martes, 31 de marzo de 2009

Los ingenieros militares trabajan ya en Afganistán en la construcción de la nueva base para 1.100 soldados.

(con la cautela de que no es una fuente oficial, que a veces falla...)

Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, la nueva base española próxima al actual emplazamiento de Herat, está en su recta final para la inminente construcción. La pasada semana comenzaron los trabajos básicos después de que la Comisión enviada desde Madrid finalizara la valoración de los terrenos, contratos, etc.

Además, como indicio del comienzo de las obras, las mismas fuentes indican que ya está instalada la oficina de proyecto que dirigirán los ingenieros militares –Ejército de Tierra- de la Unidad de Apoyo al Despliegue (UAD) de Salamanca, destacados en la zona para este cometido.

Hay que recordar que el Estado Mayor del Ejército de Tierra que dirige el general Fulgencio Coll ha consultado con el Mando de Canarias (MCANA) si el refuerzo comprometido con la OTAN para las elecciones locales puede aportarse desde las Islas, de la Brigada Ligera de Canarias XVI (BRILCAN XVI). La respuesta ha sido afirmativa, pero condicionado por los fondos disponibles para instrucción, adiestramiento y los cursos de formación de los militares a desplegar.(...)

Por otro lado, los mandos consultados por ECD interpretan que la salida de las misiones de Kosovo y Chad está relacionada con este despliegue en Afganistán que el Ministerio de Defensa de Carme Chacón no quiere reconocer a pesar de las iniciativas en marcha.

fuente: El confidencial digital.

-------------------------------------------------

"Aclaraciones" --> La misión de Chad ya tenía fecha de caducidad cuando se empezó, España ya advirtió que se marcharía al cambiar de fuerza europea a fuerza de Naciones Unidas, así que el último párrafo creo yo que es aventurado. Eso no quita que haya un despliegue mayor en Afganistán.

-------------------------------------------------

"Les recuerdo que pueden opinar sobre las noticias en el apartado de comentarios o en el chat del blog (en el margen derecho), donde además pueden poner el links o comentar otras noticias de interés para que todos estemos mejor informados."

Si creen que hay alguna otra información interesante que no se ha publicado pueden mandar un e-mail a loquetengaqueser@gmail.com con la notícia o lo que sea que crean oportuno.

*a otra cosa mariposa...

lunes, 30 de marzo de 2009

ESPAÑA Y HONDURAS ACUERDAN LA INCORPORACIÓN DE 54 EFECTIVOS HONDUREÑOS EN EL CONTINGENTE ESPAÑOL EN LÍBANO.

Los ministros de Defensa de España y Honduras, Carme Chacón y Ángel Edmundo Orellana, respectivamente, han firmado hoy un Memorando de Entendimiento entre ambos países para la incorporación de 54 efectivos hondureños en el contingente español desplegado en la misión de Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL).

La idea de integrar efectivos hondureños en el contingente español responde al interés del Gobierno de Honduras en conocer de primera mano la experiencia española en el campo de las operaciones de mantenimiento de la paz y el funcionamiento de un contingente nacional dentro del sistema de Naciones Unidas, lo que le permitirá en su día participar de forma independiente en dichas misiones.

La participación del contingente hondureño integrado en la fuerza española destacada en UNIFIL cuenta con el respaldo del Secretariado de Naciones Unidas, y será ratificada en los próximos días en un acuerdo entre Honduras y Naciones Unidas.

El Memorando suscrito hoy contempla que el contingente hondureño estará integrado por una sección de infantería, además de un equipo sanitario, un equipo de zapadores/desminadores y oficiales de enlace. Según lo acordado entre ambos países, España se hace responsable del apoyo logístico necesario para la adecuada preparación de las fuerzas hondureñas.

A este respecto, está previsto que el contingente hondureño se desplace a España alrededor del mes de junio para participar, junto con la unidad en la que vaya a integrarse, en la fase de preparación de la misión, previéndose su despliegue en Líbano para el mes de agosto.

España, que tiene desplegados 1.100 efectivos en Líbano, lidera la Brigada Multinacional Este de UNIFIL, con sede en la Base ‘Miguel de Cervantes’ de Marjayún, donde hay unidades de España, Malasia, Nepal, India, Indonesia, China y Polonia.

Actualmente, en el contingente español en Líbano se encuentran integrados también 52 efectivos de las Fuerzas Armadas de El Salvador, que participan desde agosto de 2008 con una sección de infantería, un equipo sanitario, un equipo de desactivación de explosivos y oficiales de enlace.

(...)

fuente: Ministerio de Defensa.


*a otra cosa mariposa...

LA FRAGATA ‘VICTORIA’ CON SU HELICÓPTERO Y EL AVIÓN DE PATRULLA MARÍTIMA ESPAÑOLES LOGRAN DETENER A UN ESQUIFE PIRATA.

La fragata ‘Victoria’ con su helicóptero y el avión de patrulla Marítima P3-A españoles, que se encuentran ejecutando la operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería, han logrado detener a un esquife pirata que atacó al petrolero de la Marina Alemana “Spessart”, también integrado en la fuerza naval desplegada por la Unión Europea (EUNAVFOR).

La fragata ‘Victoria’, que se encontraba en el Golfo de Adén efectuando operaciones de vigilancia, fue informada por el avión de patrulla marítima del Ejército del Aire, también en la zona, que el buque alemán estaba siendo atacado por una embarcación con siete piratas a bordo, de hecho, había recibido disparos y respondido al fuego. El “Spessart” posteriormente inició la persecución de la embarcación atacante pero sin poder detenerla.

El avión de patrulla marítima español mantuvo inicialmente el contacto con la embarcación pirata después del ataque, pero tuvo que regresar a la base por falta de combustible. Fue entonces relevado por un helicóptero SH60B la “Victoria” que se encontraba a 130 millas de lugar del ataque.

Una vez en las proximidades del esquife, que se dirigía a las costas de Somalia, fue necesario que el helicóptero de la “Victoria” efectuase varias ráfagas de disparos por la proa de la embarcación para que se detuviera, ya que los piratas hicieron inicialmente caso omiso de la advertencia.

El helicóptero de la “Victoria” mantuvo parada a la embarcación pirata a la espera de que otra unidad de la EUNAVFOR, el buque insignia griego “Psara”, que se encontraba en las proximidades, procediese a su abordaje e inspección.

