martes, 30 de junio de 2009

La Armada Española releva a Italia al mando de la Fuerza Anfibia Hispano italiana (SIAF).

El pasado 26 de junio los Contralmirantes italianos Ruggiero Di Biase (COMSIAF) y Claudio Confessore (COMSILF) fueron relevados por el Contralmirante Javier Franco Suanzes (COMGRUFLOT) y el General de Brigada de IM Luis Martín De La Hoz (GETEAR), a bordo del ITS “Garibaldi”, atracado en la Estación Naval de Mar Grande en TARENTO.

Por parte italiana, el acto estuvo presidido por el Almirante Luigi Binelli Mantelli (CINCNAV) y por parte española, por el Almirante Juan Carlos Muñoz Delgado Díaz del Río (ALFLOT).

El Almirante Binelli destacó que la SIAF es una fuerza de un gran alcance operativo que constituye un multiplicador del carácter expedicionario, intrínseco de una Fuerza Naval, por su capacidad de proyectarse muy rápidamente para operar eficazmente en cualquier escenario, desde la gestión de crisis a la ayuda humanitaria.

Por su parte, el Almirante Muñoz Delgado resaltó en su discurso la necesidad de hacer llegar el mensaje claro de que hemos puesto a punto una capacidad que permite un empleo más dinámico y más comprometido allí donde nuestros intereses necesiten ser defendidos.

La SIAF, activada desde 1997, es 1 contribución muy importante de la Marina Italiana y de la Armada a la seguridad de la comunidad internacional.

Durante los dos años bajo mando italiano, se ha obtenido en 2007 la certificación como Fuerza Anfibia de la OTAN y como “Battle Group” de la Unión Europea en 2008.

fuente: Armada española.

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lunes, 29 de junio de 2009

Celebración de la VII edición de la Carrera de FAN-PIN en el Tercio de Armada de Infantería de Marina.

Hoy lunes día 29 de junio se ha celebrado la VII Carrera de FAN-PIN organizada por el Tercio de Armada en las instalaciones adyacentes al acuartelamiento. Esta prueba, en cuyo recorrido de cinco kilómetros se combinan tierra, fango y agua, se aproxima al deporte extremo y forma parte del adiestramiento habitual de los infantes de marina del Tercio de Armada desde hace varias décadas.

La salida de la prueba de resistencia tuvo lugar en el llano de San Carlos del acuartelamiento a las 11:30 horas, para cruzar a nado hacia la isla del Pino, donde los participantes tuvieron que superar una pista artificial de obstáculos. Posteriormente volvieron a cruzar a nado el caño 18 para, finalmente, recorrer un tramo de fango a través de una zona de marismas.

En esta edición han participado más de novecientos infantes de marina, junto a personal de otras unidades militares de la población de San Fernando. El ganador de la misma fue el Sargento Miguel Angel Hidalgo Martín destinado en la Compañía de Movimiento de Playa y Apoyo General de la Brigada de Infantería de Marina, que invirtió un tiempo de 28 minutos y 28 segundos.

El objetivo de este tipo de pruebas es realizar una actividad deportiva dura y exigente en la que, junto a la preparación física, intervengan otros factores no menos importantes como el espíritu de sacrificio, la fuerza de voluntad y el afán de superación.

fuente: Armada española.

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domingo, 28 de junio de 2009

España repliega más de 1.000 metros lineales de vehículos y carga de Kosovo.

27/06/2009 (Infodefensa.com) - El Ministerio de Defensa confirmó hacer concluido la primera fase del despliegue del contingente militar de Kosovo que ha supuesto el regreso a España de más de 1.000 metros lineales de vehículos y carga.

Según un comunicado de prensa, Defensa considera cumplida la primera parte del repliegue de Kosovo con el envío a España de buena parte del material procedente de la base de donde se retirará el grueso de las tropas a finales de julio.

El barco "Camino español" zarpó del puerto de Tesalónica (Grecia) el pasado lunes con la carga del material, que fue transportada hasta este punto en tres trenes y un convoy de vehículos especiales, según señaló el ministerio.

Esta operación supone "la culminación de la primera parte de las operaciones necesarias" para llevar a cabo el repliegue de las fuerzas españolas en Kosovo, señala el departamento que dirige Carme Chacón.

Para poder transportar la carga, se tuvieron que llevar a cabo trabajos de acondicionamiento en la estación de ferrocarril de Pec (Kosovo) y preparar los accesos, así como trámites de paso de fronteras y contratación de seguros.

En total, regresan a España más de 1.000 metros lineales de carga entre vehículos de todo tipo y contenedores, añade el comunicado.

El grueso de las tropas regresará a España antes de agosto y la unidad que completará el repliegue y retirará el resto del material lo hará antes de final de septiembre.

fuente: infodefensa.

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sábado, 27 de junio de 2009

Buceadores de la Armada neutralizan dos minas de orinque frente a las costas de Gerona.

La Unidad Especial de Desactivado de Explosivos de la Armada (U.E.D.E.) neutralizó dos minas de orinque alemanas de la Segunda Guerra Mundial localizadas frente a las costas de San Feliu de Guixols y de Rosas en Gerona.

El COS Guardia Civil de Gerona alertó a las autoridades navales de la zona al recibir el aviso de un buceador civil. Tras la reunión que mantuvieron el día 15 de junio con el concejal de urbanismo, el mando territorial de la Guardia Civil, servicio marítimo GEAS, policía local, Mossos de Escuadra y U.E.D.E. se decidió activar el protocolo establecido ante el hallazgo de un posible artefacto explosivo.



Desactivadores subacuáticos de la U.E.D.E. auxiliados por efectivos de la Guardia Civil, Mossos de Escuadra y policía local se desplazaron a las costas de San Feliu de Guixols en la mañana del día 16. Se procedió al reconocimiento de la mina, la cual se encontraba a 21 metros de profundidad, y a su posterior traslado a una zona libre de flora y fauna marina, al objeto de evitar posibles daños y minimizar el impacto medio ambiental. Alrededor de las 14:00 tuvo lugar la demolición controlada de dicho artefacto.


La segunda mina encontrada se hallaba situada frente a las costas de Rosas, a siete metros de profundidad. Tras ser identificada, en la mañana del día 17, se procedió a su destrucción controlada.

Se estableció un dispositivo de vigilancia y seguridad, en el que participaron embarcaciones de apoyo a buceadores de los GEAS, así como efectivos de la policía local y Mossos de Escuadra, el cual se mantuvo durante el transcurso de las operaciones.

fuente: Armada española.

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viernes, 26 de junio de 2009

El “Juan Sebastián de Elcano” visita Hamilton (Archipiélago de las Bermudas).

El buque escuela de la Armada española "Juan Sebastián de Elcano" realizó una escala en Bermudas entre los días 20 y 23 de junio.

El pasado 20 de junio, el “Elcano” atracó en el muelle número 5 de la capital del archipiélago, donde fue recibido por la vicecónsul honoraria de España en Bermudas, Nola Dean.

El comandante del Juan Sebastián de Elcano realizó visitas protocolarias al buque escuela portugués “Sagre”, que se igualdad también en el puerto de la ciudad, y a la residencia de gobernador de Bermuda, Excmo. Sr. Richard Gozney.

El lunes 22, tuvo lugar una recepción a bordo del buque escuela de la Armada Española, a la que asistieron un centenar de invitados, entre los que estaban el gobernador de Bermudas, el alcalde de Hamilton y la vicecónsul honoraria la ciudad, además de numerosos cónsules acreditados en Hamilton y la colonia española en el archipiélago.

fuente: Armada española.

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Ejercicio VOLANT TOREO-09.

Del 14 al 19 de junio de 2009 ha tenido lugar en la base aérea de Zaragoza el ejercicio Volant Toreo 09.

Organizado por la Jefatura de Movilidad (JEMOVA) Aérea del Mando Aéreo de Combate (MACOM), este ejercicio, basado en una competición de transporte aéreo táctico, está dedicado a las unidades aéreas de transporte y a las unidades paracaidistas y de apoyo al despliegue del Ejército del Aire. Las unidades participantes han sido el Ala 31, Ala 35, 721 Escuadrón, 744 Escuadrón, EZAPAC, EADA, Escuela Militar de Paracaidismo y SEADA.

Como viene siendo habitual, este año han participado como observadores del ejercicio oficiales de las fuerzas aéreas de Argelia, Marruecos y Túnez, países pertenecientes al diálogo mediterráneo. También estuvieron presentes dos representantes de la fuerza aérea de los Países Bajos, que mostraron interés en participar con medios aéreos el año que viene.

El ejercicio tiene una parte dedicada a las unidades de fuerzas aéreas, consistente en la realización de vuelos a baja cota, lanzamientos paracaidistas y de cargas, tomas de máximo esfuerzo en campos de tierra y tomas de precisión. Asimismo, dentro de la competición, las tripulaciones también han realizado tiro con pistola, carrera de orientación, reconocimiento visual de aeronaves e inspección de cargas.

En lo que respecta a las unidades paracaidistas y de apoyo al despliegue, la competición ha consistido en una serie de pruebas de lanzamientos paracaidistas en modalidad HALO, montaje de zonas de lanzamiento y de aterrizaje de asalto, lanzamientos paracaidistas guiados desde tierra, tiro de combate y carrera de orientación nocturna.

La competición ha demostrado un año más el alto nivel de instrucción de las unidades participantes. La tripulación ganadora de la competición aérea ha sido la del 721 escuadrón y el equipo ganador de la competición de las unidades paracaidistas el de la Escuela Militar de Paracaidismo.

fuente: Ejército del Aire.

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Acto de izado de Bandera en el renovado Escuadrón de Vigilancia Aérea Número 1.

El 23 de junio quedará en el recuerdo como el día en el que se izó por primera vez Bandera en las nuevas instalaciones del Escuadrón de Vigilancia Aérea Nº1, situado en la localidad de El Frasno, cerca de Calatayud (Zaragoza).

En un emotivo acto al que asistió todo el personal militar y civil destinado en el Acuartelamiento, el comandante Antonio Miguel Romón Almansa agradeció el esfuerzo realizado durante los 3 años que han durado las obras y quiso aprovechar la importancia del momento para imponer las medallas y cruces al personal de la Unidad condecorado.

fuente: Ejército del Aire.

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jueves, 25 de junio de 2009

Roselló bate el récord de distancia y permanencia sobre el agua en autogiro.

El teniente coronel del Ejército del Aire Fernando Roselló batió ayer día 23 de junio el record de vuelo más largo sobre el mar con un autogiro en la categoría de menos de 500 Kg, al llegar al Aeródromo del Berriel en Gran Canaria procedente de la Base Aeronaval de Rota en Cádiz. La distancia recorrida fue de 1.307 km en un tiempo de 8 horas y 7 minutos.

A bordo del ELA 07S, el piloto del Ejército del Aire Fernando Roselló ha conseguido así hacerse con el récord Guinness de mayor distancia recorrida en un autogiro, que hasta ahora estaba fijada en 1.269 kilómetros. Le ha seguido en todo momento un avión del SAR (Servicio de Búsqueda y Salvamento del Ejército del Aire) y ha contado con el apoyo de un helicóptero de rescate también del SAR en la isla de Lanzarote.

Previamente, el día 21 se dirigió desde la Base Aérea de Cuatro Vientos (Madrid) hasta la Base de Rota, desde donde dos días después volvió a subir a su autogiro monoplaza para volar durante poco más de ocho horas ininterrumpidas hasta Canarias; aunque se preveían aproximadamente nueve, los vientos favorables y las prestaciones del autogiro hicieron recortar el tiempo en una hora, lo que será tras el análisis oficial de la FAE (Federación Aeronáutica Española) posiblemente un tercer record: el de velocidad.

A diferencia del Proyecto Canarias 2007, que supuso el primer vuelo al archipiélago y que se prolongó durante un mes, con paradas en diversos puntos de la geografía española y marroquí, el trayecto se ha hecho sin escalas. Esto ha sido posible gracias a las mejoras del aparato, en el que se ha suprimido el asiento del copiloto para añadirle otro depósito de combustible que le otorga una autonomía mayor.

fuente: Ejército del Aire.

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EL EJÉRCITO PATRULLARÁ DE NUEVO ESTE VERANO EN GALICIA EN LABORES DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES.

Efectivos militares volverán a patrullar este verano en la Comunidad Autónoma de Galicia en labores de prevención de incendios forestales, tras los buenos resultados obtenidos durante las campañas contra incendios forestales de 2007 y 2008.

Esta actuación será posible gracias al convenio de colaboración entre el Ministerio de Defensa y la Xunta de Galicia para la prevención de incendios forestales en esta comunidad autónoma durante la campaña 2009, que ha sido firmado hoy en Santiago de Compostela por el conselleiro de Medio Rural, Samuel Jesús Juárez Casado, y el director general de Política de Defensa, general de División del Ejército de Tierra Benito Raggio Cachinero.

El convenio suscrito, que representa la voluntad de colaboración del Ministerio de Defensa con los diversos gobiernos regionales, contempla el despliegue de patrullas móviles por toda la geografía de la Comunidad Autónoma de Galicia para, mediante una presencia exclusivamente disuasoria, colaborar en la prevención de incendios forestales en las zonas de mayor riesgo. Este despliegue, que se articulará en tres niveles de intervención en función de la gravedad de la situación, prevé también la presencia de helicópteros para labores de vigilancia.

El dispositivo contará con los medios adecuados para poder dar una alerta temprana en caso de producirse un conato de incendio, junto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otras fuerzas dispuestas por la Xunta.

DESTACAMENTO DE LA UME

Por otro lado, la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra los incendios forestales en labores de extinción y de apoyo se basará en la actuación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), como unidad de primera intervención de las Fuerzas Armadas, la cual podrá recabar e integrar el apoyo de unidades de los tres ejércitos para tareas auxiliares y de apoyo logístico cuando sus capacidades no sean suficientes para hacer frente a la emergencia.

Atendiendo al problema singular que el riesgo de incendios forestales representa para Galicia, la UME destacará un dispositivo permanente en la Escuela Naval de Marín (Pontevedra) durante toda la campaña contra incendios, y medios aéreos en el aeropuerto de Labacolla, en Santiago de Compostela.

fuente: Minsdef.

