jueves, 30 de abril de 2009

Base Aérea de Zaragoza, inauguración de instalaciones deportivas y visita del Real Zaragoza.

El pasado miércoles día 22 de abril tuvo lugar en la Base Aérea de Zaragoza la inauguración oficial de las nuevas instalaciones deportivas situadas en la Zona Sur que, entre otras posibilidades, cuentan con un moderno campo de fútbol de césped artificial.


Tras unas palabras del general Senra, Jefe de la Base Aérea, se celebró un partido de fútbol entre un equipo del Real Zaragoza SAD y una Selección de la Base Aérea, y cuyo saque de honor corrió a cargo del legendario jugador del Real Zaragoza y de la selección española José Luis Violeta. Con dicho evento dieron comienzo, así mismo, los campeonatos deportivos con motivo del 15º aniversario de la Escuela de Técnicas de Seguridad, Defensa y Apoyo, unidad que, debido a su proximidad, más directamente se beneficiará de las nuevas instalaciones.

A dicho acto de inauguración asistió una delegación del Real Zaragoza SAD encabezada por su presidente, Eduardo Bandrés Moliné y diferentes autoridades del Ejército del Aire entre las que se encontraba el General Jefe de la Jefatura de Movilidad Aérea, Francisco J. Montes de Undabeytia.

Una vez concluido el partido de futbol la junta Directiva del Real Zaragoza tuvo la oportunidad de visitar el simulador de vuelo C-130 Hércules, finalizando la jornada con un almuerzo de confraternidad ofrecido por la Base Aérea.

fuente: Ejército del Aire y Agrupación Basea aérea de Zaragoza (no oficial)

*a otra cosa mariposa...


El “Juan Sebastián de Elcano” visita Cartagena de Indias.

La próxima escala prevista del “Elcano” será La Habana (Cuba), del 8 al 13 de mayo.

El buque escuela de la Armada española "Juan Sebastián de Elcano" realizó una escala en el puerto de Cartagena de Indias, entre los días 22 y 28 de abril.

El “Elcano” recibió a bordo al embajador de España en Colombia, y a diversos medios de comunicación colombianos.

El buque escuela coincidió en este puerto con una delegación del ayuntamiento de Cádiz, encabezada por su alcaldesa Teófila Martinez, quien, en compañía de la alcaldesa de Cartagena de indias, aprovechó la ocasión para saludar a la dotación y visitar el barco.

La próxima escala prevista del “Elcano” será La Habana (Cuba), del 8 al 13 de mayo.

fuente: Armada Española.

*a otra cosa mariposa...

miércoles, 29 de abril de 2009

LA MINISTRA DE DEFENSA VISITA LA ACADEMIA DE ARTILLERÍA Y EL ARCHIVO GENERAL MILITAR.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha visitado hoy las instalaciones de la Academia de Artillería de Segovia y del Archivo General Militar, ubicado en El Alcázar, así como el Polígono de Baterías situado en la capital segoviana.

Carme Chacón comenzó su visita en El Alcázar, donde fue recibida por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo; el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, y el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Fulgencio Coll.

Tras recorrer las distintas salas del Archivo General Militar, la ministra de Defensa se trasladó al Polígono de Baterías, donde ha podido conocer los simuladores del Sistema de Armas 35/90 y Misil Mistral, así como el Centro de Operaciones de Artillería Antiaérea Semiautomático.

Por último, Carme Chacón visitó el Acuartelamiento de San Francisco, sede de la Academia de Artillería, donde hizo un recorrido por la zona de aulas e internado y asistió a una demostración del Simulador de Artillería de Campaña. Posteriormente, la ministra almorzó con los alumnos del centro militar en el comedor de la Academia.

fuente: Ministerio de defensa.

*a otra cosa mariposa...

Finalizan su misión las Fuerzas Expedicionarias de Infantería de Marina destacadas en Bosnia-Herzegovina y Líbano.

El General Jefe del Tercio de Armada, general de brigada Luís Martín de la Hoz, ha presidido hoy el acto de disolución de la Sexta Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Bosnia-Herzegovina (FIMEX-BH-VI) y de la Fuerza de Operaciones Especiales desplegada en Líbano, en el patio de armas “Lope de Figueroa” del Tercio de Armada.

La Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Bosnia-Herzegovina ha constituido, entre diciembre de 2008 y abril de 2009, la mayor parte de la plana mayor, la sección de reconocimiento y una compañía de fusiles del Batallón de Maniobra Multinacional, y ha contado además con un elemento nacional de apoyo. El batallón multinacional es la única unidad militar de EUFOR desplegada en Bosnia-Herzegovina tras la decisión tomada por el Consejo de la Unión Europea el 11 de diciembre de 2006 para reducir las tropas en la zona.

La fuerza de Infantería de Marina que ahora regresa fue relevada recientemente en la zona de operaciones por la FIMEX-BH-VII en su segunda rotación programada.

Por su parte los infantes destacados en el Líbano, forman parte del contingente español desplegado en esa zona de operaciones, como miembros de la operación “Libre Hidalgo VII” que, auspiciada bajo mandato de Naciones unidas viene desarrollándose desde Septiembre de 2006.

fuente: Armada Española.

*a otra cosa mariposa...

Finalización del destacamento del Ejército del Aire en el Chad.

El día 28 de abril, la Base Aérea de Getafe ha dado la bienvenida al destacamento Sirius del Ejército del Aire, que tras concluir su misión como parte integrante de la Fuerza de la Unión Europea en el Chad para la Operación EUFOR, ha regresado a España.


A las doce de la mañana han aterrizado los aviones T-21 del Ala 35, procedentes de Yamena. Sus tripulantes se han incorporado a la formación, a la que ha pasado revista el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, que presidía los actos.

Después de la lectura de la orden de repliegue del Destacamento Sirius, se ha celebrado un acto de Homenaje a los Caídos, tras el cual las fuerzas participantes desfilaron ante el Jefe de Estado Mayor.

En sus palabras, el JEMA ha resaltado la trascendencia de esta misión, señalando que “el acto representa el agradecimiento del Ejército del Aire a un grupo de profesionales que desde el 2 de junio de 2008, han desarrollado una inestimable labor desde su base en Yamena. Hombres y mujeres del Ala 35, del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo, del Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo y el Grupo Móvil de Control Aéreo, además de otras unidades del Ejército del Aire y de los Cuerpos Comunes, que han llevado, una vez más, el nombre de nuestro Ejército y la Bandera de España, con orgullo, lejos de nuestras fronteras”.

Continuó el JEMA añadiendo instantes después que “…hoy cerramos un destacamento, pero habrá más. Compañeros nuestros siguen trabajando en Herat, en Yibuti, en Manas, exportando Paz y Estabilidad. Y compañeros nuestros trabajan día a día, de manera callada, aquí, en nuestras bases y acuartelamientos, en nuestros puestos de mando y estados mayores, conscientes de que cada minuto de esfuerzo, cada papel bien hecho, cada pequeña tarea, por insignificante que parezca, es importante para contribuir al éxito de los que tenéis la fortuna de estar en primera línea, para contribuir al éxito del Ejército del Aire”.


fuente: Ejército del Aire.

*a otra cosa mariposa...

lunes, 27 de abril de 2009

LA FRAGATA 'NUMANCIA' LOCALIZA Y ABORDA UNA EMBARCACIÓN SUPUESTAMENTE UTILIZADA POR LOS PIRATAS PARA EL ASALTO AL CRUCERO MSC MELODY.

La fragata ‘Numancia’ ha finalizado hoy con éxito una nueva misión, tras la interceptación de un esquife sospechoso de piratería al norte de las costas de Seychelles.

Durante la mañana del domingo, 26 de abril, se recibió una comunicación de emergencia a bordo de la ‘Numancia’ del intento de secuestro del buque de bandera italiana MSC Melody, que viajaba con 991 pasajeros y 536 tripulantes por aguas del Océano Índico al Norte de Seychelles. Inmediatamente el comandante de la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR), capitán de navío Juan Garat, ordenó a la fragata poner rumbo al lugar de los hechos a toda máquina, a la vez que coordinaba la intervención con otras fuerzas militares en la zona.

La zona donde se desarrolló el asalto distaba más de 300 millas (más de 550 Km.) de la posición de la fragata, por lo que el comandante de la Fuerza solicitó la colaboración del resto de las fuerzas internacionales en el área.

Además del buque español y de su helicóptero, participaron dos aviones de patrulla marítima, uno francés y otro de Seychelles, y el buque de la Armada India ‘Nirdeshak’, también con un helicóptero embarcado. Tras una laboriosa búsqueda conjunta, se localizaron dos pequeñas embarcaciones muy cercanas al punto del ataque al crucero, con nueve sospechosos a bordo.

En un momento determinado, los supuestos piratas abandonaron una de las embarcaciones, que fue localizada vacía e investigada por el buque indio, mientras la ‘Numancia’ perseguía y alcanzaba la otra, con los nueve ocupantes a bordo.

Finalmente, a la vista de que los hechos tuvieron lugar en la Zona Económica Exclusiva de Seychelles, un buque de esa nacionalidad se hizo cargo de los sospechosos.

fuente: Ministerio de Defensa.

*a otra cosa mariposa...

ACTOS DEL DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS 2009.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha presentado hoy en Santander el Día de las Fuerzas Armadas 2009, cuyos actos centrales se celebrarán en la capital cántabra los días 30 y 31 de mayo, y consistirán en una exhibición aeronaval en la playa de El Sardinero y en un homenaje a la bandera y a los caídos, presidido por Su Majestad el Rey.

Acompañada por el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; y el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general del Aire José Julio Rodríguez, la ministra de Defensa ha subrayado que los actos del Día de las Fuerzas Armadas se centrarán este año en Santander porque “ésta es una tierra que ha demostrado a lo largo de la historia una gran vinculación y sintonía con las Fuerzas Armadas”.

Chacón ha explicado que para estrechar lazos entre militares y civiles y profundizar en ese espíritu de cercanía y participación, la celebración del Día de las Fuerzas Armadas no se limitará únicamente a un fin de semana y una ciudad, sino que se extenderá durante siete días a gran parte del territorio nacional. Así, habrá jornadas de puertas abiertas, exposiciones, coloquios y diversos actos en muchas poblaciones que permitirán que los ciudadanos puedan conocer de cerca y apreciar la labor de nuestros Ejércitos.

En lo que se refiere a los dos días centrales en Santander, este año participarán entre 1.200 y 1.400 militares en una gran diversidad de actos, entre los que destaca una exhibición aeronaval, con un simulacro de rescate de refugiados de la ONU, que se llevará a cabo el sábado, 30 de mayo, en la playa de El Sardinero. La celebración culminará el día 31, domingo, con el acto solemne de homenaje a la bandera y los caídos, que presidirá Su Majestad el Rey.

NUEVOS VEHICULOS BLINDADOS

Asimismo, la ministra ha anunciado que los ciudadanos de Santander tendrán la oportunidad de ser los primeros en conocer los nuevos vehículos blindados de pelotón RG-31, que próximamente serán desplegados en las zonas de operaciones con mayor riesgo.

“La seguridad de nuestras tropas ha sido siempre la prioridad número uno del Gobierno”, subrayó Chacón, quien ha agradecido al presidente del Gobierno de Cantabria y al alcalde de Santander la colaboración que están prestando para llevar esta celebración a buen puerto.

Por su parte, el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) ha insistido en que el propósito de estos actos es combinar ese espíritu de cercanía y participación entre militares y civiles, con la muestra del grado de adiestramiento y preparación de las Fuerzas Armadas.

“Durante dos días, Santander albergará a una representación importante de sus Fuerzas Armadas, que estarán orgullosas de mostrar a los ciudadanos un ejemplo de su preparación y de cuáles son sus posibilidades, deseando que sirva para estrechar, más si cabe, los lazos entre civiles y militares”, afirmó el general Rodríguez.

EXHIBICION AERONAVAL

En la exhibición aeronaval, que tendrá lugar el sábado 30 de mayo a las 11:30 horas en la playa de El Sardinero, habrá medios de los tres Ejércitos que materializarán un simulacro táctico en tierra que exigirá evacuar a personal civil.

A este respecto, se podrá ver evolucionar buques de la Armada, medios anfibios, paracaidistas, buceadores, equipos especiales, vehículos de diferentes modelos, así como helicópteros y aviones de distintos tipos, siguiendo una secuencia programada y estudiada para materializar esa acción en tierra. Para darle una mayor nota de realidad a este supuesto, un equipo de simulación en la playa creará el escenario adecuado.

Esta exhibición aeronaval se complementará con una exposición de diferente material empleado por las Fuerzas Armadas, y unas jornadas de puertas abiertas en los buques de la Armada participantes en los actos, como el Buque de Asalto Anfibio “Galicia”, la fragata “Juan de Borbón” y los cazaminas “Sella” y “Tajo”.

Estos buques, así como el material de la exposición, desplegarán en la zona del muelle de Albaredo durante el sábado 30 y el domingo 31 de mayo. Los ciudadanos podrán contemplar una variada gama de medios, capacidades y vehículos de las Fuerzas Armadas, entre ellos, algunos de los que son empleados en las diferentes zonas de operaciones donde se encuentran participando nuestras fuerzas. Se complementarán con áreas interactivas y finalmente, la patrulla “Águila” del Ejército del Aire, realizará una exhibición aérea durante la tarde del domingo 31 de mayo, sobre la zona de la exposición.

JURA DE BANDERA PARA PERSONAL CIVIL

Junto a estos dos actos, la exhibición aeronaval y la exposición de material, que constituyen la parte de demostración de las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas, también se ha programado una jura de bandera para personal civil. Esta jura de bandera se realizará en un tramo del paseo de Pereda, el sábado 30 de mayo a las 18:00 horas.

Su finalidad es permitir a todos aquellos ciudadanos que así lo deseen efectuar el Juramento a la Bandera, bien porque no hayan tenido la oportunidad de hacerlo, o bien porque deseen renovar este juramento realizado hace años durante su prestación del servicio militar. “Se trata de un compromiso que los civiles adquieren voluntariamente con España y la defensa y protección de su sociedad”, ha afirmado Carme Chacón.

En este acto está prevista la participación de unidades y banderas de los tres ejércitos y finalizará con un desfile de la fuerza participante, y una demostración de la patrulla “Águila”.

HOMENAJE A LA BANDERA Y A LOS CAÍDOS

La celebración del Día de las Fuerzas Armadas culminará con el Acto de Homenaje a la Bandera y a los Caídos, que tendrá lugar el domingo, 31 de mayo, a las 12:00 horas, en el Parque de Las Llamas.

Además de las unidades que constituirán la fuerza de honores, está prevista la participación de enseñas históricas de unidades de los ejércitos cercanas a Santander o que celebren algún aniversario, como la del Regimiento de Infantería “Soria 9”, que celebra este año su quinto centenario.

Asimismo, una batería de salvas proporcionará los honores de ordenanza, y paracaidistas del Ejército del Aire harán llegar la bandera nacional mediante lanzamiento paracaidista. La patrulla “Águila” colaborará de nuevo a la solemnidad de la celebración.

fuente: Ministerio de Defensa.


* a otra cosa mariposa...

domingo, 26 de abril de 2009

EL PETROLERO ‘MARQUÉS DE LA ENSENADA’ ESCOLTA A UN CRUCERO ITALIANO QUE FUE ATACADO POR PIRATAS EN EL OCÉANO ÍNDICO.

El petrolero de flota español Marqués de la Ensenada realiza labores de escolta desde primeras horas de la tarde de hoy al crucero Melody, de bandera panameña y operador italiano, que fue atacado ayer en el Océano Índico por unos piratas somalíes a unas 250 millas al norte de las Islas Seychelles.

Tras tener conocimiento de los hechos, el comandante al frente de la fuerza de la Operación Atalanta de la UE contra la piratería en Somalia, Juan Garat Caramé, dio instrucciones al petrolero español para que procediera al encuentro con el crucero, ya que en esos momentos era el buque militar más próximo al lugar del incidente, al encontrarse a unas 300 millas.

El ‘Marqués de la Ensenada’, procedente de las Seychelles rumbo al Golfo de Adén, envió su helicóptero para enlazar previamente con el crucero, con el que tenía previsto encontrarse a las 14.00 horas de hoy.

El crucero Melody, con 993 pasajeros a bordo, fue atacado ayer en su trayecto hacia el Golfo de Adén.El equipo de seguridad de a bordo, de nacionalidad israelí, repelió el ataque cuando ya los piratas habían colgado la escala en el costado. Los disparos que efectuaron alcanzaron a un pirata y posiblemente a un segundo. Posteriormente, el Melody puso rumbo Este para alejarse lo más posible de la amenaza.

Por otra parte, la fragata ‘Numancia’ se dirige a la zona en la que un avión de patrulla del Gobierno de Seychelles ha localizado a dos lanchas que, por las imágenes obtenidas, se sospecha que sean las autoras del ataque. La fragata tiene previsto llegar a la zona donde se encuentran las lanchas a lo largo de la tarde-noche de hoy.

fuentes: Ministerio de Defensa.

*a otra cosa mariposa...

El HNLMS "Rotterdam" (L800) y el HNLMS "Johan de Witt" (L801) de la Armada Holandesa en Barcelona.

Los dos barcos anfibios (LPD) de la Marina Real Holandesa, el L801 "Johan De Witt" y el L800 "Rotterdam" han estado este fin de semana en el puerto de Barcelona, justo delante del Maremagnum, junto a las dos pequeñas patrulleras de la Armada española P-33 y P-34.

Diseñados entre Holanda y España junto a la clase Galicia (L-51 y L52) fueron botados en 1997 (L800) y 2007 (L801) y son los dos únicos buques anfibios de la Marina Holandesa.
(clickar sobre la foto para ampliar
.)

L801 "Johan De Witt".

Perfil del mismo barco.

Las lanchas de asalto anfibio del mismo L801

Perfil del L800 "Rotterdam"

Vista trasera del "Rotterdam" y las dos pequeñas patrulleras de la Armada.

El "Rotterdam".

Vista trasera del L801 "Johan De Witt"



*a otra cosa mariposa...


EL CONTINGENTE ESPAÑOL EN CHAD CONCLUYE MAÑANA SU MISIÓN, EN LA QUE HAN PARTICIPADO MÁS DE 300 MILITARES.

El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común ha concedido la Medalla al Servicio de la Política Europea de Seguridad y Defensa a 69 militares españoles en la despedida del Destacamento Español Sirius en Yamena (Chad). Todos los condecorados forman parte del 4º y último Contingente Español en este país, que en su mayor parte abandonará el país el próximo lunes, 27 de abril, junto con los dos aviones CASA-295. La llegada está prevista para el martes, en la Base Aérea de Getafe (Madrid).

El resto del personal, junto con un equipo de apoyo al repliegue, permanecerá en Yamena realizando las tareas de repliegue hasta el 29 de mayo, fecha en la que está prevista la salida del último avión hacia España.

El acto de imposición de medallas, celebrado en la plaza de armas de Camp Europa en Yamena (Chad), fue presidido por el Jefe de la Fuerza de la Misión EUFOR, General Jean Philippe Ganascia, quien dirigió unas palabras de felicitación a los militares españoles. En primer lugar, elogió el trabajo realizado por todo el Destacamento y agradeció su profesionalidad y su contribución al éxito de la operación de EUFOR. Asimismo, resaltó el alto grado de eficacia y operatividad de los aviones españoles, que ha rozado el cien por cien.

Representantes de los distintos países participantes en la Operación EUFOR TCHAD/RCA y de la comunidad española en Yamena asistieron al acto y a la posterior copa de vino español.

El Contingente Español ha formado parte de la Operación EUFOR TCHAD/RCA desde el pasado 2 de junio de 2008 según Resolución 1778 de Naciones Unidas que fue posteriormente desarrollada por la Council Joint Action 2007/677/CFSP de la Unión Europea.

La misión principal de la operación, en la que han participado más de 300 militares y 2 aviones C-295, ha sido el transporte aéreo táctico entre los cuarteles generales y los batallones establecidos en la Zona de Operaciones en la frontera entre Chad y Sudán.

Durante el Destacamento Sirius los aviones han realizado 796 misiones con 1.558 horas de vuelo, han transportado 13.994 personas y 702.544 kilos de carga.

fuente: Ministerio de Defensa.


*a otra cosa mariposa...

sábado, 25 de abril de 2009

La "Victoria" de vuelta a casa...

Relato del domingo día 19 de abril de 2009.

"Llegamos a Catania el miércoles 15, a las 9.30 de la mañana atracando en el muelle “Spongere Centrale” de Catania. La ciudad nos recibió con un día soleado, cielo despejado, viento de poniente y temperatura agradable.

Como es habitual al recalar en puerto, el primer día se dedicó al aprovisionamiento del buque. Durante la mañana se efectuó relleno de combustible y agua potable; además desembarcamos basuras. A las 10.30 habíamos finalizado la carga de víveres. Enseguida se tocó salida de francos para que todo el mundo pudiera salir a disfrutar de un merecido descanso.

Catania y la isla de Sicilia nos ofrecieron muchas posibilidades para el ocio y descanso de la dotación. El puerto se encontraba dentro de la ciudad lo que facilitó el desplazamiento. Además la cualidad de ciudad europea nos brindó amplias ofertas culturales, gastronómicas y de compras.

El día de llegada tuvo lugar una comida a bordo del Sr. Comandante con la Cónsul honoraria de España en Catania, Doña Concetta Bufardeci. A ella acudió el Segundo Comandante, el CC Martín Pueyo, Jefe de la ( UNAEMB ) y la Mro. Rocío Herrera, evacuada en enero por razones médicas a esta ciudad italiana, cuando nos encontrábamos de tránsito hacia zona de operaciones.

El día 17 parte de la dotación realizó una excursión al Volcán Etna y a la ciudad de Taormina. En ella destacaba el teatro griego, no solo por su importancia que se evidencia por el posterior uso que continuaron los romanos, sino también por la panorámica de la bahía de Naxos y el Etna al fondo, que hacen del Teatro de Taormina una de las postales más recurrentes de Sicilia. Además, paseando por las calles de Taormina, nos encontramos con reminiscencias de su pertenencia a la corona de Aragón.

En la madrugada ya del día 18, la mujer del Marinero John Henry García dio a luz a una niña. Fue una espera larga, durante la cual estuvo acompañado y arropado por sus compañeros.

A las 10.30 del sábado día 18 se tocó babor y estribor de guardia para la salida a la mar desde el atraque de poniente del “Spongere Centrale”. En la salida tuvimos viento flojo del NNE, horizontes tomados, cielo parcialmente cubierto y estado de la mar rizada. En la derrota cruzamos el estrecho de Messina, de menos longitud que el de Gibraltar y de gran belleza porque se observa las dos costas, en un lado, la ciudad que da nombre al accidente geográfico y en el otro, Reggio Calabria, en la península itálica. Al alcanzar el dispositivo de separación del estrecho arrecia el viento a fresco rolando a sureste en las proximidades de la Isla Vulcano, al norte de Sicilia.

El domingo día 19 continuamos navegando por el Mediterráneo en demanda de Rota, con viento flojito del norte, mar rizada, buena visibilidad y temperatura agradable, 15º.

Por la tarde, los Marineros Tatiana Bravo, José Luís Torres e Ignacio Canales fueron felicitados por su cumpleaños y obsequiados con un pequeño detalle por el Sr. Comandante.

Cuando se reciban estas últimas letras de la Fragata Victoria en la Operación Atalanta, faltarán unas horas para llegar a Rota y encontrarnos con nuestra familia y amigos. El ánimo de la dotación es de gran alegría como es de suponer, volvemos a España después de haber vivido una gran experiencia profesional y personal."

Fuente: Armada española, vida a bordo.

*a otra cosa mariposa...

jueves, 23 de abril de 2009

Ya tenemos el 5º Ciclo de 2009 ! Ni aire ni Infantería de Marina...

Ya están en Soldados.com las plazas del 5º Ciclo de 2009 (pdf) para la incorporación de soldados y marineros a las Fuerzas Armadas.

--> Total: 1485 plazas. (70 plazas para extranjeros en el Ejército de Tierra).

· Ejército de Tierra--> 1.310 plazas. (Plazas a las que pueden optar los extranjeros en concurrencia con los nacionales: 70).
· Armada Española--> 175 plazas. (No hay plazas para extranjeros)
· Ejército del Aire--> NO !


Ejército de Tierra:

- Compromiso de 2 años en todos los casos.
- Nivel de estudios 2 en todos los casos (2º ESO).
- Nivel físico B para todas las unidades de infantería ligera C para unidades de operaciones especiales y nivel A para el resto de especialidades.

*C, 6 plazas para la compañia transmisiones del MOE.

Armada: (Plazas de marinero).

- Compromiso de 2 años en todas las especialidades.
- Nivel de estudios 2. en todas las especialidades (2º de la ESO)
- Nivel físico C para unidades de buceadores y nivel A para el resto.



· FECHAS:
- Fecha límite de solicitud de citas: 12 de mayo.
- Fecha de asignación de especialidades: 21 de mayo.
- Fecha de comienzo de la fase de formación militar general: 01 de junio (2 meses de duración).


*a otra cosa mariposa...


martes, 21 de abril de 2009

Infantes de Marina de la Armada española adiestran a personal del ejército camerunés.

El equipo de infantes de marina que navega en el buque “USS Nashville” participó recientemente en el adiestramiento del Ejército camerunés, en el marco de la iniciativa “African Partnership Station 2009”, promovida por EE. UU.

El “Nashville” atracó en el puerto de Limbe, donde se llevaron a cabo numerosas actividades programadas, que incluyeron cursos de instrucción a 170 militares procedentes de la Marina de Camerún, el Batallón de Intervención Rápida y la Gendarmería, actividades deportivas, conferencias y prestación de asistencia sanitaria a la población civil.

También se impartieron cursos de meteorología y oceanografía a 10 alumnos de Cabo Verde que embarcaron a bordo del USS Nashville, así como de lucha contra la pesca ilegal, reparación de motores y mantenimiento de embarcaciones menores en la base naval de Issonga.

Los componentes de la iniciativa African Partnership entregaron ayuda humanitaria en diversas entidades de asistencia social y sanitaria de Limbe, como el orfanato de la Asociación “Save the Children”, y participaron en varios proyectos de reconstrucción en la escuela maternal francófona de Limbe. Por su parte, el equipo medico ha participado en varias reuniones con profesionales de la salud pública en Camerún para organizar una campaña de vacunación. También ha efectuado varias consultas médicas e intervenciones quirúrgicas.

El “African Partnership Station 2009” es una iniciativa promovida por EE UU encaminada a conseguir una mayor seguridad marítima en el continente africano. Participan España, Nigeria, Camerún, Senegal, Ghana, Gabon, Italia, Portugal, Cabo Verde, Sierra Leona, Togo, Guinea Ecuatorial, Kenia, Reino Unido, Francia, Alemania, Dinamarca y Brasil. El estado mayor a bordo del USS Nashville esta constituido por más de 75 personas de veinte nacionalidades diferentes, de las cuales 18 son de países africanos.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

lunes, 20 de abril de 2009

LA MINISTRA DE DEFENSA ANUNCIA EL DESPLIEGUE TEMPORAL EN MOMBASA (KENIA) DEL AVIÓN P-3 ORIÓN ESPAÑOL PARA REFORZAR EL APOYO A LA FLOTA ATUNERA.


La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado hoy el despliegue temporal en Mombasa (Kenia) del avión español de patrulla marítima P-3 Orión que participa en la operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería frente a las costas somalíes, con el fin de reforzar el apoyo a la flota atunera.

De esta forma, el avión español, que actualmente tiene su base de operaciones en Yibuti, podrá estar más cerca de los pesqueros durante el periodo de su mayor presencia en las aguas al sur de Somalia.

La ministra, acompañada de los portavoces parlamentarios de Defensa de los principales partidos políticos en el Congreso y en el Senado, ha visitado en Mombasa a la dotación de la fragata ‘Numancia, integrada en la operación Atalanta. La fuerza de dicha operación aeronaval se encuentra al mando del capitán de navío español Juan Garat Caramé.

A este respecto, Chacón ha expresado a bordo de la fragata ‘Numancia’, buque insignia de la operación aeronaval hasta el próximo mes de agosto, el amplio apoyo de la sociedad española a la labor que desarrollan nuestras Fuerzas Armadas en la operación Atalanta contra la piratería, que fue impulsada por España y Francia.

“En estas fechas, numerosas flotas pesqueras, entre ellas la española, inician su periodo de mayor actividad, y la actuación de la fuerza multinacional será crucial para disuadir a los piratas”, señaló.

España, que asumió el mando de la operación Atalanta el pasado 6 de abril, dispone actualmente en la zona de la fragata ‘Numancia’, el petrolero ‘Marqués de la Ensenada’ y el avión de patrulla marítima P-3 Orión, además de la fragata ‘Blas de Lezo’ como parte del dispositivo de la OTAN contra la piratería.

PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE SECUESTROS

Asimismo, la ministra de Defensa ha anunciado hoy que, además de los medios militares, el Estado Mayor de la Defensa dispone también del protocolo de actuación a seguir en caso de secuestro de embarcaciones españolas. Este protocolo contempla, subrayó, diferentes respuestas para los distintos escenarios que puedan plantearse.

Por otro lado, Chacón ha explicado que el problema de la piratería frente a costas de Somalia “se expresa en los mares, pero tiene sus raíces tierra adentro”. Por ello, considera que dicho problema debe abordarse de forma integral y, además de la labor para poner fin al conflicto que azota al país, es necesario sumar mayores esfuerzos de cooperación regional.

En este sentido, recordó que el próximo jueves se celebrará en Bruselas una conferencia internacional, convocada por Naciones Unidas con los auspicios de la Unión Africana y la Unión Europea, para apoyar a las instituciones de seguridad en Somalia y a la misión de la Unión Africana en ese país. “Por eso, España estará también en primera línea en esta iniciativa que constituye un primer paso para alcanzar una estabilidad duradera en Somalia”, concluyó.

Tras el encuentro con la dotación de la fragata ‘Numancia’, la ministra de Defensa ha visitado las instalaciones del Programa Mundial de Alimentos en el puerto de Mombasa, donde su director local, Lemma Jembere, le informó sobre la labor que realizan para la distribución de alimentos.

ENCUENTROS BILATERALES

Previamente, Carme Chacón también ha mantenido en Nairobi encuentros bilaterales con el vicepresidente de la República de Kenia, Kalonzo Musyoka, y con el ministro de Asuntos Exteriores del país, Moses Wetangula.

En dichos encuentros, se ha analizado la aplicación de los acuerdos alcanzados entre la Unión Europea y la República de Kenia para que los piratas que sean detenidos en el marco de la operación Atalanta puedan ser entregados y juzgados en este país africano con todas las garantías reconocidas por la Carta de los Derechos Humanos de Naciones Unidas.

fuente: Ministerio de Defensa.

*a otra cosa mariposa...

viernes, 17 de abril de 2009

Bienvenida a la dotación del buque ‘Las Palmas’ tras finalizar la campaña antártica 2008-2009.

Las ministras de Defensa y de Ciencia e Innovación, Carme Chacón y Cristina Garmendia, han dado la bienvenida hoy en el puerto de Cartagena (Murcia) a la dotación del Buque de Investigación Oceanográfica ‘Las Palmas’, que ha regresado de la Antártida tras finalizar la Campaña Antártica 2008-2009, especialmente enfocada al problema del cambio climático.

Acompañadas de otras autoridades civiles y militares, Chacón y Garmendia han visitado el buque oceanográfico y han felicitado a los científicos y militares que han participado en esta campaña, la más ambiciosa de las realizadas hasta el momento en cuanto a objetivos, número de proyectos e investigadores involucrados, el material movilizado y movimientos logísticos, en los que el BIO ‘Las Palmas’ ha tenido un papel protagonista en el apoyo logístico a las bases antárticas y al buque de investigación ‘Hespérides’.

Este año se cumple el vigésimo aniversario de las campañas españolas en la Antártida, que tienen dos componentes: uno civil, representado en gran parte por el CSIC, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación; y otro militar, con una base del Ejército de Tierra, la Base ‘Gabriel de Castilla’, y dos buques de la Armada, el ‘Hespérides’ y el ‘Las Palmas’.

A este respecto, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha recordado que en estas dos décadas de misiones antárticas, nuestros buques han embarcado a más de 2.000 investigadores y han recorrido el equivalente a más de 36 vueltas al mundo. “El éxito logrado en estos 20 años es un ejemplo de cooperación no sólo entre nuestras instituciones, sino entre militares e investigadores civiles en busca de un bien común”, subrayó.

Asimismo, Chacón ha señalado que gracias al apoyo de nuestras Fuerzas Armadas, los investigadores desarrollan en la Antártida todo tipo de actividades científicas, muchas de las cuales traerán en el futuro grandes beneficios para todos. Entre ellas, figuran la detección de terremotos, la resistencia de materiales en condiciones extremas o la evolución de los ecosistemas marinos.

Investigacion Polar

Las investigaciones realizadas en ese continente son además clave para el estudio del cambio climático y la búsqueda de soluciones para el calentamiento global. “Todo esto para cumplir una misión que contribuye a avanzar un poco más el progreso de la ciencia”, concluyó la ministra de Defensa.

Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha incidido en que “la ciencia nos ofrece conocimientos y herramientas para seguir avanzando en la lucha contra el cambio climático, una certeza que podemos hacer extensible a otros muchos retos sociales y económicos”. De hecho, durante esta campaña se ha comprobado el deshielo en la gran placa helada Willkins y su separación de la península Antártica en el mar de Belinghausen.

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha financiado con 15 millones de euros la investigación polar, de los que 3 millones se han destinado a los 25 proyectos de investigación desarrollados durante la campaña, 10 realizados en las bases antárticas ‘Juan Carlos I’ y ‘Gabriel de Castilla’, uno a bordo del ‘Hespérides’, otro en el ‘Las Palmas’ y siete en las instalaciones científicas de Chile, Argentina, Nueva Zelanda, Ucrania, Alemania y Rusia. Los 12 millones de euros restantes se están invirtiendo en la remodelación de las bases antárticas ‘Juan Carlos I’ y ‘Gabriel de Castilla’.

Cristina Garmendia también ha mencionado durante su intervención la reciente incorporación, el pasado 29 de marzo, de España al Comité Científico Internacional del Ártico (IASC, en sus siglas en inglés) --organización internacional formada por 18 países– como miembro de pleno derecho, lo que permitirá también desarrollar la investigación polar en el Ártico. Con esta adhesión, España consolida su apuesta por la investigación polar y se sitúa entre los países más activos de Europa en investigación polar, sumando el Ártico a la Antártida y completando así la actividad científica bipolar.

Durante el acto se han resaltado los resultados más relevantes de la campaña, como la comprobación del instrumental desarrollado para trabajar en el exterior de las bases antárticas, la finalización de varios mapas geológicos de diferentes zonas de la Antártida, la comprobación de la disminución de cerca del 40% de la pingüinera próxima a Isla Decepción, la estimulación de vida bajo las zonas de deshielo y el impacto del turismo en la zona.

Igualmente, se ha hecho referencia al nuevo proyecto ‘Malaspina’, que consiste en el estudio de todos los océanos del planeta, una campaña global de investigación oceanográfica para conmemorar el 200 aniversario de la expedición de Malaspina y que cuenta con 4,5 millones de euros de financiación que aportará el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del programa Consolíder. El Ministerio de Defensa contribuirá, a través de la Armada, con el BIO ‘Hespérides’ con un mismo objetivo científico: el estudio del cambio global.

Cooperación

Garmendia ha agradecido su cooperación al Ministerio de Defensa, y especialmente a los miembros de la tripulación del buque ‘Las Palmas’, por la labor realizada durante la campaña, y ha señalado que “nada de esto sería posible sin haber contado, una vez más, con la profesional labor del equipo que lo hace posible. Por una parte, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, responsable de la logística general y de la Base Juan Carlos I y, por otra parte, de La Armada, responsable de la operación de los buques “Las Palmas” y “Hespérides”, y del Ejército de Tierra, responsable de la gestión de la base Gabriel de Castilla”.

El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Plan Nacional de I+D+i, promueve, financia y coordina la actividad científica española en latitudes polares.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

Las armadas de España y Marruecos realizan un adiestramiento anfibio en aguas próximas a la Bahía de Alhucemas.

La Armada española tiene previsto llevar a cabo el ejercicio “Medatex 09”, en aguas de la bahía de Alhucemas, entre los días 20 y 25 de abril. Se trata de un adiestramiento anfibio hispano-marroquí que tiene carácter anual, y en la edición de este año ha sido organizado por la Marina Real de Marruecos.

Por parte de la Armada española participarán el buque anfibio “Pizarro”, un grupo táctico de Infantería de Marina y un equipo operativo de la Unidad de Buceadores de Combate. La Marina marroquí participará con una unidad naval clase “Batral”, una compañía de Infantería de Marina, equipos de buceadores de combate y un helicóptero de evacuación y salvamento.

El “Pizarro” hará escala el día 17 en el puerto de Tánger para concluir la preparación de este ejercicio.


fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

jueves, 16 de abril de 2009

¡ NUEVOS UNIFORMES DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPAÑOLAS !

ATENCIÓN !!! La información de esta entrada puede ser errónea, puesto que a fecha de 30-12-09 han sido publicadas oficialmente las características de la nueva uniformidad, que no concuerdan con esta pues se cita un esquema PIXELADO que no se da en los uniformes aquí expuestos.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Según el "post" de "ba2" en el foro de las fas españolas estos serán los nuevos uniformes de las Fuerzas armadas españolas.

Aquí los podéis ver en versión "árido" y "boscoso".

No tengo datos del nombre del modelo ni de cuando se piensa implantar.




Otra opción que ha trascendido hace poco (principios de enero de 2010).


Esta entrada ha sido editada en repetidas ocasones debido al cambio de "informaciones" aparecidas en la red sobre la nueva uniformidad, así que lo que aquí se muestra es solo un "rumor" o "macutazo".

fuente: Foro de las FAS españolas by ba2.
fuente del pixelado: Aquí.

*a otra cosa mariposa...

miércoles, 15 de abril de 2009

Videoconferencia periódica con las misiones en el exterior.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha destacado hoy el enorme desafío para la comunidad internacional que supone la piratería frente a las costas de Somalia, y ha subrayado la importancia de la contribución española para su erradicación. Asimismo, Chacón ha expresado su deseo de poder saludar en persona, en breve, a las dotaciones de los buques y del avión de patrulla marítima españoles que participan en la operación Atalanta de la Unión Europea.

Durante la videoconferencia que mantiene periódicamente con los jefes de los destacamentos españoles desplegados en las misiones en el exterior, la ministra de Defensa ha podido conocer de primera mano la situación actual en el Golfo de Adén, Chad, Líbano, Afganistán y los Balcanes.

Acompañada por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire José Julio Rodríguez, y por el Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), teniente general Andrés Navas, la ministra de Defensa ha recalcado el enorme desafío que supone la lucha contra la piratería y la complejidad de la misión de la operación Atalanta, ya que los piratas operan en una amplia extensión de mar, que triplica la superficie del Mar Mediterráneo.

Por ello, Carme Chacón subrayó que la comunidad internacional debe tomar conciencia de este desafío y del importante esfuerzo multilateral que se está realizando, así como de la contribución especial de España, con la presencia de la fragata ‘Numancia’, del petrolero ‘Marqués de la Ensenada’ y de un avión de patrulla marítima P-3 Orión, además de la fragata ‘Blas de Lezo’ dentro del dispositivo de la OTAN en la zona.

El capitán de navío español Juan Garat Caramé, comandante de la operación Atalanta de la Unión Europea, ha explicado que en breve se incorporarán a la operación Atalanta tres buques de la Armada sueca y un avión de patrulla marítima alemán, que reforzará la actual fuerza aeronaval europea compuesta por ocho buques y dos aviones.

Además, Garat aseguró que mantienen contacto directo con la flota pesquera y con todos los buques que solicitan protección, especialmente los del Programa Mundial de Alimentos, que distribuyen ayuda humanitaria.

Asimismo, los capitanes de las fragatas ‘Numancia’ y ‘Blas de Lezo’, Manuel Angel Martínez Núñez y Aurelio Matos respectivamente, y el teniente coronel Vicente Nieto, jefe del destacamento Orión en Yibuti, expresaron a la ministra su satisfacción por la contribución que llevan a cabo para aportar mayor seguridad al tráfico marítimo en la zona.

LLEGADA DE NUEVOS BLINDADOS A AFGANISTAN

Por otra parte, el jefe de la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat, coronel Luis Yagüe, ha informado a la ministra de Defensa de la llegada reciente a Afganistán de otros 14 nuevos vehículos blindados ‘Lince’, con lo que ya hay 57 vehículos de este tipo distribuidos en Herat y Qala-i-Naw, sede del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT), lo que eleva el nivel de protección de nuestras tropas.

El jefe del PRT español, coronel Emilio Sarabia, explicó también que ya ha comenzado a trabajar sobre el terreno un batallón español de ingenieros para construir la nueva base en Qala-i-Naw que, además del aumento de seguridad, supondrá un impulso económico a la región.

Por su parte, la ministra de Defensa ha recordado el próximo envío, tal y como anunció recientemente el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la Cumbre de la OTAN celebrada en Estrasburgo, del envío de un batallón español para reforzar la seguridad de cara a las próximas elecciones en Afganistán, que se celebrarán en agosto.

PROXIMO RELEVO EN LIBANO

En cuanto al Líbano, el general Alberto Asarta, jefe de la Brigada Multinacional Este de UNIFIL, ha destacado el trabajo intenso desarrollado en los últimos cuatro meses por su agrupación, que concluirá el próximo viernes cuando se produzca el relevo de mando del destacamento al general José María Prieto. También habrá relevo la próxima semana, el día 21, del destacamento español en la operación Althea en Bosnia-Herzegovina, tal y como indicó el teniente coronel José Luis Carballo.

Asimismo, el teniente coronel Luis Desdá, jefe del destacamento ‘Sirius’ que participa en la operación EUFOR Chad/RCA, ha indicado que los dos aviones C-295 españoles regresarán a España a finales del presente mes de abril, tras haber realizado 786 misiones y más de 1.500 horas de vuelo. No obstante, medio centenar de efectivos permanecerán en Yamena hasta finales de mayo para desmontar el campamento.

Finalmente, el coronel Luis Francisco Rey, jefe del destacamento español en la misión de la OTAN en Kosovo (KFOR), explicó a la ministra de Defensa que el anuncio del repliegue de las tropas españolas realizado el pasado 19 de marzo en su visita a la Base ‘España’ de Istok ha sido interpretado por la población local como un signo más de la normalidad y estabilidad de la situación política en la región.

A este respecto, Carme Chacón subrayó que España ha recibido numerosas felicitaciones por su contribución a la estabilidad de los Balcanes, y recordó que el plan militar para el repliegue se ha coordinado con la OTAN de manera que el grueso de nuestras tropas pueda regresar a España antes de finalizar el verano.

fuente: Ministerio de Defensa.

*a otra cosa mariposa...

martes, 14 de abril de 2009

Pretemporada de la Patrulla Aspa.

Durante estos últimos meses se están realizando entrenamientos enfocados principalmente a instruir a los nuevos pilotos de la patrulla y acomodar a los que cambian su puesto en la formación.

Testigo de excepción estos ensayos fue Su Majestad El Rey Don Juan Carlos, que el día 25 de Marzo visitó la Base Aérea de Armilla (Granada), acompañado por el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, el general del Aire José Jiménez.

Don Juan Carlos tuvo además la oportunidad de pilotar y conocer de primera mano las peculiaridades y prestaciones de uno de los helicópteros Colibrí que conforman la Patrulla Aspa del Ejército del Aire, con el que efectuó un recorrido aéreo de unos 15 minutos por los alrededores de la provincia granadina.

Este año la Patrulla, continuará con el calendario de exhibiciones en los cinco festivales aéreos españoles; Vigo, Gijón, Cádiz, Barcelona y Valencia. Además de temer prevista la participación en un festival internacional en Francia.

En el mes de mayo estará configurada la tabla definitiva para esta temporada, la composición de los puestos que ocuparán los pilotos en la formación es la siguiente:

El punto uno estará formado por el capitán Carlos Martínez y el teniente Felipe de la Vega, el dos, lo compondrán el capitán Javier Barranco y el teniente Roberto Conde. En el tres estarán los capitanes Juan Suárez y Carlos Villalón, el punto cuatro, solo de la patrulla, estará compuesto por el comandante Marcos Díaz (Jefe) y el capitán Miguel Ángel Pemau y el punto cinco irá tripulado por los capitanes Javier López y Ricardo Vidal.

Los comandantes Carlos González, y Jaime Frisuelos harán labores de instrucción y suplentes y el comandante Rafael Jiménez realizará funciones de speaker y seguridad en tierra.

Por razón de servicio dejan la patrulla el comandante Jesús Ramos y los capitanes Carlos Morales y Pablo Diego, este último se reincorporará posteriormente.

fuente: Ejército del Aire.


*a otra cosa mariposa..

lunes, 13 de abril de 2009

El “Juan Sebastián de Elcano” visita Galveston (Texas, Estados Unidos).

Fue visitado por más de 3800 personas.

El buque escuela de la Armada española "Juan Sebastián de Elcano" realizó una escala en la ciudad de Galveston, Texas, Estados Unidos, entre los días 3 y 8 de abril.

El pasado 3 de abril, el “Elcano” atracó en Galveston, donde se recibió a bordo al cónsul general de España en Houston, Miguel Ángel Fernández de Mazarambroz Bernabeu, quien firmó en el Libro de Honor, y a la alcaldesa de Galveston, quien hizo entrega al comandante del barco de las llaves de la ciudad y del edicto designando los días de estancia del J.S.de Elcano en la ciudad texana, como “Juan Sebastián de Elcano days”.

El comandante del buque escuela realizó visitas protocolarias a la alcaldesa de la ciudad, al director del puerto de Galveston y al Jefe del Sector de Houston de la Coast Guard.

Durante su estancia en la ciudad texana, miembros de la dotación del barco realizaron una visita a las instalaciones de la NASA en Houston. Así mismo, el buque fue visitado por más de 3800 personas durante su estancia en puerto.

Esta es la segunda vez que el buque escuela Juan Sebastián de Elcano visita Galveston, siendo la primera de ellas en 2005.

La próxima escala prevista del “Elcano” será Cartagena de Indias (Colombia), del 22 al 28 de abril.















Fuente: Armada Española.

*a otra cosa mariposa...

domingo, 12 de abril de 2009

41 MILITARES ESPAÑOLES DESTACADOS EN AFGANISTÁN, CONDECORADOS CON MEDALLAS OTAN.

El coronel Luis M. Yagüe Herreros presidió ayer el Acto de Imposición de Medallas OTAN a 41 miembros de los Equipos de Enlace y Asesoramiento Operacionales (OMLT) destacados en Camp Stone (Herat). La misión de los OMLTs españoles en esta zona es asesorar e instruir a unidades del Ejército Afgano en todo lo referente a infraestructura, organización y gestión de personal y material militar.

En concreto, este contingente está llevando a cabo la instrucción y asesoramiento de un Batallón (Kandak) de Logística. Éste, junto con un Kandak de Infantería también instruido por equipos españoles, ha sido el único en alcanzar el nivel superior en la evaluación con la que el Equipo de Evaluación de Entrenamiento (VTT) supervisa periódicamente estos procesos de instrucción.

Por ello, el coronel Yagüe Herreros destacó en su alocución el “excelente trabajo y espíritu de sacrificio y compañerismo” que caracterizan a los OMLTs. En su intervención, tuvo palabras de recuerdo para el Brigada Juan Andrés Suárez García y al Cabo Rubén Alonso Ríos, componentes de esta Unidad que fallecieron en acto de servicio al inicio de su misión, el 9 de noviembre de 2008.

fuente: Ministerio de Defensa.

*a otra cosa mariposa...


CARME CHACÓN SE REÚNE CON EL JEMAD, EL JEFE DEL ESTADO MAYOR DEL MANDO DE OPERACIONES Y EL SECRETARIO DE ESTADO DE DEFENSA PARA ANALIZAR EL DESARROLLO


La ministra de Defensa, Carme Chacón, se ha reunido esta tarde, en la sede del Ministerio de Defensa, con el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez; el Jefe del Estado Mayor del Mando de Operaciones, general Jaime Domínguez Buj, y el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, para analizar el desarrollo de la operación ‘Atalanta’

En el encuentro, el JEMAD y el Jefe del Estado Mayor del Mando de Operaciones han explicado a la ministra la situación actual de la operación de la Unión Europea contra la piratería frente a las costas de Somalia, a cuyo mando está el capitán de navío español, Juan Manuel Garat Caramé, desde el pasado lunes.

España participa en esta misión con la fragata ‘Numancia’, el petrolero ‘Marqués de la Ensenada’ y un avión de patrulla marítima P-3 Orión. En total, nuestras Fuerzas Armadas aportan cerca de 400 militares.


fuente: Ministerio de Defensa.

*a otra cosa mariposa...

EL CONTINGENTE ESPAÑOL EN BOSNIA-HERZEGOVINA, CONDECORADO CON LA MEDALLA DE LA UE.

11.04.09.- La Fuerza Española desplegada en Bosnia-Herzegovina ha sido condecorada con la medalla europea de la Operación “Althea” en un acto celebrado en la base internacional de Camp Butmir (Sarajevo) y que ha sido presidido por el Comandante de la Fuerza de la Unión Europea en este país (COM EUFOR), general de división Stefano Castagnotto.

El acto ha comenzado con la revista a las tropas, seguida de la imposición de condecoraciones. A continuación, el teniente coronel de Infantería de Marina José Luis Carballo Álvarez, Jefe de la Fuerza española en Bosnia-Herzegovina (JBESPFOR) y del Batallón Multinacional de EUFOR, ha elogiado y agradecido la entrega y la labor desarrollada por el contingente español. El acto finalizó con la interpretación del himno de la Unión Europea.

Durante la celebración fueron condecorados el personal perteneciente a la Sexta Fuerza de Infantería de Marina Expedicionaria (FIMEX BH-VI), Célula de Inteligencia Nacional (NIC), Centro de Coordinación Regional (RCC-2), Equipos de Enlace y Observación (LOT) y Unidad de Policía Militar de la Guardia Civil.

La “Medalla al Servicio de la Política de Defensa y Seguridad Europea”, concedida por el Secretario General del Consejo de la Unión Europea y Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, se otorga al personal civil y militar como reconocimiento por haber acreditado todos los requisitos de idoneidad y haber completado el periodo necesario de servicio como miembro de la operación “Althea”.

España tiene destacados en el país balcánico más de 200 Infantes de Marina a los que les se les suman personal de otros cuerpos y unidades de la Armada, Ejército de Tierra, Cuerpos Comunes y Guardia Civil para un total de 300 efectivos aproximadamente.

fuente: Ministerio de Defensa.

*a otra cosa mariposa...

viernes, 10 de abril de 2009

LA FRAGATA "NUMANCIA" EVITA UN NUEVO ATAQUE PIRATA EN AGUAS DE SOMALIA AL INTERCEPTAR UNA EMBARCACIÓN CON SEIS SOSPECHOSOS.

10.04.2009.- La fragata ‘Numancia’ ha evitado un nuevo ataque pirata en su primera misión en aguas del Golfo de Adén en el marco de la ‘operación Atalanta’ contra la piratería. El buque español, que el pasado lunes relevó a la fragata ‘Victoria’, ha interceptado un esquife, con seis sospechosos de piratería a bordo, que persiguió a corta distancia al carguero MSC Lucía, de bandera panameña.

En la tarde de ayer se recibió a bordo de la ‘Numancia’ una llamada de socorro por el canal radiomarítimo de emergencias procedente del MSC Lucía, que se encontraba a pocas millas de distancia. Tras confirmar la información de que el mercante estaba siendo perseguido a corta distancia por un esquife sospechoso, la fragata española puso rumbo a la zona a toda máquina, alertando a su personal.

Una vez la ‘Numancia’ se aproximaba a la zona, la embarcación presuntamente pirata se alejó con gran rapidez. No obstante, fue posible localizarla y seguirla, en parte gracias a los sistemas de visión por infrarrojos que lleva el buque. Ante la presencia de la fragata, los piratas tiraron por la borda diversos objetos, entre ellos una escala (que habitualmente se utiliza para abordar embarcaciones).

Cuando el buque de la Armada ya estaba en sus proximidades, el esquife intentó evadirse con maniobras agresivas, lo que motivó que se efectuaran advertencias por altavoz y disparos de bengalas, así como varios disparos de intimidación por su proa. Así se consiguió detener el esquife para, a continuación, enviar el equipo de visita y registro, compuesto por once militares especialmente armados y adiestrados para estas funciones.

A bordo de la embarcación interceptada se encontraron numerosos bidones de combustible, aunque no se localizó material para cometer actos de piratería, ya que posiblemente fue también arrojado al agua. Una vez comprobadas las características de la embarcación y recabados datos de sus tripulantes, se procedió a continuar con las labores de vigilancia por la zona de operaciones. Por su parte, el buque mercante inicialmente perseguido agradeció efusivamente la actuación de la fragata.

La fragata ‘Numancia’ sustituye a la ‘Victoria’ desde el pasado lunes en el marco de la ‘operación Atalanta’ de la UE (EUNAVFOR) en el Cuerno de África. Al frente de esta misión europea se encuentra el capitán de navío español Juan Manuel Garat Caramé, que el mismo lunes relevó al comodoro griego Antonios Papaioannou.

La fuerza aeronaval europea está compuesta por ocho fragatas, dos aeronaves y unos 1.200 efectivos de distintos países europeos. Además de la ‘Numancia’, España aporta el petrolero de flota ‘Marqués de la Ensenada’ y el avión de patrulla marítima P-3 Orión.

fuente: Ministerio de Defensa.

*a otra cosa mariposa...

martes, 7 de abril de 2009

CARME CHACÓN CONFIRMA QUE EL GRUESO DEL CONTINGENTE ESPAÑOL EN KOSOVO ESTARÁ DE REGRESO ANTES DE CONCLUIR EL VERANO.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha confirmado hoy en el Congreso de los Diputados que el grueso del contingente español desplegado en Kosovo, en el marco de la misión KFOR de la OTAN, estará de regreso antes de concluir el verano.

Durante su comparecencia a petición propia ante la Comisión de Defensa del Congreso, Carme Chacón ha explicado que el proceso de repliegue que está desarrollando el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, en coordinación con los mandos militares de la Alianza, se realizará en tres fases, aprovechando los relevos previstos de las distintas agrupaciones.

De esta manera, en la primera fase se llevará a cabo la preparación y transferencia de cometidos. Los militares españoles que están actualmente en Kosovo (628) continuarán cumpliendo las tareas asignadas hasta principios de mayo, fecha en que llegará el siguiente relevo programado, que tendrá entre un 15 y un 20 por ciento menos de efectivos que sus predecesores.

La segunda fase, la del repliegue propiamente dicho, se extenderá hasta finales de julio. Durante esta etapa, el contingente irá disminuyendo progresivamente su disponibilidad operativa para las tareas de KFOR, que serán asumidas por fuerzas de otros países, e irá incrementando las labores logísticas relacionadas con el repliegue.

En la última etapa, que durará como muy tarde hasta finales de septiembre, sólo permanecerá en Kosovo una Unidad de Apoyo al Repliegue, que se encargará del cierre y transferencia de las instalaciones.

OBJETIVOS CUMPLIDOS

En su intervención ante la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, la ministra de Defensa ha afirmado que el final de nuestra presencia militar en Kosovo se produce una vez que se han alcanzado de manera satisfactoria los objetivos que nos llevaron allí hace diez años. “Con misiones como la de Kosovo, nuestras Fuerzas Armadas fortalecen la reputación de España como potencia comprometida con la paz y el desarrollo de las naciones”, subrayó.

A este respecto, Carme Chacón ha señalado que desde 1999, la situación en Kosovo ha ido mejorando, a la vez que el territorio conservaba su estatus jurídico, pero la situación cambió el 17 de febrero de 2008 cuando Kosovo declaró unilateralmente su independencia, que no fue reconocida por España.

Dicha declaración de independencia, añadió la ministra, obligó al Gobierno español a replantear la presencia de nuestras tropas en Kosovo, aunque se decidió permanecer temporalmente en el país balcánico para no perjudicar a la población y a nuestros aliados.

No obstante, Chacón indicó que KFOR desempeña cada vez menos funciones relacionadas con la seguridad directa, dedicándose cada vez más a la consolidación de las nuevas estructuras de seguridad y defensa del Estado kosovar. “Por coherencia con nuestra posición con respecto a la independencia de Kosovo, las Fuerzas Armadas españolas no pueden participar en estas tareas, ni financiera ni operativamente”, agregó.

La ministra de Defensa ha afirmado que una vez constatado que nuestros militares tenían cada vez menos tareas que desempeñar y, sobre todo, que existían garantías para la población civil, el Gobierno español consideró que se daban todas las condiciones para declarar cumplida nuestra misión en Kosovo y, por tanto, para ordenar el repliegue gradual y coordinado de las tropas.

COHERENCIA Y RESPONSABILIDAD

“España fue a Kosovo hace ya diez años por coherencia y responsabilidad. España mantuvo sus tropas allí durante los últimos trece meses por responsabilidad. Y ahora, con la decisión de repliegue, que será gradual y en coordinación con los aliados, estamos mostrando de nuevo coherencia y responsabilidad”, señaló. (...)

fuente: Ministerio de Defensa

*a otra cosa mariposa...

Israeli Rafael's Indian promo.

Sin palabras...




Impensable que Lockheed Martin haga algo así en España no ? xD

------------------------------------------------------------------------------
Base americana. La vida sigue igual. (reportage de Aragón Televisión.)

*a otra cosa mariposa...

lunes, 6 de abril de 2009

ESPAÑA ASUME EL MANDO DE LA OPERACIÓN ATALANTA DE LA UE PARA LUCHAR CONTRA LA PIRATERÍA FRENTE A LAS COSTAS SOMALÍES.

El capitán de navío español Juan Manuel Garat Caramé ha relevado hoy al comodoro griego Antonios Papaioannou al frente de la operación Atalanta de la Unión Europea (EUNAVFOR) para luchar contra la piratería frente a las costas somalíes.

La ceremonia de entrega de mando ha tenido lugar en el puerto de Yibuti a bordo de la fragata ‘Numancia’, que será el buque insignia desde el que capitán de navío Garat Caramé dirigirá al conjunto de la fuerza aeronaval europea durante los próximos cuatro meses.

La fuerza aeronaval está compuesta por ocho fragatas, dos aeronaves y unos 1.200 efectivos de distintos países europeos. España aporta la fragata ‘Numancia’ (que sustituye en esta misión a la fragata ‘Victoria’), el petrolero de flota ‘Marqués de la Ensenada’ y un avión de patrulla marítima P-3 Orión.

Estos dos buques, que zarparon desde la Base Naval de Rota (Cádiz) el pasado 23 de marzo, forman parte de la segunda rotación de la fuerza aeronaval europea, que se desarrollará hasta mediados de agosto. La fragata ‘Numancia’, que zarpará del puerto de Yibuti el próximo miércoles, cuenta con unos 210 efectivos, entre dotación, pilotos, personal de apoyo a la unidad aérea embarcada y fuerza de protección de Infantería de Marina. Por su parte, el petrolero de flota ‘Marqués de la Ensenada’ cuenta con unos 125 efectivos a bordo, entre dotación y fuerzas de Infantería de Marina.


LABOR INTENSA DE LA FRAGATA ‘VICTORIA’

La ‘Numancia’ ha relevado a la fragata ‘Victoria’, que durante la primera rotación ha desarrollado con éxito su trabajo, proporcionando escolta a buques mercantes, acudiendo a llamadas de aviso de ataques e impidiendo el abordaje por parte de los piratas. La intensa actividad de la fragata ‘Victoria’ se ha sumado a las tareas de patrulla marítima que viene realizando desde el pasado mes de septiembre el avión P-3 Orión del Ejército del Aire, que continuará en la zona durante la segunda rotación.

Precisamente, el pasado 29 de marzo, la fragata ‘Victoria’ con su helicóptero y el avión de patrulla marítima P-3 lograron detener a un esquife pirata que atacó al petrolero de la Marina Alemana “Spessart”. La fragata española, que se encontraba en el Golfo de Adén efectuando operaciones de vigilancia, fue informada por el avión de patrulla marítima del Ejército del Aire de que el buque alemán estaba siendo atacado por una embarcación con siete piratas a bordo. El helicóptero de la ‘Victoria’, tras efectuar varias ráfagas de disparos por la proa, mantuvo parada a la embarcación pirata a la espera de que el buque insignia griego ‘Psara’, que se encontraba en las proximidades, procediese a su abordaje e inspección.

El despliegue de unidades militares españolas en la operación ‘Atalanta’ fue acordado por el Consejo de Ministros el pasado 23 de enero, dos días después de que fuera autorizado por la práctica totalidad de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, tras la comparecencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón, ante el Pleno de la Cámara.

La operación Atalanta, primera de estas características que organiza y dirige la Unión Europea, se inició el pasado 8 de diciembre y la integran unos 1.200 militares de distintos países europeos. Los objetivos de esta misión aeronaval europea son contribuir a la protección de los buques del Programa Mundial de Alimentos, proteger a los buques que transitan frente a las costas de Somalia, y vigilar las aguas territoriales para poder detectar cualquier amenaza contra el tráfico marítimo y prevenir los actos de piratería.

fuente: Ministerio de Defensa.

*a otra cosa mariposa...

domingo, 5 de abril de 2009

Los cuatro países del Eurofighter, incluido España, reanudan negociaciones para la firmar de la Fase III.

04/04/2009 (Infodefensa.com) - Los cuatro naciones que participan en el programa europeo del caza Eurofighter -Alemania, Gran Bretaña, Italia y España- han reanudado las negociaciones a alto nivel con el objetivo de consensuar posiciones para lograr la firma del contrato de la primera parte de la Fase III. El contrato de esta primera fase supone 112 aviones para las cuatro naciones, el 45 por ciento el total previsto para la Tranche III.

Las conversaciones entre los secretarios de Estado de Defensa de los cuatro países fueron mantenidas la semana pasada, según el comunicado de prensa del Ministerio español de Defensa.

Las acciones encomendadas a la Agencia NETMA, responsable de la gestión del programa, durante la primera reunión de los secretarios de Estado, fueron discutidas en profundidad.

"Las naciones mostraron con satisfacción los progresos que se están consiguiendo, en particular en la reducción de los costos en el servicio para el sistema de armas", agregó el comunicado oficial del departamento de Carme Chacón.

"Las naciones continúan trabajando en los detalles del acuerdo que les permita iniciar sus procesos nacionales de aprobación para que se pueda asegurar la firma del contrato de la Tranche III en las fechas previstas".

España y Alemania de acuerdo

El pasado mes de febrero, en un encuentro bilateral celebrado en Madrid, Chacón y su homólogo alemán, Franz Josef Jung, coincidieron en la conveniencia de pasar cuanto antes a la tercera fase del caza Eurofighter, Trancha 3, que permitirá completar el programa.

Durante el análisis de la situación actual de la industria europea de defensa, ambos mandatarios se pronunciaron al respecto, despejando las dudas existentes acerca de la viabilidad de la tercera fase por las reticencias de los países implicados en el proyecto por la gran inversión que supone.


El consorcio europeo EADS, responsable del diseño y fabricación del caza europeo, informó a principios de marzo que había concluido una nueva campaña de ensayos con armamento real para el programa Eurofighter. Los ensayos se han llevado a cabo con el avión de producción instrumentado IPA4, operado por la unidad de negocio Military Air Systems (MAS) de DS, con base en Getafe (Madrid). El Ejército del Aire ha colaborado en estos ensayos ofreciendo su apoyo en la base área de Morón donde el avión fue desplegado en enero.

Los ensayos han culminado con éxito con el lanzamiento de un misil guiado AMRAAM, tratándose de un disparo real contra un blanco aéreo. También se llevaron a cabo ensayos adicionales de lanzamiento con bombas EGBU-16, ensayos mirados a la obtención de la certificación‚ Stores Release & Jettison (separación y lanzamiento de cargas), necesaria para el uso de nuevo armamento inteligente. Esta nueva capacidad operacional será instalada en la flota de aviones Eurofighter en 2011, con arreglo al contrato‚ Future Batch of Enhancements firmado con las naciones del programa y que establece las futuras mejoras del Eurofighter.

fuente: infodefensa

*a otra cosa mariposa...