sábado, 28 de febrero de 2009

Aviones de combate españoles y estadounidenses participan en Canarias en un ejercicio.

Veinte aviones de combate Eurofighter, F-18 y Mirage F-1 del Ejército del Aire participarán en el archipiélago canario, entre los días 27 de febrero y 13 de marzo, en un ejercicio de adiestramiento consistente en una campaña de combates aéreos simulados entre aeronaves de características diferentes.

Las operaciones aéreas de la campaña de adiestramiento, denominada "Dissimilar Air Combat Training" (DACT), tendrán lugar en una zona restringida sobre el Océano Atlántico, a más de 70 millas de la costa. La Base Aérea de Gando, en la isla de Gran Canaria, será la unidad de despliegue de los medios participantes.

En el DACT intervendrán aviones Eurofighter del Ala 11 de Morón (Sevilla) y F-18 de las Alas 12 de Torrejón (Madrid), 15 de Zaragoza y 46 de Gando (Gran Canaria), junto con Mirage F-1 del Ala 14 de Albacete. A partir del 6 de marzo se unirán a los cazas españoles aviones F-15 del 493 escuadrón de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos en Europa (USAFE), que acudirán desde su base de Lekenheath en el Reino Unido.

La campaña dará comienzo mañana, 27 de febrero, con sesiones de coordinación y de adiestramiento teórico para las tripulaciones aéreas y el resto del personal participante. Especial hincapié se hará en la seguridad, con restricciones extraordinarias en el número de aviones en cada misión y en las alturas mínimas de los vuelos.

La gestión directa de los combates aéreos simulados, desarrollados sobre el océano, correrá a cargo del Grupo de Alerta y Control de la Base Aérea de Gando y de la Escuadrilla de Control Aéreo Operativo de Las Palmas de Gran Canaria, apoyados para este ejercicio por un avión E-3 AWACS de la OTAN con base en Geilenkirchen (Alemania).

La campaña de adiestramiento ha sido desarrollada y será coordinada por el Mando Aéreo de Combate (MACOM), en el marco del Plan de Adiestramiento Avanzado de las Unidades de Defensa Aérea del Ejército del Aire.

Fuente: Ejército del Aire.


*a otra cosa mariposa...

viernes, 27 de febrero de 2009

Felicidades (II)... 472 años... !!

Hoy Viernes se conmemora la fundación del Cuerpo de Infantería de Marina de España, el más antiguo del mundo.

Desde 1537... VALIENTES POR TIERRA, VALIENTES POR MAR !

HIMNO DE LA INFANTERÍA DE MARINA


Infantes de marina
marchemos a luchar,
La Patria engrandecer
y su gloria acrecentar,
nobleza y valentía
nuestros emblemas son:
no abandonar la Enseña
al ruido del cañón
porque morir por ella
es nuestra obligación.

No me llores madre mía
si en la lucha he de quedar
que es deber del español
! por la Patria !
su sangre derramar

A luchar, a luchar
bravos Infantes de Marina;
a vecer o morir
por defender la noble España.
Por su honor, por su honor
luchemos todos sin cesar
hasta lograr de nuestro suelo
la admiración del mundo entero.


Infantes de marina
marchemos a luchar,
La Patria engrandecer
y su gloria acrecentar,
nobleza y valentía
nuestros emblemas son:
no abandonar la Enseña
al ruido del cañón
porque morir por ella
es nuestra obligación.

No me llores madre mía
si en la lucha he de quedar
que es deber del español
! por la Patria !
su sangre derramar

Gloria a los valientes
que por mar y tierra
heroicamente murieron
defendiendo su Bandera.

Sigamos su ejemplo
de valentía sin par,
que los Infantes de Marina
gloriosamente saben triunfar.

--> Descargar himno aquí <-- (abajo a al derecha)


*a otra cosa mariposa...



Felicidades ! 472 años...

Hoy Viernes se conmemora la fundación del Cuerpo de Infantería de Marina de España, el más antiguo del mundo.

Desde 1537... VALIENTES POR TIERRA, VALIENTES POR MAR !

HISTORIA:

Texto: Armada Española.

La historia de la Infantería de Marina puede considerarse dividida en dos grandes épocas: antes y después de 1717, que es como decir antes y después de Patiño, organizador de la Marina en tiempos de Felipe V.

La primera época o edad abarca un período algo incierto, comprendido desde los primeros esbozos de la utilización del mar para luchar en este medio o servirse de él para alcanzar la costa enemiga hasta los comienzos del mencionado s. XVIII, donde alcanza su más brillante período con los famosos Tercios del siglo XVI, donde se considera que comienza su verdadera historia.

La segunda época, desde 1717, abraza dos subépocas: primero como Cuerpo de Tropas, con Oficiales del "Cuerpo de Oficiales, llamado del "General de la Armada"; y como Cuerpo con sus Oficiales propios, ya unido a la Artillería de la Armada (1821), y más concretamente en la Brigada Real de Marina (1827), ya independiente, como la Infantería de Marina, que a dicha brigada sucedió.

Tomando como punto de partida el siglo XVI podemos afirmar que la creación de la Infantería de Marina, como tal, puede considerarse como una respuesta orgánica a una situación estratégica de extrema peligrosidad que amenazaba a toda la Europa Cristiana del siglo XV con caer en manos de Solimán el Magnífico (legislador de los turcos), ya que, de hecho, la creación y desarrollo de la Infantería de Marina coincide prácticamente con el reinado de dicho Sultán (1521-1566) en el que el Imperio Turco alcanzó su máximo esplendor.

En realidad, la amenaza turca empezó a materializarse de forma alarmante mucho tiempo antes con la conquista de Constantinopla (1452) por Mohamed II y continuó con sus sucesores, haciéndose cada vez más intensa. La cristiandad se sentía amenazada, como nunca lo había estado, y se hacía vital detener el avance otomano tanto por tierra como por mar.

La caída de Túnez en 1535 por Barbarroja suponía que el enemigo cogía por la espalda el arco defensivo de los estrechos de Mesina y el canal de Sicilia, con lo que tenía acceso a todo el Mediterráneo Central. Esto hizo reaccionar a Carlos I y en junio de ese mismo año, con 30.000 hombres en 300 navíos y 74 galeras, recuperó Túnez, liberando a 20.000 esclavos.

El desembarco de Túnez fue una verdadera operación anfibia en el que los buques de combate eran las galeras y los navíos los transportes. El almirante Andrea Doria se enfrentó a las galeras enemigas capturándolas, mientras el ejército imperial desembarcaba y conseguía una aplastante victoria sobre la caballería de Barbarroja que consiguió huir a las montañas y refugiarse en Argel.

Carlos I se dio cuenta de que la clave del éxito en este tipo de acciones eran las galeras, el único medio de la época con el que era posible alcanzar el dominio del Mediterráneo, condición indispensable para poder reaccionar sobre las costas enemigas.

Pero la potencia de fuego y choque de las galeras, aparte de los cañones fijos a proa, residía en los arcabuces de su infantería embarcada, que combatía desde plataformas entre los remos y en la arrumbada, donde se iniciaba el abordaje.

En realidad y como norma general la mitad de la gente tanto de mar como de guerra (el llamado batallón) nunca salía de la galera y apoyaba con el fuego la acción de la otra mitad, que a su vez se dividía en dos partes, una era la fuerza de choque y otra la reserva. La fuerza de choque tomaba como "cabeza de playa" la arrumbada de la galera enemiga, para desde allí proteger el avance de la reserva hacia los puntos dominantes.

Para la defensa de la nave la guarnición se dividía en vanguardia, batalla, retaguardia y socorro. La vanguardia defendía el tercio delantero de la nave, la crujía y los laterales. La batalla cubría el centro y los puntos vitales del buque. La retaguardia cubría el tercio de popa y, por último, el socorro constituía una reserva que se mantenía bajo la cubierta.

No obstante, el hecho real, por desgracia frecuente, era que la infantería embarcada era insuficiente y de mala calidad porque era contratada directamente por el capitán de la galera; por ello, era preciso tener asegurados, al menos, 30 arcabuceros por galera de la mejor calidad posible y para ello Carlos I creó en 1537 las COMPAÑÍAS VIEJAS DEL MAR DE NÁPOLES, que al combatir con exclusividad en las galeras constituyeron las primeras unidades de la INFANTERÍA DE MARINA ESPAÑOLA.

Como vemos, los primeros infantes de marina realmente fueron "arcabuceros de galera", que daban la potencia de fuego necesaria para poder acercarse a la nave enemiga e iniciar el abordaje. De hecho, sus arcabuces, predominando sobre la ballesta turca, dieron a España el dominio del Mediterráneo en el siglo XVI.

No obstante, fue Felipe II en 1566 el que desarrolló el concepto actual de Fuerza de Desembarco, es decir, la proyección del poder naval sobre la costa, creando en ese mismo año el Tercio Nuevo de la Mar de Nápoles, El Tercio de la Armada del Mar Océano y el Tercio de Galeras de Sicilia y más adelante, en 1571, el Tercio Viejo del Mar Océano y de Infantería Napolitana.

El primero de ellos llevaba en su escudo dos anclas cruzadas que fueron el emblema del Cuerpo de Infantería de Marina hasta 1931; hoy en día lo ostentan los Guardiamarinas de la Escuela Naval Militar.

El segundo de los Tercios citados era el único que no estaba asignado a las Escuadras de Galeras y se empleaba cuando se "juntaba Armada" para reforzar a los Tercios de Galeras y desembarcar completos, en fuerza, sobre la costa enemiga. Este Tercio es el ascendente del actual Tercio de Armada.

Con la disposición de Felipe II la situación cambió por completo; a cada galera se le asignaba su infantería, con lo cual podía dosificarse su entidad según la misión asignada a la escuadra, pero lo más importante no era esto, sino la creación del concepto de Fuerza de Desembarco, ya que las guarniciones podían desembarcar en un momento dado e integrarse en unidades tácticas, puesto que poseían el adiestramiento y los cuadros de mando para ello. A partir de este momento, España contaba con una herramienta que podía pasearse por todo el Mediterráneo y aplicarse en cualquier momento y punto de la costa.

Esta herramienta, con capacidad anfibia, fue forjada más de cien años antes que la Infantería de Marina Inglesa (Royal Marines) y puesta a prueba en la más alta ocasión que vieron los siglos y esperan ver los venideros según definió Miguel de Cervantes en la batalla de Lepanto.

La Infantería de Armada se extendió a lo largo de 180 años hasta 1717, dando paso a denominarse Cuerpo de Batallones de Marina.

Hacia 1704, con Felipe IV, los Tercios se convirtieron en los Regimientos de Bajeles, Armada, Mar de Nápoles y de Marina de Sicilia que en 1717 se desglosaron en dos partes, una de ellas pasó al Ejército de Tierra y otra siguió en la Armada constituyendo el Cuerpo de Batallones de Marina.

Esta reorganización se produjo como consecuencia de la nueva estructura de la Armada que protagonizó José Patiño, donde en el primer artículo de sus instrucciones de 1717 decía:

Siendo indispensable el que para el perfecto armamento de los navíos haya gente de guerra que los guarnezca, se ha formado el "Cuerpo de Tropas", con el nombre de "Batallones de Marina", los cuales han de hacer el servicio por mar y tierra en los bajeles, puertos y plazas donde fuesen destinados".

El Cuerpo de Batallones se organizó con personal de la Infantería de Armada, llegando a contar con 12 Batallones.

Su misión se centró en la guarnición de buques en la que predominaban los fuegos de fusilería durante el abordaje además de formar parte de las dotaciones de las piezas de artillería y de realizar desembarcos formando columnas de desembarco.

El inconveniente de este tipo de desembarcos era que los buques quedaban desguarnecidos y que, por otro lado, las "columnas" carecían de la adecuada organización para un eficaz combate en tierra, ya que los oficiales eran del Cuerpo General "especializados", como se diría hoy, en Infantería de Marina, y la fuerza estaba ligada al buque que servía y en ningún momento se pretendía desarrollar técnicas o tácticas anfibias de ningún tipo.

En 1827 se fusionan el Cuerpo de Batallones y la Artillería de Marina, con oficiales propios y grado, denominaciones y uniformes diferentes del Cuerpo General, tomando el nombre de Brigada Real de Marina. En 1886 los Regimientos volvieron a llamarse Tercios, siendo en cada Departamento Marítimo un brigadier su comandante principal.

Durante más de cien años, hasta 1931, y debido a las guerras carlistas, cantonales y ultramarinas la Infantería de Marina adquiere un carácter de Fuerza Expedicionaria casi permanente; por citar un ejemplo, el 2º Regimiento de Infantería de Marina operó durante 10 años seguidos en Cuba.

El Cuerpo llegó a estar constituido por tres Brigadas y se batió continuamente en Africa, Cuba, Filipinas y en la Península.

Durante la I Guerra Mundial los aliados intentaron un desembarco en Gallípoli que fracasó rotundamente, marcando un hito importantísimo en la historia sobre los desembarcos anfibios. Como consecuencia del resultado obtenido, todas las Infanterías de Marina del mundo entraron en crisis y se pensó que las operaciones anfibias no eran viables. Debido a ello, el Cuerpo de Oficiales de la Infantería de Marina Española, en 1931, fue declarado a extinguir al desaparecer su razón de ser, "la Guerra Anfibia". Sin embargo, las unidades que se mantenían en sus respectivos departamentos entraron de nuevo en actividad a causa de la Guerra Civil, si bien fueron empleadas como Fuerza Expedicionaria.

La etapa actual de la Infantería de Marina tiene su origen indirecto, como todas las demás, a raíz de los desembarcos victoriosos de los americanos en Guadalcanal y en el Pacífico durante la década de los cuarenta. A partir de este momento el "tabú" de que el ataque a la costa era imposible quedó roto y la Guerra Anfibia adquiría de nuevo su importancia.

Aunque oficialmente no se recuperó la misión como fuerza anfibia, el esfuerzo y los cambios orgánicos apuntaban hacia ese norte; el primer paso fue la creación del Grupo Especial en 1957 en San Fernando (Cádiz), embrión del Tercio Armada, que integraba unidades del Tercio Sur, Escuela de Aplicación y Grupo de Apoyo, además de unidades que se incorporaron de los restantes Tercios de Levante, Norte y Baleares, bajo el mando de un General de Brigada.

Durante 12 años el Grupo Especial desarrolló su actividad, comenzaron con el adiestramiento, ejercicios y maniobras anfibias partiendo prác- ticamente de cero. Cuatro años más tarde se crea el Mando Anfibio con los medios navales para la realización de las operaciones anfibias. En 1969 fuerzas del Grupo Especial desembarcan en Guinea Ecuatorial para proteger la evacuación de los súbditos españoles residentes. Un año después participan en la recesión de Sidi Ifni al Reino marroquí, arriando la bandera española de aquella región, junto con la Legión.

La tradicional y antigua designación de "Tercio Armada" no se recupera hasta el Decreto 1.148/1968, tomando como base el Grupo Especial, constituyendo el núcleo fundamental de las fuerzas de Infantería de Marina y adoptando como escudo el águila bicéfala coronada y sobre ella los escudos del Tercio de Armada del Mar Océano (1566) y el Tercio Nuevo de la Armada del Mar Océano (1682). El citado decreto establece:

La Infantería de Marina es un cuerpo formado por tropas especiales. Constituye una fuerza de la Armada que tiene como misión llevar a cabo acciones militares en las costas iniciadas en la mar, con arreglo a los planes redactados por el mando. Como fuerza operativa de la flota, el Tercio de Armada estará especialmente preparado para su intervención inmediata en operaciones anfibias.

En 1975 el Tercio de Armada, embarcando en los buques del Mando Anfibio de la Flota, acude al Sahara Español dispuesto a intervenir defendiendo los intereses de la Patria.

Por Real Decreto 1.888/1978 es ratificada la antigüedad de la Infantería de Marina desde el año 1537.

La Infantería de Marina es hoy un pujante Cuerpo de tropas especiales en el que se condensan dos de las más excelsas cualidades del soldado español: la agresividad de la Infantería Imperial y la clásica destreza de los marinos del Descubrimiento.


*a otra cosa mariposa...

jueves, 26 de febrero de 2009

Infantes de Marina de la Armada española realizan los primeros adiestramientos a personal del ejército senegalés.


El equipo de cinco infantes de Marina que navegan en el buque “USS Nashville” participaron recientemente en el adiestramiento del ejército senegalés, en el marco de la iniciativa African Partnership Station 2009, promovida por EE UU. El buque atracó en el puerto de Dakar (Senegal) el pasado día 4 y el destacamento de Infantería de Marina española integrado en la misión se desplazó a la localidad de Thies, a 70 km de Dakar, en el interior del país, para realizar estos adiestramientos.

El estado mayor embarcado en el “Nashville”, en el que se encuentra un oficial de la Armada española, realizó simultáneamente tareas de formación a bordo para miembros de la policía, reparto de ayuda humanitaria y pequeños trabajos de reconstrucción. Hasta el día 11, último de la escala, se impartieron diversas clases de formación a un total de 330 alumnos entre FAS y diversos Cuerpos de Seguridad.


Las clases impartidas abarcan el mantenimiento de pequeñas embarcaciones, primeros auxilios médicos, medidas de protección, monitorización de actividades pesqueras, meteorología y oceanografía, contaminación marina, actividades SAR (búsqueda y rescate), manejo y calibración de armas y seminario sobre liderazgo.

El African Partnership Station 2009 es una iniciativa promovida por EE UU encaminada a conseguir una mayor seguridad marítima en el continente africano. El estado mayor a bordo del USS Nashville esta constituido por aproximadamente 75 personas que abarcan, tras algunas incorporaciones recientes, 20 nacionalidades diferentes, de las cuales 18 son de 10 países africanos. Los países participantes son España, Nigeria, Camerún, Senegal, Ghana, Gabon, Italia, Portugal, Cabo Verde, Sierra Leona, Togo, Guinea Ecuatorial, Kenia, UK, Francia, Alemania, Dinamarca y Brasil. Además, se encuentran a bordo 15 alumnos de Togo, Benin y Ghana.

fuente: Armada española.


*a otra cosa mariposa...

miércoles, 25 de febrero de 2009

Personal español destacado en Herat recibe la Army Achievemente Medal del Ejército norteamericano

Con motivo del inicio de relevo del personal español del 12º contingente destacado en la Base de Herat, el Ejército americano ha impuesto la Army Achivement Medal a todo el personal español destinado en la CATO de dicha base.

Esta condecoración supone el reconocimiento al apoyo prestado por dicho personal a la operación Libertad Duradera, Eduring Freedom, y más en concreto a la dedicación y profesionalidad demostrada en “el puente aéreo más largo en la historia de la Fuerza de Asistencia de Seguridad Internacional”.

El personal destinado en el CATO de la FSB de Herat está compuesto por un oficial, dos suboficiales y seis militares profesionales de tropa, todos ellos pertenecientes al Ejército del Aire español.

fuente: EdA

Felicidades !


*a otra cosa mariposa...

LA FRAGATA ‘VICTORIA’ FINALIZA CON ÉXITO SU PRIMERA MISIÓN EN EL GOLFO DE ADÉN.


La fragata ‘Victoria’, que participa en la operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería en aguas somalíes, llegó ayer al puerto de Yibuti tras finalizar con éxito su primera misión en el Golfo de Adén.

Durante esta patrulla, que ha durado 17 días, la fragata ‘Victoria’ impidió, con su intervención del pasado 12 de febrero, el ataque de una embarcación pirata sobre el mercante ‘Dubai’, con bandera de Emiratos Árabes, para lo cual su helicóptero tuvo que efectuar disparos de aviso.

Además, en otras cuatro ocasiones la fragata española acudió en auxilio de buques mercantes que informaron estar siendo atacados por piratas, aunque después resultaron falsas alarmas. Y es que el temor a ser atacados es muy alto entre los buques que transitan el Golfo de Adén y cualquier bote pequeño a gran velocidad provoca la alarma.

La misión de la fragata, además de disuadir con su presencia a los piratas de sus ataques, ha sido la de escoltar a buques mercantes que transitaban por la zona.

De esta manera, en estos 17 días ha dado protección directa a 20 buques, atravesando cuatro veces el Golfo de Adén y recorriendo, desde su salida de Yibuti el pasado 7 febrero, un total de 4.135 millas náuticas (7.658 kilómetros). En apoyo de la misión, la ‘Victoria’ ha realizado aproximaciones a 11 embarcaciones sospechosas para investigarlas y obtener información.

La fragata ‘Victoria’ realiza su misión con una dotación de 210 hombres y mujeres. Los dos helicópteros SH-60B a bordo del buque sirven para complementar las capacidades de vigilancia y de ataque y defensa del buque frente a otras embarcaciones. El buque también cuenta con un equipo de Infantería de Marina especializado en misiones de seguridad, protección y operaciones de interdicción marítima.

Para llevar a cabo su misión los buques de la operación Atalanta cuentan también con el apoyo directo de un avión de patrulla marítima, P3 Orión, del Ala 11 del Ejército del Aire, con base en Yibuti.

Esta es la segunda vez que el buque recala en Yibuti, y como en la primera ocasión, permanecerán unos días para abastecimiento de la fragata y descanso de la dotación. Finalizados los días de escala, la ‘Victoria’ volverá a la zona de operaciones del Golfo de Adén en la franja sur del Mar Rojo, para continuar con su actividad de lucha contra la piratería.

fuente: mde


la misión va viento en popa...


*a otra cosa mariposa...

martes, 24 de febrero de 2009

ATENCIÓN ! NIVEL DE ESTUDIOS PARA TROPA EN EL EJÉRCITO DEL AIRE.


Como ya comentamos en la entrada del 2º Ciclo de 2009 los requisitos para entrar a las fuerzas armadas se van "endureciendo" debido al gran número de aspirantes que hay actualmente.

Si en el 1º Ciclo de 2009 ya teníamos compromisos de 3 años en el Ejército del Aire, ahora tenemos además un requisito nuevo: 


--> a partir del 4º Ciclo de 2009 será necesario estar en posesión del título de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) para poder optar a una plaza de Tropa profesional en el Ejército del Aire.



Fuente: EdA




*a otra cosa mariposa...

lunes, 23 de febrero de 2009

472º aniversario del Cuerpo de Infantería de Marina.

El viernes, día 27 de febrero, se conmemora el 472º aniversario de la creación de la Infantería de Marina española, la más antigua del mundo.

Este año, el general de división Juan Chicharro Ortega, Comandante General de la Infantería de Marina, presidirá los actos que se celebrarán con motivo del aniversario en la Escuela Naval Militar en Marín (Pontevedra).

También se celebrarán actos de conmemoración en la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid y en los tercios y agrupaciones de Infantería de Marina en Ferrol, Cartagena, San Fernando y Las Palmas de Gran Canaria.

- Cinco siglos de historia

A la Infantería de Marina española se le reconoce la antigüedad de 1537, que corresponde a la del Tercio Viejo del Mar de Nápoles, del que procede, y se fija la fecha del 27 de febrero como el día de su creación, por corresponder ese día al de la constitución de los Tercios de la Armada del Mar Océano, de Galeras de Sicilia y de Nápoles.

La Infantería de Marina y la Fuerza Naval gozan, por su carácter de fuerza expedicionaria, de una alta capacidad de disponibilidad y proyección sobre cualquier escenario. Esta capacidad quedó ampliamente demostrada con el rápido despliegue de un batallón de infantes de Marina en el Líbano en 2007.

Mantiene su presencia en Bosnia y Herzegovina desde 1996 como parte del contingente de la Fuerza Europea (EUFOR) ejerciendo, además, el mando del batallón multinacional desplegado en Sarajevo. Asimismo tiene presencia en Afganistán con efectivos integrados en la ISAF y aporta equipos de infantes de Marina, con capacidad de realizar operaciones de interdicción marítima y de protección de la fuerza, embarcados en los buques de la Armada desplegados como en la operación “Atalanta” de lucha contra la piratería.


fuente: Armada española.

El viernes dedicaremos el blog a la IM !



*a otra cosa mariposa...

Lista oficial de buques de la armada 2009 !

Aquí dejo el link a la lista oficial de buques de la Armada Española (enero de 2009 ),que anula y sustituye a la lista de 2006.

Veo que los patrulleros Alcanada (P-34) y Espalmador (P-33) siguen en la lista... cosa que me sorprende ya que se comentó en algún foro que ya estaban sentenciados. Bueno, mejor así, que en el puerto de Barcelona quedan muy bien.




*a otra cosa mariposa...

domingo, 22 de febrero de 2009

Operación UNIFIL MAROPS.- Patrullero Vencedora

Lo mismo que con la Fragata "Victoria" pero con la Vencedora en Líbano.

-->

Nos encontramos plenamente integrados en la fuerza multinacional, patrullando frente a las costas del Líbano, controlando el tráfico de mercantes que entran y salen del país. Además, aprovechamos el tiempo para efectuar adiestramiento interno y con el resto de buques de guerra de otros países que participan en UNIFIL. Nos estamos concentrando en la lucha contra incendios e inundaciones, en el entrenamiento del equipo de visita y registro de mercantes y en la reacción del buque en defensa antimisil. Con el resto de buques, como no estamos muy próximos, realizamos fundamentalmente ejercicios de comunicaciones y de guerra electrónica.

Estamos en pleno invierno, y aunque de momento la temperatura es bastante agradable, a lo lejos podemos divisar las montañas cubiertas de nieve. Desde que partimos de Cartagena, la meteorología ha sido bastante buena y el barco no se ha movido demasiado, permitiéndonos hacer los trabajos cotidianos con normalidad. Pero estamos a la espera de un temporal en las próximas horas, el estado de la mar va a empeorar rápidamente hasta llegar a mar gruesa, y por eso hoy nos hemos dedicado con ahínco a trincar todas las cosas sueltas a son de mar. La vida del barco y el ánimo de las personas cambia mucho dependiendo del estado de la mar.

El ambiente que se respira en el barco tras diez días en la mar es muy bueno y tranquilo. El personal de la dotación y los infantes de marina pueden llamar por teléfono satélite a casa una vez cada tres días y enviar correos electrónicos a amigos y familiares. Otros buques de la armada disponen de medios mucho más modernos que nosotros para hacerlo, pero el nuestro, aunque antiguo, está funcionando bien. No tiene mucha capacidad porque emplea las ondas radio de HF para transmitir y recibir la información, por eso solo podemos trabajar con texto sin fotos o archivos adjuntos.

Los infantes de marina se han integrado totalmente en la vida del barco y ante la escasez de personal (solo somos 88 debido a las restricciones de personal para esta operación), están tomando parte activa como si de miembros de la dotación se tratase en todas las actividades y ejercicios del buque, demostrando un comportamiento y una voluntariedad realmente ejemplar.


Info y Vida a bordo: Armada Española.



*a otra cosa mariposa...

Recomendación... Operación Atalanta !

En la página web de la Armada Española se puede seguir el "día a día" de la Fragata "Victoria" (F-82) por las aguas del Golfo de Adén...

ejemplo: (día 16 de febrero, que es el último que se puede leer).

-->

Hoy lunes día 16, a las 5 de la madrugada comenzamos una nueva escolta por el Golfo de Adén hacia levante, dando protección a 7 buques mercantes.

Por la mañana realizamos un tiro de comprobación con el cañón principal de 3 pulgadas, sobre un bidón a la deriva con buenos resultados. El bidón fue “rematado” por los infantes de Marina con la ametralladora MG, lo que les sirvió como ejercicio de adiestramiento.

Por último mencionar el cumpleaños de CB. Rivas y CB. Soto, fueron felicitados y obsequiados con un pequeño detalle por el Sr. Comandante.

Una fragata navegando funciona como un pequeño pueblo, tenemos casi de todo: restaurante, lavandería, cartero, central eléctrica, panadería, cafeterías, bomberos, aeropuerto, talleres, centro de salud, plantas desaladoras y depuradoras, agencia de viajes, banco, policía, alcalde y concejales, cadena de televisión, edificio de oficinas, peluquería, cabinas de teléfonos y hasta tienda de chucherías (golosinas).

Ayer hablamos del “restaurante”, pero sólo de la cocina. Este restaurante tiene tres “salas” donde normalmente se sirve la comida: el comedor de marinería, el comedor de suboficiales y la cámara de oficiales. La cámara del Comandante, lo que se podría denominar la “Sala VIP”, se deja para ocasiones especiales como pueden ser las visitas, y para las invitaciones del Comandante a miembros de la dotación que suelen ocurrir dos veces por semana.

El comedor de marinería funciona como un autoservicio, se pasa por una línea con las bandejas que son servidas por los cocineros, y la guardia de interior se encarga de preparar las mesas, de que no falte agua, pan, etc, y del lavado en el “lavavajillas” de las bandejas, vasos y cubiertos.

En el comedor de suboficiales y la cámara de oficiales, la comida es servida por los reposteros que actúan como camareros. Los componentes del equipo de reposteros, formado por marineros y cabos especialistas en hostelería y alimentación son: CB. Catalina Gálvez, Mro. Magaly Vélez, Mro. Fatima Al Lal Abdeselam , Mro. Victor Pau Paz y Mro. Carlos Charcopa.


· Me parece una buena iniciativa... espero que sigan adelante ya que hace unos días que no se actualiza.

foto: La F-82 en Barcelona hace unos años.


*a otra cosa mariposa...

viernes, 20 de febrero de 2009

Galería fotográfica del Ejército de Tierra.








muchas más fotos en: Galería fotográfica del Ejército de Tierra.


*a otra cosa mariposa...

Reunión "Informal" de la OTAN en Cracovia.


La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha puesto hoy de manifiesto que “por primera vez se ha abierto un horizonte esperanzador para revisar la estrategia aliada en Afganistán”.

Carme Chacón, que asiste en Cracovia (Polonia) a la Reunión Informal de Ministros de Defensa de la OTAN, ha mostrado su satisfacción por la existencia de un consenso básico en relación con Afganistán, en el sentido de que la solución al conflicto no debe ser exclusivamente militar, sino que deben tenerse en cuenta aspectos políticos y sociales.

Durante su intervención en la sesión plenaria sobre operaciones, la ministra de Defensa ha insistido en que los aliados deben intensificar los esfuerzos en el proceso de afganización y trabajar con las autoridades locales y, al mismo tiempo, lograr una implicación positiva de los países vecinos.

Asimismo, Chacón reiteró la necesidad de adoptar todas las medidas posibles para evitar que se produzcan bajas civiles entre la población afgana, y resaltó que España concede la máxima importancia al proceso electoral que se celebrará en Afganistán el próximo mes de agosto, dentro de la estrategia de legitimación de las autoridades afganas.

Respecto a la lucha contra el narcotráfico, la ministra ha subrayado la importancia de que la misma se lleve a cabo en el marco de las resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de manera que sean las propias autoridades afganas las que lideren dicho proceso.

En cuanto a la situación en Kosovo, Carme Chacón ha indicado que dado que el despliegue de EULEX avanza con normalidad, y en la medida en que las condiciones de seguridad lo permitan, la OTAN podría plantearse pasar a la siguiente fase y mantener sobre el terreno una presencia de KFOR exclusivamente disuasoria.

fuente: MDE


*a otra cosa mariposa...

miércoles, 18 de febrero de 2009

Operación CALOP – SNMG1. fragata Blas de Lezo !

Un día leí en un foro que las F-100 no saldría demasiado este año (por la crisis).

Pues se ve la F-103 se va de viaje y no a comprar el pan precisamente.

El propósito de las actividades de la Fragata Blas de Lezo (F-103) es integrarse en el "Standing NATO Maritime Group 1 (SNMG-1)" cuando inicie su periplo por el Océano Índico desde el 14 de marzo de 2009 al 16 de julio. Con objeto de realizar con éxito su integración, anteriormente realizará una Calificación Operativa (comprobación, inspección y adiestramiento de personal y material) bajo la dirección y supervisión del CEVACO (Centro de Valoración para el Combate) en aguas de la Bahía de Cádiz durante un periodo de tres semanas anterior al despliegue.

Cuando la fragata “Blas de Lezo” finalice su calificación operativa arrumbará directamente desde Rota a Souda Bay (Creta, GR) con objeto de incorporarse a la Agrupación Permanente de la OTAN (SNMG1) junto al HMCS WINNIPEG, FGS EMDEN, USS KALKRING, NRP ALVARES CABRAL, FGS SPESSART y HNMS DE ZENVEN PROVINZEN, bajo mando portugués (CA. José Domingos Pereira Da Cunha). Aunque, el SNMG-1 estará alistada en su rotación periódica en la Nato Response Force 13 (NRF), cuando no se requiera para específicos acontecimientos de la NRF, se llevarán a cabo las distintas actividades que se realizaban desde su fundación como, por ejemplo, llevar a cabo diplomacia de defensa, visitas a puertos, mantener presencia marítima de la OTAN, proporcionar la verificación de los actuales procedimientos navales, tácticas y efectividad.

La "Blas de Lezo" salió a la mar desde su base de Ferrol el pasado 14 de febrero para efectuar la pertinente Calificación Operativa en aguas de Cádiz, para luego arrumbar hacia Creta. Durante el despliegue en el Océano índico, cuya duración prevista es de algo más de cuatro meses, el buque participará en diferentes ejercicios con distintos países ribereños y visitará puertos de Grecia, Djibouti, Pakistán, Singapur, India, Tailandia, Malasia o Indonesia y Australia.

fuente: Armada Española.


*a otra cosa mariposa...

martes, 17 de febrero de 2009

EL ‘HESPÉRIDES’ ACUDE EN AUXILIO DE UN BUQUE DE PASAJEROS VARADO EN LA ANTÁRTIDA

El buque oceanográfico de la Armada española llevará a cabo el rescate de los 35 tripulantes y 71 pasajeros que transporta este barco turístico de bandera de Bahamas.

El buque oceanográfico de la Armada española, “Hespérides” navega hacia el glaciar antártico Mac Clary para auxiliar al “Ocean Nova”; un barco de pasajeros con bandera de Bahamas que ha quedado varado al realizar una maniobra de acercamiento al glaciar.

El “Ocean Nova”, que cuenta con una tripulación de 35 personas y lleva a bordo a un total de 71 pasajeros que realizaban un crucero por la Antártida, ha quedado varado por la popa a unos 27 metros de profundidad. El Departamento de Salvamento Marítimo argentino dio la voz de alarma al recibir la llamada de auxilio del “Ocean Nova”.

El “Hespérides”, que actualmente se encuentra en aguas antárticas realizando su campaña de investigación oceanográfica, es el barco más cercano al buque de Bahamas y se encuentra a unas 70 millas náuticas (unos 100 kilómetros). Se calcula que, dependiendo de las condiciones meteorológicas de la zona, el “Hespérides” pueda llegar al lugar del accidente a lo largo de la tarde de hoy.



fuente: ministerio de defensa.

imagenes: 1- Hespérides, 2- "ocean nova", buque en apuros, 3- Hespérides.


a ver si algun medio se hace "eco" del asunto.



*a otra cosa mariposa...

Los cazabombarderos F-18 estarán desplegados en Afganistán a petición de Alemania si Chacón da el visto bueno a la solicitud que ha hecho el EdA.

Según fuentes del Ministerio de Exteriores consultadas por El Confidencial Digital, los contactos se están llevando en el ámbito militar y el Ministerio de Defensa español ya tiene un plan elaborado, aunque falta la luz verde de Carme Chacón para cerrar el acuerdo.

Los alemanes han ofrecido a España utilizar como emplazamiento aéreo la base del comando regional Norte, a cargo de Alemania, en Mazar-i-Sharif, que cuenta con los elementos logísticos necesarios. Sin embargo, la respuesta al ofrecimiento oficial no se ha dado porque los españoles cuentan con otras opciones.

En este caso, de momento se baraja la base de Herat como emplazamiento para el elemento aéreo. El problema son las dimensiones de la base, que tendrían que ampliarse por la falta de espacio. Actualmente, los militares italianos tienen desplegados UAV y aviones ‘Tornado’ que no permiten desplegar otros medios extranjeros. Las negociaciones diplomáticas están encaminadas a resolver este conflicto, apuntan los diplomáticos consultados.

Las mismas fuentes señalan que el Estado Mayor del Aire que dirige el general José Jiménez Ruiz ya tiene elaborado varias opciones militares para Afganistán y le ha pedido a la ministra Chacón el despliegue de un escuadrón de F-18 en Afganistán. La petición de los alemanes ha sido bien recibida porque el acuerdo incluiría una logística conjunta.

En cuanto al empleo de los cazas españoles de la Base de Torrejón de Ardoz, fuentes oficiosas del Ministerio de Exteriores explican que no se utilizarán tanto como elemento de reconocimiento sino de apoyo directo a las tropas, aunque también pueden ser empleados con otros propósitos relacionados con Inteligencia.

Los cazabombarderos EF-18 ‘Hornet’ de la fábrica Mc Donnell Douglas entraron en servicio en la Fuerza Aérea en julio de 1986. Su armamento consta de 1 cañón vulcan de 20 mm., dos misiles ‘Sparrow’, dos misiles ‘Sidewinder’ y 7.700 kg. de cargas lanzables.


fuente del texto: ECDigital.

me parece fantástico !

Parece que ya se sabe que serán del Ala 12 ! bueno... pues suerte para los del gato !!!
En caso de que fuera una deducción periodística "chapuzera" suerte al Ala 12, 15 y 46.




*a otra cosa mariposa...

El “Juan Sebastián de Elcano” visita la ciudad brasileña de Fortaleza

El buque-escuela de la Armada española "Juan Sebastián de Elcano" ha realizado una escala en la ciudad brasileña de Fortaleza entre los días 10 y 15 de febrero.


El buque atracó en el muelle de Mucuripe el pasado martes en torno a las ocho de la mañana, hora local, y fue recibido por el cónsul general de España en Salvador de Bahía, Antonio Polidoro, acompañado por la cónsul honoraria en Fortaleza y el agregado de Defensa español en Brasilia.

En la mañana del primer día los guardiamarinas visitaron los astilleros, y por la noche asistieron a la tradicional recepción a bordo. Los guardiamarinas y la dotación pudieron acudir también a visitas guiadas a la ciudad los días 11 y 12.

Esta es la sexta vez que el "Juan Sebastián de Elcano" visita el puerto de Fortaleza, y la última desde 2006. Su próxima escala será Puerto España, capital de Trinidad y Tobago, entre el 3 y el 7 de marzo.

fuente: Armada Española.


