domingo, 31 de mayo de 2009

La Patrulla Águila provocó la admiración con su exhibición de formaciones, acrobacias, pasadas y maniobras.

Alguno se pasó llevando huevos a Santa Clara. Quiso asegurar tanto un día agradable que al final todo el mundo anduvo sofocado, pero mereció la pena soportar tanto calor para presenciar el espectáculo de la Patrulla Águila.
Más radiante no pudo ser la mañana. Y más limpio no pudo estar el cielo. El escenario era el ideal para ver y disfrutar la exhibición aérea. Y el campo de maniobras, el perfecto para la evolución de los siete reactores con los que la Patrulla Águila maravilló ayer a los más de cien mil espectadores apostados en los alrededores de El Sardinero y muchos miles más por la ciudad.

El vuelo lento de los dos Harrier sobre la playa y su 'trepado' de salida, con el que se puso el punto final a la exhibición aeronaval, fue el aperitivo.

El plato fuerte lo pusieron, cinco minutos después, siete oficiales de la Academia General del Aire. A bordo de sus C-101 hicieron su entrada en el teatro de operaciones con un espectacular 'looping' en cuña -clásica formación con el líder, 1, en cabeza y tres aviones a cada lado- para transformarse luego en formación 'Águila'.

Desde ese momento y hasta que el líder, comandante Alonso, ordenó a su patrulla el regreso a Parayas, transcurrieron rápidamente casi treinta minutos de exhibición aérea.
Media hora rellenada a base de acrobacias, maniobras, piruetas, 'toneles', roturas de formación, cruces y pasadas y más pasadas sobre las cabezas de los espectadores. Media hora decorada con multitud de dibujos en el aire, garabateados con el humo de las toberas insufladas de vapor, que asemejaban corazones, círculos, abanicos...
A partir de aquella primera pasada, la Patrulla ofreció todo un muestrario de formaciones ('Mirlo', 'Póker', Águila', 'Delta') y 'roturas' en el aire. Primero los siete juntos; luego, en grupos. Apenas había tiempo para saborear una cuando ya se sucedía la siguiente. La exhibición arrancó exclamaciones de admiración entre el público con varias de las pasadas, especialmente en los cruces de aviones, tan cerca unos de otros y a tan alta velocidad que la ilusión óptica y la perspectiva agrandaba aún más aquella sensación de rozarse al límite de seguridad.
Igualmente espectacular fue la actuación del 'Solo' en ascenso hasta la velocidad cero dejándose caer sin mandos de vuelo para volver a recuperar la navegabilidad. Como también el cruce de la formación 'Par' y la pasada simulando un espejo (un avión invertido y otro encima). El 'looping' en caza del grupo de cuatro 'Rombo' o, entre muchas otras, la maniobra 'Hoja de trébol' del grupo de seis.

Así hasta la formación 'Plus Ultra': los siete juntos, pero dos de los aparatos en posición invertida volando sobre otros dos. Único.
Tras retirarse, la patrulla reapareció por detrás del Palacio de La Magdalena 'enarbolando' con sus toberas la bandera española. Un gesto emotivo y muy ovacionado, como lo fue la posterior y espectacular 'rotura en abanico' con la que los pilotos Alonso, Amigo, Pérez, Guardiola, Gutiérrez, Abós y Heredero hicieron mutis por el foro rumbo a Parayas tras realizar el ejercicio y perder cada uno en la cabina unos dos kilos de peso.

VIDEO DE LA EXHIBICIÓN.

fuente: El Diario Montañés

*a otra cosa mariposa...

YA TENEMOS PERFIL EN FACEBOOK. (nombre: Loquetengaqueser Será o No, foto: negra con URL en medio.)

sábado, 30 de mayo de 2009

Día de las fuerzas armadas... "Cantabria se rinde al Ejército"

Unas cien mil personas han asistido hoy a la exhibición aeronaval que con motivo de los actos del Día de las FuerzasArmadas se ha celebrado en la playa del Sardinero de Santander (Cantabria), en la que se han movilizado a más de 800 efectivos de los Ejércitos de Tierra y Aire y de la Armada.

Según fuentes de la Delegación del Gobierno en Cantabria, el público se concentró a lo largo de cuatro kilómetros de costa, entre el Sardinero y la zona de Cabo Mayor, en Mataleñas. La asistencia ha convertido a este acto en la mayor movilización humana en la historia de la ciudad de Santander, según las citadas fuentes.
La exhibición ha estado presidida por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general del Aire Julio Rodríguez, junto con responsables de Tierra, Mar y Aire y de la Armada, así como la cúpula civil y militar del Ministerio de Defensa.




También han asistido autoridades regionales, entre ellas el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Angel Revilla: el delegado del Gobierno en la Comunidad, Agustín Ibáñez; el presidente del Parlamento autonómico, Miguel Angel Palacio; y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, entre otros.
La exhibición simulaba el rescate de tres observadores internacionales, presos por una fuerza rebelde en la playa del Sardinero. En la operación ha participado el buque Galicia, que ha contado con el apoyo de la fragata 'Juan de Borbón'. Al arenal santanderino han llegado buceadores e infantería, entre otros, en medios como helicópteros y lanchas.
Finalmente, la simulación logró el rescate de los tres prisioneros, si bien uno de ellos resultó herido, por lo que fue evacuado al buque de asalto anfibio Galicia, que tiene en su interior un hospital con una Unidad de Cuidados Intensivos y un bloque quirúrgico.
Todo discurrió según lo ensayado por la organización, con el único imprevisto de que, en el momento en que los vehículos de asalto anfibio se adentraban desde el mar en la playa de El Sardinero, uno de ellos, un 'Piraña' -como los empleados en las misiones de la antigua Yugoslavia, Haití o el Sur del Líbano-, quedó varado sobre la playa.

La intervención, que duró una hora, concluyó con vuelos de pasada de los aviones y helicópteros participantes, encabezados por el F-18 y que ha incluido un despegue vertical de dos helicópteros. Al término, se celebró una exhibición acrobática de la Patrulla Aguila.
La simulación fue descrita a los asistentes por una megafonía que explicaba las distintas fases, y acompañada con música, con canciones como 'I need a hero', 'Eye of the tiger', fragmentos de Carmina Burana o la banda sonora de 'Regreso al futuro', entre otros.

Exhibición aeronaval

En concreto, la situación que se recreaba en el arenal santanderino era la liberación de unos cascos azules, observadores militares que habían acudido a un país ficticio que atraviesa un conflicto étnico, pero que fueron apresados por un grupo rebelde.
Siempre según los hechos recreados, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas encomienda a España que libere a los rehenes, presos y custodiados en unas tiendas de campaña en El Sardinero custodiados por los rebeldes.

Rescate

El rescate comenzó con la actuación de los cazaminas, que guiaron a la fragata por aguas libres de minas, y con reconocimientos aéreos del terreno -que en la realidad serían días antes- de carácter encubierto por el helicóptero Seahawk de la fragata Almirante Juan de borbón.
Posteriormente, arribaron al Sardinero los buceadores de combate desde un helicóptero del Buque Anfibio Galicia, que fueron lanzados a la playa para eliminar obstáculos al desembarco, con una limpieza de aguas subterráneas. En una intervención real, se hubiera realizado por la noche, de forma encubierta y dos días antes.

La Fragata Almirante Juan de Borbón abrió luego fuego con su cañón -de fogueo en la recreación- para apoyar a las unidades a punto de llegar a tierra, y luego un avión Casa 295 lanzó sobre la playa a dos equipos de zapadores de combate, que marcaron los blancos para los aviones y aseguraron la zona con balizamiento.
Luego, desde el Galicia salieron las lanchas rápidas Supercats, acompañadas de Sedeco (Sección de Reconocimiento) y zapadores, para los trabajos de reconocimiento de la Infantería de Marina y la eliminación de la resistencia que se encontraba en la playa, laborares apoyadas por pasadas aéreas de F-18 Y AV8B Harrier, con base en La Rota (Cádiz) y Zaragoza, respectivamente. La Sedeco marcó sus posiciones con humo para evitar el riesgo de fuego amigo.
34 minutos después del momento señalado como 'Hora H', llegaron las embarcaciones de asalto anfibio, en dos fases, generando humo de ocultación para esconderse del enemigo. Estas dotaciones, con el apoyo de cuatro vehículos Piraña y Hammer, constituyeron la parte principal de la fuerza de intervención en el Sardinero. Fue en ese momento cuando uno de los Piraña quedó varado en la playa, de forma que no pudo intervenir en el rescate.

Los vehículos desplegaron los flancos de la playa junto a la Sedeco, de forma previa a la la inserción de los equipos de operaciones especiales , que descendieron de cuatro helicópteros. En ese momento, los rebeldes reaccionaron y abrieron fuego, con lo que se inició un combate en el que, en la simulación, cayeron varios miembros del Ejército enemigo, si bien antes habían avisado a más efectivos.
Los rehenes fueron liberados de la tienda de campaña instalada sobre la playa de El Sardinero, mientras continuaron las escaramuzas con los rebeldes por ambos flancos de la playa. Finalmente, se rindieron ante la superioridad de la fuerza atacante.
Paralelamente, un 'Piraña' realizó una primera asistencia sanitaria a uno de los rehenes, que resultó herido y posteriormente evacuado por medios terrestres y aéreos, al buque Galicia, que dispone de un hospital que ha sido usado en misiones en Irak o en el huracán Mitch, además de para el personal militar, para la población civil herida.
Los tres observadores fueron liberados, con lo que comenzó la retirada de las dotaciones participantes, por tierra, mar y aire. Una vez liberada la playa, los medios aéreos efectuaron una pasada de despedida en formación.


Efectivos y medios

En total, se movilizaron 818 efectivos de la Armada Española, 19 del Ejército de Tierra y 16 del de Aire, en una actuación con 24 medios aéreos, terrestres y que se desarrolló en trece fases.
Así, se encontraban, por parte de la Armada, el Buque de Asalto Anfibio Galicia, la fragata Almirante Juan de Borbón, seis helicópteros, tres aviones y cuatro lanchas, además de un equipo operativo de la Unidad Especial de Buceadores de Combate y otro de la Unidad de Guerra Especial, entre otros. La Fuerza de Infantería de Marina aportó seis embarcaciones, con seis vehículos de asalto anfibio.
Por el Ejército del Aire participaron un avión Casa 295, y tres F-18, así como una unidad de Zapadores Paracaidistas; y el del Aire incluye dos helicópteros (un Chinook y un Cougar), junto al equipo operativo de la Unidad de Operaciones Especiales.

fuente: El Diario Montañes

*a otra cosa mariposa...

viernes, 29 de mayo de 2009

MÁS DE 1.300 MILITARES PROTAGONIZARÁN ESTE FIN DE SEMANA EN SANTANDER LOS ACTOS CENTRALES DEL DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS 2009.

Más de 1.300 militares de los tres Ejércitos protagonizarán este fin de semana en Santander los actos centrales del Día de las Fuerzas Armadas 2009, que comenzarán mañana con una exhibición aeronaval en la playa de El Sardinero y culminarán el domingo con el homenaje a la bandera y a los caídos, presidido por Sus Majestades los Reyes.

Estos actos suponen la culminación del Día de las Fuerzas Armadas 2009, que se ha extendido durante toda la semana a gran parte del territorio nacional, con la celebración de jornadas de puertas abiertas, exposiciones, coloquios y diversos actos en 26 localidades españolas para que los ciudadanos puedan conocer de cerca y apreciar la labor de nuestros ejércitos.

La información sobre todos estos actos está disponible en un microsite especial creado en la web del Ministerio de Defensa (www.mde.es/diadelasfuerzasarmadas2009/).

Los actos que se celebran mañana en la capital cántabra comenzarán a las 10,00 horas con la inauguración por parte del jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, de una exposición temática en el muelle de la Albareda, en el puerto de Santander, de diferente material empleado por nuestras Fuerzas Armadas y unas jornadas de puertas abiertas en los buques de la Armada ‘Galicia’, ‘Juan de Borbón’, ‘Sella’ y ‘Tajo’. En dicha exposición estarán presentes los nuevos vehículos blindados de pelotón RG-31, que próximamente serán desplegados en las zonas de operaciones con mayor riesgo.

EXHIBICION AERONAVAL

Posteriormente, a las 11,30 horas, tendrá lugar en la playa de El Sardinero la exhibición aeronaval, presidida por el JEMAD, con la participación de medios del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire. El acto consistirá en un simulacro de rescate de refugiados de la ONU, en el que se podrá ver evolucionar buques de la Armada, medios anfibios, paracaidistas, buceadores, equipos especiales, vehículos de diferentes modelos, así como helicópteros y aviones de distintos tipos.

Para darle una mayor nota de realidad, un equipo de simulación creará el escenario adecuado en la playa, siguiendo una secuencia programada y estudiada para materializar esa acción en tierra. Al finalizar, habrá una exhibición sobre la playa de la Patrulla Águila del Ejército del Aire.

Por la tarde, a las 18,00 horas, en el Paseo de Pereda, se celebrará una jura de bandera de personal civil, que será presidida por la ministra de Defensa, Carme Chacón, y que contará con la participación de una compañía mixta de la Armada, el Ejército de Tierra y el Ejército del Aire. En la ceremonia de jura de bandera está prevista la participación, entre otras personalidades cántabras, del presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el golfista Severiano Ballesteros.

Posteriormente, a las 20,00 horas en la plaza Porticada, tendrá lugar un concierto de música y un pasacalles, con la participación de la banda de música del Cuartel General del Ejército del Aire y del Mando de las Fuerzas Pesadas del Ejército de Tierra. La jornada concluirá con una cena oficial en el Parlamento Regional de Cantabria, que será presidida por Sus Majestades los Reyes.

El domingo, Sus Majestades los Reyes presidirán también el acto de homenaje a la bandera y a los caídos, que comenzará a las 12,00 horas en el Parque de las Llamas, con la participación de una compañía mixta del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y la Guardia Civil, así como la Bandera Coronela del Tercio de la Armada.

La bandera nacional llegará mediante salto paracaidista y tras ser izada se procederá al tradicional acto de homenaje a los caídos, que, tras la interpretación de ‘La muerte no es el final’, la ofrenda y el toque de oración, concluirá con el sobrevuelo de la Patrulla Águila y una descarga de fusilería. Al concluir el acto tendrá lugar la recepción de SS.MM. los Reyes, en el Palacio de la Magdalena.

fuente: Ministerio de Defensa.

*a otra cosa mariposa...

CARME CHACÓN RECIBE AL CONTINGENTE ESPAÑOL QUE HA PARTICIPADO EN EL REPLIEGUE DE LA OPERACIÓN EUFOR CHAD/RCA.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha recibido hoy en la base aérea de Getafe (Madrid) al contingente español que ha participado en las tareas de repliegue de la operación EUFOR Chad/RCA, tras concluir la misión en el país africano.

Acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general José Julio Rodríguez, y por el jefe de Estado Mayor del Aire, general José Jiménez Ruiz, la ministra de Defensa ha felicitado a los miembros del destacamento ‘Sirius’ por el éxito de la misión desempeñada, que ha servido de puente para facilitar el despliegue de las Naciones Unidas en la región.

“Este puente tiene un valor incalculable, porque con vuestra dedicación y entrega habéis permitido que prosiga la acción humanitaria en una de las regiones del mundo que más la necesita. En el futuro, cuando penséis en esta misión, quiero que recordéis que con vuestra labor habéis sido los artífices de un puente para la esperanza y para la dignidad”, afirmó.

Asimismo, Carme Chacón ha recordado que este fin de semana se celebran, en Santander, los actos centrales del Día de las Fuerzas Armadas, cuyo principal objetivo es que el conjunto de la sociedad conozca la labor que realizan nuestros Ejércitos. “Y la misión que habéis cumplido en Chad es otro ejemplo de cómo seguir ampliando ese reconocimiento”, añadió.

Por último, la ministra de Defensa ha reconocido, coincidiendo con la celebración hoy del Día Internacional del Personal de Paz de Naciones Unidas, la labor de todos los hombres y mujeres que prestan su servicio en las operaciones de mantenimiento de paz de la ONU.

CASI 800 MISIONES Y MÁS DE 1.500 HORAS DE VUELO

El contingente español ha formado parte de la operación EUFOR Chad/RCA desde el 2 de junio de 2008, de acuerdo con la Resolución 1778 de Naciones Unidas, que fue posteriormente desarrollada por la Council Joint Action 2007/677/CFSP de la Unión Europea.

La misión principal de la operación, en la que han participado más de 300 militares españoles y dos aviones C-295, ha sido el transporte aéreo táctico entre los cuarteles generales y los batallones establecidos en la zona de operaciones entre Chad y Sudán. En total, los aviones del destacamento ‘Sirius’, con base en Yamena, ha realizado 796 misiones y 1.558 horas de vuelo, en las que han transportado 13.994 personas y 702.544 kilos de carga.

El pasado 15 de marzo se produjo la transferencia de responsabilidades de la operación EUFOR Chad/RCA a la misión de las Naciones Unidas (MINURCAT), aunque el grueso del contingente español se mantuvo en la zona hasta el pasado 27 de abril, y hoy ha regresado el resto del personal, junto con el equipo de apoyo al repliegue.

La ministra de Defensa ha subrayado que la misión de transporte táctico de persona y carga realizada ha resultado esencial. “Habéis contribuido a la protección de civiles en peligro, y habéis sido un elemento clave para facilitar la entrega de la ayuda humanitaria”, concluyó.

fuente: Ministerio de Defensa.

*a otra cosa mariposa...

El Ejército del Aire incrementa su capacidad operativa con la integración del misil TAURUS en el avión EF-18.

Durante el mes de mayo se ha llevado a cabo en Sudáfrica la Operación "Cruz del Sur", con la que el Ejército del Aire finaliza el proceso de integración del misil TAURUS KEPD-350 (Target Adaptive Unitary and Dispenser Robotic Ubiquity System / Kinetic Energy Penetrator and Destroyer) en el avión F-18.

Esta operación ha supuesto un desafío para el Ejército del Aire, no sólo por la complejidad del proceso de integración del arma, sino por la dificultad de realizar el despliegue y el repliegue de cuatro EF-18, que han tenido que recorrer de Norte a Sur el continente africano en una ruta de más de 8.500 Km. con una sola escala en el aeropuerto de Libreville (Gabón) para llegar, finalmente, al Polígono de Tiro de Overberg (Sudáfrica). Se ha considerado este polígono como el más idóneo para estas pruebas, al cumplir ampliamente con los requisitos operativos y de seguridad exigidos. Además, ha sido también sede de los ensayos realizados por otras Fuerzas Aéreas de nuestro entorno como Alemania e Italia.

En la Operación, además de los aviones de caza F-18, han intervenido aviones de apoyo para misiones de reabastecimiento en vuelo (B-707), transporte de personal y material (C-130 y C-295) y de búsqueda y salvamento (Fokker F-27).

Tras la finalización de la fase de despliegue se efectuaron varios vuelos de ensayo y comprobación que culminaron en el lanzamiento de 2 misiles operativos, con resultados totalmente satisfactorios.

La Operación Cruz del Sur ha permitido al Ejército del Aire, por un lado constatar que dispone de una gran “capacidad expedicionaria”, al poder proyectar y operar la Fuerza en escenarios lejanos y, por otro, la utilización de un arma que puede ser lanzada a gran distancia fuera del alcance de las defensas aéreas enemigas y que es capaz de batir con gran precisión un objetivo fuertemente defendido, evitando daños indeseados. Muy pocos países disponen de misiles de crucero similares.

El misil Taurus pertenece a la última generación de misiles aire-superficie de alcance medio (alrededor de 500 Kilómetros). Aglutina los más modernos sistemas de navegación, localización y ataque de objetivos; al mismo tiempo su diseño disminuye la "firma radar" para no ser detectado. Una vez lanzado, el misil vuela a alturas extremadamente bajas (30 metros) propulsado por un pequeño motor turbofan capaz de alcanzar Mach 0.9 (aprox. 1.000 Kilómetros por hora).

Los misiles lanzados en Sudáfrica corresponden a la variante TAURUS TOM (Telemetry Operational Missile) y se han construido a partir de dos misiles reales, a los que se ha retirado la cabeza de guerra penetradora, instalándose un kit de instrumentación con dos funcionalidades: monitorización y transmisión en tiempo real mediante telemetría de parámetros internos del misil, y posibilidad de destrucción del misil mediante un sistema de terminación de seguridad.

El Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire se ha desplazado a la Bae Aérea de Torrejón para recibir a los componetes implicados en la Operación.

fuente: Ejército del aire.

*a otra cosa mariposa...

jueves, 28 de mayo de 2009

La Armada organiza varios actos para conmemorar el Día de las Fuerzas Armadas.

La Armada tiene previsto organizar varios actos en distintas localidades con presencia de sus buques y unidades dentro de la semana del Dí­a de las Fuerzas Armadas.

En la Bahí­a de Cádiz, se han previsto jornadas de puertas abiertas para visitar el Arsenal de La Carraca, la Escuela de Suboficiales, Museo Naval, Panteón de Marinos Ilustres y Real Observatorio Astronómico. Además se ofrecerán visitas escolares guiadas a la base naval de Rota y diversas unidades con base allí­.

Por su parte, las unidades de Infanterí­a de Marina en San Fernando ofrecen una exposición de material, un concierto de música militar y una exhibición de la unidad cinológica.

En la Región de Murcia, el público tendrá la oportunidad de visitar el Arsenal de Cartagena, la base de submarinos y varios buques de la Armada con base en él. También están previstas exposiciones de material del Tercio de Levante de Infantería de Marina y del Grupo de Guerra Naval Especial.

En Ferrol está prevista una jornada de puertas abiertas para visitar el Arsenal, Museo Naval, Tercio Norte de Infanterí­a de Marina y las Escuelas de Especialidades "Antonio de Escaño" y "Esengra". En esta última se podrán hacer prácticas de comunicaciones visuales y nudos marineros.

Además están previstos bautismos de mar en los remolcadores del tren naval, con dos salidas diarias.

En Canarias se llevarán a cabo distintos actos en el parque de San Telmo (Las Palmas de Gran Canaria), donde podrá visitarse una exposicián estática de medios y de material diverso de la Armada y de los otros Ejércitos. Asimismo, a lo largo de esta semana se podrá visitar el Arsenal de la base naval y varios de los buques con base en él.

El público también podrá visitar la Escuela Naval Militar de Marí­n (Pontevedra), donde se exhiben fotografí­as sobre la vida diaria de los alumnos, y el patrullero de altura "Cazadora", que permanecerá atracado en la dársena de esta Escuela a lo largo de la semana.


fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

miércoles, 27 de mayo de 2009

XIII Carrera 101 Kilómetros de Ronda (ejército del aire participa...)

Durante los días 16 y 17 de mayo, tuvo lugar en Ronda (Málaga) la XIII edición de los 101 kilómetros en 24 horas, prueba cívico militar organizada por el 4º Tercio Alejandro Farnesio y la Xª Bandera Millán Astray, con base en la misma localidad, y consistente en completar 101 kilómetros, que transcurren por la serranía de Ronda y aledaños, en un plazo máximo de veinticuatro horas. La competición consta en la actualidad de tres diferentes modalidades, todas sobre el mismo recorrido: mountain bike, duathlon y marcha. El objetivo de la misma es, desde su fundación y en palabras de los organizadores, acercar la Legión y sus legionarios a la población civil, a través de una prueba deportiva de dureza extrema, donde la entrega y camaradería entre civiles y militares fuera un valor tangible. Para ello, se dieron cita en esta última edición más de 7000 deportistas, otorgando a la misma la importancia que merece. Prueba de la buena fama que precede a esta competición es que, en menos de 12 horas desde la apertura del plazo de inscripción se agotaron las más de 3000 plazas para ciclistas, tardando en cubrirse las de los 3000 marchadores menos de dos semanas.

La Academia General del Aire (AGA) estuvo representada en la modalidad de marcha a pie. El viernes 15 de mayo partió de San Javier una expedición formada por 25 efectivos (18 alumnos, 3 profesores y 4 profesionales), que desde enero había estado trabajando duramente en alcanzar el entrenamiento necesario para completar exitosamente el recorrido a pie. El ansiado objetivo fue cubierto por casi la totalidad de los componentes del equipo de la Academia, siendo capaces de finalizar la prueba 19 de sus 25 miembros, y de completar gran parte de la misma el resto de efectivos. El calor y la dureza de la competición pasaron factura a lo largo de la jornada, de tal modo que el primer representante de la AGA en cruzar la línea de meta, tras más de 17 horas de esfuerzo, fue el alférez alumno José Rodríguez Artiles, del Cuerpo de Intendencia, quien precedió así al resto de compañeros que, desde las 11 de la mañana del sábado y hasta bien entrada la noche (algunos incluso viendo nuevamente amanecer), lucharon y sufrieron lo indecible para porder finalizarla.

El Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA) tambien quiso estar presente en los 101 kilómetros de Ronda, distinguidos por la gran dureza de su trazado en cuanto a perfil y distancia. El equipo estaba compuesto por el sargento 1º Vázquez Pérez, cabo 1º Ruiz Ojeda, cabo Sánchez Lobato, soldado 1ª Delgado Soto y soldado Fernández-Llebrez Arriaga y completaron la pueba en un timpo de 22 horas y 30 minutos.

Es la primera vez que algún equipo del Ejército del Aire ha logrado finalizar con éxito esta prueba en las trece ediciones de la misma celebradas hasta la fecha. Sean estas líneas un humilde reconocimiento al esfuerzo y a la ilusión desplegados por todos y cada uno de los participantes, muestra una vez más de la excelente preparación que atesoran los miembros de las Fuerzas Armadas, en consonancia con las exigencias propias de las misiones que, en la actualidad y en un futuro, han de desempeñar.

fuente: Ejército del aire.

web del evento

*a otra cosa mariposa...

martes, 26 de mayo de 2009

XVIII Jornadas Municipales sobre Catástrofes en la Base Aérea de Cuatro Vientos.

El día 24 de mayo, en la Base Aérea de Cuatro Vientos, tuvo lugar un simulacro correspondiente a la XVIII Jornadas Municipales sobre Catástrofes, que se celebran en Madrid desde 1995. El simulacro se realizó en tiempo real y no contó con ensayos previos.

Se desarrolló en dos escenarios diferentes: el primero de ellos producido por un accidente de tráfico junto a un edificio de viviendas que como consecuencia del choque sufre un incendio. En el segundo, mas complejo y espectacular, un autobús de la Guardia Civil en el que se trasladaba a un grupo de presos sufre una emboscada y es atacado por unos terroristas armados que en su huída dejan explosivos que van detonando en distintos lugares, haciendo que la acción adquiriera una espectacularidad casi real.

Más de 500 profesionales y 100 vehículos, incluidos tres helicópteros (Guardia Civil, Policía Nacional y Ejército del Aire), participaron en el simulacro para socorrer a las víctimas y controlar la situación. Entre ellos, equipos sanitarios de 12 comunidades autónomas y miembros de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Policía Municipal y las Fuerzas Armadas.

Las unidades de las Fuerzas Armadas participantes fueron: un helicóptero del 803 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, la Unidad de Bomberos de la Agrupación Base de Cuatro Vientos y, por primera vez en este tipo de eventos, la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Cabe destacar también la colaboración del personal de la Base Aérea de Cuatro Vientos que, como en años anteriores, participó activamente para que la jornada fuera un éxito.

fuente: Ejército del Aire.


*a otra cosa mariposa...

Nuevo "Quiz" de facebook...

En la ya popular red social facebook he encontrado esta mañana un nuevo "Quiz" (encuesta temática que te dice lo que eres o lo que piensas etc etc) sobre las fuerzas armadas. Con el nombre de "¿Que tipo de unidad militar te pega más?" este test te clasifica en infante de marina, soldado de Operaciones especiales etc según lo que respondas. Obviamente no es algo serio pero si curioso de hacer.


Mi resultado ha sido Infante de Marina...


*a otra cosa mariposa...

domingo, 24 de mayo de 2009

¡ Medalla del Ejército para el Regimiento de Infantería Soria Nº9 "el sangriento". !

BOE: Real Decreto 917/2009, de 22 de mayo, por el que se concede la Medalla del Ejército, de carácter colectivo, al Regimiento de Infantería Ligera «Soria 9».

En consideración del brillante historial acumulado a lo largo de los quinientos años de existencia, donde se pone de manifiesto la continuada labor de defensa de los intereses nacionales y del alto espíritu de servicio de quienes sirvieron en el Regimiento de Infantería Ligera «Soria 9», de acuerdo con lo establecido en el apartado 1 de la disposición adicional segunda de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar, así como lo preceptuado en los artículos 19 y 20 del Reglamento General de Recompensas aprobado por Real Decreto 1040/2003, de 1 de agosto, contando con el informe favorable del Consejo Superior del Ejército de Tierra, a propuesta de la Ministra de Defensa y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 22 de mayo de 2009,
Vengo en conceder la Medalla del Ejército, de carácter colectivo, al Regimiento de Infantería Ligera «Soria 9».

Dado en Madrid, el 22 de mayo de 2009.
JUAN CARLOS R.


¡¡¡ Felicidades !!!


web de los actos del V centenario.

Actos de celebración del V centenario en Sevilla.




*a otra cosa mariposa...

viernes, 22 de mayo de 2009

DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS 2009

El día de las fuerzas armadas que se celebra el 30 y 31 de mayo en Santander y otros lugares del estado ya tiene su spot televisivo y su anuncio "en papel" (ver web).





Web oficial de la celebración (Listado de los actos que se celebran por todo el territorio nacional, conciertos, puertas abiertas, exposiciones etc)



*a otra cosa mariposa...

miércoles, 20 de mayo de 2009

Se va confirmando lo que ya avanzamos... NUEVOS UNIFORMES !

Como ya avanzamos...

El Ministerio de Defensa renovará los uniformes de campaña que utilizan los militares españoles tanto para las misiones en el exterior como para uso diario cuando corresponda esa modalidad. El departamento que dirige Carme Chacón ya cuenta con los modelos que han sido seleccionados tanto para árido como para boscoso, que aparecen en las imágenes de la derecha. Su implantación se hará de manera progresiva a medida que se vayan agotando las existencias de los anteriores, aunque las unidades más operativas las recibirán antes que el resto. Por el momento, y según informaron fuentes mil
itares consultadas por este diario, la primera unidad en recibir los nuevos equipamientos es la Guardia Real. Tras ella comenzarán a utilizar la nueva vestimenta de árido y boscoso unidades como la Brigada Paracaidista, la Legión, unidades de Operaciones Especiales o la Brigada Ligera Aerotransportable. Todas ellas constituyen el grueso de las tropas que se suelen desplegar en las misiones que actualmente tiene activas España en el exterior.


fuente: La razón.es

Posible Uniforme boscoso AQUÍ.

*a otra cosa mariposa...

Méndez confirma recepción de 120 blindados ´Lince´ y los primeros RG-31 Mk5E.

19/05/2009 (Infodefensa.com) - El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, confirmó que el Ejército de Tierra ha decepcionado este año un total de 120 vehículos blindados antiminas de pelotón LMV ´Lince´, de los que 57 están ya desplegados en Afganistán, y se están recibiendo los primeros de pelotón RG-31 Mk5E.

El "número dos" del Ministerio de Defensa explicó que a finales de agosto espera completar la recepción de los ´Lince´y se espera completar antes de finales de 2009 la recepción de los cien RG-31 Mk5E 'Nyala' contratados por España.

Los vehículos MLV ´Lince´ son fabricados por la firma italiana IVECO y los RG-31 por Santa Bárbara Sistemas bajo licencia de BAE Systems Land Systems OMC.

En su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Senado, Méndez afirmó que la seguridad de las tropas destinadas en misiones internacionales constituye una prioridad máxima para el Gobierno de España, y avanzó la entrada en funcionamiento de una media docena de modernos sistemas y productos destinados a este propósito.

Por ejemplo, destacó, además de los nuevos vehículos blindados, la adquisición de aviones no tripulados (UAV) de uso táctico para la recolección de información, la instalación de inhibidores de frecuencia en todos los vehículos desplegados en el exterior para proteger a las tropas frente a los artefactos explosivos improvisados, el incremento en el número de dispositivos de visión nocturna y del despliegue en zona de operaciones de vehículos logísticos con blindaje de cabina.

Además, el secretario de Estado resaltó otras medidas destinadas a elevar el nivel de seguridad de los militares españoles en el exterior como la construcción de una nueva base en Qala-i-Naw (Afganistán) y la creación de equipos de inspección y de apoyo para el seguimiento y control de los contratos de vuelos a zonas de operaciones.

Nuevos vehículos y base

Méndez recordó que los programas de renovación de vehículos blindados continúan de acuerdo con los planes previstos y explicó que durante este año se han recepcionado 120 vehículos ‘Lince'. En este sentido, el coronel del Ejército del Aire Yagüe, jefe de la Fuerza Española en Afganistán (ASFOR) y de la Base de Apoyo Avanzado (FSB) en Herat, confirmó la llegada de 14 LMV nuevos, con los que ya son 57 los vehículos de esta clase destacados a Herat y Qala-i-Naw, según el último número del boletín Tierra.

El secretario de Estado de Defensa informó, asimismo, de los progresos el diseño y construcción de la nueva base militar en Qala-i-Naw, sede del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT), dotada de todas las medidas de seguridad necesarias.

Resaltó que las nuevas instalaciones podrán albergar más tropas internacionales que serán enviadas con motivo de las elecciones presidenciales y legislativas del próximo mes de agosto. Colombia ha manifestado su disposición a desplegar efectivos en Afganistán junto a las tropas españolas aunque por el momento no se sabe cuando.

Reducción en Kosovo

Durante su comparecencia, el secretario de Estado de Defensa también informó a los senadores sobre el proceso de repliegue del contingente español en Kosovo que "se desarrollará de forma gradual y en estrecha coordinación con los mandos militares implicados en el nivel estratégico y del teatro de operaciones" y respondió, entre otras, a preguntas sobre infraestructura o comercio de material de defensa con América Latina.

Aseguró que el contingente español ha reducido "entre un 15 y un 20 por ciento" el número de efectivos en su actual rotación, encargada de realizar el grueso del repliegue, al tiempo que aseguró que la retirada culminará, "como muy tarde", "a finales del mes de septiembre". Señaló que a partir del 4 de mayo, las tropas españolas comenzaron a reducir su "actividad operativa" para centrarse en el repliegue, un cambio operativo que culminará "a finales del mes de julio", cuando sus militares continuarán en el territorio balcánico "sin cometidos operativos" y dejarán de estar bajo mando de la misión de la OTAN para ser dirigidos por el mando operativo español.

Méndez dijo que "a mediados de junio" se producirá "una nueva reducción" de las actividades militares españolas en beneficio de las tareas propias de la retirada y aseguró que, "como muy tarde", "a finales de septiembre" la última unidad española habrá concluido el proceso de salida de Kosovo.

El secretario de Estado de Defensa afirmó que la OTAN estudiaba antes del anuncio de la retirada española el cierre de varias de sus bases en Kosovo y que las bases en Istok y Osojane dejarán de ser de titularidad española cuando culmine la retirada a partir de finales de septiembre, aunque no concretó que país o institución se hará cargo.

Los portavoces parlamentarios de PP, PAR y CiU criticaron la forma en la que el Gobierno decidió anunciar la retirada de las tropas españolas en Kosovo. El senador del PP, Ovidio Sánchez, aseguró que la gestión del abandono de la misión "se pudo haber hecho mucho mejor" y que España dio la imagen de "un país poco fiable".

El senador del PAR, José María Mur, afirmó, por su parte, que el Gobierno debe "sacar conclusiones" de los errores que ha cometido en la gestión del repliegue, mientras que el portavoz de CiU, Josep Maldonado, subrayó que su grupo "rechaza" tanto "en el fondo" como "en la forma" el abandono de la misión y pronosticó que España "se quedará sola con Serbia" en el no reconocimiento de Kosovo.

fuente: Infodefensa.com

*a otra cosa mariposa...

