Ir al contenido principal

Zapatero agradece a las tropas en el exterior su "lealtad" en defensa de la paz.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se dirigió este jueves por videoconferencia a las tropas españolas destacadas en el exterior para felicitarles la Navidad y agradecerles su "lealtad y compromiso" en defensa de la paz y la seguridad, una tarea que, según destacó, los soldados españoles están desempeñando con "plena profesionalidad y reconocimiento internacional".

"Lleváis paz y progreso a partes del mundo que necesitan estabilidad", señaló el jefe del Ejecutivo, quien también tuvo un recuerdo para todos los militares fallecidos en las misiones de paz en las que participa España.

Concretamente, Zapatero contactó con los contingentes españoles en Sarajevo (Bosnia), Marjayún (Líbano), Kaia (Kabul), Qala-i-Now (Afganistán), Herat (Afganistán) y Djibuti, así como con la fragata Navarra, la base del Ejército de Tierra 'Gabriel de Castilla', en la Antártida, y los buques de investigación oceanográfica 'Hespérides' y 'Las Palmas'.

Zapatero se dirigió a todos ellos para expresarles sus "más calurosas Felices Fiestas" y un 2010 "lleno de felicidad", y acto seguido resaltó la importante labor y "gran misión" que realizan los soldados españoles destacados en el exterior. "En tierra y en mar, los soldados españoles cumplen y cumplen muy bien", subrayó.

El jefe del Ejecutivo afirmó que "España y los españoles se sienten orgullosos" del trabajo que están desempeñando las tropas, y recordó que España va a realizar en 2010 misiones "importantes" en defensa de la paz y la seguridad, como la que supondrá la asunción de la dirección de la misión de la ONU en el Líbano. "España va a demostrar de nuevo su sentido de la responsabilidad, su profesionalidad y su compromiso con el orden mundial", aseguró.

Zapatero también quiso agradecer su trabajo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los miembros del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), a quienes expresó "su reconocimiento y su apoyo".

El presidente confió en que en estas fechas "entrañables", en las que se encuentran lejos de la familia, los soldados españoles puedan pasar unos días felices, y que los españoles, "aunque sólo sea un minuto", tengan un recuerdo para todos ellos. "Es un alto honor deciros que prestáis una gran misión (...). Contáis con mi apoyo, lealtad, agradecimiento y cariño. Que tengáis un año venturoso", deseó Zapatero.

RONDA DE SALUDOS

Al igual que en años anteriores, la videoconferencia comenzó con un brevísimo saludo por parte de todos los contingentes contactados, y, tras el discurso del presidente, éstos volvieron a tomar la palabra para desear también una Feliz Navidad.

El general Casimiro SanJuán, destacado en Marjayún (Líbano), destacó la "unión y el compañerismo" que existe entre sus soldados y comentó que celebrarán las Navidades con sencillez, pero "como la gran familia" que realmente son.

Desde el destacamento español en el Aeropuerto Internacional de Kabul, el general Alberto Corres confió en poder compartir algo de turrón con sus compañeros en estas fiestas, en tanto que desde Herat (Afganistán), el coronel jefe de la base, Manuel Fernández-Roca, señaló que esta noche la "familia militar" celebrará una cena y luego la Misa del Gallo, cuya asistencia, dijo, será "voluntaria". También en Qala-i-Now (Afganistán) y en Sarajevo (Bosnia) los soldados desplegados allí compartirán esta noche una cena para celebrar las Fiestas.

Por su parte, el teniente coronel Pedro Muñoz, al mando del destacamento Orión de la Operación Atalanta en Djibuti, tan sólo hace dos días que han llegado a la zona, por lo que cuando "tengan un rato libre" tratarán de comer algo de turrón para celebrar la Navidad. "Mientras tanto, seguiremos disfrutando en manga corta del calor del Trópico", bromeó.