*a otra cosa mariposa...

lunes, 16 de febrero de 2009

Dos submarinos nucleares británico y francés colisionaron hace dos semanas en el Atlántico


Un submarino nuclear británico y uno francés, con más de 240 tripulantes a bordo entre los dos, colisionaron en aguas del Atlántico a principios de febrero, confirmaron los Ministerios de Defensa de ambos países tras una noticia publicada por el diario "The Sun".

Por el momento se desconoce cómo se pudo producir el choque, pese a la moderna tecnología con que estaban equipados. Ambos submarinos, de 150 metros de longitud, iban a una velocidad reducida en el momento de la colisión. El ministerio francés había hablado en un principio de un choque contra un buque de carga.

Según "The Sun", el británico "HMS Vanguard" y el francés "Triomphant", con 16 cabezas nucleares respectivamente, realizaban misiones diferentes en el Atlántico cuando se produjo el choque, que tuvo lugar el 3 ó el 4 de febrero.

La colisión causó daños materiales en los submarinos, pero sus unidades de propulsión nucleares y los misiles que portaban permanecieron indemnes, y la tripulación resultó ilesa.

Fuentes de la marina británica señalan que, aunque era poco probable que el choque desencadenara una explosión nuclear, sus posibles consecuencias son "impensables".

"Podría haberse producido un escape radiactivo. O peor, podríamos haber perdido a la tripulación y las cabezas nucleares. Eso habría sido un desastre nacional", añadió la fuente.

Ambos submarinos estaban equipados con tecnología sonar ultramoderana, pero también llevaban incorporada tecnología antisonar, lo que podría haber causado que no se detectaran.

Tras la colisión, el Triomphant continuó su periplo hacia Brest, según informa "Le Point", mientras que el HMS Vanguard fue remolcado al puerto escocés de Faslane, desde donde partió. Tanto Francia como Reino Unido han abierto una investigación sobre el accidente.

fuente: La Vanguardia.

imagenes: 1 (Fotografía sin fecha cedida por la Marina Francesa del submarino nuclear Le Triomphant, en alta mar /EFE /Marine Nationale) 2 (Imagen de archivo fechada en 1992 del 'HMS Vanguard', en Holy Loch, Escocia / AP / Chris Bacon).


Vaya vaya... !

esperando los S-80...

tengo curiosidad por saber que se siente navegando en un submarino...


*a otra cosa mariposa...

jueves, 12 de febrero de 2009

Aparece un blanco militar para ejercicios en la laguna de Mera.

No se descarta que pertenezca a Fuerzas Armadas de otros países.


Buceadores de la Unidad de Buceo de la Armada en Ferrol recuperaron ayer un blanco inerte de ejercicios aéreos en la laguna de Mera (A Coruña).

Este tipo de blanco, de fabricación italiana, carece de carga explosiva, por lo que no representa peligro para la seguridad civil. Se trata de un señuelo móvil que se utiliza en ejercicios aéreos. El blanco está pintado de naranja, color que denota su carácter de ejercicio, para facilitar su localización y recuperación una vez lanzado.

El blanco apareció bastante deteriorado y con incrustaciones por lo que se considera que puede llevar tiempo en el agua. A raíz de los últimos temporales en la costa de Galicia, podría haber sido arrastrado por el mar hasta la laguna de Mera.

La Armada no cuenta con blancos aéreos similares y no se descarta que pertenezca a Fuerzas Armadas de otros países que lo hubieran utilizado en algún tipo de ejercicio militar en el Océano Atlántico.


fuente: Armada Española.

curioso caso... estaría bien saber que país lo utilizó y que año.




*a otra cosa mariposa...

Operación Atalanta (VI). LA FRAGATA ‘VICTORIA’ FRUSTRA EL ATAQUE A UN BUQUE MERCANTE POR PARTE DE PIRATAS

La fragata española ‘Victoria’, que participa en la operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería en aguas somalíes, ha frustrado hoy el ataque de una embarcación pirata a un buque mercante.

La fragata española, que se encontraba realizando la escolta de un convoy de cuatro buques mercantes en el Golfo de Adén, recibió a las 15.25 horas (hora española) el aviso de que el mercante ‘Jolbos’ estaba siendo atacado por los piratas.

El helicóptero de la fragata, que se encontraba en vuelo, se dirigió a la zona del ataque, situada a unas 25 millas náuticas por la popa de la ‘Victoria’, y enlazó por radio con la tripulación del mercante, que le informó que habían sido atacados con fusiles de asalto RPG’s por un buque pirata y que, gracias a maniobras evasivas, habían frustrado el ataque.

Los piratas, que se mantenían en la zona, se dirigieron a abordar otro buque, el ‘Dubai’, por lo que el helicóptero realizó disparos de advertencia por la proa, impidiendo este nuevo ataque y permaneciendo en la zona hasta que tuvo que regresar a la fragata.

La fragata ‘Victoria’, al tener que continuar con la misión de escolta de los mercantes asignados, abandonó la zona e informó a las otras unidades navales en el área y a los mercantes en tránsito la posición de la embarcación pirata para aumentar la seguridad.

fuente: Ministerio de Defensa.

De los medios que he consultado solo ABC se ha hecho "eco" de la noticia.
Creo que un hecho tan destacable, por ser la primera actuación conocida y porque prueba la utilidad de la misión, tendría que estar más presente en los medios.





*a otra cosa mariposa...

martes, 10 de febrero de 2009

Ya tenemos el 2º Ciclo de 2009 ! la crisis se nota !

Ya están en Soldados.com las plazas del 2º Ciclo (pdf) de 2009 para la incorporación de soldados y marineros a las Fuerzas Armadas.

--> Total: 1329 plazas. NO HAY PLAZAS PARA EXTRANJEROS !

· Ejército de Tierra--> 1.106 plazas.
· Armada Española--> 218 plazas.
· Ejército del Aire--> 5 plazas (Seguridad y Defensa, Guardia Real).


Como era de esperar nada de Infantería de Marina (bueno, 25 para la Guardia Real) ni Ejército del Aire (5, casi nada) ya que salieron bastantes en el 1r ciclo, ahora toca completar plantillas de la Armada, que a los que no han conseguido plaza en el 1r ciclo ya les parecerá bien... no se la saben ni nada los del MDE.

Esta vez toca Ejército de Tierra (como siempre) y mas de 200 plazas para buques y otras unidades de la Armada, como marinero.

Me llaman la atención las 10 plazas (en distintas especialidades) para el...
"CENTRO BUCEO ARMADA-UNIDAD ESPECIAL DE BUCEADORES DE COMBATE - CARTAGENA (MURCIA) "

Es de destacar también que siguiendo con la tendencia del 1r ciclo hay plazas con 3 años de compromiso inicial... las de la Guardia Real (Infantería de Marina, Infantería Ligera y Seguridad y Defensa).

