Ir al contenido principal

España enviará 511 soldados más a Afganistán.

España aumentará en más del 50% su actual contingente permanente en Afganistán con el envío de 511 militares, según ha precisado la ministra de Defensa, Carme Chacón, en el Congreso de los Diputados, de manera que en 2010 el contingente español sobrepasará los 1.500 efectivos, como ya había adelantado hoy EL PAÍS. La ministra de Defensa ha avanzado que enviará "tres nuevos equipos" para formar a unos 2.000 militares y policías afganos.

Aunque la ministra había dicho horas antes que la aportación exacta se haría pública y seria llevada al Parlamento tras la conferencia internacional sobre Afganistán que se celebrará en Londres el próximo 28 de enero, ha decidido finalmente adelantar la cifra. La prioridad de la misión española, ha explicado Chacón, es "formar policías y militares para que puedan hacerse cargo de la seguridad de su propio país".

De los 511 militares, 465 integrarán los equipos de formación y entrenamiento y las unidades de apoyo encargadas de dar seguridad, mientras que los 46 restantes se encuadrarán en los cuarteles generales de la ISAF, ha explicado la titula de Defensa. Será a partir de enero cuando empiece a debatirse en el Congreso el envío de un nuevo contingente.

Este aumento es independiente del refuerzo de 220 soldados que se completó el pasado 26 de noviembre. Eso significa que en pocos meses, la contribución española a la misión de la OTAN en Afganistán prácticamente se habrá doblado, pasando de 800 a más de 1.500 efectivos con carácter permanente. El refuerzo incluirá tres nuevos equipos de instrucción y adiestramiento del Ejército afgano (OMLT) -en la actualidad hay dos- con sus correspondientes unidades de protección.

Además, se reforzará con una tercera compañía el batallón de maniobra ubicado en la nueva base que España construye en Qala-i-Naw, por más de 40 millones de euros. A ello se suma el ya anunciado envío de 40 guardias civiles para formar a la policía afgana. El objetivo es acelerar el proceso de "afganización" para que el Gobierno de Kabul se haga cargo lo antes posible de su propia seguridad.

Con esta decisión, Zapatero responde positivamente, y con un esfuerzo significativo, a la demanda de Barack Obama para que los aliados aporten 7.000 soldados suplementarios a los 30.000 anunciados el pasado 1 de diciembre por el presidente de EE UU en la academia militar de West Point.

De las contribuciones anunciadas hasta ahora, la española será una de las más importantes tras Reino Unido (1.200), Italia (1.140), Turquía (875), y Georgia (750). Francia y Alemania aún no se han pronunciado. España presentará su refuerzo militar, junto a la cooperación civil, en la conferencia sobre Afganistán convocada en Londres el 28 de enero. Tras el anuncio de hoy, el Parlamento deberá aprobar el incremento de tropas.

fuente: El País

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el "caso Alakrana".

La persecución y no captura de los corsarios que mantuvieron secuestrado durante 47 día al buque vasco ha generado todo tipo de comentarios –negativos, en su mayoría- sobre la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Unas opiniones que, a su vez, han despertado el malestar de quienes participaron en la operación, y en general de quienes conforman las Fuerzas Armadas españolas. “No nos pueden culpar de falta de preparación” comenta a El Confidencial Digital un miembro de la Unidad. De hecho, tal y como reconocía el coronel Hertfelder -al mando de la FGNE- en una entrevista con motivo del nacimiento del grupo, “estamos preparados para operaciones de rescate de rehenes y operaciones de abordaje con oposición”.La FGNE aglutina al Mando de Guerra Naval Especial, a la Unidad Especial de Buceadores de Combate y a la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina. El rescate del Alakrana fue su primera ‘prueba de fuego’. Tras más de un mes desplegados en el Índico, la vuelta a la …

96 años de la carga del Regimiento de Caballería Alcántara

LQT Defensa | Tal día como hoy hace 96 años, el Regimiento de Caballería Alcántara realiza las primeras cargas contra el enemigo durante el conocido como desastre de Annual, cubriendo la retirada de las tropas españolas. Durante el interminable día posterior, el 23 de julio, el Regimiento quedó a la práctica extinguido tras la muerte del 80% de sus 700 jinetes y la captura de otro 12%. 
91 años después, en 2012, fueron recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando colectiva.


Cómo aterrizar una aeronave de 100 millones de dólares sobre un montón de colchones viejos

LQT Defensa | Siempre se pueden encontrar cosas curiosas en el mundo de la aviación militar, y esta es una de ellas. ¿Cómo crees que hay que aterrizar un V-22 Osprey al que no le baja el tren de aterrizaje?
Aunque parezca cómico el procedimiento de los Marines de Estados Unidos en estas ocasiones indica aterrizar sobre 5 pilas de colchones viejos atados de seis en seis. Es la última opción del procedimiento de emergencia cuando el tren ha decidido no bajar de ninguna de las maneras.
Tres V-22 osprey de los Marines aterrizando con normalidad 
Esto fue lo que le pasó al Capitán Paul Keller durante una misión con su unidad, el Marine Medium Tiltrotor Squadron 165 desplegado en apoyo de la Operación Inherent Resolve, que centra sus esfuerzos en Irak y Siria.
Fue una noche de julio en la que el tren de aterrizaje decidió no bajar a cumplir su misión. Por suerte tenían suficiente combustible para seguir en el aire el tiempo suficiente para probar todo lo que el checklist de la aeronave indicaba…