42 Campeonato Nacional Militar de Paracaidismo y Torneo Internacional del CISM 2009.

El próximo mes de junio, entre los días 13 y 19, está prevista la celebración en la Academia Básica del Aire del 42 Campeonato Nacional Militar de Paracaidismo y del torneo Internacional del Consejo Internacional del deporte Militar.

En el evento está prevista la participación de equipos, masculino y femenino, de Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire EZAPAC) , Escuadrón de Zapadores Paracaidista EADA), Escuadrón de Apoyo al Despligue Aéreo (CISM), Escuela Militar de Paracaidismo, Brigada Paracaidista, Academia de Infantería de Tierra y Armada. Igualmente han sido invitados los equipos de Argelia, Brasil, Francia, Alemania, Italia, Lituania, Marruecos, Omán y Eslovenia.

Durante la competición se disputarán las tres modalidades habituales: Precisión, Estilo y Formación en caída libre, donde cuatro competidores del equipo realizan una serie de figuras establecidas previamente y que son filmadas por un quinto hombre del equipo para posteriormente ser juzgadas en tierra por la organización.

El Campeonato goza de un buen nivel, por lo que es previsible que las clasificaciones finales sean muy ajustadas, aunque como suele ser habitual el equipo de la CISM parte de favorito para alzarse al primer puesto de las mismas.

fuente: Ejército del Aire.

*a otra cosa mariposa...


p.d--> Si el Ejército de Tierra publicara noticias también las colgaría, pero como no lo hace... pues nada.

Infantes de Marina de la Armada española adiestran a personal del ejército de Senegal.

El equipo de infantes de marina que navega en el buque "USS Nashville" participó recientemente en el adiestramiento del Ejército de Senegal en el marco de la iniciativa "African Partnership Station 2009", promovida por EE. UU.

El "Nashville" atracó en el puerto de Dakar, donde se llevaron a cabo labores de adiestramiento a miembros de las Fuerzas Armadas de ese paí­s, junto a 6 alumnos de Kenia y 6 de Gambia que han participado en los programas de instrucción en seguridad, gestión del material, registro de buques y salvamento marí­timo.

Por su parte, miembros de esta iniciativa internacional entregaron material escolar, pupitres y pizarras en tres escuelas de Dakar, y llevaron a cabo labores de mantenimiento y acondicionamiento del centro médico de la base naval de Dakar.
La labor humanitaria en Dakar se ha completado con la prestación de asistencia sanitaria y odontológica a la población civil, así­ como campañas de vacunación animal.

Las actividades finalizaron el dí­a 13 de mayo con una ceremonia de reconocimiento a los militares participantes a bordo del "USS Nashville".

El "African Partnership Station 2009" es una iniciativa promovida por EE UU encaminada a conseguir una mayor seguridad marí­tima en el continente africano. Participan España, Nigeria, Camerún, Senegal, Ghana, Gabon, Italia, Portugal, Cabo Verde, Sierra Leona, Togo, Guinea Ecuatorial, Kenia, Reino Unido, Francia, Alemania, Dinamarca y Brasil. El estado mayor a bordo del USS Nashville esta constituido por más de 75 personas de veinte nacionalidades diferentes, de las cuales 18 son de paí­ses africanos.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

lunes, 18 de mayo de 2009

La Novena Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves participa en el ejercicio “Nube Gris” .

Dos aviones "Harrier" de la novena escuadrilla de aeronaves, junto a tres pilotos y personal de mantenimiento, han participado recientemente en el ejercicio "Nube Gris", organizado por el Ejército del Aire.

Este ejercicio de Guerra Electrónica ha tenido lugar en dos fases diferentes, una técnica y otra táctica.

La fase técnica tuvo lugar del 20 al 24 de abril en el polí­gono de Arenosillo (Huelva) y se centró en aspectos relacionados con la medición de parámetros, carga y descarga de programas de guerra electrónica, y analizar el comportamiento de la "suite de guerra electrónica".


La fase táctica se ha realizado del 11 al 14 de mayo en el polí­gono de tiro de Las Bardenas Reales (Navarra), y en ella las misiones se han aproximado más a escenarios reales con simulaciones de ataques por parte de las diferentes aeronaves participantes a blancos defendidos por unidades de tierra, que iluminarán con sus radares y harán reaccionar a las tripulaciones aéreas y a sus sistemas de protección.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

domingo, 17 de mayo de 2009

Relato de como fueron capturados los piratas del "Marques de la Ensenada"

(Jueves 7 de mayo de 2009) El día de hoy no prometía nada extraordinario, amaneció con fuerte viento de nordeste y estado de la mar marejada. Se preveía un día tranquilo.

Durante la mañana, conforme navegábamos efectuando una patrulla en la zona asignada, el estado de la mar mejoraba y el viento disminuía su intensidad ligeramente. Teníamos el helicóptero en alerta sin confiar demasiado en tener que utilizarlo hasta que después de comer, sonó la alarma. Un buque abanderado en Malta mandaba una señal de socorro por la radio y solicitaba ayuda al verse perseguido por una embarcación con siete individuos armados abordo a 25 millas de nosotros. En 15 minutos el helicóptero estaba en el aire. El capitán del barco maltés pedía ayuda una y otra vez con voz de desesperación y pánico lo que nos hacía sentir los minutos como horas. El tiempo parecía haberse detenido y el capitán se desgañitaba reportando los disparos que estaba recibiendo. La embarcación atacante tiroteó al buque con armas portátiles en su costado de estribor.

Los asaltantes intentaron poner su escala en la borda del mercante, pero éste, con un bandazo en su zigzagueo, consiguió evitarlo. Entonces llegó el “Gato”. El capitán del mercante lo vio y los presuntos piratas también, el tiempo ahora corría a nuestro favor. Cesó el ataque y la embarcación intentó escapar, pero el helicóptero la indujo a detenerse. La aeronave quedó custodiando el skiff a la espera de nuestra llegada.

Los gritos de desesperación del capitán se convirtieron en halagos y agradecimientos con una frase escuchada en todo el Golfo de Adén: “God bless your helo, God bless Spain” (Dios bendiga vuestro helicóptero, Dios bendiga a España).

Cuando divisamos el skiff lanzamos las dos RHIBS con el equipo de asalto para investigar a los presuntos piratas. El “Gato”, con su misión más que cumplida y tras una hora larga de vigilancia volvía a bordo a la vez que llegaban las embarcaciones.

Los asaltantes fueron trasladados a nuestro barco. A continuación, mientras una embarcación traía remolcado el skiff al barco, la otra llevaba a dos oficiales al buque atacado para recoger los testimonios de la tripulación.

La moral de la dotación está por las nubes, dos días seguidos de acción real nos han inyectado una gran dosis de orgullo sabiendo que esto no ha acabado y que queda mucho por hacer.

fuente: Armada española (Vida a bordo)

*a otra coa mariposa...

sábado, 16 de mayo de 2009

El «Marqués de la Ensenada» entrega en Kenia a los 13 piratas apresados.

Misión cumplida y fin de la pesadilla para el buque de la Armada española «Marqués de la Ensenada», con el desembarco en el puerto keniano de Mombasa de los 13 piratas somalíes capturados hace dos semanas en aguas del Índico.
Se pone así fin a una de las semanas más complicadas de los últimos tiempos para el Ministerio de Defensa y la ministra del ramo, Carme Chacón, tras sus dudas –y las del juez Fernando Andreu- expresadas ante la comunidad internacional sobre a qué país corresponde el dudoso honor de juzgar a estos bucaneros.
Hacia las siete de la mañana, y tras el retraso provocado en la jornada previa por el viento, tomaba tierra el buque español ante la atenta mirada de sólo un periodista. Ni rastro de la representación gubernamental.
Horas después y una vez realizados los amarres, el embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto, y el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, junto con una representación de la Unión Europea, hacían acto de presencia para asistir como testigos incómodos a este intercambio de cromos piratas entre Gobiernos. Mientras, el comandante del barco, Alfonso Carlos Gómez Fernández de Córdoba, evitaba hacer declaraciones, en un nuevo ejemplo del mimetismo y el halo de nocturnidad con el que se ha intentado cerrar este sainete de Defensa.

Una vez finalizados los saludos protocolarios, los piratas fueron conducidos al exterior del petrolero por las Unidad de Fuerzas Especiales del Ejército junto con parte del material confiscado. Desde ese momento y una vez les fueron puestas las esposas por oficiales kenianos, la «patata caliente» de los «13 del Marqués» dejaba de ser un asunto de Estado. Pese a las sonrisas que se reflejaban en buena parte de los rostros de los piratas al descender del barco –quizá entusiasmados por el hilo mediático que ha despertado su captura- su suerte y seguridad ya sólo incumben al Gobierno de Kenia.
Unos bucaneros que permanecen desde ayer en dependencias policiales, y que tras su comparecencia mañana en la Corte de Mombasa, ingresarán en el penal de Shimo La Tewa –considerado el más peligrosos del Este de África. Un lugar donde coincidirán con otros 64 bucaneros somalíes, pese a que sólo 11 de ellos cumplen condena firme.

fuente: ABC (incluye vídeo)

*a otra cosa mariposa...

El BIO “Hespérides” regresa a su base en Cartagena.

(Jueves 14 de mayo de 2009)
El Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) "Hespérides" ha regresado hoy a su base en el Arsenal de Cartagena tras finalizar con éxito su XVI Campana Antártica, en la que ha recorrido más de 27000 millas.

El "BIO Hespérides" zarpó desde el muelle Juan de Borbón del Arsenal de Cartagena el pasado dí­a 20 de diciembre para iniciar su XVI Campaña Antártica. Esta Campaña ha coincidido con las conmemoraciones del "20º Aniversario de la presencia de la Armada en La Antártida", y de la finalización del Año Polar Internacional (2007-1 de marzo de 2009), así­ como con el fin de la Campaña ATOS-II en Ushuaia el pasado dí­a 2 de marzo, con la que se completaba el primer proyecto bipolar de la ciencia española en un buque de la Armada.

La XVI Campaña Antártica comprendió tres proyectos cientí­ficos en la pení­nsula antártica, Océano Pací­fico y Mar Caribe, en los que participaron 88 investigadores de diversos organismos públicos adscritos al Consejo Superior de Investigaciones Cientí­ficas (CSIC), universidades españolas y extranjeras, Real Instituto y Observatorio de la Armada, y personal técnico e ingenieros de la Unidad de Tecnologí­a Marina dependiente del CSIC.

El BIO Hespérides es una unidad de la Fuerza de Acción Marí­tima de la Armada al mando del Almirante Emilio Nieto Manso, responsable de la Coordinación y Ejecución de la Acción Marí­tima de la Armada, entendida como la contribución que ésta hace a la Acción del Estado en la Mar, siendo un ejemplo claro de esta contribución las actividades cientí­ficas que lleva a cabo este buque.

La dotación del buque está compuesta por 59 hombres y mujeres, bajo el mando del capitán de fragata Pedro L. de la Puente Garcí­a-Ganges.

fuente: Armada española.

*a ora cosa mariposa...

viernes, 15 de mayo de 2009

Unidades que desfilan "a su rollo" (I) Brigata Sassari, Ejército Italiano.

La Brigada Sassari, que hereda la tradición del Tercio de Cerdeña (de la época de dominio español sobre la isla de Cerdeña) es una unidad del Ejército Italiano que desfila con su banda de música mientras los soldados entonan el himno de la brigada.
Por delante de la banda desfilan también unos "gastadores" con vestido tradicional de la isla de Cerdeña y un paso un tanto peculiar.





Inno della Brigata Sassari (Himno de la Brigada)

China su fronte
si ses sezzidu pesa!
ch'es passende
sa Brigata tattaresa
boh! boh!
e cun sa mannu sinna
sa mezzus gioventude
de Saldigna

Semus istiga
de cudd'antica zente
ch'à s'innimigu
frimmaiat su coro
boh! boh!
es nostra oe s'insigna
pro s'onore de s'Italia
e de Saldigna

Da sa trincea
finas' a sa Croazia
sos "Tattarinos"
han'iscrittu s'istoria
boh! boh!
sighimos cuss'olmina
onorende cudd'erenzia
tattarina

Ruiu su coro
e s'animu che lizzu
cussos colores
adornant s'istendarde
boh! boh!
e fortes che nuraghe
a s'attenta pro mantenere
sa paghe

Sa fide nostra
no la pagat dinari
aioh! dimonios!
avanti forza paris.



Más información acerca de sus tradiciones, historia etc AQUÍ.


*a otra cosa mariposa


jueves, 14 de mayo de 2009

Ya tenemos el 6º Ciclo de 2009 ! "SUPERCICLO" !

Ya están en Soldados.com las plazas del 6º Ciclo de 2009 (pdf) para la incorporación de soldados y marineros a las Fuerzas Armadas.

--> Total: 2253 plazas. (155 plazas para extranjeros en el Ejército de Tierra).

· Ejército de Tierra--> 1.919 plazas. (Plazas a las que pueden optar los extranjeros en concurrencia con los nacionales: 155).
· Armada Española--> 157 plazas.
· Ejército del Aire--> 177 plazas.

Ejército de Tierra:

- Compromiso de 2 años para las especialidades operativas y 3 años para las técnicas y la Guardia Real.
- Nivel de estudios 2 en todos los casos (2º ESO).
- Nivel físico B para todas las unidades de infantería ligera C para unidades de operaciones especiales y UME, nivel A para el resto de especialidades.

Armada: (Plazas de marinero).

- Compromiso de 2 años en todas las especialidades.
- Nivel de estudios 2. en todas las especialidades (2º de la ESO)
- Nivel físico C para unidades de buceadores y nivel A para el resto.

Ejército del Aire:


- Compromiso de 3 años en todos los casos.
- Nivel de estudios 3 (ESO completa) para todas las plazas.
- Nivel físico A en todos los destinos excepto nivel B para EZAPAC Y EADA.

· fechas-->

- Fecha límite de solicitud de citas: 13 de julio.
- Fecha de asignación de especialidades: 23 de julio.
- Fecha de comienzo de la fase de formación militar general: 01 de septiembre (2 meses de duración).

*a otra cosa mariposa...

Actos conmemorativos del XV aniversario de la Escuela de Técnicas de Seguridad, Defensa y Apoyo.

Este año se cumple el XV Aniversario de la creación en la Base Aérea de Zaragoza de la Escuela de Técnicas de Seguridad, Defensa y Apoyo, conocida como la ETESDA y por este motivo, se han desarrollado varias actividades a lo largo del pasado mes de abril.

Las actividades conmemorativas comenzaron el día 22 de abril con la inauguración de las nuevas instalaciones deportivas de uso conjunto con la Base Aérea de Zaragoza. Estas instalaciones al aire libre cuentan con un campo de fútbol de hierba artificial, en el que se pueden disputar simultáneamente dos partidos de fútbol 7, dos pistas de fútbol sala y cuatro canchas de baloncesto de 3x3, todo ello rodeado por una pista de atletismo. Con estas canchas, se pretende que puedan coincidir en el mismo momento el mayor número de alumnos desarrollando alguna actividad deportiva. El acto inaugural fue presidido por el general Jefe de la Base Aérea de Zaragoza Santos Senra y consistió en un partido de fútbol entre una selección de personal de la Base Aérea y uno de los equipos de categoría inferior del Real Zaragoza. Tras el descanso del encuentro dieron comienzo las competiciones deportivas conmemorativas del XV Aniversario.

El jueves 30 de abril, el gimnasio de la Escuela fue el escenario de un emotivo encuentro en el que participó personal militar y civil que a lo largo de los 15 años de existencia de la Escuela ha estado destinado en ella. Entre los invitados se contó con la presencia de varios de los Directores de la Escuela, como el coronel Antonio Pombrol Pérez, actualmente en situación de Reserva y Director del centro de junio de 1993 a diciembre de 1996; el general Carlos Sánchez Bariego, Director del centro de junio de 2002 a junio de 2004 y actual General Director de la Dirección de Seguridad y Protección de la Fuerza; el coronel Gonzalo Brunete Ávila, Director de junio de 2004 a junio de 2006 y destinado actualmente en el Cuartel General del MAGEN y el coronel Modesto Ruíz Cruz, Director de junio de 2006 a abril de 2008 y destinado en la Sección de Captación y Motivación del Ejército del Aire. En este acto se hizo entrega a todos aquellos que a lo largo de estos quince años han prestado sus servicios en la ETESDA de un regalo conmemorativo y un DVD con las imágenes más representativas de la historia de la Escuela. El coronel Director de la Escuela dirigió a los presentes un emotivo discurso en el que destacó la labor de todo el personal que en estos años ha sido participe de la evolución de dicho centro de enseñanza militar, agradeciéndoles los servicios prestados.

Finalizado el acto anterior, se realizó la Jura de Bandera de los alumnos MPTM, pertenecientes al primer ciclo de 2009, y la entrega de los Certificados de Especialidad a los alumnos MPTM, pertenecientes a los ciclos 10º y 11º de 2008. La Jura de Bandera estuvo presidida por el teniente general Jefe del MAGEN Carlos Gómez Arruche, quien se despidió simbólicamente de las Unidades de Zaragoza en las que ha ejercido el mando, besando el Estandarte de la Escuela. Además, los antiguos directores del centro que asistieron a la ceremonia, realizaron el Acto de Reafirmación ante el Estandarte de la Escuela. El coronel Director Jaime Sempere Ramón dirigió unas palabras a todos los presentes, en las que destacó la presencia del antiguo personal de la ETESDA y la relevancia de ese acto militar. A continuación, tuvo lugar un emotivo acto de Homenaje a los Caídos, en el que el General Jefe del MAGEN y el Coronel Director de la ETESDA depositaron sobre el altar la corona de laurel, al tiempo que dos F-18 del Ala 15 lo sobrevolaban a baja altura. El acto concluyó con un brillante desfile del Escuadrón de Alumnos de la Escuela en el que también participaron un C130 “Hércules” del Ala 31 y dos C15 “Hornet” del Ala 15

fuente: Ejército del Aire.

*a otra cosa mariposa.

lunes, 11 de mayo de 2009

EL ‘MARQUÉS DE LA ENSENADA’ SE DIRIGE A KENIA, CON LOS PRESUNTOS PIRATAS CAPTURADOS LA SEMANA PASADA.

El petrolero de flota ‘Marqués de la Ensenada’, integrado en la fuerza de la operación ‘Atalanta’ de la Unión Europea, se dirige a Mombasa (Kenia) con los presuntos piratas capturados el 6 y 7 de mayo en el golfo de Adén. Esta decisión se enmarca en el canje de notas suscrito por la Unión Europea y las autoridades de Kenia, firmado el 6 de marzo de 2009, por el que se establece la jurisdicción de Kenia para el enjuiciamiento de actos de piratería en las aguas donde actúa la operación Atalanta.

Se prevé que el ‘Marqués de la Ensenada’ llegue a Mombasa el próximo viernes día 15.

OPERACIÓN AERONAVAL EUROPEA

La operación Atalanta de la Unión Europea, actualmente comandada por un marino español, el Capitán de Navío Juan Garat Caramé, es la primera misión con un componente fundamentalmente naval. Los objetivos de esta misión aeronaval europea son contribuir a la protección de los buques del Programa Mundial de Alimentos, proteger a los buques que transitan frente a las costas de Somalia, y vigilar las aguas territoriales para poder detectar cualquier amenaza contra el tráfico marítimo y prevenir los actos de piratería. España participa en esta misión con la fragata ‘Numancia’, el petrolero ‘Marqués de la Ensenada’ y un avión de patrulla marítima P-3 Orión. En total, nuestras Fuerzas Armadas aportan cerca de 400 militares.

El ‘Marqués de la Ensenada’, comandado por el capitán de fragata Alfonso Carlos Gómez Fernández de Córdoba, es un petrolero de flota de la Armada Española que se encuentra participando, desde el pasado 6 de abril, en la operación Atalanta de la UE. En las últimas semanas ha participado en la escolta durante más de mil millas del crucero italiano Melody y la detención de 14 piratas en dos acciones diferentes.

Además de proporcionar combustible a las diferentes unidades navales que se encuentran operando en la zona, el petrolero español, que cuenta con una dotación de 117 personas, se encarga de efectuar misiones de patrulla y vigilancia para evitar los actos de piratería.

fuente: Ministerio de Defensa.

*a otra cosa mariposa...

sábado, 9 de mayo de 2009

La gripe A desvía el rumbo del buque escuela "Juan Sebastián Elcano".

La gripe A ha forzado un cambio de rumbo en la singladura del buque escuela Juan Sebastián Elcano. El velero arribó esta mañana al puerto de La Habana, procedente de Cartagena de Indias (Colombia), y en principio estaba previsto que de aquí partiera el miércoles a Veracruz el próximo miércoles. Pero el Ministerio de Defensa ha preferido evitar riesgos de contagio de la gripe y cambiado el próximo destino del bergantín, cuyos responsables han pedido permiso para atracar en las islas Bahamas a mediados de este mes.

Hacía diez años que Elcano no visitaba la capital cubana, donde fue recibido a las ocho de la mañana con 21 salvas de cañón. Una hora después, los 223 tripulantes encabezados por el capitán de navío Javier Romero recibieron al embajador español en La Habana, Manuel Cacho, así como a las autoridades de la Marina cubana y al Historiador de La Habana Vieja, Eusebio Leal. También visitaron el buque algunos amigos y familiares españoles y cubanos de los propios marineros y guardiamarinas.

El buque escuela, de cuatro mástiles y 94 metros de eslora por 13 de manga, está realizando su crucero de instrucción número 80.

fuente: La Vanguardia.

*a otra cosa mariposa...