Ir al contenido principal

Nexter se adjudica los disparos de 30mm para el helicóptero Tigre español.

30/11/2009 (Infodefensa.com) Madrid - El Ejército de Tierra española ha adjudicado a la empresa francesa Nexter Munitions un contrato para el suministro de disparos de 30 mm para el cañón del helicóptero Tigre por 1,65 millones de euros, según resolución publicada en la plataforma de contratos del Estado.

La dirección de Sistemas de Armas del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra adjudicó el contrato por 1.656.810 euros (exento de IVA) el pasado 25 de noviembre tras negociación sin publicidad (Expediente IN14509M).

Nexter Munitions es una subsidiaria de la compañía pública francesa Nexter dedicada a diseño y fabricación de municiones y misiles de todo tipo, desde municiones para carros de combate -90, 105 y 120 mm- hasta para artillera. También diseña y fabrica distintos calibres medios que son utilizados principalmente por los cazas de combate Rafael y Mirage y el helicóptero de ataques Tigre.

Los helicópteros Tigre de las versiones HAP -Helicóptero de Apoyo y Protección-, HAD -Helicóptero de Apoyo y Destrucción- y ARH -Helicóptero de Reconocimiento Armado-, tiene montado un cañón GIAT 30 mm en torreta bajo el morro (THL 30) y un arma 12,7 o 20 mm de la compañía belga FN Herstal en pod para la versión UHT.

width=300El cañón es el GIAT 30 M781 de 1,97 metros y 65 kilos de peso. Utiliza la misma munición que el DEFA, con los pesos del proyectil variando a partir del 244 g para el HEI a 270 g para APHEI-SD. Dado su considerable retroceso, se utiliza el modalidad de tiro a tiro o explosiones controladas más bien que en fuego continuo.

En el año 2003, el Gobierno español seleccionó el Tigre como helicóptero de ataque para el Ejército de Tierra de España. Han sido encargados 24 helicópteros de la versión HAD para ser entregados en el periodo 2005-2013. Sin embargo, mientras se desarrolla la versión HAD, España recibirá los 6 primeros helicópteros en la versión HAP, después los restantes en la versión HAD, y por último se actualizarán los HAP a HAD. El Ejército de Tierra español recibió el primer Tigre HAP en diciembre de 2005. []El coste del programa de adquisición asciende a 1.353,5 millones de euros.

fuente: Infodefensa.com

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …

24h en un portaaviones americano (III): dependencias aéreas

En el post anterior os expliqué cómo funcionaban las operaciones aéreas en un portaaviones, en este post os hablaré de otros espacios relacionados con la actividad de vuelo.
Ready rooms
En estas salas, un nivel por debajo de la cubierta, es donde los escuadrones preparan sus misiones, reciben sus briefings y rellenan su papeleo antes y después de cada vuelo. Cada Escuadrón tiene su sala, decorada según sus colores y demás señas de identidad.

En ellas hay comodas sillas asignadas a cada piloto, grandes tablones blancos donde se escriben los planes del día y las misiones, así como un par de pantallas donde se puede ver, en directo, la actividad de la cubierta en blanco y negro. Todos los despegues y aterrizajes se graban en vídeo y pueden ser vistos a través de estas pantallas, que por lo general están disponibles en todas las estancias que tienen relación con las operaciones aéreas así como en el despacho del Comandante y similares.
Al entrar a la derecha encontramos una oficina donde real…