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"DEFENSA MANTIENE EL ESFUERZO DE MODERNIZACIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS"

El Secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, ha comparecido hoy ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, en la que ha presentado la situación y previsiones de los programas de modernización de las Fuerzas Armadas.

El Secretario de Estado ha iniciado su intervención refiriéndose al ciclo de planeamiento de la Defensa, iniciado con la aprobación de la nueva Directiva de Defensa Nacional y que será el primero que se desarrolle íntegramente bajo los criterios del nuevo sistema de planeamiento basado en capacidades.

A continuación, el Secretario de Estado expuso la situación de los más destacados programas de modernización actualmente en ejecución, deteniéndose especialmente en el programa Eurofighter, el avión de transporte A-400M y el submarino S-80. En relación a los mismos, señaló que el Ministerio de Defensa mantiene todos sus compromisos en relación con estos programas.

NUEVOS PROGRAMAS

Asimismo, explicó los nuevos programas que están siendo objeto de análisis en el Ministerio en el marco del nuevo ciclo de planeamiento, refiriéndose al programa de renovación de vehículos blindados, al programa de aviones estratégicos no tripulados y al programa de helicópteros NH-90.

En este mismo capítulo, además, Constantino Méndez anunció el inicio del procedimiento para la construcción de una segunda serie de Buques de Acción Marítima (BAM). (clickar enlace a infodefensa para más información)

INDUSTRIA DE SEGURIDAD Y DEFENSA

El Secretario de Estado expuso, igualmente, los principios de política industrial del sector de la defensa que fundamentan la actuación del Ministerio de Defensa. Formuló cinco líneas de actuación en este campo: la incorporación de los aspectos industriales y tecnológicos en el planeamiento de la Defensa, la incorporación de la política industrial a la dimensión europea, el impulso de las actividades de cooperación industrial, el apoyo institucional a la actividad exportadora y la incorporación de criterios de eficiencia en la gestión de recursos, inversiones y gasto.

La política industrial del Ministerio de Defensa debe contribuir, según Méndez, a potenciar el alto nivel industrial y tecnológico alcanzado por España en la última década. De esta manera, destacó la importancia de las actividades de I+D+i en materia de defensa como efecto multiplicador de la economía y de la investigación civil.

A este respecto, el secretario de Estado resaltó algunos datos del sector industrial de defensa español, que en la actualidad genera unos 17.000 empleos directos y alrededor de 67.000 puestos de trabajo indirectos, con una facturación anual de unos 3.600 millones de euros.

fuente: Minsdef

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miércoles, 24 de junio de 2009

INAUGURACIÓN DEL MONUMENTO A LA INFANTERÍA ACORAZADA Y MECANIZADA.

Un monumento que homenajea a la Infantería Acorazada y Mecanizada del Ejército se alza en la Academia de Infantería (ACINF), en Toledo. Ante la presencia, entre otras autoridades, del jefe del Mando de Fuerzas Pesadas, general Aparicio -quien presidió el acto-, y del director de la ACINF, general Orozco, fue inaugurado este monumento, cuyo autor es el comandante Corsini, destinado en la Brigada de Infantería Acorazada (BRIAC) XII, con sede en El Goloso (Madrid).

La idea de levantar esta pieza escultórica -financiada por varias empresas del sector de la industria de defensa- en la cuna del Arma de Infantería surgió en 2004, y muchos fueron los infantes que contribuyeron a su desarrollo: entre ellos, el actual Jefe de Estado Mayor del Ejército, general de ejército Coll (en aquel momento jefe de la División Mecanizada "Brunete" nº 1), el que también fuera jefe de la División y que actualmente ocupa el cargo de secretario permanente del Consejo Superior del Ejército, general Mollá, y los generales que mandaban las tres brigadas pertenecientes a la División Mecanizada.

La escultura, en la que se representa, según su propio autor, "la presencia del hombre moviendo los carros y vehículos de combate", está esculpida en bronce y se encuentra, según el general Mollá, "en un lugar privilegiado de la Academia, un lugar por el que pasan y pasarán todos los alumnos, quienes podrán ver la magnífica representación que ha logrado el autor, aunando la potencia y resolución de las fuerzas pesadas".

También explicaba el comandante Corsini durante el descubrimiento del monumento (a cargo de los generales Aparicio y Mollá) que las figuras representadas -un soldado mecanizado y otro soldado tripulante de un carro de combate- "están unidas porque así es como trabajan, en cooperación; dos esfuerzos que se complementan, cada uno en su papel pero con la vista puesta en el otro".

El acto de inauguración fue sencillo. Dos secciones de alumnos formaron a un lado del monumento y una sección de la BRIAC XII lo hizo en el otro. Tras descubrir la escultura, escuchar las palabras del autor explicando su obra, y los discursos de los generales Orozco y Aparicio (ambos manifestaron su admiración por la escultura y lo que ella simbolizaba), la sección de la Brigada Acorazada desfiló, poniendo fin así a un día especial para la Infantería Acorazada y Mecanizada.

Este monumento ha entrado a formar parte del grupo escultórico que existe en la ACINF y en el que están representadas todas las especialidades del Arma de Infantería. Así lo destacó el director de la ACINF, general Orozco, en sus palabras: "A ellas se une hoy la potencia, la coraza, la mecanización y la tecnología, representadas por los vehículos mecanizados y acorazados, pero, delante de ellos, en lugar preeminente, un infante mecanizado y un carrista en una clara simbología de la primacía del facto humano sobre la máquina".

fuente: Ejército de Tierra.

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El buque de transporte logístico “El Camino Español” (A-05) efectúa apoyo a las operaciones en Líbano y Kosovo.

El buque de transporte “El Camino Español” atracó en el muelle de Beirut para realizar operaciones de carga y descarga del 16 al 17 de junio. “El Camino Español”, ha efectuado esta escala transportando material para la Brigada Multinacional “Libre Hidalgo VII”, destacada en la base española en Líbano “Miguel de Cervantes”. Durante dicha estancia, existió plena colaboración tanto con la marina libanesa como con su ejército.

Del 20 al 22 de junio, atracó en el puerto de Tesalónica con el fin de recoger material de la operación de repliegue. La maniobra constituyó una larga jornada de trabajo, la más larga realizada en este buque hasta la fecha.

El “Camino Español”

“El Camino Español” es un buque auxiliar de la Armada adquirido por el Ejército de Tierra para realizar misiones de transporte marítimo en apoyo a sus unidades.

Es de tipo Roll on - Roll off para transporte de tropas, vehículos y distinto material, siendo sus principales características su gran capacidad de carga, maniobrabilidad y habitabilidad para la dotación y tropa embarcada.

Con periodicidad semestral participa en las operaciones CS-SK para prestar apoyo a las unidades desplegadas en Bosnia y en Kosovo para lo que suele recalar en los puertos de PLOCE (Croacia) y SALÓNICA (Grecia).

fuente: Armada española.

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martes, 23 de junio de 2009

MANIOBRAS MILITARES CONFLICTIVAS...

RESUMEN DE LOS HECHOS: (resumen realizado a partir de la información aparecida en la prensa)

· Domingo 21 de junio de 2009:
· Llegan un centenar de paracaidistas al Aeródromo de Alfés (Lleida) con el propósito de realizar ejercicios hasta el jueves 25. Montan tiendas y aparcan diverso material (camiones, 4x4 aníbal y Nissan Patrol).

· Lunes 22 de julio de 2009:
· Un grupo ecologista reprocha la presencia de los militares alegando que es zona natural protegida (verdaderamente lo es) y que no pueden plantar allí todas las tiendas ni realizar ejercicios de ningún tipo ya que es una zona de aves protegidas en peligro de extinción.


· Guardias forestales piden la documentación a los responsables del despliegue (permiso para llevar a cabo las maniobras...), no pueden mostrar ningún documento acreditativo de permiso.

· Por la noche la televisión (TV3) informa de la paralización de la maniobra hasta que se aclare si se tienen o no los permisos.



· Martes 23 de junio de 2009:
· 400 paracaidistas llegados en avión desde Zaragoza se lanzan desde aviones Hércules sobre el Aeródromo y su alrededor, el ejercicio está en marcha.

(las tiendas han sido trasladadas al lado del aeródromo para no ocupar tanta superfície "conflictiva"). Se confirma que tienen permiso.

*según informa la prensa los paracaidistas provienen tanto de Murcia como de Madrid.





fuente: 3cat24.cat (web de noticias de la televisión de Catalunya.)
resumen de los hechos: loquetengaqueser.blogspot.com

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La Patrulla Águila participa con éxito en el Festival Aéreo de Völkel.

La ciudad holandesa de Völkel, acogió el pasado 19 y 20 de junio un festival aéreo organizado por la Fuerza Aérea Holandesa, en el que participó la Patrulla Águila, junto a un buen número de patrullas europeas.

La Patrulla realizó dos exhibiciones, la primera organizada el día 19 participó junto a otras patrullas de renombre, como la Patrouille de France, los Turkish Stars, los Red Arrows del Reino Unido, los Saab J-105 Solo Displey team de la Fuerza Aérea Austriaca o los Jordan Falcons de Jordania. Ese mismo día, acompañando a estas patrullas también participaron un buen número de aviones que realizaron exhibiciones de gran mérito, como la realizada por el NL F-16 Solo Display Team de la Fuerza Aérea Holandesa, la del F-18 de nuestro Ejército del Aire o la exhibición efectuada por el Avro Vulkan. Especial mención merece la demostración aero-táctica realizada por 16 aviones F-16 de la Fuerza Aérea Holandesa, que acompañados por helicópteros Chinook y Cougar conformaron en los cielos de la Base Aérea de Völkel varias formaciones de aviones y helicópteros que simulaban ataques y despliegues aéreo.

La participación de la Patrulla finalizó con éxito tras la exhibición realizada el 20 de junio, en la que volvió a colorear los cielos de Völkel con los colores de la Enseña Nacional. Más de 500.000 personas visitaron la Base Aérea de Völkel, cercana a la ciudad de Uden, durante los dos días de exhibiciones programadas por el festival.

fuente: Ejército del Aire.

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EL 'MARQUÉS DE LA ENSENADA' AUXILIA A DOS PESCADORES YEMENÍES TRAS 4 DÍAS A LA DERIVA.

El petrolero de flota ‘Marqués de la Ensenada’ ha divisado hoy, a las 16:20, hora peninsular española, una pequeña embarcación de seis metros de eslora a la deriva con el motor averiado y dos tripulantes a bordo, que no paraban de hacer señas para llamar la atención del buque militar.

La embarcación, que se encontraba equidistante entre las costas de Yemen y Somalia, fue asistida inmediatamente por el buque español. Tras realizarles un reconocimiento médico a bordo y suministrarles agua y comida, los pescadores procedentes de Yemen informaron que llevaban cuatro días a la deriva sin comida ni agua ni combustible para el motor.

El ‘Marqués de la Ensenada’, encuadrado dentro de la ‘Operación Atalanta’ de la Unión Europea para luchar contra la piratería frente a las costas de Somalia, que comanda el Capitán de Navío español, Juan Garat Caramé, prestó su auxilio en la mar a esta pequeña embarcación, poniendo a punto el motor y suministrando todo lo necesario para continuar su tránsito a las costas de Yemen.

fuente: Minsdef.

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lunes, 22 de junio de 2009

EL JEMAD SE REÚNE EN KABUL CON EL NUEVO JEFE DE ISAF Y CON LOS MINISTROS DE DEFENSA Y DEL INTERIOR DE AFGANISTÁN.

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire José Julio Rodríguez Fernández, ha viajado hoy a Afganistán, donde se ha reunido, entre otros, con el jefe de ISAF en Kabul, el general estadounidense Stanley A. McChrystal, y con los ministros afganos de Defensa y del Interior, Abdul Rahim Wardak y Mohammad Hanif Atmar, respectivamente.

Asimismo, el general Rodríguez, que fue recibido por el embajador español en Afganistán, José Turpin, ha visitado las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Kabul, que será dirigido y gestionado por un contingente español (70 efectivos) durante siete meses a partir del próximo 1 de octubre, tal y como contempla el Acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes, con el respaldo prácticamente unánime del Congreso de los Diputados.

El Acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros contempla, igualmente, el envío de un batallón (450 efectivos) de las Fuerzas Armadas españolas en apoyo al proceso electoral afgano de 2009, y de un Equipo Operativo de Asesoramiento y Enlace de las Fuerzas Armadas españolas (12 efectivos), para el adiestramiento de la Unidad Militar afgana patrocinada perteneciente a un batallón del Ejército Nacional Afgano.

Durante la reunión entre el JEMAD y el jefe de ISAF en Kabul, ambos han tratado sobre la situación actual en Afganistán, la nueva estrategia de ISAF y la participación española durante las próximas elecciones afganas. El general Rodríguez ha expresado el total apoyo español a la nueva estrategia para la zona, postura que ha mantenido España desde que desplegó en el país centroasiático.

A continuación, el JEMAD se trasladó al Cuartel General de ISAF donde ha tenido un encuentro con el personal español allí destacado. Al terminar se trasladó a Camp Egger, donde visitó al Mando Combinado para la Seguridad-Afganistán (CTSC-A).

La visita continuó en el Ministerio de Defensa afgano, donde el general Rodríguez tuvo un encuentro con el Jefe del Mando de Operaciones afgano. Posteriormente, el JEMAD mantuvo un almuerzo de trabajo en la residencia del embajador, a la que asistieron el ministro de Defensa, Abdul Rahim Wardak, y el ministro del Interior, Mohammad Hanif Atmar.

fuente: Ministerio de Defensa.

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REUNIÓN DE MINISTROS DE DEFENSA PARA TRATAR DEL PROGRAMA A-400M.

Los ministros de Defensa de los siete países participantes en el programa europeo A-400 M (Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo, España, Reino Unido y Turquía) han mantenido una reunión de trabajo para recibir y analizar los resultados alcanzados por el grupo de expertos formado por las naciones con el fin de examinar la situación del programa y las vías para su continuación.

El programa A-400M ha resultado ser un reto mucho mayor para la industria de lo que inicialmente se pensaba, habiendo sufrido desviaciones significativas desde la previsión inicial. Para reconstruir la confianza en que los objetivos del programa pueden ser alcanzados dentro de unos umbrales aceptables de riesgo, las naciones y el consorcio aprobaron una moratoria (Standstill Period). Durante este periodo un grupo de expertos de las diferentes naciones han analizado exhaustivamente el programa llegando a la conclusión de que, si se cumplen ciertos requisitos por parte del consorcio, el A-400M es todavía un programa realizable.

Durante la moratoria que se acaba de cumplir, las naciones y el consorcio han identificado y explorado el marco comercial, tecnológico y empresarial dentro del cual deben incluirse los nuevos términos y condiciones de una posible negociación. Antes de iniciar una nueva fase de negociación es necesario resolver algunas cuestiones previas.

Por tanto, y con el fin de asegurar que las condiciones ofrecidas por la industria satisfacen plenamente a las naciones, se ha decidido permitir, de acuerdo con el consorcio, la extensión del periodo de negociación a la espera de la decisión que será tomada por las naciones participantes a finales de julio.

fuente: Ministerio de Defensa.

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8x8: Vehículo probado y fiable y seguridad en plazos de entrega, aspectos que primará Defensa en el nuevo 8x8.

21/06/2009 Por Carmen Ferrer (Infodefensa.com) - Un vehículo "fiable y seguro" que "asegure de forma inmediata un mayor nivel de protección a las tropas desplegadas en zonas de operaciones" son los aspectos preferentes que considerará el Ministerio de Defensa, al menos inicialmente, en el proceso de selección del futuro VBR 8x8.

Según indicaron a Infodefensa.com fuentes del Departamento relacionadas con el Programa VBR, otro aspecto que se valorará como esencial es que la opción seleccionada garantice los calendarios de entrega previstos.

Respecto a dichos plazos, sobre los que la Solicitud de Información (RFI) hecha pública por la Dirección General de Armamento y Material en mayo apuntaba que se deberá disponer "antes de 2014 de un mínimo de 40 vehículos" de los 300 a adquirir en una primera fase. Las previsiones del Ministerio de Defensa son que a finales del año 2011 deberá haberse recibido al menos "algún vehículo testimonial", y que "a finales de 2012 deberemos tener las 40 primeras unidades" para garanticen la Capacidad Operativa Inicial en 2014.

Previamente a dichas fechas, entre la recepción de respuestas a la RFI el próximo 15 de agosto y la selección de lista corta en diciembre, se realizará la valoración de las propuestas, "según criterios que aún no han sido determinados", procediéndose a visitas "in situ" a los ofertantes.

Cooperación Industrial, "tema de interés"

Por lo que refiere a la fecha de contrato, señalada para junio de 2010 en el RFI, las citadas fuentes indicaron a Infodefensa.com que debe considerarse como "orientativa". Atendiendo a la pequeña demora producida en la presentación del RFI por parte del Ministerio y a que el contrato quiere cerrarse bien elaborado, "puede haber cierto margen hasta después del verano de 2010", subrayaron.

Las fuentes ministeriales indicaron que en relación a los otros requisitos contemplados en la RFI, en principio tendrá menos peso en la toma de decisión y estarán supeditados a los citados requisitos fundamentales.

En cuanto al grado de nacionalización mediante el establecimiento de un plan de cooperación industrial a desarrollar en España, "no ha sido fijado inicialmente, aunque se considere un tema de interés". La aceptación de la participación de la industria española propuesta por el contratista que se seleccione "dependerá, al menos en principio, de lo que afecte al estricto cumplimiento de los calendarios". Los criterios en este aspecto "se irán precisando según avance el programa" y podrán depender considerablemente de los acuerdos que se alcancen con el Ministerio de Industria para la financiación del programa.

El calendario primará absolutamente

En el mismo sentido la integración en la plataforma de sistemas y subsistemas que incorporen un alto contenido en I+D, no será un objetivo prioritario, al menos en las primeras entregas de vehículos en las que el cumplimiento del calendario primará absolutamente. Esto es el Ministerio no está dispuesto a asumir ningún retraso en las primeras entregas por el desarrollo de tecnologías. Más adelante, según avance el programa y para posteriores entregas y fases, podría negociarse con la empresa contratista una "incorporación incremental" de innovación tecnológica en los vehículos.

Por otro lado el aspecto de la externalización del apoyo logístico no parece que vaya a ser un tema prioritario en el Programa, al menos en sus primeras fases. Las fuentes del Ministerio de Defensa especificaron a Infodefensa.com que, en cualquier caso, "no se prevé que el Programa 8x8 constituya una experiencia piloto de externalización del mantenimiento" a diferencia, por ejemplo, de lo que sucede en otros campos como el de helicópteros donde se concentran actualmente las iniciativas en ese sentido.

Preguntas por escrito y para todos

Las mismas fuentes reiteraron la voluntad del Ministerio de que el Programa VBR 8x8 sea transparente y esté abierto informativamente de forma total a todas las empresas interesadas en concurrir. En este sentido, como indicaba la propia RFI, se han establecido puntos de contacto para recibir digitalmente todas las preguntas que la industria quiera plantear en relación con el propio documento o con otros aspectos no especificados en él. Las respuestas se circularán por vía electrónica a todas las compañías- incluidas algunas a las que podría no haberse mandado el RFI pero que se muestren interesadas en el Programa- a las que se difundirá además toda la información adicional sobre dicho documento que se genere.

El pasado 25 de mayo, el Ministerio de Defensa hiz
o pública una Solicitud de Información (RFI) para aquellas compañías que estén interesadas en proveer a España de vehículos 8x8 y, en este sentido, envío cartas invitando a participar a ocho empresas: el consorcio italiano Iveco-Oto Melara, la alemana Krauss Maffei Wegman (KMW), la francesa NEXTER, la finlandesa Patria, la británica BAE Systems-Hagglunds, la australiana Thales Australia, la estadounidense General Purpose Vehicles (GPV) y Santa Bárbara Sistemas (SBS), del grupo estadounidense General Dynamics.

fuente: INFODEFENSA.

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domingo, 21 de junio de 2009

Día a día... Operación Atalanta (Marqués de la Ensenada).

Día ajetreado. Hoy que amanecimos navegando con rumbo de poniente, en el Golfo de Adén, con la mar ya en calma y el calor y la humedad propios de esta zona. No hubo sorpresas climatológicas y alcanzamos los 45 grados de temperatura.

Por la mañana lanzamos a nuestro Gato para realizar la descubierta correspondiente y volvió a bordo sin nada relevante que contarnos, únicamente tráfico mercante y ambiente aparente de tranquilidad.

Después de recoger al helicóptero y comernos un sabroso bocadillo, comenzamos a prepararnos para realizar una nueva maniobra de petroleo en la mar con nuestros compatriotas gallegos de la fragata Blas de Lezo. Una vez más hemos suministrado combustible a nuestros amigos y compañeros para que sigan realizando su importante misión de vigilancia.

Como viene siendo habitual, la maniobra con esta fragata ha sido rápida, clara y sobre todo segura. Hemos utilizado al helicóptero embarcado en la fragata como aeronave de alerta temprana y de salvamento, siempre hay que estar alertados caso de que por desgracia algún miembro de las dotaciones caiga al agua accidentalmente. Mientras permanecía atento a la maniobra, el “Toro”, que es como llamamos a los helicópteros de la décima escuadrilla de aeronaves, nos hizo alguna que otra pasada en caliente que nos puso los pelos de punta admirando la pericia del piloto y el buen hacer de la dotación de vuelo.

La dotación ha disfrutado con este petroleo puesto que al estar los barcos tan cerca uno de otro, se distinguen plenamente las caras conocidas y son continuos los saludos mano alzada entre los miembros de las dos dotaciones.

Una vez finalizada la maniobra y la despedida, nos hemos dirigido a un nuevo punto de encuentro con otro barco de la fuerza. Esta vez se trataba de un buque alemán al que al final de la tarde también hemos dado combustible.

Ya con el costado libre y sin más petroleos pendientes, hemos continuado navegando hacia poniente extremando la vigilancia ante las posibles actividades sospechosas.

fuente: Armada española (operaciones, vida a bordo).

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viernes, 19 de junio de 2009

Un autogiro pilotado por el teniente coronel Roselló unirá Canarias y la Península en un vuelo sin escalas.

Dos años después, el Proyecto Canarias 2009 tratará la próxima semana de alcanzar mediante unas diez horas ininterrumpidas de vuelo en autogiro los 1.311 kilómetros que separan la Base Naval de Rota (Cádiz) del archipiélago canario. El autogiro es un aparato que, está a medio camino entre el helicóptero y el avión. El teniente coronel Roselló rinde homenaje al autor de la mayor aportación española al desarrollo de la aeronáutica, Juan de la Cierva, cuyo primer autogiro partió precisamente de la Base de Getafe en 1923.

A bordo del ELA 07S, el piloto del Ejército del Aire Fernando Roselló intentará así hacerse con el récord Guinness de mayor distancia recorrida en un autogiro, que hasta ahora está fijada en 1.269 kilómetros. Le seguirá en todo momento un avión del SAR (Servicio de Busqueda y Rescate del Ejército del Aire) y contará con el apoyo de un helicóptero en la isla de Lanzarote, también del SAR.

Durante la presentación del proyecto en la Base Aérea de Getafe, el día 18 de junio, Roselló, que también aspira a conseguir el récord de la Federación Aeronáutica Internacional (FAI), ha explicado que partirá el próximo 23 de junio de Rota rumbo a Lanzarote, si las condiciones meteorológicas lo permiten.

Unas condiciones que, para hacer posible el vuelo, deben como mínimo pronosticar un viento Alisio moderado.

Previamente, el 21 se dirigirá desde la Base Aérea de Cuatro Vientos (Madrid) hasta la Base Naval de Rota, desde donde dos días después volverá a tomar su autogiro monoplaza para volar durante diez horas ininterrumpidas hasta Lanzarote o, si el aparato mantiene autonomía y el viento lo permite, continuar a Fuerteventura.

A diferencia del Proyecto Canarias 2007, que supuso el primer vuelo al archipiélago y que se prolongó durante un mes, con paradas en diversos puntos de la geografía española y marroquí, el trayecto se hará sin escalas.

Esto es posible gracias a las mejoras del aparato, en el que se ha suprimido el asiento del copiloto para añadirle otro depósito de combustible, que le otorgará una autonomía mayor.

El teniente coronel Roselló, quien ha estimado la duración de su viaje en unas 9 ó 10 horas y que podrá alcanzar los 140 kilómetros por hora, ha señalado además que su vehículo portará un motor atmosférico, más ligero que el turbo.

Y es que, en este trayecto de 1.311 kilómetros, el aparato no puede superar los 500 kilos de peso.

La mayor dificultad con la que se encontrará es el volar sobre el agua, aunque en el camino contará con campos alternativos en caso de problema, excepto si se para el motor, lo cual no le permitiría acercarse a ningún punto de tierra.

También portará para casos de emergencia una balsa y una baliza, que emite vía satélite la posición del autogiro, lo cual hace posible que el viaje del piloto pueda verse en tiempo real a través de internet.

fuente: Ejército del Aire.

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miércoles, 17 de junio de 2009

CNN+ Grupo de Operacines Especiales del Ejercito Español.




Un punto positivo para CNN+.

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Buceadores de la Armada neutralizan una bomba sin explosionar frente a Ondarroa.

Las Comandancias Navales de Bilbao y San Sebastián tuvieron conocimiento del peligro a través de un buceador civil. Tras el informe de las Comandancias, el Mando de Acción Marítima de la Armada activó el protocolo establecido ante el hallazgo de un posible artefacto explosivo.

Un equipo de búsqueda de la Unidad de Buceadores, auxiliados por el patrullero “Atalaya”, se desplazó desde Ferrol para localizar e identificar el artefacto. Localizado en el litoral próximo a las provincias de Vizcaya y Guipuzcoa, a 37 metros de profundidad al NE de Ondarroa, se identificó como una antigua bomba de aviación no explosionada.

Se estableció un dispositivo de vigilancia y seguridad, coordinado desde el patrullero “Atalaya”, en el que participaron embarcaciones de la Guarda Civil y la Ertzaina que se mantuvo durante las operaciones de los buceadores. Una vez comprobado que el artefacto suponía un peligro para la pesca y navegación en la zona, el equipo de buceadores procedió a su destrucción controlada.

fuente: Armada española.

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martes, 16 de junio de 2009

Dos aviones F-18 españoles se estrellan al sureste de Gran Canaria y los pilotos se salvan.

Las Plamas. (EUROPA PRESS).- Dos aviones F-18 de la Base Aérea de Gando (Gran Canaria) cayeron al mar en una zona conocida como 'Delta' entre Canarias y África tras estrellar en pleno vuelo, aunque los pilotos lograron salvar sus vidas sujetos a las sillas eyectoras.

Los dos F-18 chocaron en pleno vuelo mientras hacían unos ejercicios en una zona de prácticas aéreas, informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias. Sus dos pilotos, que saltaron de los aparatos antes de que se estrellaran en el océano, han sido ya evacuados por el SAR a la base aérea grancanaria y desde allí se ha procedido a su traslado a un hospital de la isla para someterles a una revisión, informaron fuentes del Servicio Aéreo de Rescate (SAR).


El accidente tuvo lugar a primera hora de la tarde a 60 millas al sureste de Gran Canaria, entre Fuerteventura y África. A las 13:45 horas GMT (14:45 hora insular), el SAR recibió el aviso de los pilotos y envió al lugar un helicóptero Superpuma, cuya tripulación localizó a los pilotos a las 15:25 horas (local), y procedió a su rescate.

Tras su paso por la base de Gando, los dos pilotos han sido trasladados al Hospital Insular de Las Palmas de Gran Canaria. Aunque en principio los dos pilotos se encuentran en buen estado, no se descarta que sufran secuelas del impacto en el mar y de la propia eyección de sus puestos de cabina. El Servicio Aéreo de Rescate ha movilizado una patrullera de la Armada y una embarcación de Salvamento Marítimo para intentar recuperar los restos de los aviones F-18, que operaban bajo los indicativos de 'halcón'.

fuente: La Vanguardia.

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Exhibición aérea de la Patrulla Aspa en Antequera.

La patrulla Aspa realizó el 31 de mayo la primera exhibición oficial de la temporada 2009 en el recinto ferial de Antequera con motivo de la celebración de la Feria de la Primavera. Este evento con el que ya se comprometió el pasado año y no pudo realizarse finalmente, ha sido rescatado para esta ocasión coincidiendo con el nombramiento que otorgó la ciudad como “Institución Predilecta” al Acuartelamiento Aéreo de Bobadilla al mando del comandante Figueras.

La exhibición comenzó sobre las doce de la mañana y los numerosos asistentes pudieron contemplar las evoluciones en formación y maniobras de la tabla de exhibición de la temporada 2009 sobre el fondo incomparable de la vega en el recinto ferial del parque norte, y en un día con un sol espléndido.

El comandante Alcantud, speaker de la patrulla ASPA, dando unas explicaciones sobre las características para el vuelo de instrucción del EC-120 B Colibrí

El alcalde de Antequera, Ricardo Millán, el concejal de Festejos, José Cobos, y responsables del Acuartelamiento del Ejército del Aire en Bobadilla tuvieron la oportunidad de subir a la cabina de un

o de los helicópteros de patrulla, donde el comandante Alcantud, speaker de la patrulla, les explicó in situ las formidables características para el vuelo de instrucción del EC-120 B colibrí.

fuente: Ejército del Aire.

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lunes, 15 de junio de 2009

El “Juan Sebastián de Elcano” visita Pensacola (EE.UU.).

El buque escuela de la Armada española "Juan Sebastián de Elcano" realizó una escala en Pensacola (Florida) entre los días 3 y 9 de junio.

El pasado 3 de junio, el “Elcano” atracó en el muelle número 1 de la ciudad, donde fue recibido por el cónsul general de España en Miami, Sr. D. Santiago Cabañas y el alcalde de Pensacola Hon. Mike Wigginsy quienes firmaron en el Libro de Honor del barco.

*Patrulla Blue Angels dando la bienvenida al buque español.

El comandante del Juan Sebastián de Elcano realizó visitas protocolarias al alcalde, al comandante de la Base Aeronaval de Pensacola, a la presidenta del condado de Escambia, Sra Marie Young y al obispo de Pensacola Monseñor John H. Ricard.

Durante su estancia en la ciudad, miembros de la dotación del barco asistieron, entre otros actos, a una ofrenda floral en recuerdo a nuestros antepasados que en 1559 naufragaron en la Bahía de Pensacola al mando de Tristán de Luna. Tras este naufragio fundaron la Villa de Santa María, antecedente de la ciudad de Pensacola, oficialmente fundada en 1698 por Andrés de Arriola.

Pensacola es una ciudad portuaria estadounidense en el condado de Escambia, Florida, situada en la Bahía homónima, en el noroeste del estado. De 54.734 habitantes (2004), si bien en su área metropolitana viven 412.153 habitantes. Es conocida como la ciudad de las cinco banderas, pues a lo largo de su historia han ondeado las de España, Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y la de los Estados Confederados del Sur (1861-1865).

La estancia de nuestro buque escuela ha acaparado una gran atención mediática. Fruto de este interés ha sido el elevado número de visitas recibidas a bordo, más de 13.000, lo que obligó a ampliar los horarios de atención al público.

fuente: Armada española.

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La Escuadrilla de Honores desarrolla el ejercicio MAREA.

Entre el 8 y el 12 de junio se ha celebrado en el Acuartelamiento Aéreo de Los Alcázares, a orillas del Mar Menor, en Murcia, la tercera fase del ejercicio Marea, protagonizado por la tercera sección de la Escuadrilla de Honores del Ejército del Aire. En las dos fases anteriores, en abril y mayo, participaron las dos primeras secciones.

En estos ejercicios los integrantes de la Escuadrilla de Honores se han entrenado en combate en población, escoltas de convoyes, defensa de puntos sensibles, tiro de estrés, tiro nocturno y misiones de aero evacuación MEDEVAC). En estas últimas han contado con la colaboración de un helicóptero Súper Puma del 803 Escuadrón del S.A.R., con base en Cuatro Vientos (Madrid).

El objetivo de esta serie de ejercicios es el entrenamiento operativo de los integrantes de la Escuadrilla de Honores.

Así mismo, la citada unidad ha participado, entre los días 1 y 5 de junio, en el ejercicio EXTINPOL, diseñado para el entrenamiento en misiones de Policía Aérea, y en el que también han participado las unidades de Policía Aérea de las principales Bases Aéreas del Ejército del Aire.

fuente: Ejército del Aire.

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El Gobierno aprueba 450 militares más para Afganistán y confirma que participación en una nueva misión marítima de la OTAN.

13/06/2009 (Infodefensa.com) - El Gobierno español ha aprobado el envío de 450 militares a Afganistán para garantizar la seguridad de las elecciones presidenciales del próximo 20 de agosto y confirmó que participará en una nueva misión naval de la OTAN en las aguas próximas a Somalia donde operan los piratas marítimos.

Por una parte, el Consejo de Ministros dio el visto bueno al envío de un batallón de infantería para las elecciones, así como un Equipo Operativo de Instrucción y Enlace (OMLT), encargado de formar y asesorar a una unidad del Ejército Nacional afgano (ANA, por sus siglas en ingles) y un contingente de 70 efectivos (66 militares y 4 a la Guardia Civil) para la gestión del Aeropuerto Internacional de Kabul durante un periodo aproximado de siete meses, a partir de octubre de 2009.

El Congreso estudiará su aprobación el próximo día 17 de junio., de acuerdo a lo estipulado por la legislación vigente.

Asimismo, la ministra de Defensa, Carme Chacón, declaró tras una reunión de colegas de la OTAN en Bruselas, que España participará con "personal" en la misión para luchar contra la piratería que la OTAN desplegará próximamente en aguas del océano Índico, a través de su Grupo Marítimo Permanente 2 (SNMG2).

Nueva misión OTAN

El objetivo de esta nueva misión es dar continuidad a la contribución de la Alianza n la lucha contra la piratería y, por tanto, relevará, a partir del próximo mes de julio, al Grupo Marítimo Permanente 1, que actualmente realiza patrullas de disuasión en la región, compuesta por un total de cinco fragatas, incluida la española 'Blas de Lezo'. La actual misión finaliza el próximo 28 de junio.

España aportará oficiales al cuartel general de la misión en Northwood (Reino Unido), según precisaron fuentes del Ministerio de Defensa que no facilitaron ninguna cifra del personal español que podría participar finalmente en la misión.

El portavoz de la OTAN, James Appathurai, confirmó que la intención de los aliados es desplegar "inmediatamente después" de que la actual acabe sus operaciones en la zona, aunque explicó que todavía no están definidos ni recursos con los que contará la misión, ni el área de operaciones y el tiempo que estará desplegada.

Atalanta de la UE

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general del Aire José Julio Rodríguez, adelantó que España incorporará a la misión marítima Atalanta su fragata 'Canarias' en agosto, coincidiendo con el regreso de la fragata 'Numancia' y el buque de avituallamiento 'El Marqués de la Ensenada' que actualmente participan en la misión que la Unión Europea tiene desplegada cerca de Somalia contra la piratería.

El JEMAD precisó que "el 16 de agosto se suma 'Canarias' a la misión de la UE, que actualmente cuenta con 13 barcos y dos aviones de patrulla marítima, uno de ellos español. El general Rodríguez precisó que España mantendrá el avión de patrulla marítima P3-Orión en la misión.

Más refuerzos para Afganistán

Según la reseña del Consejo de Ministros, el batallón que se envíe a Afganistán en el marco de ISAF y atendiendo a los requerimientos de la OTAN, deberá alcanzar su Capacidad Operativa Final y estar en condiciones de iniciar los cometidos asignados el 21 de julio de 2009, un mes antes de la fecha elegida para la celebración de las elecciones de 20 de agosto. La decisión del gobierno es que permanezca en la zona "hasta treinta días después de dicha fecha o, en su caso, de la segunda vuelta", es decir aproximadamente dos meses.

Además, se enviará un OMLT para el adiestramiento de una unidad del Ejército afganos formado por doce instructores que permanecerá en Afganistán mientras se mantenga en vigor el acuerdo firmado entre ambos países por el que España se compromete a patrocinar la formación de un batallón del ANA.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, quiso dejar claro que "nuestra contribución está relacionada con las elecciones. Ésa es la razón por la que estamos hablando de un batallón electoral. Otra cosa distinta son esos 40 guardias civiles, que nos gustaría enviar tan pronto como sepamos cuál va a ser su trabajo en la Fuerza de Gendarmes", en relación estos últimos a la propuesta de Francia de mandar efectivos de la Gendarmería Europea para las labores de entrenamiento.

"España ha trasladado (a la Alianza Atlántica) su voluntad de participar con 40 guardias civiles. Cuando tome cuerpo el objeto y la forma en que se desplieguen, participaremos con los mismos", explicó.

fuente: infodefensa

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viernes, 12 de junio de 2009

Ejercicio Tormenta 09 en el Polígono de Tiro de las Bárdenas Reales.

Entre los días 8 y 12 de Junio de 2009, se ha desarrollado, en el Polígono de Tiro de las Bárdenas Reales (Navarra), el Ejercicio Tormenta 09 en el que han participado una veintena de aviones de combate, transporte y helicópteros con sus respectivas tripulaciones y personal de apoyo, así como personal de los Escuadrones de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) y de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), también del Ejército del Aire.

El Tormenta 09 es uno de los ejercicios de adiestramiento avanzado, de ámbito nacional, más exigente en cuanto a planeamiento y ejecución. Su finalidad es la de adiestrar en operaciones de ataque a fuerzas de superficie.

En la ambientación del ejercicio, se simula la infiltración de diversos equipos de controladores aéreos avanzados, cuya misión será la de dirigir a las tripulaciones hasta sus objetivos, y colaborar a que el nivel de precisión del armamento sea el máximo exigido mediante la iluminación de dichos objetivos con dispositivos de guiado de precisión.

De igual forma, se ha llevado a cabo una operación simulada de aero-evacuación médica en ambiente hostil.

Parte del personal participante desde tierra ha alcanzado, durante el desarrollo de este ejercicio, el nivel de preparación necesario para su incorporación a los contingentes del Ejército del Aire, en operaciones fuera de España.

Una misión típica comienza con un informe de inteligencia, que proporcionará a las tripulaciones aéreas los datos necesarios del objetivo a neutralizar, posible amenaza antiaérea y posición de fuerzas propias. Los aviones se configurarán con el armamento específico para cada objetivo y las aeronaves se dirigen a las proximidades de este último para, una vez en contacto radio con los controladores aéreos avanzados, obtener los últimos parámetros e información necesaria. Los objetivos se iluminan con láser en la última fase del vuelo para alcanzar la máxima precisión y evitar daños colaterales. Por último, la efectividad de los bombardeos se analizará mediante reconocimiento aéreo.

fuente: Ejército del Aire.

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jueves, 11 de junio de 2009

Reunión de Ministros de Defensa de la OTAN.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha manifestado hoy su satisfacción con la actuación de la fuerza naval permanente de la OTAN frente a las costas somalíes, y ha subrayado que “España apoya y agradece el esfuerzo de la Alianza para involucrarse en la lucha contra la piratería”.

En su intervención durante la Reunión de Ministros de Defensa de la OTAN que se celebra hoy y mañana en Bruselas, Carme Chacón ha recalcado que la piratería se ha convertido en una amenaza internacional que afecta gravemente a los tráficos marítimos, la distribución de ayuda humanitaria y las actividades económicas en esas aguas.

En ese sentido, explicó que España viene apoyando desde hace tiempo los esfuerzos de la comunidad internacional por combatir este fenómeno, propiciando las distintas resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que amparan la acción internacional en ese ámbito, y contribuyendo a la planificación de la intervención de la Unión Europea a través del lanzamiento de la operación Atalanta.

Tras recordar que España participa actualmente en la ejecución de las operaciones de la UE y de la OTAN, la ministra de Defensa ha indicado que, para mejorar nuestra efectividad a medio plazo, resulta fundamental resolver el marco jurídico necesario para el enjuiciamiento de los piratas o su entrega a otros países de la región. “A fin de no poner en tela de juicio la credibilidad de la Alianza Atlántica, resulta extremadamente importante que la operación disponga de un marco jurídico que garantice que los actos de piratería no van a quedar impunes”, subrayó.

Asimismo, Carme Chacón abogó por reflexionar sobre los mecanismos de coordinación con la Unión Europea, tanto en el reparto de áreas geográficas como en la asunción de cometidos, con el fin de evitar duplicaciones.

Respecto a la disponibilidad de fuerzas para ejecutar la operación, destacó la necesidad de ser realistas y definir un nivel de ambición con el que pueda comprometerse la Alianza. “Nuestra acción debe aportar valor añadido, haciendo un esfuerzo en áreas no cubiertas por otras organizaciones y fuerzas”, insistió.

ESTRATEGIA GLOBAL

Por último, la ministra hizo hincapié en la importancia de apoyar el desarrollo, a largo plazo, de una estrategia global por parte de la comunidad internacional contra este fenómeno. “No debemos olvidar que la consecuencia de este problema está en el mar, pero sus causas se hallan en tierra”, agregó.

Por ello, Chacón ha señalado que la raíz del problema sólo puede ser atacada desde un enfoque global que debe incluir, al menos, el apoyo al proceso de diálogo político en Somalia bajo los auspicios de la ONU; la creación de unas estructuras de seguridad básicas que permitan a las autoridades de Mogadiscio extender su control sobre el territorio, y una acción decidida de cooperación al desarrollo que permita ofrecer medios de vida alternativos a quienes hoy tienen en el crimen organizado su única oportunidad de subsistencia.

REDUCCION DE LA FUERZA EN KOSOVO

Junto a la respuesta de la OTAN frente a los actos de piratería en Somalia, los ministros de Defensa de la Alianza han abordado la situación de la misión en Kosovo (KFOR), y han puesto de manifiesto la conveniencia de iniciar la reducción de la fuerza hasta mantener una presencia disuasoria.

A este respecto, España ya acordó, e informó de ello al Consejo Atlántico en Sesión Permanente, el calendario y procedimiento del repliegue de sus fuerzas en la zona, en coordinación con los mandos de la KFOR.

Durante las sesiones de esta tarde y mañana, está previsto que los ministros de Defensa de la Alianza abordarán, entre otras, cuestiones relacionadas con la implementación del nuevo sistema de planeamiento, la revisión de la estructura de mandos, la fuerza de respuesta y la situación en Afganistán.

fuente: Ministerio de Defensa.

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