--> El Ejército de Tierra sigue con compromisos de 2 años, con nivel físico B para Infantería Ligera, C para Operaciones Especiales y UME y A para el resto de especialidades...

--> La Armada sigue con compromisos de 2 años con físico A a excepción del centro de buceo ya esmentado que tiene el C.

--> El Ejército del Aire y su testimonial representación ( 5 plazas para la Guardia Real) tiene plazas de 3 años de compromiso con físico A.

DESTACAR QUE EL NIVEL DE ESTUDIOS ES EL 2 (2º de la ESO mínimo) EN TODOS LOS CASOS... para los 3 ejércitos.

Destacar también... que en el ET aparecen las especificaciones 5A4 y 5A8

5A4 PARA LA UNIDAD DE AVIONES NO TRIPULADOS. (REGIMIENTO DE ARTILLERIA DE CAMPAÑA 63 - SAN ANDRES DEL RABANEDO (LEON) )

5A8 ESTAS PLAZAS SON PARA LA UNIDAD DE ENEMIGO. (CENTRO DE ADIESTRAMIENTO "SAN GREGORIO" - ZARAGOZA )


RESUMEN -->

· No hay plazas para extranjeros, la crisis permite seleccionar entre nacionales sin problemas.

· El compromiso inicial de 3 años aparece ya este año en algunas unidades... ya veremos si se extiende.

· El nivel de estudios 2 se confirma como el único !





*a otra cosa mariposa...

Nuevas Reales Ordenanzas de las FAS...


- Artículo 3. Primer deber del militar.
La disposición permanente para defender a España, incluso con la entrega de la vida cuando fuera necesario, constituye el primer y más fundamental deber del militar, que ha de tener su diaria expresión en el más exacto cumplimiento de los preceptos contenidos en la Constitución, en la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional, en la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar y en estas Reales Ordenanzas.

- Artículo 89. Cualidades del combatiente.
La moral de victoria, el valor, la acometividad, la serenidad y el espíritu de lucha son cualidades que ha de poseer todo combatiente.

- Artículo 90. Conservación del puesto.
El que tuviere orden de conservar su puesto a toda costa, lo hará.


Texto oficial y completo.






imagenes: Web EdA




*a otra cosa mariposa...

lunes, 9 de febrero de 2009

el Confidencial dice... q la Extremadura...



fuente: El Confidencial Digital.

Según dice ECD -->

Estas fuentes afirman que, para ahorrar dinero, las fragatas de la serie ‘Baleares’ -a la que pertenece la “Extremadura”- no se sometían desde 2.001 a tales revisiones. Se desconoce si ése pudo ser el detonante real de la tragedia. Estos mantenimientos obligatorios son caros y exigen tener las fragatas durante muchos meses amarradas, sin navegar.

Las labores de mantenimiento se fueron relajando poco a poco desde ese año 2001, y en lugar de las revisiones obligatorias se hacían chapuzas para solucionar problemas puntuales, como soldaduras de tubos que realizaba el personal de a bordo.

Las fuentes militares consultadas por ECD señalan que dichas labores de mantenimiento son necesarias, especialmente en el caso de las calderas. Sin embargo, se optaba por dedicar el presupuesto a fragatas más nuevas.



El juez togado militar de La Coruña, que lleva el expediente por la explosión, ha tomado declaración en las últimas semanas a dos capitanes de corbeta, un teniente de navío y al cabo primero José Miguel Gago Chao.

El cabo primero, que fue sancionado con dos meses de arresto por denunciar públicamente negligencias previas a la explosión en la fragata ‘Extremadura’, castigo después suspendido gracias a la intervención de la reina doña Sofía, ha ratificado que pidió a sus superiores que se apagara la caldera y no le hicieron caso. Por su parte, los peritos han afirmado que -probablemente- aunque se hubiera apagado, habría continuado existiendo el riesgo de explosión.

La investigación sobre la fragata ‘Extremadura’ sigue abierta después de que se descubriera que había sido destruido uno de los informes elaborados sobre las causas de la explosión. El juez ha citado a declarar a los militares de Seguridad Operativa de la Armada que redactaron en su día el informe, para que aporten nuevos elementos que aclaren por qué estallaron las calderas de la fragata.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
*las imagenes no las publica ECD.


una verdadera lástima que esta fragata (ya retirada) pase a la historia y sea recordada por un desgraciado accidente (no entro a valorar culpas...) que tuvo lugar en los últimos años de servicio, es mas, que adelantó unos meses/años su baja de la Armada.


y ya que de fragatas va el tema... QUE PASA CON LA F-106 !! ? hay crisis... cierto pero...

aquí dejo las palabras de el ex-AJEMA, el almirante Zaragoza Soto: "La sexta fragata es una aspiración natural. Sé que son barcos caros, pero mi objetivo de fragatas es dejar las seis 'Santa María' modernizadas y seis F100. España tendría cubierto ese objetivo de fragatas para los próximos 20 años", explicó. En caso de que la Armada no consiguiera la aprobación de esta adquisición, mantendría en uso limitado la Asturias y continuaría prestando servicio con once fragatas en sus dos escuadrillas de escoltas.

foto: Fragata F-103 "Blas de lezo".




*a otra cosa mariposa...

sábado, 7 de febrero de 2009

Operación Atalanta (V) ! 1a misión




La ministra de Defensa, Carme Chacón, destacó hoy el “papel fundamental” que va a jugar la Armada española en la operación Atalanta de la UE contra la piratería en aguas de Somalia. Así se lo manifestó al capitán de fragata Fernando Poole Quintana, al mando de la fragata “Victoria”, durante una videoconferencia que mantuvo la ministra en la sede del Ministerio de Defensa horas antes de que el barco de la Armada comience su primera misión, que tendrá una duración de 16 días y que consistirá en patrullas por el Golfo de Adén y escolta a los barcos que atraviesen la zona.

fuente : mde


vamos... q ya está en marcha el tema definitivamente... !





--> próximas entradas... parches, lemas y reales ordenanzas...



*a otra cosa mariposa...

viernes, 6 de febrero de 2009

Operación Atalanta (IV) fotos.

Aquí unas cuantas fotos de la F-82 desplazada al Golfo de Adén.





fuente: armada española
1: dotación de la fragata practicando. se observa un infante de marina al fondo.
2: Fragata "Victoria" F-82.
3: de cara al atardecer + lanzador de misiles.





*a otra cosa mariposa...