España enviará 511 soldados más a Afganistán. - LQT Defensa

Breaking

jueves, 17 de diciembre de 2009

España enviará 511 soldados más a Afganistán.

España aumentará en más del 50% su actual contingente permanente en Afganistán con el envío de 511 militares, según ha precisado la ministra de Defensa, Carme Chacón, en el Congreso de los Diputados, de manera que en 2010 el contingente español sobrepasará los 1.500 efectivos, como ya había adelantado hoy EL PAÍS. La ministra de Defensa ha avanzado que enviará "tres nuevos equipos" para formar a unos 2.000 militares y policías afganos.

Aunque la ministra había dicho horas antes que la aportación exacta se haría pública y seria llevada al Parlamento tras la conferencia internacional sobre Afganistán que se celebrará en Londres el próximo 28 de enero, ha decidido finalmente adelantar la cifra. La prioridad de la misión española, ha explicado Chacón, es "formar policías y militares para que puedan hacerse cargo de la seguridad de su propio país".

De los 511 militares, 465 integrarán los equipos de formación y entrenamiento y las unidades de apoyo encargadas de dar seguridad, mientras que los 46 restantes se encuadrarán en los cuarteles generales de la ISAF, ha explicado la titula de Defensa. Será a partir de enero cuando empiece a debatirse en el Congreso el envío de un nuevo contingente.

Este aumento es independiente del refuerzo de 220 soldados que se completó el pasado 26 de noviembre. Eso significa que en pocos meses, la contribución española a la misión de la OTAN en Afganistán prácticamente se habrá doblado, pasando de 800 a más de 1.500 efectivos con carácter permanente. El refuerzo incluirá tres nuevos equipos de instrucción y adiestramiento del Ejército afgano (OMLT) -en la actualidad hay dos- con sus correspondientes unidades de protección.

Además, se reforzará con una tercera compañía el batallón de maniobra ubicado en la nueva base que España construye en Qala-i-Naw, por más de 40 millones de euros. A ello se suma el ya anunciado envío de 40 guardias civiles para formar a la policía afgana. El objetivo es acelerar el proceso de "afganización" para que el Gobierno de Kabul se haga cargo lo antes posible de su propia seguridad.

Con esta decisión, Zapatero responde positivamente, y con un esfuerzo significativo, a la demanda de Barack Obama para que los aliados aporten 7.000 soldados suplementarios a los 30.000 anunciados el pasado 1 de diciembre por el presidente de EE UU en la academia militar de West Point.

De las contribuciones anunciadas hasta ahora, la española será una de las más importantes tras Reino Unido (1.200), Italia (1.140), Turquía (875), y Georgia (750). Francia y Alemania aún no se han pronunciado. España presentará su refuerzo militar, junto a la cooperación civil, en la conferencia sobre Afganistán convocada en Londres el 28 de enero. Tras el anuncio de hoy, el Parlamento deberá aprobar el incremento de tropas.

fuente: El País

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario