Zapatero agradece a las tropas en el exterior su "lealtad" en defensa de la paz. - LQT Defensa

Breaking

jueves, 24 de diciembre de 2009

Zapatero agradece a las tropas en el exterior su "lealtad" en defensa de la paz.

El presidente del Gobierno, JosĆ© Luis RodrĆ­guez Zapatero, se dirigiĆ³ este jueves por videoconferencia a las tropas espaƱolas destacadas en el exterior para felicitarles la Navidad y agradecerles su "lealtad y compromiso" en defensa de la paz y la seguridad, una tarea que, segĆŗn destacĆ³, los soldados espaƱoles estĆ”n desempeƱando con "plena profesionalidad y reconocimiento internacional".

"LlevĆ”is paz y progreso a partes del mundo que necesitan estabilidad", seƱalĆ³ el jefe del Ejecutivo, quien tambiĆ©n tuvo un recuerdo para todos los militares fallecidos en las misiones de paz en las que participa EspaƱa.

Concretamente, Zapatero contactĆ³ con los contingentes espaƱoles en Sarajevo (Bosnia), MarjayĆŗn (LĆ­bano), Kaia (Kabul), Qala-i-Now (AfganistĆ”n), Herat (AfganistĆ”n) y Djibuti, asĆ­ como con la fragata Navarra, la base del EjĆ©rcito de Tierra 'Gabriel de Castilla', en la AntĆ”rtida, y los buques de investigaciĆ³n oceanogrĆ”fica 'HespĆ©rides' y 'Las Palmas'.

Zapatero se dirigiĆ³ a todos ellos para expresarles sus "mĆ”s calurosas Felices Fiestas" y un 2010 "lleno de felicidad", y acto seguido resaltĆ³ la importante labor y "gran misiĆ³n" que realizan los soldados espaƱoles destacados en el exterior. "En tierra y en mar, los soldados espaƱoles cumplen y cumplen muy bien", subrayĆ³.

El jefe del Ejecutivo afirmĆ³ que "EspaƱa y los espaƱoles se sienten orgullosos" del trabajo que estĆ”n desempeƱando las tropas, y recordĆ³ que EspaƱa va a realizar en 2010 misiones "importantes" en defensa de la paz y la seguridad, como la que supondrĆ” la asunciĆ³n de la direcciĆ³n de la misiĆ³n de la ONU en el LĆ­bano. "EspaƱa va a demostrar de nuevo su sentido de la responsabilidad, su profesionalidad y su compromiso con el orden mundial", asegurĆ³.

Zapatero tambiĆ©n quiso agradecer su trabajo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los miembros del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), a quienes expresĆ³ "su reconocimiento y su apoyo".

El presidente confiĆ³ en que en estas fechas "entraƱables", en las que se encuentran lejos de la familia, los soldados espaƱoles puedan pasar unos dĆ­as felices, y que los espaƱoles, "aunque sĆ³lo sea un minuto", tengan un recuerdo para todos ellos. "Es un alto honor deciros que prestĆ”is una gran misiĆ³n (...). ContĆ”is con mi apoyo, lealtad, agradecimiento y cariƱo. Que tengĆ”is un aƱo venturoso", deseĆ³ Zapatero.

RONDA DE SALUDOS

Al igual que en aƱos anteriores, la videoconferencia comenzĆ³ con un brevĆ­simo saludo por parte de todos los contingentes contactados, y, tras el discurso del presidente, Ć©stos volvieron a tomar la palabra para desear tambiĆ©n una Feliz Navidad.

El general Casimiro SanJuĆ”n, destacado en MarjayĆŗn (LĆ­bano), destacĆ³ la "uniĆ³n y el compaƱerismo" que existe entre sus soldados y comentĆ³ que celebrarĆ”n las Navidades con sencillez, pero "como la gran familia" que realmente son.

Desde el destacamento espaƱol en el Aeropuerto Internacional de Kabul, el general Alberto Corres confiĆ³ en poder compartir algo de turrĆ³n con sus compaƱeros en estas fiestas, en tanto que desde Herat (AfganistĆ”n), el coronel jefe de la base, Manuel FernĆ”ndez-Roca, seƱalĆ³ que esta noche la "familia militar" celebrarĆ” una cena y luego la Misa del Gallo, cuya asistencia, dijo, serĆ” "voluntaria". TambiĆ©n en Qala-i-Now (AfganistĆ”n) y en Sarajevo (Bosnia) los soldados desplegados allĆ­ compartirĆ”n esta noche una cena para celebrar las Fiestas.

Por su parte, el teniente coronel Pedro MuƱoz, al mando del destacamento OriĆ³n de la OperaciĆ³n Atalanta en Djibuti, tan sĆ³lo hace dos dĆ­as que han llegado a la zona, por lo que cuando "tengan un rato libre" tratarĆ”n de comer algo de turrĆ³n para celebrar la Navidad. "Mientras tanto, seguiremos disfrutando en manga corta del calor del TrĆ³pico", bromeĆ³.

En la fragata 'Navarra', que se encuentra haciendo una escala de avituallamiento en el Sultamato de OmĆ”n, habrĆ” cena esta noche y dentro de dos dĆ­as volverĆ”n a hacerse a la mar para continuar con su labor en el marco de la OperaciĆ³n Atalanta, dirigida a combatir la piraterĆ­a.

Por su lado, en el buque 'HespƩrides', que actualmente se encuentra en Mar de Plata (Argentina) en una escala tƩcnica y que zarparƔ de nuevo maƱana, se harƔ hoy una cena de Nochebuena. De regreso de la AntƔrtida se halla el buque 'Las Palmas', que celebrarƔ la Nochebuena en Ushuaia (Argentina).

Por Ćŗltimo, el comandante JosĆ© GonzĆ”lvez VallĆ©s de la Base AntĆ”rtida de 'Gabriel de Castilla' explicĆ³ al presidente del Gobierno que esta noche harĆ”n una cena especial y que maƱana, dĆ­a de Navidad, cumplirĆ”n con lo que se ha convertido en una tradiciĆ³n y subirĆ”n al monte Irizar para poner el BelĆ©n.

fuente: Europa Press.

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario