domingo, 30 de agosto de 2009

COMBATES EN AFGANISTÁN (Francia).

Si nuestro país no nos cuenta nada tendremos que informarnos a través de nuestros vecinos del norte, que en este tema están un poco más "avanzados"... seriedad, transparencia y "un par de huevos" creo que le llaman a permitir estos reportajes.



Aquí uno ve las ventajas de "enrolarse" a la "légion étrangère" (los del vídeo no lo son) puesto que con este tipo de reportaje la sociedad tiene la oportunidad de valorar/conocer el trabajo de sus soldados y quieras o no te debes sentir un poco más querido y respaldado.

La pandereta y las "bananas" aún son muy populares en España.

fuente: YouTube

*a otra cosa mariposa...

sábado, 29 de agosto de 2009

Muere un soldado español en Líbano cuando practicaba deporte.

Un soldado español que formaba parte del contingente que la misión de Naciones Unidas tiene desplegado en Líbano (UNIFIL) ha muerto el viernes por causas aún desconocidas cuando practicaba deporte en la Base Miguel de Cervantes, informaron hoy fuentes del Ministerio de Defensa.

Los restos mortales del soldado leridano José Antonio Godia Pi, fallecido ayer en la base de la FINUL en Marjayoun (Líbano) mientras practicaba deporte, será repatriados hoy mismo en un avión militar, informaron fuentes militares.

Las fuentes precisaron que a las 11.00 hora local (10.00 GMT) se oficiará una ceremonia en la base "Miguel de Cervantes", en espera de que llegue un avión militar procedente de España para su repatriación, cuyo aterrizaje está previsto para las 14.00 hora local (13.00 GMT).



El soldado, José Antonio Godia Pi, de 21 años, falleció a las 21:00 horas (local del Líbano), cuando se encontraba practicando deporte en las instalaciones deportivas de la Base Miguel de Cervantes, en Marjayoun (Líbano). Godia Pi se desplomó mientras jugaba al baloncesto en su tiempo libre.

Tras ser evacuado por sus compañeros, los médicos que le atendieron trataron de reanimarle durante más de 40 minutos, sin que pudieran hacer nada por salvar su vida.

Según las fuentes, el soldado falleció tras una parada cardiorrespiratoria. La causa de la muerte aún se desconoce y se determinará una vez se le practique la autopsia en España. Natural de Lérida, Godia Pi, había ingresado en el Ejército de Tierra en septiembre de 2007, pertenecía a la especialidad fundamental de Infantería Ligera. Se encontraba destinado en el Grupo de Operaciones Especiales III, del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra, con base en Rabasa (Alicante).

El soldado se había incorporado al IX relevo de la Operación Libre Hidalgo el pasado 20 de agosto, dentro del contingente que la misión de Naciones Unidas tiene desplegado en Líbano (UNIFIL).

Ésta era la primera vez que participaba en una misión en el exterior. Según las fuentes, el Jefe de la Unidad notificó al padre la muerte del joven y ya se están realizando los trámites necesarios para su repatriación a territorio nacional, y está previsto que sea trasladado a la Base Aérea de Zaragoza.

fuente: La Vanguardia.

*a otra cosa mariposa...

Ingreso de Nuevos Alumnos en la E.N.M. para el curso escolar 2009-2010.

A las 10 de la mañana del martes 1 de septiembre efectuarán su presentación en la Escuela Naval de Marín 80 nuevos alumnos de acceso directo que constituirán las promociones 414 del Cuerpo General, 144 de Infantería de Marina, 85 de Intendencia e Ingenieros.

Estas promociones se completarán el próximo 14 de septiembre con la incorporación de los nuevos alumnos que ingresan por promoción interna, un total de 6 pertenecientes a los cuerpos de Ingenieros e Intendencia.

Del total de estos alumnos, 9 son mujeres, pertenecientes 4 al Cuerpo General, 3 al Cuerpo de Ingenieros y 2 al Cuerpo de Intendencia.

Cabe señalar que este será el ultimo año en que ingresan alumnos para cursar el actual plan de estudios, ya que a partir del año 2010 se comenzará a impartir el titulo de grado de ingeniero industrial conforme al convenio de adscripción a la universidad de Vigo y de acuerdo con lo establecido en el nuevo modelo de enseñanza militar de formación.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

miércoles, 26 de agosto de 2009

La quinta fragata de la clase Álvaro de Bazán (F-105) será botada con el nombre de Cristóbal Colón.

*** La quinta fragata de la clase F-100 Álvaro de Bazán, actualmente en construcción y con el numeral F-105, recibirá el nombre de Cristóbal Colón, según una orden ministerial publicada en el BOD.

La orden de ejecución de la F-105 se firmó el 5 de julio de 2006 y se espera que entre en servicio en 2012, para sustituir a las fragatas de la serie F-70 de la clase Baleares con cerca de 30 años de actividad. La F-105 es idéntica a sus cuatro hermanas, salvo por la instalación del nuevo radar de Lockheed Martin, el AEGIS 1-D (V).