Es de destacar que toda la operación fue coordinada con otras agrupaciones aliadas en la zona que apoyaron la intervención. Así la fragata holandesa “De Zeven Provincien” suministró combustible al helicóptero español para aumentar su permanencia en la zona, y aeronaves del buque estadounidense “Boxer” le relevaron en la custodia del esquife durante el relleno.

fuente: Ministerio de defensa.

vídeo de la interceptación. (diario el país).

*a otra cosa mariposa...

sábado, 28 de marzo de 2009

"La Infantería de Marina está de moda"


Si mis cuentas son correctas han salido un total de 275 plazas para la Infantería de Marina en este 4º Ciclo de 2009. (Hacía 2 ciclos que no salían plazas para IM).

--> las plazas están distribuidas de la siguiente manera:

· Tercio de Armada (Brigada de Infantería de Marina) San Fernando, Cádiz.: 135 plazas.
· Tercio Sur, San Fernando, Cádiz: 15 plazas.
· Unidad de seguridad base naval de Rota, Rota (Cádiz): 10 plazas.
· Tercio Norte, Ferrol: 10 plazas.
· Tercio de Levante, Cartagena: 30 plazas.
· Escuela de Infantería de Marina "General Albacete y Fuster", Cartagena: 10 plazas.
· Agrupación de Madrid: 30 plazas.
· Unidad de Seguridad de Canarias, Las Palmas de Gran Canaria: 10 plazas.
· Guardia Real, Madrid: * 25 plazas.


- Requisitos generales:

· Nivel de estudios 2 (2º de la ESO).
· Nivel físico C.
· Compromiso inicial: 24 meses.

* Las plazas de la Guardia Real conllevan un compromiso inicial de 36 meses y la formación se hace en la Guardia Real.


-> Dejo aquí un vídeo de los muchos que corren por la red sobre esta gran unidad que se mantiene activa desde 1537 !

El autor del vídeo es la Armada Española.



*a otra cosa mariposa...


viernes, 27 de marzo de 2009

EL CONTINGENTE ESPAÑOL EN LÍBANO, CONDECORADO CON LA MEDALLA DE NACIONES UNIDAS.

El contingente español que forma parte de la Brigada Multinacional Este de UNIFIL ha sido condecorado con la Medalla de Naciones Unidas, en un acto celebrado en la Base ‘Miguel de Cervantes’ de Marjayún (Líbano) y que ha sido presidido por el general italiano Claudio Graziano, jefe de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano.

El acto, al que han asistido autoridades civiles y militares de la zona, ha comenzado con la revista a las tropas, seguido del izado de las banderas de las Naciones Unidas, Líbano y España, y la imposición de condecoraciones.

A continuación, el general Graziano ha destacado y agradecido el esfuerzo, entusiasmo y dedicación que los componentes de la Brigada española que conforma el contingente español Libre Hidalgo VII, desde su llegada a mediados de diciembre del pasado año, han dedicado al compromiso con el cumplimiento de la Resolución 1701 de la ONU.

Por su parte, el general Alberto Asarta, jefe de la Brigada Multinacional Este de UNIFIL, ha reiterado el compromiso de las fuerzas españolas de trabajar hasta el último instante en la consecución y logro del fin para el que vinieron al Líbano.

En la actualidad, el contingente español desplegado en Líbano está constituido, en su mayor parte, por hombres y mujeres de la Brigada de Infantería Acorazada “Guadarrama XII” y de la AALOG 11, ambas con sede en Madrid.

fuente: Ministerio de Defensa.

*a otra cosa mariposa...


jueves, 26 de marzo de 2009

Ya tenemos el 4º Ciclo de 2009 ! ¡ Hay plazas para el aire !

Ya están en Soldados.com las plazas del 4º Ciclo de 2009 (pdf) para la incorporación de soldados y marineros a las Fuerzas Armadas.

--> Total: 1834 plazas. (45 plazas para extranjeros en el Ejército de Tierra).

· Ejército de Tierra--> 1.318 plazas. (Plazas a las que pueden optar los extranjeros en concurrencia con los nacionales: 45).
· Armada Española--> 284 plazas. (No hay plazas para extranjeros)
· Ejército del Aire--> 232 plazas. (No hay plazas para extranjeros)

*Hay plazas para la UME (aire) y la Guardia Real (los 3 ejércitos) !


Ejército de Tierra:

- Compromiso de 2 años en todos los casos. *excepto Guardia Real (3 años)
- Nivel de estudios 2 en todos los casos (2º ESO).
- Nivel físico B para todas las unidades de infantería ligera C para unidades de operaciones especiales y nivel A para el resto de especialidades.

Armada: (Plazas de Infantería de Marina y músico).

- Compromiso de 2 años en todas las especialidades, excepto para la IM de la Guardia real (3 años)
- Nivel de estudios 2. en todas las especialidades (2º de la ESO)
- Nivel físico C para todos los destinos de Infantería de Marina (275 plazas) y nivel A para destinos de música (9 plazas).

Ejército del Aire:

- Compromiso de 2 años en todas las especialidades excepto los destinos de la Guardia Real (hostelería y seguridad y defensa) y los destinados en la Academia Básica de Aire (músico) que son 3 años.
- Nivel de estudios 3 (ESO completa) en todos los casos. NOVEDAD !!!
- Nivel físico A en la mayoría de casos, nivel B para EADA, EZAPAC y GRUPO DE SEGURIDAD DE LA AGRUPACION DEL CUARTEL GENERAL - MADRID. Y nivel C para la UME en Betera y Valencia.

--> FECHAS:
- Fecha límite de solicitud de citas: 21 de abril.
- Fecha de asignación de especialidades: 30 de abril.
- Fecha de comienzo de la fase de formación militar general: 11 de mayo (2 meses de duración).


*a otra cosa mariposa...


martes, 24 de marzo de 2009

African Partnership Station 2009.


El equipo de infantes de marina que navega en el buque “USS Nashville” participó recientemente en el adiestramiento del Ejército ghanés, en el marco de la iniciativa “African Partnership Station 2009”, promovida por EE. UU.


El “Nashville” atracó en la base naval de Sekondi (Ghana) donde se llevaron a cabo la mayor parte de las actividades programadas con una duración total de dos semanas. Las actividades concluyeron el 5 de marzo con la ceremonia de entrega de diplomas en la base naval de Sekondi a 150 alumnos procedentes de la marina y fuerza aérea Ghanesa, autoridades marítimas civiles, comisión de pesca de Accra, autoridades portuarias de Sekondi, guardia costera de Cabo Verde y marinas de Mozambique, Gabon y Senegal.

Los instructores de Infantería de Marina españoles integrantes de la misión se desplazaron a Accra, la capital del país, para desarrollar las actividades de formación en primeros auxilios en combate, comunicaciones, inteligencia básica, mantenimiento de vehículos, planeamiento de apoyo logístico y operaciones militares. Este periodo de instrucción coincidió con la conmemoración del 472 aniversario del Cuerpo de Infantería de Marina.


El African Partnership Station 2009 es una iniciativa promovida por EE UU encaminada a conseguir una mayor seguridad marítima en el continente africano. Participan España, Nigeria, Camerún, Senegal, Ghana, Gabon, Italia, Portugal, Cabo Verde, Sierra Leona, Togo, Guinea Ecuatorial, Kenia, Reino Unido, Francia, Alemania, Dinamarca y Brasil. El estado mayor a bordo del USS Nashville esta constituido por más de 75 personas de veinte nacionalidades diferentes, de las cuales 18 son de países africanos.

fuente: Armada Española.

*a otra cosa mariposa...


lunes, 23 de marzo de 2009

Operación Atalanta... La fragata ‘Numancia’ y el petrolero ‘Marqués de la Ensenada’ zarpan hacia las costas de Somalia para luchar contra la piratería

España liderará el conjunto de la fuerza aeronaval europea durante los próximos cuatro meses, bajo el mando del capitán de navío Juan Manuel Garat.

La fragata ‘Numancia’ y el petrolero de flota ‘Marqués de la Ensenada’ han zarpado hoy de la Base Naval de Rota (Cádiz) con rumbo al Océano Índico, para integrarse en la operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería frente a las costas de Somalia.

Estos dos buques forman parte de la segunda rotación de la fuerza aeronaval europea, que se desarrollará desde principios de abril hasta mediados de agosto y estará bajo el mando del capitán de navío español Juan Manuel Garat. Relevarán a la fragata ‘Victoria’, que durante la primera rotación ha desarrollado con éxito su trabajo, proporcionando escolta a buques mercantes, acudiendo a llamadas de aviso de ataques e impidiendo el abordaje por parte de los piratas. La intensa actividad de la fragata ‘Victoria’ se ha sumado a las tareas de patrulla marítima que viene realizando desde el pasado mes de septiembre el avión P-3 Orión del Ejército del Aire, que continuará en la zona durante la segunda rotación.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, que ha visitado en la Base de Rota a las dotaciones de la fragata ‘Numancia’ y del petrolero ‘Marqués de la Ensenada’ antes de su salida hacia las costas somalíes, ha destacado que la posición española en esta misión “pone de manifiesto la importancia y la nobleza de nuestra contribución a la paz y la seguridad internacional, de los Balcanes a Líbano, de Afganistán al Índico”.

Acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante Manuel Rebollo, la ministra señaló a las dotaciones de la ‘Numancia’ y del ‘Marqués de la Ensenada’ que cuando lleguen a las aguas del Océano Índico ya estará operando en la zona otro barco español, la fragata ‘Blas de Lezo’, que zarpó hacia aguas del Océano Índico el pasado 1 de marzo y que va a combatir la piratería junto a nuestros aliados de la OTAN.

(...)

La operación ‘Atalanta’, primera de estas características que organiza y dirige la Unión Europea, se inició el pasado 8 de diciembre y la integran más de mil militares de distintos países europeos. En la primera rotación, España ha contribuido con un avión P-3 de patrulla marítima, una fragata con helicóptero embarcado y oficiales en los diferentes Cuarteles Generales. En la segunda rotación, al dispositivo anterior se sumará el petrolero de flota ‘Marqués de la Ensenada’, que prestará apoyo logístico a los barcos de la agrupación.

En la fragata ‘Numancia’, que relevará a la ‘Victoria’, han embarcado unos 210 militares, entre dotación, pilotos, personal de apoyo a la unidad aérea embarcada y fuerza de protección de Infantería de Marina, bajo el mando del capitán de fragata Manuel Angel Martínez Núñez.

Por su parte, el petrolero de flota ‘Marqués de la Ensenada’, bajo el ma ndo del capitán de fragata Alfonso Carlos Gómez Fernández de Córdoba, ha zarpado con unos 125 efectivos a bordo, entre dotación y fuerzas de Infantería de Marina.

fuente: Ministerio de defensa.

*a otra cosa mariposa...

domingo, 22 de marzo de 2009

Un poco de humor...

Que nadie se enfade por favor... !

Del programa APM de tv3.





*a otra cosa mariposa...

Operación Atalanta (...). Un día más.

"El día 18 a las 9.30 horas salimos del puerto de Mascate en compañía del buque insignia griego Psara, con el que hemos realizado algunos ejercicios de adiestramiento. Navegamos por el Golfo de Omán en demanda de la zona de patrulla asignada. Las condiciones meteorológicas continúan siendo excelentes con viento bonancible del suroeste, marejadilla y buena visibilidad. Durante el día se alcanzaron los 32º y una humedad del 64%.

A última hora del día de ayer se produjo la rotura del cable del sistema R.A.S.T. de estribor. El sistema R.A.S.T es el que permite el movimiento del helicóptero entre la cubierta de vuelo y el hangar.

El trabajo para reparar la avería fue duro, había que levantar la plancha de la cubierta para llegar al cable y a las poleas y el calor reinante no ayudaba, ya que las altas temperaturas dilataban los tornillos de cubierta. Esto le supuso al servicio de Máquinas un esfuerzo de trabajo de 8 horas. Una vez que se consiguió desenroscar los tornillos y abrir la plancha, hubo que sustituir el cable por uno nuevo.

Durante nuestra estancia en Mascate fue el cumpleaños de varios miembros de la dotación, Cabo Primero David Barrio y Marineros Cristian Hernández, Marjorie Sandoval y David Tapia. Hoy, al encontrarse ya todos a bordo, fueron felicitados y obsequiados con un pequeño detalle por el Sr. Comandante."

fuente: Armada Española.


*a otra cosa mariposa...

sábado, 21 de marzo de 2009

El Ejército español pone a prueba los últimos sistemas de telecomunicaciones en los montes de Mongolia.

20/03/2009 (Infodefensa.com) - El Ejército de Tierra español a través del Grupo Militar de Alta Montaña español (GMAM) pondrá a prueba en una expedición a los montes Altai, en Mongolia, las capacidades de los últimos sistemas de telecomunicaciones y seguimiento vía satélites de empresa como Telefónica, Panasonic, Microsoft, Inmarsat, Thuraya y Satlink.

La expedición se llevará a cabo en colaboración con el Centro Corporativo de Explotación y Apoyo (CCEA) para los Sistemas de Información y Telecomunicación y esta formada por cuatro miembros del GMAM, 3 del CCEA junto a 3 civiles procedentes del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y de las empresas ISDEFE y Microsoft.

Esta colaboración de carácter científico-técnico permitirá obtener resultados de aplicación en situaciones de emergencia en las que las comunicaciones son vitales, tanto en el ámbito civil como militar.

La expedición partirá el próximo 22 de marzo del Aeropuerto de Barajas (Madrid) y durante el tiempo que dure, previsto en 15 días, se podrán mantener comunicaciones vía satélite con el exterior, distribuyendo la información generada a todos los medios de comunicación.

Así mismo, todos los desplazamientos internos que realicen los expedicionarios en el interior de la Cordillera de los Montes Altai estarán controlados mediante los más modernos sistemas de seguimiento y control vía satélite. Dichos equipos serán sometidos a condiciones extremas de funcionamiento: humedad ambiental muy reducida y temperaturas con fuertes oscilaciones, llegando incluso a los 30 º C bajo cero.

La alimentación eléctrica de estos equipos la proporcionarán grupos electrógenos portátiles, todo ello en un terreno cubierto permanentemente por la nieve.

Paralelamente se van a realizar pruebas experimentales de telemedicina, que permitirán integrarse en la Red de Telemedicina de las Fuerzas Armadas, y en especial con la Unidad de Telemedicina del Hospital General de la Defensa "Gómez Ulla" de Madrid.

La cordillera de los Montes Altai es un área montañosa de más de 400 kilómetros de longitud, situada en Asia Central, en la que se unen las fronteras de Mongolia, Rusia, Kazajstán y China. Para comprobar el buen funcionamiento de los equipos técnicos, los miembros del GMAM van a explorar una zona poco visitada, el Glaciar de Potanin, y ascenderán a dos de las montañas más importantes de la zona: los picos Khuiten, de 4.370 metros, y Malchin, de 4.027 metros.

Para más información sobre el GMAM puede consultar su página de Internet:

Grupo militar de alta montaña.

fuente: infodefensa.com

*a otra cosa mariposa...

jueves, 19 de marzo de 2009

LA MINISTRA DE DEFENSA ANUNCIA EL REGRESO ESCALONADO DE LAS TROPAS ESPAÑOLAS DESPLEGADAS EN KOSOVO.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado hoy el regreso escalonado de las tropas españolas desplegadas en Kosovo, ya que “después de 10 años de gran trabajo, la misión está cumplida y es hora de volver a casa”.

Carme Chacón, que ha realizado hoy una visita al contingente español en la Base ‘España’ de Istok, manifestó su satisfacción por la labor desempeñada por nuestros militares desde 1999, cuando España decidió actuar y comprometerse en esta misión, cuyos objetivos eran garantizar la seguridad que permitiera a los refugiados volver a sus hogares, asegurar la libertad de movimientos en todo el territorio y proteger a las comunidades étnicas y religiosas.

En este sentido, la ministra manifestó su orgullo por el trabajo que han hecho nuestras Fuerzas Armadas, y señaló que en estos diez años cerca de 22.000 militares españoles “han traído la paz, la estabilidad y la esperanza a esta gente”.


En ese periodo, el contingente español ha realizado más de 52.000 patrullas y ha recorrido más de 4 millones de kilómetros; ha participado en 240 misiones de desactivación de explosivos y ha repartido casi un millón de kilos de ayuda humanitaria, además de hacer escuelas, hospitales, carreteras, tendido eléctricos y canalizaciones de agua. “Os habéis ganado el respeto, la admiración y el aprecio de la gente de estas tierras”, subrayó Carme Chacón.

Tras recordar a los militares españoles que perdieron su vida en esta misión, la ministra de Defensa insistió en que los objetivos de la misma están cumplidos. “Diez años después os quiero dar la enhorabuena, la misión está cumplida y ha llegado la hora de volver a casa”, afirmó.

(...)

fuente: Ministerio de Defensa.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los soldados, sorprendidos.

El anuncio de la ministra ha causado asombro entre algunos de los efectivos del contingente español, que procede, en su mayoría, del Mando de Artillería Antiárea del Ejército de Tierra. "Ni siquiera los intérpretes se soportan", afirma uno de los militares españoles. El miembro del contingente español manifiesta su sorpresa y su incertidumbre ante el futuro que afrontará la localidad de Istok tras la salida de las Fuerzas Armadas españolas, que llevan diez años en este territorio y han sufrido nueve bajas.

Con larga experiencia en el Ejército y más de una misión internacional a sus espaldas, el militar asegura que la falta total de entendimiento entre los intérpretes de origen albanés y serbio de las tropas españolas demuestra cómo continúa siendo la situación en el territorio kosovar, diez años después de los bombardeos de la OTAN, tras la declaración de independencia unilateral y después de la muerte de Milosevic.

"Los serbios hablan de los kosovares como si todos fueran ladrones y delincuentes", relata otro uniformado español, al ser preguntado por el anuncio de retirada realizado por Chacón. Todos los militares consultados por Europa Press, tanto mandos como tropa, coinciden en dos mismos puntos: la dificultad en la convivencia entre serbios y albanos y el total desconocimiento de la retirada anunciada por Chacón. "Hasta creía que nuestro relevo era normal", afirma otro militar, en referencia a que el actual contingente, el primero en la historia liderado por el Mando de Artillería Antiaérea, concretamente el Regimiento de Artillería Antiaérea de Valencia, que será relevado por el siguiente el próximo mes de mayo. Además, a su juicio, los planes de sustitución han sido iguales que en otras ocasiones y no han dejado entrever que pudiera planearse una variación de la fueza". "Los que vienen serán los últimos", concluye.

fuente: La vanguardia.

vídeo en: La vanguardia, la sexta noticias.


*a otra cosa mariposa...

miércoles, 18 de marzo de 2009

Finaliza el ejercicio de la OTAN “Loyal Mariner 09” en el sur de Italia.

El ejercicio “Loyal Mariner 09” llegó a su fin el pasado viernes 13 de marzo, tras once días de intensa actividad en aguas del sur de Cerdeña, que han servido para adiestrar a las fuerzas navales de la OTAN en Operaciones de Respuesta a una Crisis.


El propósito del “Loyal Mariner 08” ha sido certificar a los mandos de las fuerzas marítimas que forman parte de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF). La fuerza anfibia hispano-italiana, incluyendo sus estados mayores, ha conseguido su certificación pensando en el futuro más próximo dentro la NRF-13.

Han participado en el ejercicio 1487 hombres y mujeres de la Armada a bordo de cinco buques de la Flota o integrados en unidades de buceadores de la Fuerza de Acción Marítima y de Infantería de Marina, además de 35 buques de otras nacionalidades.


A primera hora de la tarde y una vez finalizado el reembarque de las tropas desembarcadas durante el ejercicio anfibio, la agrupación española, formada por el Portaviones “Príncipe de Asturias”, el buque de mando y de asalto anfibio “Castilla”, la fragata “Méndez Núñez” y el buque logístico “Patiño” atracaron en el puerto de Civitavecchia (Italia) para descanso de sus dotaciones antes de iniciar su regreso a España.


fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

Los F-15 C de la USAF continuarán el entrenamiento DACT durante una semana más.

Tras el despegue de los Gallos y los Tenis en la tarde del viernes 13, la plataforma de Gando se queda poblada únicamente por los F-15 C de la USAF, que continuarán el entrenamiento DACT durante una semana más con los Halcones de Gando.

Estas semanas de entrenamiento disimilar han constituido un escenario óptimo para la puesta en práctica de misiones variadas y complejas, que ha permitido el trabajo de nuestros pilotos de combate en condiciones realistas. El espacio aéreo empleado, la D-79, permite la evolución de grandes formaciones y la simulación real del empleo del armamento aéreo en su stick más largo, como es el caso de las acometidas supersónicas y a gran altitud. Además, el nivel de integración de sensores ha sido plenamente satisfactorio.

La Base Aérea de Gando en general y el Ala 46 en particular han demostrado una vez más su capacidad para mantener operaciones y a la vez de albergar y dar todo el apoyo necesario a un amplio contingente de personal, nacional y extranjero, generando cerca de 200 salidas semanales y sostenimiento logístico para alrededor de 500 personas durante un periodo cercano a un mes.

fuente: Ejército del aire.


*a otra cosa mariposa...

domingo, 15 de marzo de 2009

Regimiento de Infantería Soria Nº 9. ¡ V centenario ! (1509-2009).



Historia del Regimiento:

--> página oficial del Regimiento de infantería ligera Soria Nº9

--> página no oficial (igualmente interesante ya que contiene los datos de TODOS los regimientos de España.)

Himno:
Mira esa seda roja y dorada
teñida en sangre, bañada en sol.
Es la Bandera de mi mesnada
de quién se llame buen español.
De siervo nunca vistió librea
que siempre supo vencer su grey.
En su moharra brillan dos teas,
son las corbatas del santo Rey.
Los tercios... Guardan la historia
dos nombres del Regimiento
emblemas de prez y gloria:
"De Nápoles"... "El Sangriento".
Y hoy tus hijos mirando esos colores
te dicen sentida canción de amores.
Legionario de la Gloria
fue siempre Soria en Campaña.
Juramos seguir tu historia
al grito de ¡Viva España!
¡Viva España! ¡Viva España!
¡Viva! ¡Viva!.


Página del V centenario, con los actos a celebrar y información de contacto para antiguos componentes.


Felicidades !



*a otra cosa mariposa...

Ejercicio Loyal Mariner 2009 (II)


En estos ejercicios participan personal militar de 13 países de la OTAN, así como Finlandia en calidad de país miembro de la Alianza por la Paz (Partnership for Peace en inglés).

El propósito del “LOYAL MARINER 09” es certificar las fuerzas marítimas que forman parte de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF).

imagenes:




fuente (y más fotos): Armada española.


*a otra cosa mariposa...

sábado, 14 de marzo de 2009

Relevos... (Afganistán + Chad).

Afganistán:

La Brigada Ligera Aerotransportable, ha tomado el relevo a las Tropas de Montaña, en el mando del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Qala i Naw situado en la provincia Badghis, en el Oeste de Afganistán.

Presidido por el Jefe del Mando Regional Oeste de ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad de Afganistán), el General de Brigada italiano, Paolo Serra, y en presencia del Representante Regional de Naciones Unidas, el uzbeco Abdusamat Khaydarov, y de autoridades locales, ayer el Coronel Emilio Sarabia Griera se hizo cargo del mando del PRT de Qala i Naw, que hasta hoy ostentaba el Coronel Ramiro Giménez Jiménez.

El acto consistió en una parada militar durante la cual el Coronel Giménez entregó el banderín de la Agrupación ASPFOR (Afghanistan Spanish Force, por sus siglas en inglés) al Coronel Sarabia. El Representante Regional de Naciones Unidas, por su parte, destacó durante su discurso el enorme esfuerzo de reconstrucción de infraestructuras que están llevando a cabo los componentes militares y civiles de este PRT español y que tantos beneficios están reportando a la población civil de la zona.

A falta de la última rotación del relevo, prevista para el próximo día 14 de marzo, la ASPFOR XXII está formada por 370 militares encuadrados en el Mando Regional Oeste de ISAF, con sede en la ciudad de Herat. En total hay desplegados en Afganistán actualmente 26 Equipos Provinciales de Reconstrucción liderados por otros tantos de los 41 países que forman parte de la ISAF y que tiene desplegados un total de 56.420 soldados por todo el país.

fuente: Ministerio de Defensa.

---------------------------------------------------------------------------------------------

Chad:

Es el cuarto relevo en este destacamento del Ejército del Aire

El día 12 de marzo de 2009, a las ocho y media de la mañana, ha tenido lugar el relevo de mando del destacamento “Sirius” que el Ejército del Aire mantiene en Yamena como integrante de la Operación EUFOR-CHAD/RCA. El teniente coronel Miguel Ágel Falla Piñero ha cedido el mando como Jefe de Fuerza en Yamena (Chad) y Jefe del Destacamento Sirius del EA al teniente coronel Luis Dosdá Fernández que ha tomado posesión del mando de las fuerzas desplegadas en Camp Europa y jurado el cargo.

El acto ha sido presidido por el coronel Ángel Burgos de la Roca del Mando Aéreo de Combate del Ejército del Aire, que se ha desplazado a Yamena con este motivo.

Tras la ceremonia militar celebrada en la Plaza de Armas de Camp Europa, los Jefes de Fuerza entrante y saliente firmaron, en presencia del coronel Burgos, el documento de transferencia de mando.

A pesar de que el próximo día 15 de marzo se realizará, como estaba previsto, la Transferencia de Autoridad (TOA) de la misión de EUFOR a Naciones Unidas, el destacamento “Sirius” seguirá realizando vuelos de apoyo hasta el día 26 de abril, fecha en que se iniciará el repliegue a territorio nacional del personal y material destacado en el Chad.

España participa en esta misión desde junio de 2008 con 84 militares y dos aviones CASA 295. Hasta la fecha, los aviones del Destacamento Sirius han realizado 706 misiones, 1312 horas de vuelo, transportado 12574 personas y 614 toneladas kg de carga.

fuente: Ejército del Aire.


*a otra cosa mariposa...

jueves, 12 de marzo de 2009

Curiosidad...



Hoy a llegado a mis manos uno de esos objetos que hacen especial ilusión a alguien que tiene poco "contacto real" con el mundo de las fuerzas armadas, una ración de campaña.

Había oído hablar de ellas en internet e inclusive había visto a alguien que vendía un par de ellas en ebay pero hoy la he tenido en mis manos.

En concreto estamos hablando de una ración individual de campaña denominada "refuerzo especial". Compuesta por varias unidades de: turrón, chocolate, miel, chicle, pastillas defatigantes y "alimento equilibrado de alto poder energético", todo ello debidamente etiquetado y empaquetado.



(evidentemente ya no queda casi nada de lo que se ve en la foto jeje)... tengo otra ración intacta en "exposición".

Todo estaba en buen estado, tenia buen gusto y parecía "nutritivo" !

Desde luego por hambre no será...


· Desde aquí agradezco el regalito que aún siendo algo "normal" para alguien que tenga contacto con este mundo a mi me ha hecho especial ilusión.


*a otra cosa mariposa...

El patrullero “Vencedora” hace escala en el puerto de Cartagena (regreso de UNIFIL).


El patrullero de la Armada española “Vencedora” ha hecho escala en el Arsenal Militar de Cartagena tras participar en la Misión Interina de Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL).

El “Vencedora” ha desembarcado al personal de Infantería de Marina del Tercio Sur que ha integrado la fuerza de protección durante la misión y ha partido esta mañana desde el arsenal para continuar su tránsito hacia Las Palmas, donde tiene su base.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

miércoles, 11 de marzo de 2009

Aviones de combate españoles y estadounidenses participan en Canarias en un ejercicio (II).


El Jefe de Estado Mayor visita la Base de Gando durante la Jornada VIP de la campaña DACT del Mando Aéreo de Combate.

Pocas veces la plataforma militar de la B.A. de Gando disfruta de tanta vida: Eurofighter del Ala 11 de Morón, F-15C y KC-135 de la USAF, F-18M de las bases de Torrejón y Zaragoza, F-1M de la Base Aérea de Albacete, Falcon 20 y Boeing 707 del Grupo 47, E-3A AWACS de la OTAN, C-130 Hércules, C-295... son algunos de los invitados que se pueden ver estos días.

Se han completado ya las dos primeras fases de la campaña de entrenamiento en combate aéreo disimilar (entre cazas de distinto tipo), una primera teórica entre los días 27 de febrero y 01 de marzo, y una de vuelos exclusivamente nacional del 2 al 6 de marzo. Para la tercera fase se ha invitado a una de las plataformas con mayor experiencia en combate aéreo real, el F-15C; para ello el viernes 6 se desplegaron un total de 10 aviones de la USAF desde la base de Lakenheath en el Reino Unido. El fin de semana se ha aprovechado para "calentar motores", impartiendo una serie de conferencias de sobre normas de vuelo nacionales, procedimientos de vuelo locales, capacidades de los cazas y seguridad de vuelo. El control del espacio aéreo durante todo el ejercicio está en las expertas manos del personal del Grupo de Alerta y Control de Gando y de la Escuadrilla de Control Aéreo Operativo de Las Palmas, apoyados por el ya mencionado E3-A de alerta temprana de la OTAN, desplegado desde su base en Geilenkirchen, Alemania.

Durante estas semanas, pilotos de todas las alas de caza del Ejército del Aire se adiestran en el cada vez más sofisticado arte del combate aéreo; atrás quedaron los tiempos de las cúpulas grasientas de aceite del motor y las oleadas de aviones armados de un simple cañón. Ahora estamos en los de los radares y misiles de última tecnología, de la identificación electrónica del adversario, de las redes de información táctica en tiempo real tipo Link-16, de cazas con potencia superior a su propio peso como el EF-2000 Eurofighter.

Hoy, 11 de marzo, el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, General del Aire José Jiménez Ruiz, acompañado del Jefe del Mando Aéreo de Combate, Teniente General José Froilán Rodríguez Lorca, se han desplazado a la Base Aérea de Gando con motivo de la jornada VIP organizada para dar a conocer a las autoridades locales y a los medios de comunicación las actividades que se están desarrollando durante esta campaña de adiestramiento en combate aéreo disimilar entre aviones de características diferentes, así como su trascendencia en el marco del Plan de Adiestramiento Avanzado de las Unidades de Defensa Aérea del Ejército del Aire, y que se prolongarán hasta el 13 de marzo.

Es digno de destacar el excelente trabajo llevado a cabo por todo el personal de la Base Aérea de Gando y del Mando Aéreo de Canarias para acoger un ejercicio de estas características, con importantes y exigentes implicaciones, a lo largo del cual más de quinientas personas y cincuenta aviones de todo tipo han desplegado y están operando desde esta base, con una estimación total de horas de vuelo próximas a las 700. Un ejemplo más de la impecable preparación y de la dedicación y entrega de los hombres y mujeres que sirven en las filas del Ejército del Aire, que hacen posible día a día el entrenamiento y la operatividad de nuestras fuerzas.

fuente: Ejército del Aire.

*a otra cosa mariposa...

martes, 10 de marzo de 2009

El “Juan Sebastián de Elcano” visita la capital de Trinidad y Tobago.

El presidente del país visitó el buque en el marco de una recepción ofrecida por el comandante.

El buque escuela de la Armada española "Juan Sebastián de Elcano" ha realizado una escala en la capital de la República de Trinidad y Tobago, Puerto España, entre los días 3 y 7 de marzo.

El pasado 3 de marzo, el “Elcano” atracó en el muelle de King’s Wharf en la ciudad de Puerto España. Tras recibir a bordo al embajador de España en la República de Trinidad y Tobago, Fernando de Serna Inciarte, el comandante del buque llevó a cabo una serie de visitas protocolarias al Comandante de la Coastal Guard de Trinidad y Tobago y al alcalde de la ciudad de Puerto España.



Los guardiamarinas realizaron una visita a la Estación Naval de Bahía Staubles y al museo Naval y Militar de Chaguaramas. Al día siguiente el comandante, junto a los guardiamarinas y una representación de la dotación del barco, asistieron a una ofrenda floral a la estatua de Colón en Puerto España.


El día 5, el comandante del J.S. de Elcano ofreció una recepción al presidente de la República de Trinidad y Tobago, George Maxwell-Richards, a bordo del barco.

Durante su estancia en la capital de Trinidad y Tobago, el buque pudo ser visitado por el público en general, recibiendo más de 600 visitas.


Esta es la cuarta vez, que el buque escuela Juan Sebastián de Elcano, visita Puerto España, la última de ellas en 2000.
La próxima escala prevista del “Elcano” será San Juan de Puerto Rico, del 14 al 19 de marzo.

fuente: Armada Española.

*a otra cosa mariposa...

lunes, 9 de marzo de 2009

Reclutamiento. (La Sexta noticias)

video


encontrado en Soldados.com



*a otra cosa mariposa...

PROVISIÓN DE PLAZAS DE LAS FUERZAS ARMADAS Y DE LA ESCALA SUPERIOR DE OFICIALES DE LA GUARDIA CIVIL PARA EL AÑO 2009.

El pasado 03 de marzo fue publicada la provisión de plazas de las fuerzas armadas y de la Escala Superior de Oficiales de la Guardia Civil para el año 2009.

Se contemplan plazas para todas las Escalas mediante ingreso por acceso directo:

  • Militares de Carrera:
    • .-Escala de Oficiales: un total de 382 plazas provisionadas
    • .-Escalas Técnicas: un total de 27 plazas provisionadas
    • .-Escala de Oficiales Enfermeros: un total de 25 plazas provisionadas
    • .-Escala de Suboficiales: un total de 209 plazas provisionadas
  • Militares de Complemento: un total de 39 plazas provisionadas, tanto para los Cuerpos Generales de los Ejércitos y la Armada, como para el Cuerpo Militar de Sanidad

También se contemplan plazas para cambio de cuerpo, cambio de escala y promoción interna, así como, un total de 45 plazas para la Guardia Civil por acceso directo en la Escala Superior de Oficiales.

Las plazas contempladas en la provisión publicada en el BOE, se confirmarán en el momento de publicación de la próxima Convocatoria Única 2009.

fuente: Soldados.com

Publicación en el BOE (3 de marzo, disposiciones generales, ministerio de la presidencia).

--------------------------------------------------------------------------------------------

Suben a seis los aspirantes por plaza (tropa y marineria).

*a otra cosa mariposa...

viernes, 6 de marzo de 2009

La fragata “Canarias” participa en la operación “Active Endeavour” +¡ novedades cuadro médico. !


fuente: Armada española.

La fragata “Canarias” sale hoy de Cartagena para participar en la operación “Active Endeavour” en el Mediterráneo oriental, dentro de la contribución de la Armada a los compromisos de España con la OTAN.

La “Canarias” se integrará en la Agrupación Permanente número 2 de la OTAN (SNMG-2, en sus siglas en inglés) para efectuar una operación de las denominadas “surge operation”, que son periodos preestablecidos en los que las operaciones son más intensas y con una postura más proactiva. En ellos, los buques participantes patrullan recopilando y procesando información sobre contactos de interés (buques y naves) y contribuyendo al conocimiento del entorno marítimo en el área, a la vez que proporcionan fuerzas de reacción que pudieran responder rápidamente a una amenaza si fuese necesario.

La fragata “Canarias” tiene previsto regresar a su base en Rota a primeros de abril.

-------------------------------------------------------------------------------------------

- El gobierno modifica el cuadro médico de exclusiones para el ingreso en los centros militares de formación.

· Las principales novedades se refieren a las condiciones psicofísicas de militares con responsabilidades en vuelo, los trastornos digestivos incompatibles con el servicio y las relacionadas con cambios morfológicos de órganos sexuales.


--> Nota de prensa aquí <--

Publicación en el BOE, día 5 de marzo.


*a otra cosa mariposa...

Puesta de quilla de la fragata F-105.

fuente: Armada española.

La puesta de quilla de la fragata F-105, de la Armada española, tuvo lugar el pasado 20 de febrero en los Astilleros de Navantia en Ferrol (A Coruña).

La puesta de quilla es uno de los cuatro hitos principales en la construcción de un buque, junto con el corte de la primera chapa, la botadura, y la entrega, tras las pruebas de mar correspondientes, al organismo o empresa que lo encargó.

La botadura de esta fragata está prevista a finales de 2010, y la entrega a la Armada en el segundo semestre de 2012. El corte de la primera chapa tuvo lugar el 27 de junio de 2007.

La F-105 es la quinta y última de las fragatas de la Armada española pertenecientes a la serie F-100, dotadas de un potente sistema de combate denominado “Aegis”.




*a otra cosa mariposa...

jueves, 5 de marzo de 2009

El buque de investigación oceanográfica “Las Palmas” finaliza su duodécima campaña antártica.


fuente: Armada española.

Este buque participó en la primera campaña antártica española, de cuya finalización se cumplen ahora 20 años


El buque de investigación oceanográfica de la Armada española “Las Palmas” tiene previsto llegar hoy al puerto de Ushuaia (Argentina) desde donde iniciará el tránsito de regreso a España tras finalizar con éxito su XII Campaña Antártica.

Esta campaña (2008-2009) ha sido la más compleja de cuantas España ha realizado hasta ahora ya que, por conmemorarse en 2008 el Año Polar Internacional, se han incrementado los proyectos de investigación llevados a cabo y el número de científicos desplazados al continente antártico.

El “Las Palmas” inició los trabajos colaborando en la apertura de las bases españolas “Juan Carlos I” y “Gabriel de Castilla”, la base búlgara de “Sant Kliment Ohridski” y el campamento temporal de “Byers”. A lo largo de la campaña que ahora finaliza, el buque de la Armada ha colaborado en el abastecimiento de 17 bases nacionales e internacionales, que suponen la práctica totalidad de las emplazadas en las islas Shetland del Sur.

Además del apoyo logístico, el “Las Palmas” ha posibilitado la retirada de los residuos generados por las bases, en cumplimiento del Protocolo de Madrid.



Trabajos de investigación y transporte del personal y equipos científicos

El barco ha participado en la realización de distintos programas de investigación, dos de ellos liderados por el Real Instituto y Observatorio de la Armada y el Instituto Hidrográfico de la Marina. Este último ha permitido recuperar los trabajos de hidrografía en la Antártida, con la realización de cartas náuticas que posibiliten la navegación segura en la región. Estos trabajos continuarán en futuras campañas.

El “Las Palmas” ha facilitado también el transporte del personal que ha desarrollado los proyectos científicos, trasladando a 176 técnicos e investigadores, 21 de ellos extranjeros, hasta las bases antárticas para que pudieran llevar a cabo sus proyectos.

Para trasladar a todo el personal que ha participado en la campaña y al material y equipos necesarios para sus trabajos, ha sido necesario realizar un total de 90 fondeos y 928 traslados con embarcaciones auxiliares, superando las cifras alcanzadas en campañas anteriores.

Tras su colaboración en el cierre de las bases ante la llegada del invierno antártico, el buque de investigación oceanográfica “Las Palmas” ha dado por finalizada su XII Campaña Antártica, iniciando su regreso a España.

El buque culmina así doce campañas en el continente polar, de cuya primera expedición (1988-1989), en la que también participó, se cumplen ahora 20 años.


*a otra cosa mariposa...

Ya tenemos el 3º Ciclo de 2009 ! El que vaya al aire tendrá que esperar...

Ya están en soldados.com las plazas del 3º Ciclo de 2009 (pdf) para la incorporación de soldados y marineros a las Fuerzas Armadas.

--> Total: 1463 plazas. SI HAY PLAZAS PARA EXTRANJEROS.

· Ejército de Tierra--> 1.221 plazas. (Plazas a las que pueden optar los extranjeros en concurrencia con los nacionales: 50).
· Armada Española--> 242 plazas. (No hay plazas para extranjeros)
· Ejército del Aire--> No hay plazas para el 3º Ciclo de 2009.

*Ha habido una variación de 20 plazas en el ET. En un primer momento eran 1201, luego ha sido modificado y son 1221. En consecuencia el total ha pasado de 1443 ha 1463 plazas.

- Fecha límite de solicitud de citas: 25 de marzo.
- Fecha de asignación de especialidades: 02 de abril.
- Fecha de comienzo de la fase de formación militar general: 20 de abril.

Ejército de Tierra:

- Compromiso de 2 años en todos los casos.
- Nivel de estudios 2 en todos los casos (2º ESO).
- Nivel físico B para todas las unidades de infantería ligera y nivel A para el resto de especialidades.

*No hay plazas para la UME ni la Guardia Real.


Armada: (no hay infantería de marina).

- Compromiso de 2 años en todas las especialidades.
- Nivel de estudios 2. en todas las especialidades.
- Nivel físico A para todas las plazas a excepción de la Unidad especial de buceadores de combate (Murcia) con nivel C.

--------------------------------------

4. UNIDADES EN LAS QUE PODRÁN OCUPAR DESTINO LOS EXTRANJEROS.

Regimiento de Artillería Antiaérea 71. Madrid.
Regimiento de Artillería de Campaña 63. San Andrés del Rabanedo. León.
Regimiento de Caballería Acorazada “Pavía” 4. Zaragoza.
Regimiento de Caballería Ligero Acorazado “Lusitania” 8. Marines. Valencia.
Regimiento de Cazadores de Montaña “Arapiles” 62. Barcelona.
Regimiento de Infantería Ligera “Palma” 47. Palma de Mallorca.
Regimiento de Infantería Mecanizada “La Reina” 2. Córdoba.
Regimiento de Infantería Mecanizada “Saboya” 6. Badajoz.
Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros 12. Monzalbarba. Zaragoza.
Tercio “Gran Capitán” 1 de La Legión. Melilla.
Tercio ”Duque de Alba” 2 de La Legión. Ceuta.

curiosidad:
REGIMIENTO DE INTELIGENCIA 1 - VALENCIA 5A4 PARA LA UNIDAD DE AVIONES NO TRIPULADOS.


RESUMEN -->

· El Ejército del aire sacará plazas para el 4º Ciclo seguro (lo decían en su web hace unos días).

· El nivel de estudios no es ninguna sorpresa ya que hace algunos ciclos que no hay nivel 1, y como ya comentamos anteriormente este nivel se endurecerá en el Ejército del aire (ESO completa).

· El compromiso inicial en el ET y la Armada sigue siendo de 2 años al contrario de lo que pasa en el Ejército del Aire desde el 1º Ciclo de 2009 (3 años).

· Los extranjeros vuelven a tener plazas.



*a otra cosa mariposa...

miércoles, 4 de marzo de 2009

El patrullero “Vencedora” finaliza la participación española en el dispositivo de vigilancia marítima en Líbano

La Fuerza Marítima Europea (EUROMARFOR) en la que el buque estaba integrado ha finalizado su labor de patrulla marítima en el marco de la misión interina de la ONU en ese país (UNIFIL).


El patrullero de la Armada española “Vencedora” ha puesto rumbo a su base en Las Palmas de Gran Canaria tras finalizar su participación en la misión interina de Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL). Ha estado integrado desde principios de febrero en la Fuerza Marítima Europea (Euromarfor).

El “Vencedora” realizará una escala en el Arsenal Militar de Cartagena el próximo día 11, puerto desde el que zarpó el pasado 31 de enero para relevar al “Infanta Cristina”.

Historia de la misión

El 1 de marzo de 2008 la Euromarfor —fuerza marítima de la que forman parte España, Francia, Italia y Portugal— asumió el mando de la vigilancia marítima frente a las costas de Líbano en el marco de la UNIFIL.

Desde el seis de junio de 2008 la Armada ha participado con patrulleros de altura pertenecientes a su Fuerza de Acción Marítima que, en relevos de tres meses, han ido incorporándose a esta fuerza europea.

La operación UNIFIL, en su parte marítima (MAROPS), se lleva a cabo en el marco de las resoluciones de las Naciones Unidas 1707 y 1832, para auxiliar al Gobierno del Líbano a ejercer su autoridad en sus espacios marítimos de interés e impedir la entrada ilegal de armas en el país.

fuente: Armada española.


*a otra cosa mariposa...

Publicación de plazas...

Mañana, día 5 de Marzo de 2009, se publican las plazas del 3º Ciclo de 2009 para la incorporación de soldados y marineros a las fuerzas armadas.

En cuanto me sea posible hacerme con el pdf del 3º Ciclo (mañana por la mañana) redactaré y publicaré el comentario/resumen del Ciclo para que el que esté interesado tenga una visión más global de los requisitos y el tipo de plazas ofertadas... y para hacer el seguimiento de los nuevos requisitos que se van implantando con el aumento de aspirantes.


-->Comentario/resumen del 2º Ciclo., véase el compromiso mínimo del Ejército del aire, la desaparición del Nivel de estudios 1 (Graduado escolar) y la desaparición de plazas para extranjeros.




*a otra cosa mariposa...