viernes, 31 de julio de 2009

EL EJÉRCITO DE TIERRA ORGANIZA LAS VII JORNADAS DE CORRESPONSALES DE GUERRA.

El próximo mes de septiembre darán comienzo las VII Jornadas de Corresponsales de Guerra organizadas por la Escuela de Guerra del Ejercito de Tierra y la colaboración del Departamento de Comunicación del Cuartel General del Ejército, unidades de Madrid, alrededores y Toledo y de la empresa TEPESA.

Estas Jornadas nacieron en noviembre de 2003, como una iniciativa conjunta de la Escuela de Guerra y del Departamento de Comunicación del Ejército de Tierra, con el objetivo de ofrecer a los profesionales de la información su experiencia en operaciones en el exterior, para que éstos puedan llevar a cabo su labor informativa en las mejores condiciones de seguridad.

La finalidad principal de las Jornadas es proporcionar a los participantes unas habilidades y conocimientos que les permitan desarrollar su trabajo cuando se desplacen a una zona en crisis o conflicto.

La formación que se impartirá en estas Jornadas es de carácter eminentemente práctica, incluirá conocimientos de prevención sanitaria y soporte vital básico, medidas de autoprotección, identificación de materiales militares, supervivencia en áreas contaminadas, sensibilización de minas y artefactos improvisados, conducción todo-terreno, vuelos en helicópteros, transporte en vehículos de combate y una práctica de vida en vivac y movimiento nocturno. Las Jornadas se cerrarán con un panel sobre experiencias en conflictos de reconocidos periodistas de radio, televisión y prensa escrita.

fuente: Ejército de Tierra.

*a otra cosa mariposa...

El Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo con el Proyecto Alas.

Durante los días 23 y 24 de julio del presente año, el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) ha participado en el apoyo a los lanzamientos a alta cota con empleo de oxígeno de los integrantes del Proyecto Alas, como preparación para afrontar su nuevo desafío "Alas sobre el fuego Canarias 2009".

Para ello, además de la instrucción requerida a los citados saltadores civiles (Álvaro Bultó, Santi Corella y Toni López), se efectuaron tres lanzamientos HALO (High Altitude Low Opening), dos de ellos a 24.000' MSL y uno a 30.000' MSL, aportando el material necesario y los jefes de salto y técnicos de oxígeno.

Además del EADA, por parte del Ejército del Aire participaron un C-130 del Ala 31, así como un ATS/DUE de la UMAAD Zaragoza como técnico de entrenamiento fisiológico durante el vuelo.

fuente: Ejército del Aire.

*a otra cosa mariposa...

jueves, 30 de julio de 2009

Andrés INIESTA visita la Base Aérea de Albacete (Ala 14).

(Pep Morata www.elmundodeportivo.es)

No llegó a enfundarse un traje Anti G, capaz de soportar fuerzas de 4 Gs (que mueven de ubicación el corazón y el hígado unos 4 centímetros) y de 7 Gs (cuando se revientan los capilares de la piel), pero Andrés Iniesta respondió a la invitación del teniente Juan Ramón Ruiz García y visitó la Base Aérea de Albacete Ala 14, donde fue recibido por el coronel Cillero, jefe de la Base Aérea, el teniente coronel De la Torre, el comandante Massó y demás personal del Ala 14.
Acompañado de su padre, José Antonio, que tiene pavor a las alturas, se sintió por una vez como un piloto de las pelis de la Segunda Guerra Mundial cuando tuvo el privilegio de subir al Avión Mirage F1 del 142 Escuadrón, un modelo histórico con más de 30 años sirviendo al Ejército y a la espera de que éste incorpore el moderno Eurofighter.

El coronel Cillero le confesó que un piloto no puede aguantar un combate de más de una hora aunque le dijo que "quizás tú sí podrías porque estás muy bien físicamente". Poco antes le explicaron el mecanismo de los poderosos motores a reacción, la utilidad de todas las armas, incluido un misil inteligente, aunque cuando más disfrutó fue en la pantalla virtual del simulador con Ruiz García como maestro.

fuente: elmundodeportivo.es (más fotos).

*a otra cosa mariposa...

Chacón pedirá al Parlamento enviar más tropas a Afganistán si es necesario.

Barcelona (EFE).- La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha confirmado que pedirá al Parlamento la autorización para aumentar las tropas españolas en Afganistán, en el caso de que sea necesario para mantener las condiciones de seguridad después de las elecciones afganas, y si la comunidad internacional lo requiere.

"Si después de las elecciones creemos que las condiciones de seguridad hacen necesario un aumento determinado del contingente de manera estable, volveré al Parlamento a solicitar este aumento de tropas", ha asegurado Chacón en declaraciones a Catalunya Ràdio.

La titular de Defensa ha aclarado que la petición del aumento de tropas se producirá en el caso de que las condiciones de seguridad después de las elecciones afganas requieran "un aumento estable" de las tropas de la comunidad internacional, en especial en las provincias afganas de las que España es "responsable", Herat y Badghis.

Seguridad en las elecciones:

España ha enviado recientemente un contingente militar de 532 militares al país afgano, de los que 450 forman parte de un "batallón electoral" con el objetivo de llevar a cabo con seguridad las elecciones, y para que sean "legítimas y creíbles".

Chacón ha explicado que con la nueva estrategia en Afganistán, impulsada desde la llegada a EE.UU. del nuevo Gobierno de Barack Obama, se está encarando "el buen camino" para llegar al éxito en este país, y para ello ha señalado la necesidad de enviar más tropas en caso de que sea necesario.

La ministra de Defensa visitó el pasado 27 de julio Afganistán, y ya apuntó que no descartaba enviar más tropas a ese país una vez se hayan celebrado los comicios, que tendrán lugar el próximo 20 de agosto.

fuente: La Vanguardia.

*a otra cosa mariposa...

miércoles, 29 de julio de 2009

Entrega del primer F-18 al que se le hace la revisión general en MAESAL.

El 21 de Julio de 2009 la Maestranza Aérea de Albacete entregó al Ala 46, de la Base Aérea de Gando (Las Palmas de Gran Canaria), el avión C-15 A-80, modelo F/A 18 A, habiéndole efectuado la revisión del Programa de Mantenimiento Mayor (PMM) definida por el Mando del Apoyo Logístico (MALOG) a mitad de la vida operativa del aparato.

El personal que se ha asignado por parte de MAESAL para realizar los trabajos sobre el C-15 proviene de la "Gran Visita" del C-14, por lo tanto con gran experiencia en inspecciones de aviones de combate.

La preparación inicial de este equipo de trabajo consistió en la realización de varios cursos de generalidades en el Ala 12 y en MAESAL para el personal integrante del mismo. También se realizaron cursos de puesta en marcha en el Ala 12. Seguidamente el personal recibió formación adicional realizando una inspección H3 en el Ala 15. En MAESAL se efectúan dos cambios de depósito nº 4 y una H3.

La entrega del C-15-80 constituye un hito de gran importancia para la Maestranza porque el avión es el primero que se ha recibido para este trabajo y en el que se han invertido aproximadamente dos años. Su finalización con éxito asegura la continuidad del programa con otros aviones F-18 procedentes de las Base Aérea de Gando, Torrejón de Ardoz o de Zaragoza, garantizando de esta forma el mantenimiento de los puestos de trabajo tras la finalización del programa de la "Gran Visita" del Mirage F-1.

fuente: Ejército del Aire.

*a otra cosa mariposa...

martes, 28 de julio de 2009

Participación del 43 Grupo de FF.AA. durante la ola de incendios forestales.

Durante la pasada semana, España ha sufrido una de las peores olas de incendios forestales de los últimos años.

El 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire, dotado con aviones apagafuegos Canadair, ha participado activamente en las labores de extinción realizando un gran esfuerzo para atender a todas las peticiones de apoyo recibidas. En cada una de sus descargas dejan caer sobre el fuego más de seis toneladas de agua, debido a lo que están considerados como el medio más capaz en la extinción de incendios forestales, misión para la que han sido diseñados, y en la cual llevan siendo operados por el personal del 43 Grupo del Ejército del Aire desde hace más de 35 años, en las distintas versiones de este avión que se han ido sucediendo a lo largo de los años.

Desde el día 21 hasta el lunes día 27 de julio, esta Unidad del Ejército del Aire, ha participado en diversos incendios destacando por su importancia los de Collado Mediano en Madrid, Horta de San Juan en Tarragona, Uña y Poyatos (Cuenca), los producidos en la provincia de Teruel, y Segorbe (Castellón) entre otros. Cabe destacar las 202 horas de vuelo realizadas en el incendio de Teruel, las 108 horas en Cuenca o las 52 horas del incendio de Horta de San Juan.

El 43 Grupo ha demostrado una vez más su capacidad operativa, realizando en estos 6 días un total de 121 salidas, 432 horas de vuelo, y 989 descargas de agua, o lo que es lo mismo, casi 6.000 toneladas de agua arrojadas sobre los frentes de los incendios forestales.

A pie de página se anexa tabla de las labores de extinción realizadas por el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas.

fuente: Ejército del Aire.

*a otra cosa mariposa...

Destacamento del Ala 14 a la Base Aérea de San Javier.

Durante el próximo mes de agosto y debido a las obras de mejora y adecuación de la calle de rodaje de la Base Aérea de Albacete, el Ala 14 destacará personal y material a las instalaciones de la Academia General del Aire para poder continuar con sus operaciones aéreas y mantener el Servicio de Alerta y Defensa Aérea del espacio aéreo, que tiene asignado la Unidad.

El Ala 14 está dotada con aviones cazabombarderos Mirage F-1. Las características de estos aparatos han aconsejado tomar estrictas medidas para las operaciones aéreas desde la Base de San Javier. El objetivo no es otro que minimizar las molestias que este necesario servicio de Defensa Aérea pudiera ocasionar, y reducir igualmente el impacto medioambiental en la zona.

Para ello, y en todo lo que no sean necesidades operativas derivadas de una situación real del Servicio de Alerta, se han restringido las operaciones aéreas a una franja horaria entre las 10:30 y 12:30 horas locales, incrementando las alturas de vuelo y limitando las zonas de actuación.

fuente: Ejército del Aire.

*a otra cosa mariposa...

Chacón llega a la base de Qala i Naw para visitar a las tropas españolas.

Qala i Naw (Afganistán). (EFE).- La ministra de Defensa española, Carme Chacón, llegó a la base de Qala i Naw, situada al oeste de Afganistán, para visitar a las tropas españolas desplegadas en la zona.

Acompañada del Jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, la ministra se ha desplazado desde Kabul a la zona en un avión Hércules y ha sido recibida por el responsable de la instalación militar.

Previamente, Chacón se ha reunido en Kabul con el jefe de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), el general Stanley A. McChrystal, con quien ha analizado la situación que vive el país ante la celebración de los próximos comicios.

También ha asistido a una reunión de trabajo con los jefes de operaciones de las distintas divisiones de la ISAF destinados en Kabul, en la que ha podido conocer de primera mano la situación. En la base de Qala i Naw, España tiene desplegados alrededor de 250 efectivos entre militares y cooperantes, que se encargan de velar por el normal desarrollo de las elecciones afganas.

Ayer, Chacón se reunió con el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, y dijo que el Gobierno está dispuesto a incrementar el contingente militar en la región si las condiciones de seguridad así lo aconsejan.

fuente: La Vanguardia.

*a otra cosa mariposa...

lunes, 27 de julio de 2009

El Ejército de Tierra envía a Afganistán 30 vehículos para los desplazamientos con mejores inhibidores de frecuencias contra los ataques talibán.

El Ejército de Tierra ha dispuesto que una treintena de vehículos Uro-Vamtac asistan al batallón electoral dependiente del Mando de Canarias que ha sido desplazado a Afganistán para dar seguridad en las elecciones de agosto. La situación de inestabilidad y creciente ofensiva de la insurgencia ha recomendado que estos utilitarios vayan provistos de mejoras.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, todos estos vehículos van provistos de los últimos modelos de las radios de Amper PRG4 V3, base de las denominadas Redes de Combate que dan servicio de comunicaciones a las pequeñas unidades (hasta nivel Batallón) asegurando la transferencia segura, vía radio, de órdenes e informaciones, incluso en ambientes hostiles de guerra electrónica.

Otra de las novedades introducidas en los Vamtac son sus equipos de inhibidores de frecuencias. Se trata de la última remesa de aparatos recibidos que, según las mismas fuentes, su radio de acción “es más potente” que otros anteriormente desplegados en Afganistán. Sin embargo, este avance tecnológico sigue siendo ineficaz frente a los explosivos improvisados (IED) que se activan con métodos que no se sirven de componentes electrónicos para detonarse.

fuente: El confidencial digital.

*a otra cosa mariposa...

Chacón visita por sorpresa a las tropas españolas en Afganistán.

Kabul. (Agencias). La ministra de Defensa, Carme Chacón, abrió la puerta a un aumento permanente del contingente español desplegado en Afganistán en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), coincidiendo con el inicio de su visita sorpresa al país asiático.

"Si la seguridad lo requiere, yo seré la primera que acuda al Parlamento para pedir refuerzos", admitió la ministra en una breve charla ante los periodistas antes de su reunión con el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, con quien previsiblemente aborde esta cuestión.

Según adelantó Chacón, en esa cita recordará al líder afgano el compromiso de España con la misión internacional y se referirá expresamente al batallón de 450 militares españoles -adicionales a los 778 del contingente permanente- desplegados en el país con motivo de preservar la seguridad de las elecciones presidenciales del próximo 20 de agosto.

Estas elecciones se han visto recientemente amenazadas por el aumento de la actividad insurgente y talibán durante el verano, principalmente en el sur y en el norte del país y no tanto en la región oeste donde se encuentran desplegadas las tropas españolas

En ese sentido, la ministra no cerró la puerta a un posible aumento permanente de las tropas en respuesta a una posible nueva petición del Gobierno afgano, pero matizó que por el momento el aumento actual se limita tan sólo al proceso electoral. Ya el pasado 15 de junio el ministro de Defensa afgano solicitó a su homóloga española el envío de más tropas aprovechando un encuentro en Barcelona. "Revisamos las condiciones de seguridad constantemente", añadió Chacón, quien pese a no descartar el aumento permanente matizó en todo momento que el contingente actual es "el idóneo".

La ministra ha viajado acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire José Julio Rodríguez Fernández; el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, y el embajador de Misión Especial para Afganistán y Pakistán, Rafael Mendivil, la responsable política de los ejércitos partió rumbo a Afganistán pasadas las 07.30 horas desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). Directamente desde el aeropuerto la ministra se desplazó hasta el palacio presidencial donde mantedrá su encuentro con Karzai.

Al término de la reunión con el presidente afgano, Chacón mantendrá otro encuentro de trabajo y una cena con los ministros de Defensa e Interior afganos, el general Abdul Rahim Wardak y Mohammad Hanif Atmar, respectivamente.

Contacto con las tropas

Durante este viaje, Chacón tendrá la oportunidad de conocer sobre el terreno la situación de los más de 1.200 militares españoles destacados en esta misión de la OTAN. La mayoría de los efectivos se concentra en la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat, en la que se han registrado 20 casos de gripe A en militares españoles, y al frente del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Badghis, con sede en Qala-I-Now.

La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad es la operación internacional con más bajas de las Fuerzas Armadas españolas, un total de 88 víctimas mortales.

Los dos últimos militares del Ejército español que perdieron la vida en el país asiático fallecieron en un atentado perpetrado por un terrorista suicida con un vehículo dirigido contra su columna de blindados en el distrito de Shindad (Herat) el 9 de noviembre de 2008.

fuente: La Vanguardia.

*a otra cosa mariposa...

400.000 personas bajo el cielo en el IV Festival Aéreo de Gijón.

El pasado domingo 26 de julio la playa de San Lorenzo de Gijón vivió, desde las 12 de la mañana y hasta las 14 horas, la IV edición de su Festival Aéreo. Las expectativas se cumplieron y alrededor de 400.000 personas, muchas de ellas desde sus embarcaciones, abarrotaron la ciudad asturiana en una mañana en la que el buen tiempo acompañó.

En el Festival destaca la presencia habitual de prestigiosos aviadores como son Ramón Alonso, Juan Velarde y Cástor Fantoba. Por parte del Ejército del Aire estuvieron la Patrulla Aspa con sus helicópteros Colibrí, la Patrulla Águila con sus aviones C-101, un avión F-18 del Ala 12 y un helicóptero Super Puma (SAR) del 801 Escuadrón de Fuerzas Aéreas.

El Festival pone fin a una semana aeronáutica en Gijón en la que se han realizado diversas actividades paralelas como son una exposición de maquetas de aviones procedentes del Museo del Aire en el Palacio de Revillagigedo, la firma de pósters de los pilotos de las Patrullas Águila y Aspa, la visita de éstos últimos a niños ingresados en el Hospital de Cabueñes y la presencia de un autobús de captación del mando de personal del Ejército del Aire, que recibió numerosas visitas.

fuente: Ejército del Aire.

*a otra cosa mariposa...

domingo, 26 de julio de 2009

OPERACIÓN "ATALANTA". LA FRAGATA “NUMANCIA” ESTABLECE ENCUENTROS CON PESQUEROS ESPAÑOLES EN EL OCÉANO ÍNDICO PARA QUE SE SIENTAN MÁS SEGUROS.

Durante los últimos días la fragata “Numancia” ha patrullado las aguas al este de Somalia y Kenia, aproximándose a las zonas donde faenan los atuneros de Francia y España. El Capitán de Navío Juan Garat, Comandante de la Fuerza Naval de la Unión Europea, ha aprovechado la ocasión para visitar al atunero “Campolibre Alai” e intercambiar impresiones con los pescadores.

La fragata “Numancia”, buque insignia de la ‘Operación Atalanta’, patrulla estos días las aguas situadas al Este de Somalia y Kenia. Durante esta semana, uno de sus helicópteros embarcados localizó una zona con numerosa presencia de atuneros de la Unión Europea, con los que estableció contacto visual y por radio.

La fragata se aproximó a varios atuneros, la mayoría españoles, comunicándoles su presencia en la zona y su disponibilidad para atender cualquier posible solicitud, en especial ante la eventual presencia de embarcaciones sospechosas. Posteriormente, el Capitán de Navío Juan Garat se trasladó al atunero de bandera española “Campolibre Alai” y mantuvo una reunión de más de tres horas con su tripulación.

Estas actuaciones permiten dar confianza a nuestros compatriotas y aumentar el nivel de seguridad en la zona, y son muestra del compromiso de la Unión Europea y de España en particular, con la lucha contra la piratería.

fuente: Minsdef

*a otra cosa mariposa...

sábado, 25 de julio de 2009

MUERE A LOS 111 AÑOS EL ÚLTIMO VETERANO BRITÁNICO DE LA 1a GUERRA MUNDIAL.

LONDON, England (CNN) -- Harry Patch -- the last surviving British soldier from World War I -- died Saturday at the age of 111, Britain's Ministry of Defence said.

Patch died peacefully at his care home in the southwestern English city of Wells, the ministry announced. His death came a week after fellow British World War I veteran Henry Allingham died at the age of 113.

Patch was the last surviving soldier to have witnessed the horrors of trench warfare in the first World War

Harry Patch, pictured here on November 11, 2008, at an Armistice Day commemoration ceremony in London.

He fought and was seriously wounded in Ypres, Belgium, in 1917 at the Battle of Passchendaele, in which 70,000 of his fellow soldiers died -- including three of his close friends.

Born in 1898, Patch became a plumber before being conscripted to the army in 1916. After training, Patch was recruited to The Duke of Cornwall's Light Infantry as a Lewis gunner assistant. The unit was rushed to the front line trenches of Ypres, where soldiers were urgently needed to replace those who were wounded and dying by the thousand.

He fought in the trenches between June and September of 1917 and was involved in some of the fiercest fighting of the war. In late September he was wounded when a light shell exploded above his head, bringing an end to his military service. He received battlefield treatment without anesthetic.

After the war, Harry returned to his work as a plumber and later became a sanitary engineer. He married Ada Billington, a young girl he met while convalescing after the battle. They married in 1919 and had two sons.

In World War II, Patch joined the Auxiliary Fire Service and helped tackle the fires caused by heavy German raids on the English cities of Bath and Bristol.

At one point, he was sent to organize sanitary arrangements for soldiers at a camp near Yeovil, where he became friendly with some of the men. Patch remembered the shock of finding the camp deserted, with coffee still hot and meals half-eaten, on the morning that the soldiers had gone off to France, the Ministry of Defence said.

His wife, Ada, died in 1976, and their two sons also later died. Patch remarried in 1980, but he became a widower for the second time four years later.

Patch didn't speak about the war until he turned 100, the Ministry of Defence said.

"He tried to suppress the memories and to live as normal a life as possible; the culture of his time said that he was fortunate to have survived and that he should get on with his life," a Ministry of Defence biography says.

"That suited Harry; he could 'forget' his demons, the memories of what happened to him and to his close friends."

In 1998, a television producer with an interest in the war talked to Patch, who then made the decision to speak of his memories, the Ministry of Defence said. He took part in a documentary on the war and began gradually to open up.

It wasn't long before Patch became a spokesman for his generation, speaking about the horrors of the war as well as his own emotions and reactions, the Ministry of Defence said.

"In speaking about his experiences, Harry began at last to come to terms with his war, and was at peace with himself and his memories," the Defence Ministry said. "His thoughts then turned to reconciliation, to the long-term effects of suffering and coming to terms with that suffering."

Patch returned to Belgium in 2002, something he had said he would never do, and laid a wreath to his battalion, the Defence Ministry said.

Two years later, he met and shook hands with a German artilleryman from the Western Front, Charles Kuentz. Patch later laid a wreath at Langemark Cemetery for the German war dead.

In his last years, Patch was honored at Buckingham Palace and the prime minister's residence at 10 Downing Street.

On his 101st birthday France awarded him the Knighthood of the Legion of Honor, and this year President Nicolas Sarkozy upgraded that to the rank of officer.

Last year, King Albert II of Belgium made Patch a Knight of the Order of Leopold.

"Harry was delighted to receive these awards and wore the medals with great pride, but he always made it clear that he wore these medals as a representative of the selfless generation he had come to represent," the Ministry of Defence said.

Patch wrote a book detailing his life in 2007, called "The Last Fighting Tommy." The name referred to the slang term for British privates.

"While the country may remember Harry as a soldier, we will remember him as a dear friend," said Jim Ross, a close friend. "He was a man of peace who used his great age and fame as the last survivor of the trenches to communicate two simple messages: Remember with gratitude and respect those who served on all sides, (and) settle disputes by discussion, not war."

Gen. Richard Dannatt, the chief of the general staff, issued a statement expressing his sadness about Patch's death.

"Self-effacing about his experiences in the trenches he was no less effective in describing the horror they represented when invited to speak to schoolchildren about the realities of war." Dannatt said.

"He was the last of a generation that in youth was steadfast in its duty in the face of cruel sacrifice and we give thanks for his life -- as well as those of his comrades -- for upholding the same values and freedom that we continue to cherish and fight for today."

fuente: CNN.com

*a otra cosa mariposa...

viernes, 24 de julio de 2009

"Vida a bordo" Operación "Atalanta" Fragata "Numancia" F-83.

- viernes, 17 de julio de 2009.

"Nuestra última escala se ha producido en Emiratos Árabes Unidos. El contraste con España de esta parte del mundo es enorme, la arquitectura, las costumbres y el trato diario son muy distintos.

No obstante, Dubai, capital del emirato del mismo nombre, es el lugar más occidental y cosmopolita que hemos encontrado en la península arábiga hasta el momento.

La población con nacionalidad emiratí asciende tan sólo a 900.000 personas en Dubai, completando hasta sus 5.000.000 habitantes la inmigración procedente de otros países asiáticos, principalmente India, Pakistán y China.

Ha sido un excelente puerto de descanso en el que la dotación ha aprovechado para hacer turismo y el barco se ha abastecido de repuestos, víveres y combustible, recibiendo un excelente apoyo de las autoridades y proveedores en Fujairah.

El día 13 recibimos a bordo al Embajador de España en EAU, Excmo. Sr. Don Gonzalo de Benito."

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

Inaguración del canal de YouTube de este blog.

Con este vídeo inauguro el canal de YouTube de el blog www.loquetengaqueser.blogspot.com.

*Hay que tener en cuenta que es el primer vídeo que hago en mi vida por lo que es un poco de prueba... la intención es lo que cuenta. En el futuro espero dominar un poco más el editor de vídeos y hacer unos cuantos dedicados a unidades y armas concretas.
Que nadie se tome a mal el final del vídeo.




Gracias a todos los que visitáis el blog con más o menos frecuencia.

Recuerdo que en el margen derecho tenéis el enlace al canal de YouTube, al perfil de Facebook, el e-mail de contacto para sugerencias y otras cosas, un chat para si queréis comentar algo y donde cuelgo links a noticias no tan destacadas. Además también tenéis multitud de enlaces a blogs del tema, vídeos, entradas pasadas, al archivo de fotos del blog...

Contestad a la encuesta del margen derecho superior, gracias.

*a otra cosa mariposa...

jueves, 23 de julio de 2009

BUENOS RESULTADOS DE LA OPERACIÓN ATALANTA PARA LUCHAR CONTRA LA PIRATERÍA FRENTE A LAS COSTAS SOMALÍES.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha destacado hoy los buenos resultados de la operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería frente a las costas de Somalia, así como la espléndida coordinación existente con la OTAN y con terceros países presentes en la zona.

Durante la videoconferencia periódica que mantiene con las misiones en el exterior, la ministra de Defensa ha felicitado al capitán de navío Juan Garat, que comanda la fuerza de la operación Atalanta, y ha resaltado que desde que se puso en marcha la misión aeronaval europea, se han realizado 27 escoltas a buques del Programa Mundial de Alimentos, que han facilitado el traslado de 250.000 toneladas de alimentos que serán distribuidos entre más de dos millones de africanos.

Asimismo, Carme Chacón ha recordado que la presencia permanente de la fuerza aeronaval europea, junto al mal tiempo existente en la zona durante la temporada de monzones, han hecho disminuir los ataques piratas y, por tanto, el número de apresamientos. En este sentido, el capitán de navío Juan Garat ratificó la tranquilidad existente en estos momentos en la zona, y aseguró que los ataques piratas son muy esporádicos y se neutralizan rápidamente.

Igualmente, el comandante Garat explicó que la mayoría de pesqueros españoles están faenando en la zona sur en la que operan los buques de la operación Atalanta, al este de Somalia, y señaló que en los últimos días han tenido contacto directo, tanto desde la fragata ‘Numancia’ como desde el avión de vigilancia P-3 Orión, con las tripulaciones de muchos estos pesqueros, con las que han intercambiado impresiones.

Por último, Juan Garat informó de que se han reunido en alta mar los mandos de las operaciones de la UE, de la OTAN y de la coalición liderada por Estados Unidos, para intentar lograr un uso más eficaz de los medios disponibles, al tiempo que se está trabajando con las autoridades de las islas Seychelles para mejorar la coordinación. Además, indicó que están elaborando un plan ante el posible resurgimiento de actos de piratería una vez que finalice la temporada de monzones, para lo cual habrá una mayor presencia de buques y aeronaves en la costa este de Somalia.

BATALLÓN ELECTORAL EN AFGANISTÁN

Por otra parte, la ministra de Defensa ha sido informada por los jefes de los contingentes españoles en Afganistán sobre los preparativos de cara a las elecciones que se celebrarán en el país asiático el próximo 20 de agosto.

A este respecto, el coronel Francisco Molina, jefe de la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat, afirmó que ya ha comenzado el despliegue del grupo táctico de apoyo al proceso electoral que complementará el dispositivo de seguridad establecido por las autoridades afganas.

Asimismo, el coronel Molina informó de que la situación de los militares con síntomas gripales en Herat se mantiene estable, y aseguró que el brote está controlado, habiendo descendido el número de ingresados.

Finalmente, el coronel Carlos Perol, jefe del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Qala-i-Naw, indicó que los trabajos para la construcción de la nueva base avanzan según lo previsto y subrayó que su ocupación se irá realizando de forma progresiva a partir del mes de octubre hasta su finalización el próximo verano.

La ministra de Defensa recordó que la misión de ISAF es la más dura y compleja de todas las operaciones en curso y pidió a todos que eleven las medidas de precaución y autoprotección ante el previsible aumento de la violencia en los próximos meses.

fuente: Minsdef.*a otra cosa mariposa...

miércoles, 22 de julio de 2009

CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA BASE ESPAÑOLA EN QALA-I-NAW.

España ha iniciado la construcción de una base en las afueras de la ciudad de Qala-i-Naw para que sea la sede del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT), que durante más de cuatro años ha ocupado el destacamento "General Urrutia" en el centro de la capital de la provincia de Badghis. En palabras del teniente coronel Alejandre, jefe del Batallón de Ingenieros organizado ex profeso para su construcción, la nueva base será, sobre todo, más segura, proporcionará mejores condiciones de vida y una capacidad operativa excelente.

Con un perímetro de 5 kilómetros y 70 hectáreas de superficie, tendrá capacidad para aproximadamente 1.300 personas. Dispondrá de cuatro zonas perfectamente diferenciadas: mando, logística, servicios y vida, además de campos de tiro. La zona de servicios será particularmente completa, con comedor y cocina, cantina, gimnasio, locutorios telefónicos y de Internet, biblioteca, capilla, tienda de efectos y campos de deporte.

Esta importante empresa está significando un aliciente económico nada desdeñable para la población de Qala-I-Naw y otras localidades de la provincia de Badghis, ya que emplea del orden de 200 trabajadores diarios.

El Batallón de Ingenieros, que llegó a la zona en marzo para iniciar los trabajos, se generó mediante la aportación de efectivos de los Regimientos de Especialidades de Ingenieros nº 11 (con sede en Salamanca), Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12 (Zaragoza), Ingenieros nº 1 (Burgos) y del Regimiento de Transmisiones nº 21 (Valencia).

Cuando la nueva base esté finalizada se habrán cumplido dos objetivos importantes: las tropas españolas podrán desarrollar su misión en unas condiciones óptimas de seguridad y operatividad, y la ciudad de Qala-I-Naw habrá recuperado un espacio vital en pleno centro de su casco urbano.

fuente: Ejército de Tierra.

*a otra cosa mariposa...

Llegada del Buque Escuela “Juan Sebastián de Elcano” a Cádiz el día 21.

Tras 183 días en el mar y 17.121 millas navegadas en 149 singladuras, hizo su entrada en el puerto de Cádiz el Buque Escuela “Juan Sebastián de Elcano” finalizando de ésta forma con éxito el crucero de instrucción correspondiente a la 410ª promoción del Cuerpo General y la 140ª de la Infantería de Marina
.
Procedente de Marín, el “Juan Sebastián de Elcano”, al mando del Capitán de Navío Francisco Javier Romero Caramelo, fue recibido en el muelle Alfonso XIII por la alcaldesa de la ciudad de Cádiz, D.ª. Teófila Martínez, el AMARDIZ y el Subdelegado de Defensa de la provincia.

Un numeroso público esperaba la llegada de sus familiares y amigos acompañado por los acordes de la Banda de Música del TERSUR.
A su llegada a puerto se hizo entrega al “Juan Sebastián de Elcano” del título de Embajador Honorario de la Marca España 2009, en el área de relaciones institucionales “por su significativa contribución a la generación y fortalecimiento de la imagen de España en el exterior desde su primer viaje en 1928”, concedido el pasado 25 de junio y que fue recogido en nombre de la Armada Española por el Almirante de Acción Marítima en un acto presidido por SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias.

fuente: Armada española. y fotosdebarcos.com

*a otra cosa mariposa...

Más soldados contra los fuegos de Tarragona, Cuenca y Collado-Mediano.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplegado alrededor de 400 militares para ayudar a extinguir los incendios forestales declarados en Horta de San Joan (Tarragona), Poyatos, en la Serranía de Cuenca, y Collado-Mediano (Madrid).

Según informa el Ministerio de Defensa en un comunicado, son ya 133 los efectivos de la UME que trabajan en el fuego de Horta de San Joan, que ayer causó la muerte a cuatro bomberos y quemaduras graves a otros dos.

La UME trabaja allí con doce autobombas, cuatro nodrizas, tres vehículos de comunicaciones «Mérida» y diversos vehículos de transporte de personal.

Además, dos aviones CL-415 «Canadair» del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, con base en Reus y bajo mando operativo del general jefe de la UME, están realizando descargas de agua en este incendio desde primera hora de la tarde de ayer.

Otro centenar de militares de la UME, pertenecientes al Batallón de Intervención en Emergencias I (BIEM I), con sede en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, está desde anoche en la Serranía de Cuenca, apagando el fuego declarado en el término municipal de Poyatos.

La UME ha desplazado a este incendio diez autobombas, tres nodrizas, un vehículo de comunicaciones «Mérida» y diversos vehículos de transporte de personal, que se han sumado al dispositivo establecido por la Junta de Castilla-La Mancha.

Desde el Centro de Operaciones (JOC) del Cuartel General en Torrejón, se sigue directamente la intervención de los militares en estos dos fuegos, al igual que de las secciones que colaboran en el de Collado Mediano (Madrid).

En este último trabajaban anoche dos secciones completas de la UME, formadas por 122 militares, con una dotación de doce autobombas, cuatro nodrizas, dos vehículos de comunicaciones «Mérida» y cuatro vehículos de transporte de personal.
Pertenecen al Batallón de Intervención en Emergencias I (BIEM I), con sede en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

A este fuego estaba previsto que se sumara en las próximas horas una tercera sección del BIEM V, con sede en San Andrés del Rabanedo (León), con un centenar de efectivos, cuya intervención, en un principio, no va a ser necesaria, según fuentes de la UME.

En los últimos diez días, la Unidad Militar de Emergencias ha intervenido en las tareas de extinción de ocho incendios forestales por todo el territorio nacional, en las que han trabajado alrededor de 1.300 militares.

fuente: diaridetarragona.com (EFE)

*a otra cosa mariposa...

TETRA para los BAM (Armada española).

20/07/2009 (Infodefensa.com) Madrid - Rohde & Schwarz España suministra a Navantia el sistema de comunicaciones internas TETRA (Terrestrial Trunked Radio) que se empleará en los cuatro Buques de Acción Marítima (BAM) de la Armada española que actualmente se construyen en los astilleros de Puerto Real y San Fernando.

El proyecto que lidera Rohde & Schwarz España incluye, además del suministro del sistema hardware, todas las labores de ingeniería, análisis, configuración, validación, integración y formación necesarias para la entrega de una solución completa.

El sistema TETRA responde a las necesidades de comunicación interna en los buques, cuyos requisitos pasan por la fiabilidad y flexibilidad para garantizar la seguridad y eficiencia de las comunicaciones entre el personal de mantenimiento y el de cubierta de vuelo. Este tipo de comunicaciones son definidas como "criticas" en la vida de una embarcación.

La solución elegida por Navantia y la Armada española se basa en la infraestructura ACCESSNET de Rohde & Schwarz y se compone de un estación base con dos portadoras, para garantizar el funcionamiento del sistema en caso de un eventual fallo en una de las portadoras, y una fuente de alimentación continua para que el sistema funcione en modo autónomo ininterrumpidamente.

El sistema ACCESSNET permite al usuario final la posibilidad de crear grupos de trabajo y establecer un orden de prioridades en las comunicaciones. Entre las principales funciones del sistema se encuentra un interfaz para la transmisión de diferentes tipos de alarma a grupos predefinidos de usuarios. De esta forma, sólo los usuarios involucrados en una determinada tarea recibirán el aviso que les corresponde. Por ejemplo, en caso de incendio, el sistema transmite un aviso de alarma al grupo de bomberos del buque en modo automático mediante la infraestructura ACCESSNET. En caso de un fallo en la sala de máquinas, el sistema enviará la notificación de la alarma únicamente al grupo de personas involucradas en ese tipo de tareas.

Rohde & Schwarz España colabora con EID (suministrador del sistema integrado de control de las comunicaciones, ICCS) para la integración de la red TETRA en ese sistema. Así, la comunicación entre el puente y los grupos de mantenimiento queda establecida.

Otras tareas de ingeniería

Rohde & Schwarz España también desarrolla todas las tareas de ingeniería necesarias para entregar a Navantia una solución completa. Entre otras cosas, la compañía ha llevado a cabo un estudio y balance de la potencia de transmisión, tanto en el downlink (comunicación infraestructura - terminal) como en el uplink (comunicación termina- infraestructura), con el propósito de cubrir todo el buque con la menor potencia de transmisión tanto de los terminales como de la propia infraestructura.

Durante la distintas fases del proyecto, el personal de de la tecnológica ha realizado la validación del sistema radiante, los estudios de los sistemas de alimentación redundantes, las configuraciones especiales de la infraestructura TETRA para cumplir con los requerimientos de la Armada, así como la formación de los futuros usuarios del sistema.

Con el objetivo de garantizar el servicio, se han previsto diversas redundancias dentro del propio sistema. Además de las propias redundancias que ofrece la infraestructura TETRA, durante la definición de la parte de ingeniería, se contemplaron diversas necesidades para garantizar las comunicaciones incluso en casos extremos como fallo de la infraestructura TETRA (con diversas limitaciones). Un ejemplo es la necesidad de terminales con posibilidad DMO que, en caso de fallo de la infraestructura TETRA, pueden seguir comunicándose en unos grupos predefinidos.

La instalación interior de los elementos radiantes se realiza completamente con elementos pasivos (sin repetidores): de esta forma, además de garantizar un mayor MTBF, en caso de fallo en la infraestructura Tetra, los terminales (funcionando en el modo DMO), mantienen un sistema de distribución de la señal por casi todo el buque, considerando la potencia máxima que da un terminal. Asimismo, se han distribuido estratégicamente varios terminales fijos para que, en caso de emergencia, éstos puedan ser utilizados por el personal de a bordo. Estos terminales pueden ser utilizados con la propia red o cambiar al modo DMO.

Otro aspecto importante es la posibilidad de realizar rápidas actualizaciones del sistema en función de requerimientos futuros por parte del usuario final (estaciones base adicionales, cifrado, entre otras).

fuente: infodefensa.com

*a otra cosa mariposa...

MILITARES BRITÁNICOS Y HOLANDESES SE ADIESTRAN EN EL CAMPO DE MANIOBRAS "SAN GREGORIO".


Unidades de los Ejércitos británico y holandés realizaron ejercicios aeromóviles con el Ejército español en el campo de maniobras zaragozano del Centro de Adiestramiento (CENAD) "San Gregorio", desde el 20 de junio hasta el 13 de julio.

La Fuerza Logística Terrestre nº 2, a través de una célula de coordinación, se encargó de prestar los apoyos de nación anfitriona -éstos abarcan desde varios aspectos logísticos (tránsito por nuestro país, carburantes, alimentación) u ocio hasta las relaciones con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado-. Por otra parte, una célula formada por miembros de la Brigada de Caballería "Castillejos" II, de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra español y un oficial de enlace de los Países Bajos se ocupó de la coordinación técnica entre las unidades actuantes y la jefatura del CENAD.

El adiestramiento estuvo orientado a familiarizarse con procedimientos de helicópteros, y se enmarcó dentro del ejercicio "Spanish Falcon", que se desarrolla anualmente desde 1995, como consecuencia del programa de colaboración bilateral entre Holanda y España.

El ejercicio "Spanish Falcon" se complementó con el "Azor", que incluyó actuaciones fuera de "San Gregorio", en la sierra de la Demanda (La Rioja) y los Pirineos, así como la participación de efectivos españoles con aparatos Cougar y HU-10, junto a los Sea King y los Superpuma de los Ejércitos aliados.

Ambos ejercicios han permitido a las tropas participantes instruirse en vuelos en media y alta montaña, en el marco de unas determinadas peculiaridades orográficas y climáticas, con particulares características del terreno, como son el ambiente polvoriento y las altas temperaturas.

fuente: Ejército de Tierra.

*a otra cosa mariposa...

MÁS ACTUACIONES DE LA UME.


--> LA UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS (UME) SE INCORPORA A LAS TAREAS DE EXTINCIÓN DEL INCENDIO DECLARADO EN COLLADO MEDIANO (MADRID).

más info de actuaciones de la UME en www.mde.es

*a otra cosa mariposa...

martes, 21 de julio de 2009

La Armada celebra el día de la Virgen del Carmen con actos en su honor en todas sus bases, arsenales y buques en la mar.


La Armada celebró el pasado 16 de julio la festividad de Nuestra Señora del Carmen con diversos actos allá donde tiene sus bases o unidades. Desde el Cuartel General de Madrid y los Arsenales hasta los buques en la mar han celebrado esta festividad de gran tradición en la Armada.

La Virgen del Carmen es la patrona de la Marina española desde la Real Orden de la Reina María Cristina de 19 de Abril de 1901. Existen documentos desde el siglo XVI que refieren relatos, expediciones y reconocimientos de la presencia y la acción de nuestra Virgen entre las gentes de la mar.

Al ser una celebración de carácter religioso, los actos en honor de la Virgen del Carmen comenzaron con diversas ceremonias eucarísticas en honor a la Virgen en las diferentes parroquias castrenses y en el Panteón de Marinos Ilustres de Cádiz.

Siguiendo con la tradición los actos continuaron con la Ofrenda Floral en memoria de los que dieron su vida por España; aunque siempre presentes, en este día se le recuerda de manera especial al rendirles los merecidos honores. También se celebró la festividad con un particular reconocimiento a los marinos que han pasado recientemente a la situación de reserva al cumplir los tiempos de servicio y otros requisitos establecidos legalmente.

Estos actos se celebran de manera muy significativa en los barcos que están en la mar ya que la devoción de la Virgen del Carmen va sólidamente unida a la condición de marino. Hasta diecisiete unidades de la Armada han celebrado este día navegando o desplegadas fuera de su base.

La devoción a la Virgen del Carmen tiene un gran arraigo entre todos lo marinos. Pescadores, marinos mercantes, marinos de la Armada, deportivos y gentes de mar en general celebran al unísono este día.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

Spanish Air Force F-18 Hornet video.



Un magnífico vídeo.


F-18 de la BA de Zaragoza.



colgado por "navyhornetpilot" en youtube.

*a otra cosa mariposa...

lunes, 20 de julio de 2009

Masiva asistencia de público en el Festival Aéreo de Vigo.


Más de 400.000 personas se dieron cita ayer, día 19 de julio, desde las 9.30 horas y hasta alrededor de las 15 horas, en la playa de Samil de Vigo en una mañana iluminada por un sol espléndido para disfrutar de las impresionantes acrobacias de las más de 50 aeronaves participantes. Un Harrier de la Armada, los Alphajet franceses, la Patrulla Culebra, la Patrulla Milano 52, los Asas de Portugal y los grandes campeones Ramón Alonso y Juan Velarde; entre otros. Sin olvidarnos de la fragata F-100 de la Armada y la participación sorpresa de un avión B-52 de la USAF.

El numeroso público asistente no sólo estaba en la playa y alrededores, sino que también había cerca de 500 barcos, situados a la entrada de la Ría de Vigo con el fondo del parque nacional de las Islas Atlánticas, desde los que muchas personas disfrutaron Festival. También desde Portugal llegaron numerosísimos espectadores en más de 400 autobuses.

El Ejército del Aire participó en el festival con instructores de la Escuela Militar de Paracaidismo que saltaron portando una gran Bandera de España; la Patrulla Águila, con sus C-101; un F-18 del Ala 12, un helicóptero Superpuma del 801 Escuadrón de Fuerzas Aéreas y avión apagafuegos del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas.

Entre las autoridades asistentes, estuvieron el Secretario de Estado de Defensa,Constantino Méndez, el Alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, José Jiménez Ruiz.

La sección de captación del mando de personal del Ejército del Aire estuvo también presente con su autobús captación del Ejército del Aire que recibió numerosas visitas de ciudadanos interesados en conocer las formas de acceso a las Fuerzas Armadas y sus distintos cometidos.También gustaron mucho los dos aviones históricos que, procedentes del Museo del Aire, fueron expuestos frente a la playa de Samil: un avión T-6 Texan y un Super-Saeta.

para ver fotos: AQUí

fuente: Ejército del Aire.

*a otra cosa mariposa...

domingo, 19 de julio de 2009

CURIOSIDAD:

Como se puede apreciar en esta placa (situada en la pared de un puentecito) el puente fue construído durante la Guerra Civil y conserva en su placa algo un poco exótico hoy en día, una "DIVISIÓN".

Localización: Pueblecito catalano-aragonés (Puente de Montañana/Pont de Montanyana) situado en la "frontera" entre Catalunya (provincia de Lleida) y Aragón (provincia de Huesca).


y... está un poco lejos de Tenerife... si es que dichos Zapadores venían realmente de las islas.

*a otra cosa mariposa...