El Ministerio de Defensa ha manifestado la posibilidad de encargar la construcción de una sexta fragata F-100, aunque enmarca la decisión en el contexto de una visión global "coherente y coordinada" en las prioridades de las Fuerzas Armadas en su conjunto.

Actualmente, la Armada cuenta con cuatro fragatas F-100 en servicio, a la espera de la quinta que se encuentra en construcción en los astilleros de Navantia en Ferrol (La Coruña). Las unidades que están en servicio reciben el nombre de Álvaro de Bazán, Almirante Juan de Borbón, Blas de Lezo y Méndez Núñez.

Las fragatas F-100 son buques en cuyo diseño se ha dado prioridad a la defensa aérea sin renunciar al carácter multipropósito que corresponde a un buque moderno de escolta. Cuentan con el avanzado sistema de combate AEGIS, que incluye el radar multifunción SPY-1D, y que permite detectar amenazas en las difíciles condiciones ambientales características de las aguas costeras y proporciona la potencia de fuego necesaria.

Estos buques han participado desde su puesta en servicio en numerosas misiones internacionales.

fuente: infodefensa.com

*** Recordar que todo el mundo pensaba que esta fragata iba a llamarse "Roger de Llúria".

*a otra cosa mariposa...

martes, 25 de agosto de 2009

INFANTES DE MARINA DE LA UNIDAD DE SEGURIDAD DE CANARIAS REGRESAN DE BOSNIA Y HERZEGOVINA.


El 21 de agosto se celebró en el Arsenal de Las Palmas un acto de bienvenida al personal de Infantería de Marina perteneciente a la Unidad de Seguridad de Canarias (USCAN) que regresó de Bosnia y Herzegovina. El acto fue presidido por el Jefe de la USCAN, el teniente coronal Juan Carlos Quijano de Benito.

El contingente español, desplegado en los Balcanes durante estos últimos cuatro meses, ha estado formado por más de 200 personas, de las cuales 43 infantes de Marina pertenecían a la Unidad de Seguridad de Canarias, siendo el resto personal procedente del Tercio de Armada.

Los miembros de la USCAN desplegados en la zona han realizado misiones de reconocimiento y vigilancia y han destacado por su preparación. La fuerza española se enmarca dentro del batallón multinacional de la Unión Europea, en el que se integran otras tres compañías de nacionalidades húngara, polaca y turca.

La presencia de los infantes de Marina en Bosnia y Herzegovina se inició en 1996, poco después de la conclusión de la guerra sufrida entre 1992 y 1995. Desde 1999 se mantiene de forma continua para contribuir a estabilizar la zona. Esta es la séptima Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina (FIMEX) que España envía a la república de la antigua Yugoslavia desde 2007, cuando la Unión Europea renovó la estructura de sus fuerzas para la Operación “Althea” desplegada en la región.


fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

lunes, 24 de agosto de 2009

La fragata 'Numancia' y el petrolero 'Marqués de la Ensenada' regresan a Rota.

Los más de 300 efectivos de la fragata 'Numancia' y el petrolero 'Marqués de la Ensenada' regresaron este domingo a la Base Naval de Rota (Cádiz) tras finalizar su participación en la operación internacional 'Atalanta' contra la piratería en aguas de Somalia.

La fragata y el petrolero zarparon desde Rota hacia el Océano Índico el pasado 23 de marzo para incorporarse a la segunda rotación de la fuerza aeronaval europea, que ha estado liderada por nuestro país, con el capitán de Navío, Juan Manuel Garat Caramé, al frente de la agrupación multinacional.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Juan Manuel Garat subrayó que España ha sido el país que más ha contribuido a la operación con el despliegue de la fragata, el petrolero, así como con aeronaves y equipos de infantería para su protección.

"La actuación ha sido muy intensa sobre todo al principio de la operación donde nos encontramos con unos niveles de piratería bastante elevados que progresivamente fueron disminuyendo, con lo cual la situación actual es ahora bastante mejor que cuando nosotros la cogimos el pasado 6 de abril", explicó el capitán de Navío.

Asimismo, Juan Manuel Garat Caramé informó de que durante esta misión se han capturado a 52 piratas y se ha contribuido a poner a disposición de las fuerzas de seguridad a otros 26. El capitán de Navío llegó a tener bajo su mando a un total de 13 barcos y tres aeronaves, unos 2.500 hombres y mujeres.

MARINEROS Y FAMILIAS FELICES POR EL REGRESO

A la llegada a Rota, numerosos familiares esperaban ansiosos la llegada de los miembros de la dotación española. Besos, abrazos y numerosas manifestaciones de afecto han sido las imágenes más repetidas. "Siento mucha alegría después de cinco meses de operación", aseguraba un marinero tras reencontrarse con su mujer y su hija de 18 meses de edad.

La fragata 'Numancia' ha sido sustituida por la fragata 'Canarias' que seguirá colaborando con el operativo europeo desplegado en aguas somalíes, ahora bajo mando holandés. La operación 'Atalanta' continuará hasta finales de 2010, al haberse ampliado un año más su ejecución.


fuente: Europa press

*a otra cosa mariposa...

Regresa la Fuerza de Infantería de Marina de Bosnia-Herzegovina, tras cuatro meses de misión.

Hoy día 20 de agosto de 2009 ha tenido lugar en el Patio de Armas Lope de Figueroa del Tercio de Armada el acto de disolución de la Séptima Fuerza de Infantería de Marina Expedicionaria en Bosnia-Herzegovina (FIMEX-BH-VII), una vez completado el relevo en zona de operaciones y regresado todos sus componentes a San Fernando.

El acto comenzó a las 12:00 horas, siendo presidido por el coronel Juan Orti Pérez, Segundo Jefe de la Brigada de Infantería de Marina. Una vez recibidos los Honores de Ordenanza, pasó revista al Batallón formado en el patio y ocupó su puesto en la tribuna de presidencia. En ese momento el Jefe de la Fuerza solicitó permiso para incorporar a la formación a los integrantes de la FIMEX BH-VII.

El coronel Orti Pérez, dirigió unas palabras a los asistentes dando la enhorabuena a los componentes del contingente por la labor realizada con éxito. Acto seguido se entonó el Himno de Infantería de Marina, finalizando el acto con el desfile de la Fuerza.


FIMEX-BH-VII cuatro meses en la Operación “ALTHEA”

La Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Bosnia-Herzegovina FIMEX-BH-VII ha constituido entre abril y agosto de 2009 el Mando y el grueso de la Plana Mayor, la Sección de Reconocimiento y una Compañía de Fusiles del Batallón de Maniobra Multinacional (MNBN), y ha contado además con un Elemento Nacional de Apoyo (NSE), no integrado en EUFOR.

Este Batallón Multinacional es la única unidad militar de EUFOR desplegada en Bosnia-Herzegovina tras la decisión tomada por el Consejo de la Unión Europea del 11 de diciembre de 2006 para reducir las tropas en la zona.

Esta fuerza fue relevada por la FIMEX-BH-VIII el 19 de agosto, con la llegada a la zona de operaciones de la segunda de las rotaciones programadas.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

martes, 18 de agosto de 2009

CONCLUYEN LAS ACTIVIDADES OPERATIVAS TRAS DIEZ AÑOS DE MISIÓN EN KOSOVO.

Las tres patrullas que regresaron a la base "España", el pasado 31 de julio, fueron las últimas que recorrieron la zona de actuación española en Kosovo, poniendo el punto y final a las actividades operativas que comenzaron hace diez años.

La Fuerza Española en Kosovo (KSPFOR) XXIII "Castilla y León", bajo el mando del coronel García Blázquez e integrada principalmente por unidades del Mando de Artillería de Campaña, ha cerrado la misión en esta área de operaciones. Es el final de un camino que se inició el 22 de junio de 1999. Fue entonces cuando 1.200 militares de la Brigada de Infantería Ligera "Rey Alfonso XIII", II de la Legión, mandados por el coronel Díaz de Villegas, viajaron hasta los Balcanes para integrarse en una Brigada Multinacional destacada en Pec y encabezada por el Ejército italiano.

Era el primer paso tras la autorización del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de despliegue de una fuerza multinacional —Fuerza Internacional para Kosovo (KFOR)— liderada por la OTAN, para contribuir al proceso de consolidación de la paz y la estabilidad en Kosovo.

Para conseguir este objetivo, los soldados españoles han realizado más de 57.000 patrullas y participado en 240 misiones de desactivación de explosivos. Han repartido casi un millón de kilos de ayuda humanitaria y han construido carreteras, escuelas y hospitales.

Incluso, en momentos puntuales, han participado en operaciones fuera de su zona de actuación para integrarse en otras estructuras multinacionales en misiones de reconocimiento y control. Así sucedió durante el primer año en Mitrovica, la ciudad más conflictiva, a donde fue la Brigada de Infantería Ligera Paracaidista "Almogávares" VI para reforzar al Batallón francés, y donde en mayo de 2002 se estableció de manera permanente una compañía española.

En total, 23.000 militares españoles han pasado por Kosovo durante este tiempo, estableciendo su base principal —base "España"— en Istok. Integrados en la Brigada Multinacional Oeste, les correspondió una zona de actuación de 470 kilómetros cuadrados; en ella destaca el valle de Osojane, donde viven los serbios que retornaron a sus hogares en 2001, en el primer movimiento de este tipo tras el fin del conflicto.

Los hitos de la misión

La misión en Kosovo se ha destacado por la cercanía e interacción de las tropas españolas con la población civil. Una de las formas de establecer contacto directo con los kosovares ha sido a través de la atención médica. De hecho, el Escalón Médico Avanzado Terrestre (EMAT) que se marchó en el primer relevo, el 1 de noviembre de 1999, realizó más de 5.000 asistencias sanitarias, y durante el primer año la media de consultas fue de 30 por día.

Además, las tropas españolas han desarrollado durante la misión varios planes para fomentar la tolerancia entre etnias, la educación vial o la formación de la población. Los más destacados: el programa educacional Clarín, que consiguió reunir en clase a niños albaneses y serbios; o el Cervantes, que comenzó en febrero de 2000 y se clausuró definitivamente el 18 de mayo de este año, gracias al cual los kosovares han podido aprender la lengua española.

España ganaba peso específico en la misión, su trabajo era muy valorado y llegó el reconocimiento. El teniente general Ortuño se convirtió en el primer español al mando del Eurocuerpo, que desplegó en Kosovo en la primavera de 2000, para lo cual trasladó allí su Cuartel General con 350 miembros, de los que 71 eran españoles.

La KFOR, compuesta por 45.000 militares en junio de 2000, se convertía en el contingente con mayor número de efectivos desplegado nunca antes por la OTAN.

Por otro lado, las tropas españolas destacadas en Kosovo en mayo de 2002 tuvieron el honor de participar en el acto central del Día de las Fuerzas Armadas, presidido por el Rey don Juan Carlos, que se celebró por primera vez fuera de España. Su Alteza Real el Príncipe visitó Istok poco después, en septiembre, y también el presidente electo de Kosovo, Fatmir Sejdiu, quien agradeció a los soldados españoles su labor.

La nota triste a todos estos logros la ponen los nueve fallecidos durante los diez años de misión, los últimos en octubre de 2007, tras un accidente de tráfico.

El repliegue

Tras una década en la zona y la declaración de independencia de Kosovo el 17 de febrero de 2008, la OTAN se encuentra inmersa en un proceso de reducción del volumen de la KFOR.

En este contexto, la ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció a principios de abril de 2009 el repliegue de la Fuerza española, donde tras la marcha de la KSPFOR XXIII, ya sólo queda una unidad encargada de las labores de recogida de material —la Unidad de Apoyo al Repliegue en Kosovo (KSPUAR)— con 250 integrantes. Ellos echarán el cierre definitivo a 10 años de misión.

fuente: Ejército de Tierra.

*a otra cosa mariposa...

Visita de periodistas de la Revista Española de Defensa a la FSB (Base de Apoyo Avanzado) de Herat.

Entre los días 7 a 12 de agosto ha tenido lugar la visita de los periodistas José Luis Expósito Montero, redactor, y José Antonio Díaz Méndez, fotógrafo de la Revista Española de Defensa TACP), con el fin de hacer un reportaje sobre la FSB de Herat.

Aterrizaron en la base procedentes de la Base de Apoyo Provincial (RED) de Qala-e-Naw, a bordo de un avión CASA CN-295 del Destacamento ALCOR del Ejército del Aire.

Después de hacer los obligatorios trámites de llegada a zona de operaciones, comenzó un periplo de seis días de visita a todas las unidades de la base.

Ese mismo día 7, realizaron una patrulla por toda la base junto al jefe del destacamento de la Guardia Civil. Posteriormente visitaron la torre de control y realizaron un reportaje fotográfico de la llegada de un convoy del Batallón de Maniobra que regresaba de una misión desde Qala-e-Naw.

Al día siguiente, se trasladaron al acuartelamiento de Camp Stone, donde se realizó una visita a los Equipos Operativos de Instrucción y Enlace (FSB) que están formando a los miembros del Ejército afgano en diferentes disciplinas como seguridad, logística, transporte, etc.

El domingo día 9, se visitó el Subgrupo Táctico de Apoyo a las Elecciones que está destacado en Herat y el Batallón de Maniobra. Posteriormente visitaron a los Equipos Tácticos de Control Aéreo, con reportaje fotográfico en las instalaciones de la misma base. Por último, visitaron la Unidad del Avión no Tripulado o Plataforma Autónoma Sensorizada de Inteligencia, presenciando las maniobras de despegue del aparato.

El lunes 10 de agosto, visitaron la unidad logística o Elemento Nacional de Apoyo y el Hospital español ROLE 2, pudiendo comprobar en directo los procedimientos de evacuación médica, ingreso y tratamiento de un miembro del Ejército afgano.

Por la tarde, visitaron las unidades de helicópteros del Ejército del Aire (OMLT) y del Ejército de Tierra (ASPHUEL) dedicadas a Evacuación Médica y Transporte respectivamente, presenciando el desarrollo de misiones aéreas reales.

Al día siguiente se celebró una cena de despedida a la que asistieron, además del Coronel jefe de la base, todos los jefes de las unidades visitadas.

El miércoles día 12 finalizaron su visita partiendo en un avión C-130 Hércules del Ejército del Aire con destino a la Base Aérea de Manás (Kirziguistán) desde donde partirían hacia territorio nacional.

fuente: Ejército del Aire.

*a otra cosa mariposa...

viernes, 14 de agosto de 2009

La Octava Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina parte de San Fernando (Cádiz) hacia Bosnia-Herzegovina.

El lunes pasado, en la plaza de armas “Lope de Figueroa” del cuartel del Tercio de Armada en San Fernando (Cádiz), el Jefe del Tercio de Armada, general de brigada Luís Martín De la Hoz, ha presidido el acto de despedida de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Bosnia-Herzegovina (FIMEX BH-VIII).

La FIMEX-BH-VIII formará parte del batallón multinacional de la Fuerza de la Unión Europea para Bosnia-Herzegovina (EUFOR), que integra a unidades de Turquía, Hungría, Polonia y España.

Este contingente tiene previsto relevar a su fuerza predecesora, la FIMEX BH VII, entre los días 11 y 19 de agosto. Desde que en marzo de 2007 se produjera el cambio de la estructura de la Fuerza de la Unión Europea para la Operación "Althea", esta es la octava fuerza que España envía a ese país balcánico para ponerse al mando del batallón multinacional.

El contingente español estará integrado por más de 200 infantes de marina procedentes, en su mayoría, del Tercio de Armada además de una Sección de la Fuerza de Protección procedente del Tercio del Norte (Ferrol), bajo el mando del teniente coronel Juan Bosco Montero Prado.

La FIMEX BH VIII constituirá, en su base de Camp Butmir (Sarajevo), el mando del batallón multinacional, la mayor parte de la plana mayor y una compañía de fusileros, estando previsto que esta misión tenga una duración de cuatro meses hasta el mes de diciembre de 2009.

La participación de la Infantería de Marina Española en las diferentes misiones en el territorio de la antigua Yugoslavia se inició en 1996 con un grupo táctico de entidad Batallón, bajo el nombre de BIMAR III, tomando como base al Primer Batallón de Desembarco. Desde 1999 la Infantería de Marina permanece destacada de manera continuada en Bosnia y Herzegovina para contribuir a la estabilización del país.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

RELEVO DE LOS INGENIEROS QUE CONSTRUYEN LA NUEVA BASE ESPAÑOLA EN AFGANISTÁN.

Los integrantes de la unidad de Ingenieros que ha estado preparando la nueva base para las tropas españolas desplegadas en Qala i Naw (Afganistán), se encuentran de regreso en España desde el 6 de agosto, tras cuatro meses de misión.

Los Regimientos de Especialidades de Ingenieros nº11, con sede en Salamanca, y de Ingenieros nº1, con sede en Burgos, han dado el relevo a miembros del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº12, con sede en Zaragoza. Éstos continuarán con los trabajos de construcción de la base que, una vez terminada, tendrá un perímetro de 5 kilómetros y 70 hectáreas, y capacidad aproximada para 1.100 personas.

Familiares y compañeros esperaban al más de un centenar de militares que retornaban a la Base Aérea de Matacán (Salamanca), donde fueron recibidos por el general Michael Sacristán, jefe del Mando de Ingenieros (al que pertenecen las tres unidades mencionadas).

fuente: Ejército de Tierra.

*a otra cosa mariposa...

Exhibición de Mirage F-1M en Letur (Albacete).

El próximo día 18 de agosto a las 13:15 horas, a petición del Ayuntamiento de Letur y autorizado por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, dos aviones Mirage F-l M de la Base Aérea de Albacete (Ala 14), destacados durante el mes de agosto en la Academia General del Aire, realizarán una demostración aérea sobre la localidad, con motivo de la celebración de sus Fiestas Patronales.

Este destacamento se debe a las obras de mejora que se estan realizando en la Base de Albacete. Para mantener el servicio de alerta, que el Ala 14 mantiene permanentemente desde su base habitual, varios aviones Mirage F-1M se han destacado en la Academia General del Aire, en San Javier (Murcia), hasta que finalicen las obras.

El ensayo de la demostración se realizará durante la mañana del día 17 de agosto.

fuente: Ejército del Aire.

*a otra cosa mariposa...

lunes, 10 de agosto de 2009

O. Atalanta: La fragata 'Canarias' (F-86) zarpa de Rota para relevar a la 'Numancia' (F-83).

La fragata 'Canarias' (F-86) zarpa este lunes de la Base Naval de Rota (Cádiz) para relevar a la fragata 'Numancia' (F-83), que se encuentra desplegada en el marco de la 'Operación Atalanta' contra la piratería en aguas de Somalia.

El Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo, y el Almirante de la Flota, Juan Carlos Muñoz-Delgado, asistirán a la despedida de la fragata española, según indicó a Europa Press la Oficina de Relaciones Públicas de la Flota.

La fragata 'Canarias' se une así al compromiso adquirido por España, bajo bandera de la Unión Europea, en su lucha por mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Aden y Somalia, protegiendo tanto al tráfico mercante como a los pesqueros que faenan en esas aguas de posibles ataques y secuestros piratas.

La dotación de la fragata 'Canarias' está compuesta por 210 personas, a las que se suma la unidad aérea embarcada, con dos helicópteros Sikorsky SH60 B, que "ha demostrado su gran valía en la localización de embarcaciones piratas", así como un equipo operativo de Infantería de Marina.

Esta fragata efectuará el relevo con la fragata 'Numancia' en el tránsito de ésta de vuelta a España, cuyo regreso está previsto para finales del presente mes.

fuente: Europa press.

*a otra cosa mariposa...

LA BRIGADA DE INFANTERÍA MECANIZADA "GUZMÁN EL BUENO" X INICIA EL RELEVO EN LÍBANO..

Mañana, sábado día 8, se inicia el relevo de las fuerzas españolas en Líbano que, a través de cinco rotaciones, se proyectará desde territorio nacional a la base española “Miguel de Cervantes”, cercana a la localidad de Marjayoun.

La primera rotación, con cerca de 200 militares, partirá hacia Beirut desde el aeropuerto de Madrid – Barajas, con escala en Sevilla, de donde tiene prevista la salida sobre la 19:30 horas.

El nuevo contingente está compuesto por unos 1.100 militares procedentes en su mayoría de la BRIMZ X (Cerro Muriano – Córdoba). El resto del personal pertenece a la Agrupación de Apoyo Logístico nº 22 con sede en Granada, al regimiento de Caballería Ligero Acorazado “Farnesio” nº 12 de Valladolid, y en menor medida a otras unidades. A ellos se suman 52 militares de El Salvador.

La nueva Brigada Multinacional Libre Hidalgo IX, al mando del general Ricardo Álvarez-Espejo García, asumirá el control del sector Este de FINUL a partir del próximo día 15 de agosto, fecha prevista para el relevo con la Brigada Multinacional Libre Hidalgo VIII, procedente en su mayoría de la Brigada de Infantería Ligera “Galicia” VII (BRILAT).

El contingente operará durante los próximos cuatro meses, en la misma zona de responsabilidad, para hacer cumplir la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Dentro del sector Este operan también unidades de Nepal, India, Indonesia, Malasia, Polonia y China.

Por su parte, la primera rotación de regreso, llegará el día 9 al aeropuerto de Ranon (Asturias) aproximadamente a las 08:00 horas.

fuente: Ejército de Tierra.

*a otra cosa mariposa...

La FIMEX VIII finaliza su adiestramiento.

Entre los días 1 y 26 de Julio la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina para Bosnia-Herzegovina (FIMEX BH VIII), ha venido desarrollando su adiestramiento específico al objeto de formar parte del batallón multinacional de la Fuerza de la Unión Europea para Bosnia-Herzegovina (EUFOR), que integra a unidades de Turquía, Hungría, Polonia y España.

Este contingente, que tiene previsto relevar a la FIMEX BH VII a mediados de agosto, estará integrado por más de 200 infantes de marina procedentes, en su mayoría, del Tercio de Armada, además de una Sección de la Fuerza de Protección procedente del Tercio del Norte (Ferrol), personal del Ejército de Tierra y Cuerpos Comunes.

Durante esta fase de adiestramiento se han realizado prácticas de conducción todo terreno, ejercicios de tiro con diferentes armas, helitransporte, escoltas y control de masas. Los componentes de la FIMEX VIII han asistido a numerosas conferencias que les han puesto al día sobre la situación en la zona de operaciones, seguridad en las operaciones, relaciones con la prensa, primeros auxilios y evacuaciones, seguridad y autoprotección así como prevención de riesgos.

Desde que en marzo de 2007 se produjera el cambio de la estructura de la Fuerza de la Unión Europea para la Operación "Althea", esta es la octava fuerza que los infantes de marina envían a ese país balcánico. La FIMEX BH VIII, en su base de Camp Butmir (Sarajevo) asumirá el mando del batallón multinacional, aportará la mayor parte de la plana mayor del mismo así como una compañía de fusileros, estando previsto que esta misión tenga una duración de cuatro meses hasta el mes de diciembre de 2009.

La participación de la Infantería de Marina Española en las diferentes misiones en el territorio de la antigua Yugoslavia se inició en 1996 con un grupo táctico de entidad Batallón, bajo el nombre de BIMAR III, tomando como base al Primer Batallón de Desembarco. Desde 1999 la Infantería de Marina permanece destacada de manera continuada en Bosnia y Herzegovina para contribuir a la estabilización del país.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

COMIENZA EL REPLIEGUE EN KOSOVO.

El relevo entre la Fuerza Española en Kosovo (KSPFOR) XXIII “Castilla y León” y la Unidad Española de Apoyo al Repliegue en Kosovo (KSPUAR) se produjo el pasado 31 de julio en Istok, durante una parada militar, que marcó el comienzo del repliegue de la Fuerza Española en Kosovo.

Con este acto, presidido por el jefe de la Fuerza Multinacional Oeste, general Perretti, y por el oficial español de más antigüedad destinado en la zona, coronel Serrano, concluyen las actividades operativas del contingente español, en las que se han recorrido cerca de 254.000 kilómetros y realizado más de 5.000 patrullas en vehículos y a pie.

La ceremonia tuvo lugar en la plaza Cervantes de base “España” y acudieron también autoridades civiles de Istok. El coronel García Blázquez, que asume el mando de la KSPUAR, recibió la medalla de la OTAN.

Tras el traspaso se ha producido una reducción paulatina del número de efectivos, que a partir del 7 de agosto rondará los 317, entre ellos una unidad de ferrocarriles para las tareas de recogida del material; éste se trasladará hasta la ciudad griega de Tesalónica y después por mar hasta la Península.


fuente: Ejército de Tierra.

*a otra cosa mariposa...

lunes, 3 de agosto de 2009

Vida a bordo: Operación "Atalanta", Petrolero "Marqués de la Ensenada" (A-11).

Hoy hemos comenzado el día con mala mar, el viento soplaba fresco de suroeste y las olas superaban los dos metros de altura.

Por la mañana, hemos realizado un ejercicio de zafarrancho de combate simulando un incendio en uno de los sollados de marinería. De nuevo todo el personal ocupó sus puestos y el trozo de seguridad interior atacó la incidencia. Después de comer, el personal de Infantería de Marina embarcado ha realizado un ejercicio de tiro para mantener su alto nivel de adiestramiento.

Hoy queríamos destacar la labor de uno de nuestros miembros de la dotación, el marinero Alejandro Orlas, nuestro panadero. En el barco cada día se hace pan para las más de cien personas que estamos embarcadas. Este marinero tiene un horario distinto al resto de la dotación, de nueve de la noche a nueve de la mañana. Aunque nunca está solo, no comparte la actividad diaria con el resto de la Dotación.

Alejandro se encarga de hacer tanto el pan para toda la dotación, como el buenísimo refuerzo nocturno. El refuerzo normalmente consiste en los llamados “preñaditos”, que es un mollete de pan con chorizo o queso dentro. Este refuerzo se lo toma el personal que entra de guardia por la noche, bien a las 12 para la guardia de media o a las 4 para la guardia de alba; aunque al de la guardia de media siempre hay algún despistado que le mete mano, por lo que se intenta hacer alguno de más para que nadie se quede sin su porción.

Es un trabajo duro, pero puede tener por seguro que no es desagradecido, porque todos apreciamos que cada día que pasa haga un pan más bueno y todas las noches el personal de guardia está deseando comer esos refuerzos tan típicos de nuestra Armada.

fuente: Armada española

nota--> Durante el mes de agosto el número de entradas publicadas no será el habitual, nos volveremos a encontrar a todo gas a finales de mes.

*a otra cosa mariposa...

Vida a bordo: La Fragata "Numancia" (F-83) en Mombasa.

(viernes, 24 de julio de 2009) Por tercera vez desde que comenzó su participación en la Operación “Atalanta”, la F 83 “Numancia” ha atracado en el puerto de Mombasa, al Sur del Ecuador, pasando de nuevo al invierno austral. Debido al monzón húmedo, que comienza en esta zona del mundo, las temperaturas son más bajas ahora, lo que hace que se encuentren en temporada turística alta.

Durante el primer día de estancia en puerto recibieron la visita de D. Sergio Lieman, Cónsul Honorario de España en Mombasa (segunda ciudad en importancia de Kenia), que lleva veinticinco años en la ciudad y los ha atendido extraordinariamente siempre que han atracado allí.

Mombasa, cuyo nombre en Swahili (segundo idioma oficial de Kenia hablado en todo el este de África) es Kisiwa Cha Mvita - isla de guerra - es un lugar de tradición portuguesa, que se remonta al siglo XVI. Vasco de Gama visitó la ciudad en 1498, produciéndose desde entonces una intermitente dominación lusa. El monumento más destacado de la ciudad es Fort Jesus, un castillo construido por los portugueses en 1593 para intentar garantizar el control de esta zona.

En esta escala se ha realizado relevo del médico embarcado a bordo, despidiendo a la Cte. Martín y recibiendo al Cap. Crespo, que continuará a bordo hasta el fin de comisión, previsto para finales de agosto de este año en la Base Naval de Rota.

Kenia es uno de los aliados clave de España y la Unión Europea en la lucha contra la piratería en el Cuerno de África, proporcionando un magnífico puerto de atraque para los barcos participantes en Operación “Atalanta”, juzgando y, en su caso, encarcelando, en la prisión de Mombasa, a los sospechosos de piratería detenidos por las unidades allí desplegadas, como la Fragata “Numancia”.

La dotación ha aprovechado este periodo de descanso para realizar un estupendo safari fotográfico por el parque nacional de “Tsavo”. El paisaje y la fauna que han podido contemplar, han respondido a todas las expectativas.

fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

domingo, 2 de agosto de 2009

Hallados los restos del primer soldado estadounidense muerto en la guerra del Golfo.

La Marina estadounidense anunció este domingo que ha encontrado los restos mortales del primer soldado estadounidense fallecido en la guerra del Golfo, un piloto de combate derribado sobre la provincia iraquí de Anbar el 17 de enero de 1991.

El piloto, capitán Michael Scott Speicher, terminó siendo el único estadounidense desaparecido en combate al término del conflicto. La investigación para hallar su cuerpo ha seguido activa durante los últimos 18 años hasta que el mes pasado, un grupo de ciudadanos iraquíes alertaba a las fuerzas estadounidenses de la existencia del lugar donde se estrelló el F-18 que pilotaba el capitán Speicher, en la provincia de Anbar.

"Uno de los iraquíes declaró que estaba presente cuando el capitán Speicher fue hallado muerto por beduinos, que procedieron a enterrarle", según el comunicado de la Marina, recogido por el diario 'The New York Times'.

La identidad del piloto fue confirmada a través del análisis de la dentadura, aunque también se realizarán pruebas de ADN para comparar los restos con las muestras que han proporcionado los miembros de la familia del capitán Speicher.

"Nuestras oraciones están con la familia del capitán por el sacrificio definitivo que realizó por este país", declaró el secretario de Marina, Ray Mabus, en un comunicado. "Estoy enormemente agradecido a todos aquellos que han trabajado incansablemente durante los últimos 18 años para devolverle a casa", añadió.

fuente: Europa Press

*a otra cosa mariposa...

sábado, 1 de agosto de 2009

TRANSFERIDA LA AUTORIDAD ENTRE LA AGRUPACIÓN DE TROPAS ESPAÑOLAS EN KOSOVO KSAPGT XXIII Y LA UNIDAD DE APOYO AL REPLIEGUE.

Una parada militar presidida conjuntamente por el Jefe de la Fuerza Multinacional Oeste, general Roberto Perretti, y por el jefe del Contingente Nacional español en Kosovo, coronel Ricardo Serrano, ha transferido hoy en la Plaza Cervantes de Base España en Istok la autoridad militar entre la Agrupación de Tropas españolas KSPAGT XXIII “Castilla y León” y la Unidad de Apoyo al Repliegue KSPUAR. De esta manera concluyen las actividades operativas de las fuerzas españolas y se inician los trabajos de repliegue.

Durante la ceremonia, el general Roberto Perretti ha impuesto la medalla de la OTAN al Jefe de la KSPAGT XXIII, coronel Javier García Blázquez, en presencia de las autoridades de la ciudad de Istok y de los representantes de las fuerzas militares de KFOR que han estado presentes.

La Agrupación de tropas KSPAGT XXIII “Castilla y León” ha recorrido 253.716 Km. y ha realizado alrededor de 3.030 patrullas en vehículo y 2.131 patrullas a pie a la vez que ha compaginado estas actividades con las necesarias para el repliegue.

fuente: Minsdef

*a otra cosa mariposa...

El contingente español en el Líbano recibe la medalla de Naciones Unidas.

El contingente español que forma parte de la Fuerza Interina de la ONU para el Líbano (FINUL) fue condecorado hoy con la medalla de las Naciones Unidas, en un acto celebrado en la Base Miguel Cervantes de Ibn al Saqi-Marjayun, según han comunicado fuentes militares.

A la ceremonia, presidida por el general italiano Claudio Graziano, jefe de la FINUL, asistieron autoridades civiles y militares de la zona, así como el embajador de España en el Líbano, Juan Pablo Gafo, y militares del Sector Este de la Fuerza Multinacional, bajo control español.

En una alocución, Graziano destacó y agradeció el esfuerzo, entusiasmo y dedicación de los componentes de la brigada Española que conforma el contingente español Libre Hidalgo VIII, bajo el mando del general José María Prieto, que ha pasado cuatro meses en el Líbano. "Desde su llegada al Líbano, los hombres y mujeres del contingente español han aportado una contribución valiosa a la aplicación de la resolución 1701 que estipula el mandato de la FINUL", dijo el responsable militar del contingente.

Esa resolución del Consejo de Seguridad fijó la misión de la ONU en el sur del Líbano para supervisar el alto el fuego acordado tras la guerra israelí del verano de 2006 contra el Líbano, que dejó más de 1.200 muertos.

Militares salvadoreños

Un grupo de 52 militares salvadoreños, que actúan en la unidad de infantería en el batallón español, fueron asimismo condecorados como reconocimiento a su misión.

La Brigada Libre Hidalgo VIII será reemplazada por la Brigada Libre Hidalgo IX, que llegará al Líbano entre el 8 y el 22 de agosto. Entre sus efectivos habrá militares de El Salvador y Honduras. Estos últimos han seguido en los últimos meses un programa de instrucción e integración con la Brigada Libre Hidalgo IX.

En el Sector Este, además de los militares españoles, salvadoreños y hondureños, hay unidades de Nepal, India, Indonesia, Malasia, Polonia y China.

fuente: El país.com

*a otra cosa mariposa...