En la fragata 'Navarra', que se encuentra haciendo una escala de avituallamiento en el Sultamato de Omán, habrá cena esta noche y dentro de dos días volverán a hacerse a la mar para continuar con su labor en el marco de la Operación Atalanta, dirigida a combatir la piratería.

Por su lado, en el buque 'Hespérides', que actualmente se encuentra en Mar de Plata (Argentina) en una escala técnica y que zarpará de nuevo mañana, se hará hoy una cena de Nochebuena. De regreso de la Antártida se halla el buque 'Las Palmas', que celebrará la Nochebuena en Ushuaia (Argentina).

Por último, el comandante José Gonzálvez Vallés de la Base Antártida de 'Gabriel de Castilla' explicó al presidente del Gobierno que esta noche harán una cena especial y que mañana, día de Navidad, cumplirán con lo que se ha convertido en una tradición y subirán al monte Irizar para poner el Belén.

fuente: Europa Press.

*a otra cosa mariposa...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Consejo de Ministros aprueba una nueva condecoración, la medalla de campaña

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la medalla de campaña y se establecen los criterios generales para su concesión.
El objeto de la medalla es reconocer la participación de personal de las Fuerzas Armadas, así como en su caso, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de personal civil nacional y de personal militar y civil extranjero, en operaciones militares y campañas en el exterior, tanto en una coalición nacional como en el marco de organizaciones internacionales, siempre que no tengan ya asociada la concesión de una medalla específica.
La concesión de la medalla de campaña se basará en los tiempos de permanencia en zona de una misma operación (mínimo treinta días) o diez misiones de vuelo sobre la zona de operaciones, contabilizándose un máximo de una misión diaria. A efectos de dicha contabilización, será necesario que el personal haya sido designado o nombrado expresamente para la participación en la operación o campaña.

Tal como establ…

24h en un portaaviones americano (I) - volar y aterrizar en un C-2 Greyhound

En esta y las próximas publicaciones os contaré toda la historia de cómo embarqué en el portaaviones USS John C. Stennis (CVN-74), de la marina de los Estados Unidos (US Navy) y las impresiones de todo lo que hicimos durante la 24 horas que pasamos a bordo de uno de los buques de guerra más impresionantes del mundo, pieza clave y esencial para la defensa de los intereses globales de la primera potencia económica mundial.
El portaaviones CVN-74. Fuente: MC3 Mike Pernick, USS John C. Stennis
El embark o embarque se inició en San Diego (California) la mañana del sábado 21 de abril de 2018 y se alargó un poco más de 24h hasta el domingo 22 de abril a las 14:00. Es decir, también pasamos la noche en la mar y dormimos en el buque.
Llegado a este punto te estarás preguntando... ¿Cómo alguien que vive en España, y no es estadounidense, consiguió llegar hasta aquí? Te lo explico antes de que sigamos con la visita.
En noviembre de 2017 el US Naval Air Forces Command, el Mando encargado de sostener …

24h en un portaaviones americano (III): dependencias aéreas

En el post anterior os expliqué cómo funcionaban las operaciones aéreas en un portaaviones, en este post os hablaré de otros espacios relacionados con la actividad de vuelo.
Ready rooms
En estas salas, un nivel por debajo de la cubierta, es donde los escuadrones preparan sus misiones, reciben sus briefings y rellenan su papeleo antes y después de cada vuelo. Cada Escuadrón tiene su sala, decorada según sus colores y demás señas de identidad.

En ellas hay comodas sillas asignadas a cada piloto, grandes tablones blancos donde se escriben los planes del día y las misiones, así como un par de pantallas donde se puede ver, en directo, la actividad de la cubierta en blanco y negro. Todos los despegues y aterrizajes se graban en vídeo y pueden ser vistos a través de estas pantallas, que por lo general están disponibles en todas las estancias que tienen relación con las operaciones aéreas así como en el despacho del Comandante y similares.
Al entrar a la derecha encontramos una oficina donde real…