium (Sáhara) en septiembre de 1958 donde se le integran distintas unidades que se transformarían en las Banderas VII y VIII. Con anterioridad, 19 de enero de ese mismo año, participa con la IX Bandera en el conflicto Ifni-Sáhara.

En 1974-75 se incrementan las acciones contra las bandas armadas del frente Polisario, alcanzándose la máxima tensión a finales de este último año con motivo de la Marcha Verde.

Al evacuar el Sáhara, diciembre de 1975, la VII y VIII Bandera se trasladan con el Tercio a Puerto Rosario (Fuerteventura) y en enero de 1996 se dirigen a Viator pasando a formar parte de la Brigada de la Legión 'Rey Alfonso XIII'.

Disponibilidad

El Tercio 3º, lo mismo que las demás Unidades integradas en la Brigada de la Legión, mantiene una elevada disponibilidad por su alto nivel de adiestramiento y gran capacidad en reducir los plazos para quedar listo, con el fin de cumplir las misiones que se el encomienden, así demostrado en cuanta misiones internacionales ha participado.

Elevada disponibilidad que ha de unirse a su gran versatilidad, gracias a su doble adiestramiento como unidad de infantería ligera apta para operaciones aeromóviles y de asalto aéreo y como unidad instruida en el empleo de medios BMR (Blindados Medios sobre Ruedas), que le permite adaptarse a diferentes situaciones y escenarios con la necesaria movilidad y autonomía.

Durante el presente año 2009 ha participado en varios ejercicios con la VIII Bandera (Zona del Marquesado y en Chinchilla) y la VII, preparatorias del despliegue de la Brigada de la Legión en Afganistán, la próxima primavera. Se trata de Unidades muy adiestradas.

«El Tercio 3º lidera el curso de asalto, que prepara al personal específicamente en estos cometidos. Este año está encuadrado en la Agrupación de Alta Disponibilidad. Todo ello dentro de la Fuerza Conjunta de Reacción Rápida».

Las Unidades de la Legión, entre las que figura el Tercio 'D. Juan de Austria' son las primeras en operaciones como se ha demostrado en Bosnia, Kosovo, Albania, Irak, Afganistán, Congo y Líbano. «Están dispuestas a ir donde España lo ordene».

En los últimos veinte años el Tercer Tercio ha participado en una docena de misiones internacionales y «está implicado en el grupo de mentores que el año que viene se trasladen a Afganistán (cuadros de mando) para adiestramiento del ejército afgano».

Por otro lado se trabaja en la preparación de un Grupo Táctico para el caso de que «la Brigada de la Legión lidere un próximo despliegue» dentro de la ISAF (Fuerza Internacional para la Asistencia a la Seguridad de Afganistán).


Valores

«Los valores es lo que diferencian a un buen soldado. Nosotros tenemos la fortuna de tener el Credo Legionario», base espiritual de la Legión, médula y nervio, alma y rito de ella. «Vienes aquí y comienzas una nueva vida».

A los jóvenes que quieren iniciarse en la vida militar, les recomienda lo hagan con ilusión «pero sin ideas preconcebidas. Las ideas preconcebidas son malas si espera alcanzar la panacea. Que vengan con mucha ilusión y con la mente abierta».

Bajo mando de un coronel el Tercio 3º está constituido por Plana Mayor de Mando, VII Bandera 'Valenzuela' y VIII Bandera 'Colón'. Sus Banderas, equipadas con vehículos BMR, son el elemento fundamental de maniobra de la Brigada (junto a la X Bandera, encuadrada en el Tercio 4º). Su misión es ocupar y defender el terreno, mediante acciones tanto ofensivas como defensivas caracterizadas por la velocidad, flexibilidad y fluidez en sus despliegues.

Cada Bandera está constituida por Mando y Plana Mayor, tres Compañías de infantería ligero-protegida, una Compañía de apoyo (Secciones de defensa contracarro, morteros pesados, reconocimiento, transmisiones, defensa antiaérea y la de mando y observación), más una Compañía de servicios, encargada del apoyo logístico en mantenimiento, abastecimiento y sanidad.

«Para mí mandar el Tercio ha sido un gran honor. No podía aspirar a más en la vida», indica el coronel Pedro Pérez García a modo de conclusión.

fuente: ideal.es

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario