Zapatero agradece a las tropas en el exterior su "lealtad" en defensa de la paz. - LQT Defensa

Breaking

jueves, 24 de diciembre de 2009

Zapatero agradece a las tropas en el exterior su "lealtad" en defensa de la paz.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se dirigió este jueves por videoconferencia a las tropas españolas destacadas en el exterior para felicitarles la Navidad y agradecerles su "lealtad y compromiso" en defensa de la paz y la seguridad, una tarea que, según destacó, los soldados españoles están desempeñando con "plena profesionalidad y reconocimiento internacional".

"Lleváis paz y progreso a partes del mundo que necesitan estabilidad", señaló el jefe del Ejecutivo, quien también tuvo un recuerdo para todos los militares fallecidos en las misiones de paz en las que participa España.

Concretamente, Zapatero contactó con los contingentes españoles en Sarajevo (Bosnia), Marjayún (Líbano), Kaia (Kabul), Qala-i-Now (Afganistán), Herat (Afganistán) y Djibuti, así como con la fragata Navarra, la base del Ejército de Tierra 'Gabriel de Castilla', en la Antártida, y los buques de investigación oceanográfica 'Hespérides' y 'Las Palmas'.

Zapatero se dirigió a todos ellos para expresarles sus "más calurosas Felices Fiestas" y un 2010 "lleno de felicidad", y acto seguido resaltó la importante labor y "gran misión" que realizan los soldados españoles destacados en el exterior. "En tierra y en mar, los soldados españoles cumplen y cumplen muy bien", subrayó.

El jefe del Ejecutivo afirmó que "España y los españoles se sienten orgullosos" del trabajo que están desempeñando las tropas, y recordó que España va a realizar en 2010 misiones "importantes" en defensa de la paz y la seguridad, como la que supondrá la asunción de la dirección de la misión de la ONU en el Líbano. "España va a demostrar de nuevo su sentido de la responsabilidad, su profesionalidad y su compromiso con el orden mundial", aseguró.

Zapatero también quiso agradecer su trabajo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los miembros del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), a quienes expresó "su reconocimiento y su apoyo".

El presidente confió en que en estas fechas "entrañables", en las que se encuentran lejos de la familia, los soldados españoles puedan pasar unos días felices, y que los españoles, "aunque sólo sea un minuto", tengan un recuerdo para todos ellos. "Es un alto honor deciros que prestáis una gran misión (...). Contáis con mi apoyo, lealtad, agradecimiento y cariño. Que tengáis un año venturoso", deseó Zapatero.

RONDA DE SALUDOS

Al igual que en años anteriores, la videoconferencia comenzó con un brevísimo saludo por parte de todos los contingentes contactados, y, tras el discurso del presidente, éstos volvieron a tomar la palabra para desear también una Feliz Navidad.

El general Casimiro SanJuán, destacado en Marjayún (Líbano), destacó la "unión y el compañerismo" que existe entre sus soldados y comentó que celebrarán las Navidades con sencillez, pero "como la gran familia" que realmente son.

Desde el destacamento español en el Aeropuerto Internacional de Kabul, el general Alberto Corres confió en poder compartir algo de turrón con sus compañeros en estas fiestas, en tanto que desde Herat (Afganistán), el coronel jefe de la base, Manuel Fernández-Roca, señaló que esta noche la "familia militar" celebrará una cena y luego la Misa del Gallo, cuya asistencia, dijo, será "voluntaria". También en Qala-i-Now (Afganistán) y en Sarajevo (Bosnia) los soldados desplegados allí compartirán esta noche una cena para celebrar las Fiestas.

Por su parte, el teniente coronel Pedro Muñoz, al mando del destacamento Orión de la Operación Atalanta en Djibuti, tan sólo hace dos días que han llegado a la zona, por lo que cuando "tengan un rato libre" tratarán de comer algo de turrón para celebrar la Navidad. "Mientras tanto, seguiremos disfrutando en manga corta del calor del Trópico", bromeó.

En la fragata 'Navarra', que se encuentra haciendo una escala de avituallamiento en el Sultamato de Omán, habrá cena esta noche y dentro de dos días volverán a hacerse a la mar para continuar con su labor en el marco de la Operación Atalanta, dirigida a combatir la piratería.

Por su lado, en el buque 'Hespérides', que actualmente se encuentra en Mar de Plata (Argentina) en una escala técnica y que zarpará de nuevo mañana, se hará hoy una cena de Nochebuena. De regreso de la Antártida se halla el buque 'Las Palmas', que celebrará la Nochebuena en Ushuaia (Argentina).

Por último, el comandante José Gonzálvez Vallés de la Base Antártida de 'Gabriel de Castilla' explicó al presidente del Gobierno que esta noche harán una cena especial y que mañana, día de Navidad, cumplirán con lo que se ha convertido en una tradición y subirán al monte Irizar para poner el Belén.

fuente: Europa Press.

*a otra cosa mariposa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario