miércoles, 30 de septiembre de 2009

"Conoce tus fuerzas": Concha Velasco, Vicente del Bosque y Ferrán Adrià, protagonistas de la campaña del Día de la Fiesta Nacional.

La actriz Concha Velasco, el seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, y el cocinero Ferrán Adrià protagonizan este año la campaña institucional del 12 de Octubre, Día de la Fiesta Nacional, diseñada por el Ministerio de Defensa y que será difundida a partir de mañana en los medios de comunicación.


Bajo el lema ‘Conoce tus fuerzas’, el objetivo de esta campaña es informar sobre los actos del Día de la Fiesta Nacional y dar a conocer, al mismo tiempo, la labor que desarrollan nuestras Fuerzas Armadas al servicio de la sociedad, con testimonios reales, en la línea impulsada por el Ministerio de Defensa en campañas anteriores.

En esta ocasión, se recoge el testimonio de tres personalidades de reconocimiento público como Vicente del Bosque, Concha Velasco y Ferrán Adrià, que han compartido con los militares una jornada en diferentes unidades de nuestros Ejércitos y han podido conocer de primera mano el trabajo que realizan.

De esta manera, el seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, ha presenciado el entrenamiento diario de la Brigada Acorazada ‘Guadarrama XII’, en El Goloso (Madrid), cuyos militares han estado recientemente destacados en la misión internacional en Líbano.

Por su parte, la actriz Concha Velasco ha conocido el trabajo que realiza la Unidad Militar de Emergencias (UME) en su lucha contra los incendios y otras catástrofes, en una visita al Cuartel General de la UME y a la base del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, en Torrejón de Ardoz (Madrid).

Finalmente, el cocinero Ferran Adrià ha embarcado en la fragata de la Armada Española ‘Blas de Lezo’, cuya dotación realizó en el primer semestre del año labores de vigilancia marítima frente a las costas de Somalia como parte del dispositivo de la OTAN que colabora en la lucha contra la piratería.


CAMBIA EL ESCENARIO DEL DESFILE

Asimismo, la campaña también hace hincapié en informar sobre el recorrido del desfile del 12 de Octubre, que este año cambia debido a las obras que se están llevando a cabo en la Plaza de Colón, donde habitualmente se situaban las tribunas.

Así, el desfile de este año tendrá lugar en el Paseo de la Castellana, entre la Plaza de Cuzco y la intersección con la calle Joaquín Costa. Los actos centrales se celebrarán en la Plaza de Lima, donde estarán ubicadas las tribunas.

La campaña institucional del Día de la Fiesta Nacional se desarrollará en televisión, prensa, radio, internet y carteles entre el 1 el 12 de octubre.


fuente: Ministerio de defensa.

*a otra cosa mariposa...

El presupuesto de Defensa se reduce un 6,2 % en 2010, 470 millones de euros, hasta los 7.357 millones.

29/09/2009 (Infodefensa.com) Madrid - El Ministerio de Defensa tendrá un recorte presupuestario en 2010 de un 6,2 por ciento con respecto a la dotación asignada en el presente ejercicio y dispondrá de un total de 7.357,06 millones de euros, lo que supone una reducción de 489,81 millones de euros.

Esto supone una reducción neta de 470 millones de euros en inversiones reales. El Gobierno estima que esta reducción para el próximo año llevará al departamento de dirige Carme Chacón a entablar "la negociación oportuna" con las empresas adjudicatarias para reducir las cantidades que percibirán el próximo año y para recuperar esos retrasos entre 2011 y 2013.

El Gobierno enmarca esta reducción de la dotación económica de Defensa, que dobla el descenso del 2,9 por ciento registrado en las cuentas de 2009, en el "esfuerzo" de la Administración General del Estado para garantizar el cumplimiento de "los compromisos en materia de protección social".

Los objetivos de la política de Defensa para el próximo año serán, entre otros, "potenciar la profesionalización de las Fuerzas Armadas", dando un enfoque "global" a la vida profesional militar, "continuar" con el proceso de transformación de los ejércitos con un impulso de la formación "global" del personal, "consolidar" la vocación internacional de las Fuerzas Armadas y "preservar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos" ante situaciones de grave riesgo, catástrofe y calamidad.

470 millones menos en inversiones reales

El capítulo de Inversiones Reales se situará en 2010 en un total de 1.301,23 millones de euros, frente a los 1.771 millones presupuestados inicialmente en las cuentas de 2009, lo que representa una reducción de 470 millones de euros.

En este apartado, el Ministerio de Defensa buscará mantener y "potenciar en lo posible" las dotaciones para el programa de Apoyo Logístico en el Subsector Estado, que aumenta un 3,6 por ciento.

El proceso de modernización de las Fuerzas Armadas se verá reforzado por la adquisición de armamento y material que realiza el Organismo Autónomo de Gerencia de Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (GIED).

En 2010 continuará el desarrollo y ejecución de los principales programas de modernización de las Fuerzas Armadas, entre los que destacan los helicópteros de ataque Tigre, los helicópteros polivalentes NH90, los aviones de combate Eurofighter, los aviones de transporte A400M, los aviones 'apagafuegos' Canadair CL415T, los helicópteros de la UME, el obús 155/52, las fragatas F100, los submarinos S80, el Buque de Proyección Estratégica Juan Carlos I, los Buques de Acción Marítima, los vehículos Pizarro, los misiles Iris-T, Alad/Taurus y Spike y los nodos de comunicaciones desplegables CIS.

UME

Durante el próximo año, la Unidad Militar de Emergencias continuará avanzando en su preparación para intervenir en catástrofes por casos graves de contaminación medioambiental y de riesgo químico, nuclear, radioactivo y biológico.

En el apartado internacional, el Ministerio de Defensa mantendrá y potenciará la participación de las Fuerzas Armadas en misiones de mantenimiento de la paz en el exterior y en organizaciones internacionales de seguridad y defensa como la Unión Europea. Defensa apoyará "el papel central" del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y mantendrá una "aportación sustantiva" a las misiones de la ONU en todas sus fases.

Además, reforzará la dimensión mediterránea de la Política Europea de Seguridad y Defensa en el marco del Proceso de Barcelona, la nueva Unión para el Mediterráneo, el Diálogo Mediterráneo de la Alianza Atlántica y otras iniciativas multinacionales como la iniciativa de diálogo 5+5.

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010 no detalla el gasto consignado a las operaciones internacionales de mantenimiento de la paz por "el carácter impredecible que tiene esta clases de operaciones", financiadas a lo largo del año conforme van siendo autorizadas.

Aumento de efectivos hasta 86.000

Además, el ministerio de Defensa apuesta por escalonar el reclutamiento profesional para aproximarse durante el próximo año al límite máximo de 86.000 militares en la escala de Tropa y Marinería fijado en los Presupuestos Generales del Estado para 2010.

En materia de personal, el Ministerio de Defensa aumentará "ligeramente" la dotación hasta alcanzar los 4.884,76 millones de euros y apostará por una formación "continua" que facilite la "permeabilidad" entre el sistema educativo general y el militar, objetivo por el que ha creado el sistema de Centros Universitarios de la Defensa, con la adscripción de las Academias de Tierra, Aire y Armada a las Universidades de Zaragoza, San Javier (Murcia) y Marín (Pontevedra).

Para mejorar el "entorno social" en que los militares desarrollan su labor, el Departamento que dirige Carme Chacón tiene prevista la apertura de ocho nuevos centros de educación infantil durante el próximo año, además de facilitar el acceso a la vivienda y prestar otros "apoyos" a los militares por medio del Instituto para la Vivienda de las Fuerzas Armadas (INVIFAS).

En este mismo apartado, Defensa buscará coordinar las políticas sociales y de mejora de las condiciones de vida y de trabajo con el Servicio de Apoyo al Personal y con el Observatorio de la Vida Militar

fuente: infodefensa.com

*a otra cosa mariposa...

martes, 29 de septiembre de 2009

La Escuadrilla de Honores ejecuta satisfactoriamente el Ejercicio PICO.

Entre el 21 y el 25 de Septiembre, una sección de la Escuadrilla de Honores del Ejército del Aire (EDHEA) se desplazó al Escuadrón de Vigilancia Aérea nº2 (Villatovas-Toledo) para realizar el ejercicio PICO en su primera edición del 2009.

Dentro de un marco operativo relacionado con la defensa de punto sensible se praticaron entre otros: técnicas de rappel, infiltración a pie, tácticas de fuego y maniobra, y tiro con el armamento de dotación. Adicionalmente se realizaron prácticas relacionadas con superviviencia (obtención de agua y alimentos; construcción de refugios; elaboración de herramientas...).

Cabe destacar la extraordinaria disposición del personal del EVA 2 ante todos los apoyos que fueron necesarios. Igualmente con el personal del Parque de Bomberos de Ocaña, quienes compartieron sus técnicas y conoc imientos con la Escuadrilla.


fuente: Ejército del Aire.

*a otra cosa mariposa...

La Unidad Militar de Emergencias, activada por las inundaciones producidas en la Comunidad Autónoma de Murcia.

Una Unidad de Intervención en Inundaciones del III Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III), ubicada en la base de Bétera (Valencia), se ha desplazado a última hora de la tarde de hoy hacia la localidad murciana de Los Alcázares ante las inundaciones registradas en la zona, que han obligado a desalojar un camping y varias viviendas.

Ante el temporal de lluvia que azota el litoral murciano, los responsables del Gobierno murciano han solicitado, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, la actuación de la Unidad Militar de Emergencias.

Una vez en la zona, los recursos de la UME se pondrán a disposición del director de la Emergencia. Estos medios están compuestos por 59 militares, un equipo medio de bombeo de agua y lodos, una autobomba y una nodriza, un vehículo ‘Mérida’ y ‘León’ de telecomunicaciones, tres máquinas de ingenieros, doce vehículos ligeros y cinco camiones para transporte de personal y material.

Desde el Centro de Operaciones (JOC) del Cuartel General de la UME en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), se sigue y coordina directamente el movimiento e intervención de todos los elementos de la Unidad desplazados a Los Alcazares.

fuente: Ministerio de Defensa.

*a otra cosa mariposa...

lunes, 28 de septiembre de 2009

Relevo de mando del buque escuela “Juan Sebastián de Elcano”.

El Capitán de Navío de la Puente Mora-Figueroa ha tomado el mando del Buque Escuela de la Armada “Juan Sebastián de Elcano” en una ceremonia que se ha realizado en el Arsenal de la Carraca en San Fernando (Cádiz).

La función principal de este Buque Escuela es la formación integral de los futuros oficiales del Cuerpo General de la Armada y de Infantería de Marina así como efectuar presencia naval en apoyo a las relaciones exteriores del Estado. No en vano, el “Juan Sebastián de Elcano” ha recibido este año el título de “Embajador Honorario de la Marca España 2009”, en el área de relaciones institucionales “por su significativa contribución a la generación y fortalecimiento de la imagen de España en el exterior desde su primer viaje en 1928”

El buque comenzará su LXXXI Crucero de Instrucción en enero del 2010 durante el cual tiene previsto realizar escalas en distintos países de Sudamérica como Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Perú y Ecuador así como en Estados Unidos, para regresar a la Escuela Naval Militar en julio del mismo año.

El nuevo Comandante del Buque Escuela nació en Cádiz el 19 de mayo de 1958. Ingresó en la Armada en 1977 como alumno aspirante en la Escuela Naval Militar y recibió el Despacho de Alférez de Navío en 1982. Es especialista en Artillería y Tiro Naval y se graduó en la Escuela de Guerra Naval en 1996.

fuente: Armada Española.

*a otra cosa mariposa...

Adiós a las patillas, las barbas y el pecho descubierto. La Legión va a perder sus señas de identidad al aplicarse una nueva ordenanza.

La ordenanza, confeccionada bajo los auspicios del teniente general Virgilio Sañudo, jefe de la Fuerza Terrestre, está causando malestar entre los legionarios. Según fuentes consultadas por El Confidencial Digital, los legionarios consideran que esos distintivos exteriores tradicionales –patillas, barba, camisa abierta- que los distinguen de otros militares ayudan a formar el espíritu de cuerpo en la Legión.

ECD no ha podido confirmar si, además de los cambios previstos, otras señas de identidad características de la Legión, como su paso al desfilar, también sufrirán alteraciones.

El teniente general Sañudo, que acudió la semana pasada a Viator (Almería), sede de la Brigada de la Legión, para celebrar el aniversario de la Unidad militar, citó “el proceso de adaptación y mejora” en que esta se ve envuelta. Fuentes presenciales atestiguan que, durante la visita del general a la base, diversos legionarios de llamativa barba pasaron intencionadamente frente al general a modo de silencioso reproche.

fuente: El Confidencial Digital.

Una verdadera pena. Esperemos que recapaciten.

*a otra cosa mariposa...

domingo, 27 de septiembre de 2009

Ejercicio Cartago 09, Simulacro de rescate naval al submarino "Tramontana".

La aproximación a «la muerte dulce».
«Veintidós personas aisladas en proa, el resto del barco, compartimentos bravo y alfa, están inundados después de un accidente». Es un mensaje por radio del comandante del submarino «Tramontana», Javier Montenegro. La nave está en el fondo del mar, a cuarenta metros de profundidad en aguas del Golfo de Almería y ya ha sido localizado por la Armada, que intenta el rescate de la tripulación que queda con vida. Es sólo un ejercicio de instrucción, muy bien simulado con ocho navíos en la superficie y 400 hombres para desarrollar las distintas tareas de salvamento, tiene por título «Cartago 09» y se prolongará hasta mañana mismo, ya en aguas próximas a Cartagena.

Las maniobras han tenido ediciones previas y responden a unos hechos reales y espeluznantes: la tragedia del «Kursk», el sumergible ruso de propulsión nuclear en el que perdieron la vida, en agosto de 2000, los 118 miembros de la dotación, 23 de ellos después de 5 días de agonizar en un compartimento sin que la marina ex soviética lograra siquiera abrir la escotilla del submarino hundido en el Mar de Barents a «sólo» 108 metros de la superficie. Cuando Putin admitió ayuda exterior ya habían cesado los ruidos en el interior.

La Armada española, como las del resto de países occidentales y en coordinación entre ellas, pone a punto sus medios y métodos de rescate para afrontar un tipo de accidente más difícil en naves de la OTAN, pero no imposible.

En el «Tramontana», el submarino más moderno de la flota, saben lo que es el peligro. Dos de sus tripulantes, el sargento Carlos Losana (maniobra y navegación) y el cabo primero Juan Antonio Carmona (armas submarinas) han sido condecorados este verano por el valor y la pericia demostrados el 11 de diciembre de l año pasado cuando se abrió una vía de agua en el sumergible. El submarino navegaba a 300 metros de profundidad, cerca de Cabo Tiñoso, a 15 millas de Cartagena, para comprobar si estaba en perfecto estado después de la última operación de mantenimiento. Al límite y en zafarrancho de combate ordenado por el comandante, por un «pasacascos» con cableado eléctrico empezó a entrar agua en la zona del periscopio. El timonel y el resto de la tripulación reaccionaron a tiempo para sacar el sumergible a la superficie y evitaron una catástrofe. Su Majestad el Rey saludará el martes a la tripulación cuando viste la base de Cartagena.

Sinfonía de mandos

Nueve meses después, el «Tramontana» vuelve recién reparado para hacer de «Kursk» en Almería. «Si ha salido a la mar es que está en perfecto estado», responde su nuevo comandante, Montenegro, al ser preguntado por los problemas anteriores. La misma frase repite Juan Ruiz Casas, el comandante del buque de asalto anfibio «Galicia», desde donde dirige la operación de rescate. No le dan importancia. Ruiz Cas as también ha mandado submarinos. Los marinos capaces de pasar semanas o meses bajo el agua son de otra madera.

Aunque el accidente del «Kurks» parece inexplicable con los escasos datos conocidos —se habló del estallido de un torpedo—, el diseño del ejercicio «Cartago» recuerda, a otra escala. a lo ocurrido en el Mar de Barents. El sumergible ruso tenía 154 metros de eslora y 18 de manga; el español menos de la mitad: 67 por 6,7. Se supone que la mayoría de la tripulación rusa murió en los primeros minutos del accidente. Co nsta que 23 de ellos pudieron refugiarse en un compartimento aislado donde sobrevivieron durante 5 días, hasta que se quedaron sin oxígeno. En el «Tramontana» son 22 los elegidos para permanecer durante 27 horas encerrados en el compartimento de proa. El resto de la dotación, el comandante y otros 39 hombres y mujeres se quedan en sus puestos. Hacen de «desaparecidos».

El ejercicio empieza con la localización del «Tramontana» y sigue con el despliegue de todos los medios aéreos, navales, de rescate y de comunicaciones. Hay hasta un «chat» de mandos en el que participa minuto a minuto —siguen, informan u ordenan— hasta el jefe del Estado Mayor de la Armada.

En el «Galicia» se centraliza la operación, pero también están en un radio de 3 millas dos cazaminas —«Turia» y «Sella»—, el buque de salvamento «Neptuno» y el de vigilancia «Mar Caribe». La Sociedad de Salvamento Marítimo (Sasemar), que depende de Fomento, aporta y se estrena en estas misiones con sus flamantes barcos naranjas equipados con los robots submarinos más modernos. El «Clara Campoamor» es su buque insignia.

El viejo «Neptuno» —29 años de vida, comprado de segunda mano recosido de adaptaciones y reparaciones— cumplió con la parte de su misión que le tocaba, introdujo en el «Tramontana» un cilindro con medicinas y equipos de supervivencia. Los buceadores de la Armada tuvieron que esperar toda una tarde en cubierta para ponerse a trabajar. El gigante «Clara Campoamor» no acierta con las mangueras que deben extraer el aire viciado del submarino e inyectarle el fresco. En la cubierta del «Neptuno», el teniente Pedro Moya se deshace en explicaciones y paciencia ante la complejidad de las maniobras.

«¿Qué se puede esperar?»

Otros miembros de la tripulación discrepan con maldad sobre la competencia de sus colegas civiles. Muchos medios, poca experiencia. «¿Qué se puede esperar de un barco que va pintado de naranja?», se oye en el buque de la Armada. Los buceadores trabajaron de noche y su última tarea fue desenredar las mangueras que el «Clara Campoamor» no podía recuperar.

Los responsables de Salvamento Marítimo y los mandos de la Armada explican que para eso se hace precisamente el ejercicio, para probar el material y poner a punto la coordinación, corregir errores y prever fallos.

El resto de la operación funcionó como un reloj: el rescate de la tripulación en el agua, la atención médica en el hospital de «Galicia», el traslado de los supuestos heridos en helicóptero a tierra. Y sobre todo, las comunicaciones. Todo fue seguido en tiempo real desde el «Galicia» en comunicación con la base de la flotilla de submarinos en Cartagena y con los estados mayores de la flota. A su vez, era informado el organismo internacional de coordinación de rescate de submarinos y las Armadas de los países interesados en este campo. La tragedia del «Kursk» hoy se podría evitar.

fuente: ABC.es

· Página del ejercicio.

*a otra cosa mariposa...

ACADEMIA GENERAL MILITAR.



Página web oficial de la ACADEMIA GENERAL MILITAR (AGM).

fuente: YouTube

*a otra cosa mariposa...

sábado, 26 de septiembre de 2009

HOMENAJE AL CABO NOVAL 100 años después de su gesta.

Antecedentes historicos AQUÍ.

El Regimiento «Príncipe» número 3 rindió ayer homenaje a Luis Noval Ferrao, el cabo Noval, en el centenario de su muerte. Aunque el tributo al militar, que murió en un acto heroico en Melilla durante la guerra del Rif, se realiza cada año, el de ayer cobró un significado especial al cumplirse cien años del fallecimiento de Luis Noval Ferrao. Así lo destacó el general de brigada José María Prieto Martínez, que se desplazó desde Pontevedra para el desfile: «Es muy importante para mí presidir este acto y ver cómo la ciudad, después de cien años de la muerte del cabo Noval, sigue unida al regimiento. Oviedo es un modelo de unión del pueblo y la milicia», manifestó Prieto.

El general de brigada encabezó una larga lista de autoridades militares y civiles del Principado que presidieron el acto. El delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, que acude cada año al acto, destacó que Oviedo «tiene asumido al cabo Noval como una figura histórica» y subrayó que el homenaje de ayer «cobra un significado especial al cumplirse un siglo de la efeméride». En calidad de espectador acudió al acto el eurodiputado socialista Antonio Masip, y en representación del Ayuntamiento de Oviedo, el concejal Jaime Reinares.

El homenaje consistió en un sencillo acto en el que participó una compañía del Regimiento de Infantería Ligera Aerotransportable «Príncipe» número 3, con la banda de guerra y escuadra de gastadores. A las once y media de la mañana dio comienzo el acto conmemorativo con la lectura detallada del hecho histórico de la muerte de Luis Noval en Melilla. El cabo, que nació en 1887 en la calle de Santa Susana, murió heroicamente en Marruecos, en la defensa del zoco del Had de Benisicar, el 28 de septiembre de 1909. La lectura del relato histórico concluyó con un «morir por la patria es nacer para la gloria».

El homenaje prosiguió con la colocación de una corona de laurel y un homenaje a los que dieron su vida por España. Tras entonar el himno del Regimiento «Príncipe» número 3, la fuerza se retiró para ocupar sus puestos en un desfile militar que recorrió las calles Marqués de Santa Cruz y Uría hasta el cruce con la calle Conde Toreno.

"A la memoria del heroico Luis Noval Terrós, Cabo del Regimiento del Príncipe núm. 3, muerto gloriosamente en la campaña de Melilla el 27 de septiembre de 1909".

fuente: La Nueva España.es

*a otra cosa mariposa...

viernes, 25 de septiembre de 2009

El Almirante Jefe de la Marina Australiana visitó el Cuartel General de la Armada

El Almirante Jefe de la Marina Australiana, el Vicealmirante Russ Crane, visitó ayer las instalaciones del Cuartel General de la Armada donde fue recibido por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, el Almirante General Manuel Rebollo García.

Durante la visita, se le ofreció una presentación sobre el presente y futuro de la Armada seguida de un coloquio donde se intercambiaron opiniones y se aspectos comunes entre la Armada y la Marina Australiana.

El pasado 23 de septiembre tuvo lugar la ceremonia de colocación de la quilla del primero de los buques anfibios que NAVANTIA está construyendo para la Marina Australiana en los astilleros de Ferrol. El Almirante Crane asistió a la puesta de quilla invitado por dichos astilleros.

El Almirante Crane asistió a la visita acompañado del Agregado Naval Australiano en Madrid, el Capitán de Navio Guy Holthouse, y de su Ayudante, el Teniente de Navío Bernanrd Dobson.

fuente: Armada Española.

*a otra cosa mariposa...

La Patrulla Águila colorea de rojo y amarillo el cielo de Évora (Portugal).

La Patrulla Águila participó el pasado fin de semana del 18 al 21 de septiembre, en un Festival Aéreo celebrado en la localidad portuguesa de Évora.

El desplazamiento comenzó con el ensayo de los siete aviones C-101 en el Aeródromo local, que sirvió para tomar referencias y para que numerosos aficionados desplazados hasta la zona de exposiciones del aeródromo, disfrutaran con las maniobras acrobáticas de los pilotos españoles.

Además de atender a numerosos actos sociales organizados por la dirección del Festival, la Patrulla Águila, intervino en el Festival el domingo 20 a las seis de la tarde, actuando en penúltimo lugar, justo antes de la patrulla de helicópteros portugueses conocida con el nombre de "Rotores de Portugal". Los siete aviones comenzaron su exhibición ante la atenta mirada del numeroso público español y portugués desplazado hasta el aeródromo portugués.

El momento cumbre llegó cuando los siete C-101 sobrevolaron la zona del festival representando con sus humos de colores la enseña nacional española.

Finalmente los pilotos firmaron posters y panfletos en el Stand asignado a la Patrulla en el Festival.

Esta es la penúltima exhibición que tiene previsto realizar la Patrulla Águila en esta temporada, siendo esta la última salida al extranjero de este año.


fuente: Ejército del Aire.

*a otra cosa mariposa...

jueves, 24 de septiembre de 2009

Presentación del Festival Aéreo de Barcelona.

Los próximos 3 y 4 de octubre, las playas de Barcelona serán testigo del Festival Aéreo más antiguo donde se podrán contemplar las piruetas y acrobacias más espectaculares realizadas por expertos pilotos en aviones y helicópteros de todo tipo y épocas, como por ejemplo un Antonov-2, un Douglas DC-3, unos Airbus de pasajeros, helicópteros Colibrí del Ejército del Aire o los reactores Alphajet de la Fuerza Aérea Francesa. +PAPEA

La Festa al Cel celebra los 90 años de la llegada del primer avión de línea comercial a la ciudad de Barcelona. En 1909, la compañía Latécoère inauguró la primera ruta comercial entre la ciudad francesa de Toulouse y Barcelona.

Este primer vuelo significó el nacimiento de la aviación comercial en Europa, inicialmente como medio de transporte de correo, y posteriormente para transporte de pasajeros. Para celebrar esta efeméride, la Festa al Cel incorpora a las actuaciones de este año una completa colección de aviones de transporte históricos.

Un visionario de su tiempo, Pierre-Georges Latécoère apostó firmemente por el transporte aéreo en un momento en el que había una gran cantidad de pilotos y aeronaves disponibles.

Estamos hablando de 1919, recién acabada la Primera Guerra Mundial, que había significado ele nacimiento de la aviación militar.

Así, Pierre-Georges Latécoère compró un buen número de bombarderos franceses Bréguet XIV y los adaptó para el transporte aéreo postal.

Con una flota de aviones y un gran número de pilotos formados durante la guerra, ya sólo faltaba crear una red de aeropuertos para poder realizar rutas largas.

Así nació la primera etapa de las Lignes Aériennes Latécoère, que enlazó la ciudad de Toulouse con la de Barcelona.

Este año celebramos este primer paso con una aviación comercial totalmente desarrollada y que está al alcance de todo el mundo.

Poco podía pensar Pierre-Georges Latécoère que, 90 años más tarde, aquello que él comenzó con unos pequeños aviones de madera y tela, hoy sería la manera preferida de viajar y transportar mercaderías a gran distancia y velocidad.

fuente: Ejército del Aire.

Página oficial del festival

--> La patrulla Águila y el caza del EdA que habitualmente participan en el Festival no estarán presentes en esta edición por falta de presupuesto por parte del Ejército del Aire.
Parece que si está confirmada la participación de la Patrulla Águila para el año que viene. Una pena, ya que eran las estrellas del festival.

*a otra cosa mariposa...

miércoles, 23 de septiembre de 2009

La Escuela de pilotos de la OTAN inicia su actividad en Albacete.

23/09/2009 (Infodefensa.com) Madrid - El Programa Liderazgo Táctico (TLP) de Operaciones de Mando Aliado de la Alianza Atlántica, una escuela avanzada de pilotos de élite, iniciará sus actividades el uno de octubre en las nuevas instalaciones de la Base Aérea de los Llanos en Albacete, anunció el coronel jefe del programa TLP, Ignacio Bengoechea. La inversión ha superado los 32 millones de euros.

El coronel jefe detalló que el primer curso teórico en Albacete se iniciará el cinco de octubre y el primero práctico el nueve de noviembre. Además, los primeros vuelos de los pilotos de la OTAN comenzarán a partir del 11 de noviembre.

Bengoechea destacó que el componente humano del TLP estará formado por 55 personas procedentes de las diez naciones que participan en el programa, la mayor parte de las cuales se encuentran ya trabajando en Albacete. Este programa dará trabajo a personas de la zona de Albacete a través de un contrato multiservicios.

Impacto económico

El traslado del TLP desde Florennes (Bélgica), donde operaba hasta el mes de mayo, a Albacete ha producido un impacto positivo en la economía local durante el período 2008/2009 y se calcula que la inversión total en la Base Aérea ha superado los 32 millones de euros en infraestructuras y equipamiento, en cuyas obras o adquisiciones han participado activamente empresas de Albacete.

Dicho programa maneja un presupuesto anual de casi cinco millones de euros y, aunque no existen estimaciones sobre el impacto económico que el despliegue de más de 400 personas, seis veces al año para participar en los diversos cursos puede significar para la economía local, tendrá un efecto positivo en toda la provincia, según la documentación entregada por el Ejército del Aire español.

Bengoechea fue nombrado jefe del TLP y de su componente nacional el pasado 31 de julio. Anteriormente, estuvo destinado en la Ala 12, en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz y en el gabinete técnico del Ministerio de Defensa. Cuenta con más de 3.000 horas de vuelo, de las que más de 1.000 son en Mirage III y el resto en F-18.

ISDEFE, gestionó la construcción

El Ejército del Aire contrato el año pasado a ISDEFE S.A. para la gestión de las obras de construcción de los edificios necesarios para el establecimiento del TLP en la Base Aérea de Los Llanos (Albacete) por cerca de 10,8 millones de euros.

Los contratos estipulaban que ISDEFE deberá gestionar las obras de infraestructura necesarias para la construcción del edificio del cuartel general del TLP, el hangar de mantenimiento de aviones y el vial de conexión, así como el pabellón de alojamiento de pilotos y personal de apoyo de la OTAN.

Los hangares tienen capacidad para albergar 15 destacamentos de escuadrones de vuelo simultáneamente y dar mantenimiento a seis aviones a la vez. Por otra parte, el pabellón de alojamiento tiene capacidad para 500 personas.

800 pilotos aliados anuales

El 31 de noviembre de 2006 se firmó el acuerdo técnico sobre la reubicación del TLP en España cuando era secretario de Defensa Francisco Pardo, quien explicó entonces que el centro formará a una media de 800 pilotos anuales y organizará seis cursos anuales de vuelo con la participación de 30 aviones, así como impartirá también 14 cursos académicos de una semana de duración y cuatro reuniones de doctrina al año, también de una semana de duración.

El TLP se encuentra actualmente en la base de Florennes (Bélgica) y es un programa de adiestramiento de pilotos para grandes formaciones de aviones en misiones de ataque aire-tierra o aire-aire. Esta orientado a adiestrar a los comandantes de estos escuadrones ("leadership", o liderazgo) y esta formado por EEUU, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Gran Bretaña, Holanda, Italia y España.


fuente: infodefensa.com

*a otra cosa mariposa...

Acto de apertura del Curso Académico 2009/2010 en la ESTAER.

El acto fue presidido por el general del Mando de Personal, José A. Porta Carracedo, al que acompañaron el coronel de la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar, Antonio Cabrera Santamaría y el coronel Director de la ESTAER, Joaquín Carrasco Martín.

Tras una breve presentación por parte del coronel Director de la Escuela, el coronel Cabrera impartió la primera lección del curso sobre el "Proceso de reforma de la enseñanza para la Escala de Suboficiales", en la que destacó que el objetivo imprescindible, además de la formación militar, es proporcionar los conocimientos necesarios para el desempeño profesional en las distintas unidades. En este sentido informó que esta próxima la firma del convenio con el Ministerio de Educación en el que quedarán reflejados aquellos estudios de formación profesional considerados de interés para las Fuerzas Armadas; además, dichos títulos tendrán como una salida profesional más, la de poder adquirir la condición de suboficial de las Fuerzas Armadas, suponiendo un punto importante dentro del área de captación.

El acto continuó con la entrega de distintivos de profesorado al nuevo personal incorporado a la ESTAER, tras la que el coronel Director dirigió unas palabras, recordando la labor realizada el curso 2008-2009; programas de formación, cursos de perfeccionamiento, mas de 12.000 horas lectivas y paso por la escuela de un total de 748 alumnos. Labor que ha sido posible gracias al esfuerzo de todo el personal de la escuela así como los apoyos recibidos por las diferentes unidades. El coronel destacó virtudes que han de tener los profesores como la abnegación y el sacrificio, como cauce para la competencia y ejemplaridad, como se refleja en los artículos sobre la función docente de las Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas. A los alumnos, les alentó para aprovechar al máximo los medios de formación que les proporcionan.

Para finalizar, el general Porta se dirigió a los presentes destacando que el personal, es el mejor recurso del Ejército del Aire y que se pueden tener los mejores y más novedosos medios, pero éstos, si la formación no es buena, nunca podrán ser aprovechados de forma eficiente.

Tras estas palabras el general Porta inauguró oficialmente el curso.


fuente: Ejército del Aire.

*a otra cosa mariposa...

MADRID ACOGE EL I CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA MILITAR DE ESPAÑA.

El Instituto de Historia y Cultura Militar acoge por primera vez el Curso de Introducción a la Historia Militar de España, que se desarrollará en Madrid entre el 5 de octubre y el 26 de noviembre, y al que asistirán más de 90 alumnos, entre personal civil y militar.

Este curso se desarrollará en diez sesiones que engloban 30 ponencias, con destacados conferenciantes que abordarán temas como los orígenes de la guerra en la Península Ibérica, la guerra en la España visigótica, las guerras carlistas, las campañas de ultramar y las guerras de África, entre otros.

Una de las ponencias se titula "La defensa de las Indias" y será impartida por el ex embajador de España en Lima, Julio Albí de la Cuesta. Otras como "La guerra y la información" y "Pensamiento militar" estarán a cargo del teniente general Casinello y el general Alonso Baquer, respectivamente. Además, dentro de las diversas actividades previstas para el curso, los alumnos realizarán una visita a la Biblioteca Central Militar y otra al Archivo General Militar de Madrid.

El acto de clausura corresponderá al académico Hugo O´Donnell y Duque de Estrada, miembro de la Real Academia de Historia y vicepresidente de la Comisión Española de Historia Militar.

Los participantes que superen este curso podrán obtener los créditos de libre configuración que tienen confirmada su concesión en las universidades Complutense, Autónoma, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Alcalá, Carlos III, Rey Juan Carlos y CEU-San Pablo. También se asignarán créditos para la formación del profesorado de secundaria de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Para una mayor información se puede consultar la página Web del Instituto de Historia y Cultura Militar: http://www.ejercito.mde.es/Unidades/es/unidades/Madrid/ihycm/Actividades/cursos/intro-historia-militar-espana-principal.html


fuente: Ejército de Tierra.

*a otra cosa mariposa...

martes, 22 de septiembre de 2009

Semana anfibia 02/09: Ejercicio de adiestramiento de las dotaciones de los buques anfibios y de Infantería de Marina

En la semana del 14 al 18 de septiembre, las unidades anfibias del Grupo de Proyección de la Flota, “Castilla”, “Galicia”, “Pizarro” y Grupo Naval de Playa, junto con 415 Infantes de Marina pertenecientes al Tercio de Armada, efectuaron un ejercicio de adiestramiento básico.

En la Semana Anfibia 02/09 se realizaron ejercicios previos en el puerto de la BN de Rota, que se completaron con ejercicios en la mar el jueves y el viernes. En ambos casos, se practicó el movimiento buque costa con embarcaciones y con helicópteros, a la playa del “Chorrillo” y otros ejercicios marineros en la Bahía de Cádiz.

Durante el embarque, el personal de diferentes unidades de Infantería de Marina, con especial atención a los conductores, obtuvieron sus cualificaciones operativas diurnas y nocturnas con los diferentes medios de desembarco (Supercat, AAV, embarcaciones LCM, helicópteros).

La Semana Anfibia se programa dos veces al año y tiene por objeto el adiestramiento básico de las dotaciones de los buques anfibios y de Infantería de Marina, antes de acometer ejercicios más complejos.


fuente: Armada española.

*a otra cosa mariposa...

La crisis desborda las solicitudes para entrar en la Policía y en el Ejército.

La búsqueda de un empleo estable está provocando toda una avalancha de solicitudes allí donde los jóvenes saben que lo pueden encontrar: las Fuerzas de Seguridad del Estado. Sólo en los siete primeros meses del año, Ejército, Policía Nacional y Guardia Civil han recibido 157.000 peticiones de ingreso para unas 14.000 plazas.

El Ejército se lleva la palma. Defensa está tan desbordada que incluso busca con urgencia una empresa privada que le ayude a gestionar las solicitudes y toda la información del reclutamiento. La oferta se publicó en el BOE del 5 de septiembre.

No es para menos. Hasta julio, Defensa había recibido 69.704 candidatos para 9.755 plazas. Casi las mismas que recibió en todo 2008 (78.575 aspirantes) y el doble de todo lo que recibió en 2006 (43.036). Puede acabar 2009 superando las 100.000 peticiones. Si en 2005 había 1,5 candidatos por plaza, ahora hay 7,1.

La Policía Nacional no se está quedando atrás. Este año ofrece 1.949 empleos, un 60% menos que el año pasado. Ha tenido ya 58.428 peticiones, 30 por plaza. En todo 2007 ofreció 5.500 puestos y hubo 47.000 solicitudes.

En la Guardia Civil la demanda ha crecido un 61%. En la primera convocatoria del año pasado hubo 18.300 aspirantes para 2.500 plazas. Ahora se han presentado 29.500 jóvenes para 2.280 puestos.

También en prisiones

En un trabajo tan poco atractivo como Instituciones Penitenciarias, los candidatos a vigilantes de prisiones ya son el doble que el año pasado. Si en todo 2008 sólo hubo 9.515 solicitudes, este 2009 ya van 16.790 para 1.023 plazas.

Las academias de formación confirman la tendencia alcista. En Master-D, con oficinas en toda España, los jóvenes que se acercan solicitando información han crecido de una manera importante. Entre enero y agosto han tenido un 64% más de aspirantes a guardia civil y un 35% más para policía en comparación con el mismo periodo de 2008. La mayoría tenía entre 18 y 25 años.

“Los aspirantes que se informan para preparar estas oposiciones porque están en paro han crecido un 57% este año”, declaran en el centro Master-D. “El desempleo está animando a muchos jóvenes”, señalan.

Pero donde se ha notado el incremento es en las mujeres. Para la escala ejecutiva de la Policía (hay que ser universitario), el 56% de los aspirantes de este año son chicas de hasta 35 años.

Entre 1.100 y 1.500 euros al mes

Poca oferta, mucha demanda. Éstos son los principales requisitos para ser soldado, policía y guardia civil. En los tres casos es imprescindible no tener antecedentes policiales. Los sueldos son brutos.

* Ejército. Defensa acaba de elevar de 27 a 29 la edad má-xima para ingresar. Hay que medir más de 1,55 y menos de 2,03. Durante los dos primeros años en el Ejército se cobran unos 1.100 euros al mes.

* Policía Nacional. Hay que ser español, tener entre 18 y 30 años y una estatura mínima de 1,60 para las mujeres y un 1,65 para los hombres. Tras la academia y un periodo de prácticas de un año, se ganan unos 1.500 euros al mes.

* Guardia Civil. Español, entre 18 y 30 años y tener permiso de conducir y estudios de Secundaria. Tras nueve meses de academia donde se ganan 400 euros, una vez licenciado el salario es de 1.500 euros al mes.


fuente: 20minutos.es

*a otra cosa mariposa...

El «Juan Carlos I» inicia hoy sus primeras pruebas de mar, pendientes desde julio por un problema en un motor.

El Juan Carlos I , el buque más grande de la flota militar española, se estrenará esta mañana en la mar, con el inicio de las primeras pruebas de navegación, que estaban pendientes desde el pasado mes de julio, cuando se suspendieron por un problema en un motor. De hecho, el buque anfibio llevará a cabo estas evaluaciones sin esta máquina, cuyo funcionamiento será evaluado posteriormente.

foto: posteada por "josels" en fotosdebarcos

Alrededor de 250 personas tanto de la plantilla directa del astillero como de las compañías auxiliares navegarán durante los tres próximos días a bordo del Juan Carlos I , en donde podrán evaluar el funcionamiento de distintos sistemas y el comportamiento del megabuque en el mar. Así, se pondrán a prueba el radar de navegación, los sistemas de propulsión, los de estiba del ancla, las comunicaciones y la autonomía, entre otros.

Está previsto que el barco parta de las instalaciones de la antigua Bazán en torno a las 12.15 horas y que regrese al astillero el próximo viernes.

El navío, que mide 230 metros de eslora (largo) y 32 de manga (ancho) comenzó a fabricarse en el 2007. La compañía pública ha previsto para el próximo mes de noviembre la realización de otras pruebas de mar más completas. La entrega del barco, fijada para finales de este año, ha vuelto a demorarse y se llevará a cabo en el primer trimestre del 2010.

foto: Saliendo a la mar
fuente: La voz de Galicia.
foto: foro de la armada, revista naval y fotosdebarcos.

*a otra cosa mariposa...

lunes, 21 de septiembre de 2009

Chacón espera el fin de la misión militar en Bosnia para 2010.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, confió este lunes en que la operación militar desplegada en Bosnia-Herzegovina en la que participan las Fuerzas Armadas "acabe cuanto antes" para dar paso a otra misión "política y social". "A este año le queda poquito pero no puede ser más tarde que el año que viene", respondió la ministra al ser preguntada sobre la fecha en que las tropas pondrán fin a la misión más antigua que España mantiene en el exterior.

"Sabemos que la operación militar debe concluir ya y poner en marcha lo que Bosnia-Herzegovina ha solicitado", que es, dijo, "una misión de carácter civil que tenga que ver con el asesoramiento al Ministerio de Defensa y la instrucción al nuevo Ejército" del país de los Balcanes. "Es bueno que cuanto antes se acabe esa misión y pongamos en marcha una misión política y social", añadió Chacón en una entrevista a RNE recogida por Europa Press.

La titular de Defensa también hizo alusión a la misión desarrollada en Afganistán, país al que hoy acudirán 66 miembros de las Fuerzas Armadas y cuatro agentes de la Guardia Civil para hacerse cargo del "liderazgo" y la gestión del aeropuerto de Kabul desde el 1 de octubre hasta dentro de seis meses. "Es un reto añadido a los que tenemos en las provincias de Herat y Bagdhis", remachó.

"NECESITAMOS UN APOYO SIN FISURAS"

En este contexto, acusó al principal partido de la oposición de "intentar abrir dudas y confusión" a través de un debate terminológico "absurdo" ante la misión "más arriesgada, dura y compleja" que España ha llevado a cabo. "Nunca pierden la oportunidad de tratar de generar dudas y confusión ", lanzó al Partido Popular, para subrayar que la misión española necesita el "apoyo sin fisuras" del Gobierno y de la oposición.

"Nuestros soldados necesitan el respaldo, el apoyo y el compromiso de todos", enfatizó Chacón, que recordó que el contingente español cumplen las reglas de enfrentamiento dictadas por la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), en la que participan 41 naciones. Así, remarcó que las tropas responden "con contundencia" cuando son atacadas en este escenario de "violencia generalizada", eso sí, precisó, "teniendo muy en cuenta" y evitando las bajas entre la población civil.

"Incluso anteponiendo la seguridad de esa población a la suya propia como ha demostrado en alguno de los hostigamientos, como en la protección del paso de Sabzak", añadió. En este sentido, destacó la calidad "humana y profesional" de las tropas españolas, de quienes dijo haber aprendido "mucho" y subrayó los valores de disciplina, solidaridad y responsabilidad que manifiestan.

Gracias a ello, a la incorporación de la mujer en las Fuerzas Armadas y a los 20 años de misiones internacionales han acercado, a su juicio, esta institución a los españoles. En su opinión, "hubo un tiempo de alejamiento y ahora hay una comunión", entre la ciudadanía y el Ejército. Entre las actuaciones acometidas por los soldados españolas, Chacón destacó el primer hospital con sala de partos por cesárea implantado en Qala-i-Now, en Afganistán, donde trabajará una mujer cirujana para que las parturientas "no tengan problemas con sus maridos".

Preguntada sobre la forma en que se anunció la retirada de Kosovo, criticada por el próximo embajador de Estados Unidos en España Alan Solomont, Chacón respondió: "Si hubo algún malentendido se solucionó en horas". Y recordó que la Alianza ha decidido que quiere un contingente "muy menor" para consolidar las nuevas instituciones en un país que España "no reconoce".

Además, hizo alusión al informe enviado por el general del Ejército de Tierra estadounidense y comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), Stanley McChrystal, al presidente de EEUU, Barack Obama. Explicó que Obama adoptará las decisiones pertinentes cuando estudie el documento y recordó que envió 12.000 soldados más a Afganistán antes del verano.

PESQUEROS Y PGE

Sobre la seguridad de los pesqueros españoles en zonas de riesgo, la ministra confirmó que "se ha concedido un año más de operación Atalanta", por lo que la Armada española seguirá trabajando para ofrecer seguridad a los pesqueros durante la época de pesca.

Cuestionada si Defensa sufrirá recortes en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010, Chacón indicó que "casi todos "los departamentos los sufrirán excepto, algunos, como el dirigido por Celestino Corbacho. "El presidente y la vicepresidenta están haciendo un buen trabajo y diseñando un presupuesto que no es fácil", señaló, para subrayar que se velará por una inversión productiva equilibrada y la protección del gasto social.

"Apoyamos sin fisuras al Gobierno y al presidente en una política muy clara", que pasa, dijo, por la creación de empleo sin recortar los derechos de los trabajadores. En esta línea, subrayó que el recorte en su Departamento no afectará a la seguridad de las tropas. "La prioridad se llama seguridad, seguridad y seguridad", concluyó.

fuente: Europa Press.

*a otra cosa mariposa...

70 militares salen hacia Kabul para asumir la gestión del aeropuerto.

Un contingente integrado por 66 militares y 4 guardias civiles parte este lunes hacia Kabul para asumir a partir del 1 de octubre la dirección y gestión del aeropuerto de la capital afgana, que el pasado 8 de septiembre sufrió un atentado suicida con víctimas mortales.

Los militares españoles, mayoritariamente del Ejército del Aire, estarán desplazados durante un periodo de siete meses, cumpliendo así el plan de rotaciones establecido por la OTAN.

El 15 de junio de 2006, las naciones que contribuyen con tropas a la ISAF (misión de la Alianza Atlántica en Afganistán) acordaron relevarse periódicamente en la responsabilidad de cobertura de ciertas necesidades específicas, como es el caso de la dirección y gestión de la seguridad del Aeropuerto Internacional de Kabul.

Según el plan de rotaciones establecido por la OTAN, el 1 de octubre España relevará a Polonia. El Congreso autorizó el envío de este contingente el pasado 17 de junio.

España asume esta responsabilidad en un momento difícil, por el aumento del tráfico aéreo en Afganistán debido al proceso electoral y el recrudecimiento de la violencia.

En el ataque de hace dos semanas perpetrado con un coche bomba frente a la base militar de la OTAN, instalada en el aeropuerto internacional de Kabul, murieron tres personas y 10 resultaron heridas. Cuatro días antes, el 4 de septiembre, casi un centenar de personas morían en el país a consecuencia de un bombardeo de la OTAN.

Otra prueba de la violencia que vive el país llegaba el pasado jueves, cuando un grupo talibán, en una ofensiva dirigida contra un convoy de la OTAN en Kabul, mató al menos a 16 personas, entre ellas seis soldados italianos cuyos féretros han llegado este domingo a Roma. El sábado, otro militar danés de la ISAF moría en un tiroteo contra miembros de la insurgencia.

Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad afganas y las tropas internacionales desplegadas en el país centroasiático son frecuentes, especialmente en las provincias del sur y este afganos.

El aeropuerto de Kabul ya sufrió otro atentado suicida en agosto del 2007. En él murieron dos personas y 10 resultaron heridas, entre ellas cinco soldados de la OTAN. Además, se han registrado varios ataques en las carreteras que unen la capital y el aeropuerto internacional, que ha sido reconstruido tras la invasión estadounidense del 2001. El año pasado se inauguró una nueva terminal.

Los 70 militares que se desplazan a Kabul se sumarán a los 778 que integran de forma permanente la misión española encuadrada en la operación ISAF de Naciones Unidas y a los 450 que forman el batallón electoral. Al frente del contingente español va el coronel Rubén García Servet, hasta ahora director de la Academia General del Aire (AGA).

fuente: rtve.es

*a otra cosa mariposa...

Tensión entre España e Italia por el papel de sus tropas en Afganistán.

Los comentarios de carácter machista y los ataques a la prensa de Silvio Berlusconi en la rueda de prensa conjunta con José Luis Rodríguez Zapatero el pasado día 10 en Cerdeña eclipsaron una buena noticia: Il Cavaliere dio por hecho que un general español sustituirá al italiano Claudio Graziano al frente de los cascos azules en Líbano cuando concluya su mandato, en febrero del año que viene. Algo que la ministra de Defensa, Carme Chacón, presente en la cumbre, no tenía garantizado.

Ése fue el gesto amable. La puñalada llegó el pasado jueves, en forma de un artículo sin firma en la primera página del diario Il Foglio, cuyo director, Giuliano Ferrara, es un hombre de confianza de Berlusconi.

En una crítica tan furibunda como bien documentada -hasta el punto de que medios diplomáticos españoles no dudan en atribuirla a una filtración del Ministerio de Defensa italiano-, el artículo aseguraba que "el mando italiano [en Afganistán] ha tenido que combatir este verano numerosas batallas sin poder contar con los 780 militares españoles, que han aumentado a 1.250 con motivo de las elecciones, debido a las rigidísimas limitaciones impuestas por el Gobierno de Zapatero, que impiden a los españoles participar en acciones ofensivas, incluso al lado de los afganos, y permiten el uso de las armas sólo en defensa propia".

"La escasa combatividad de los españoles ha favorecido la ofensiva talibán", agregaba el articulista, "y cuando se mueven de la base de Qala-i-Naw caen a menudo en emboscadas de las que sólo los cazas americanos y, más frecuentemente, los helicópteros de ataque italianos Mangusta A-129 consiguen liberarlos".

Como publicó el pasado jueves EL PAÍS, España ha decidido trasladar a la base de Qala-i-Naw la compañía de reacción rápida que ahora tiene en Herat para formar, junto a los 220 militares que serán enviados como refuerzo, un Grupo Táctico de Maniobra. La interpretación que ese mismo día daba Il Foglio a este movimiento era radicalmente contraria: "El mando italiano", aseguraba, "ha tenido que disolver el batallón mixto italo-español [de Herat] para crear dos de paracaidistas italianos, uno de ellos en la violenta zona de Bala Murghab, provincia de Badghis, oficialmente asignada a las tropas de Madrid pero de hecho defendida por los italianos".

"En las batallas combatidas en esta zona entre mayo y julio no ha participado ninguna unidad española", agregaba. "Madrid ha negado la ayuda de sus seis helicópteros de transporte y de los aparatos teledirigidos Searcher, alineados en Herat como equipo nacional, pero no disponibles para los aliados".

Lo cierto, según fuentes españolas, es que los helicópteros de España, de transporte y evacuación médica, acuden cuando son requeridos, aunque no son lógicamente helicópteros de ataque, como los Mangusta italianos, mientras que los Searcher realizan misiones encomendadas por la OTAN, pero sujetas a su limitada autonomía.

¿Cuál es el trasfondo de estas críticas? El propio artículo da la clave. "Los españoles tienen el mando de la base de Herat", explica, "y este liderazgo ha sido contestado por Roma, dado que Italia aporta 3.000 militares, 18 helicópteros y cinco aviones".

Pero no es sólo el mando de la base de Herat, que ostenta un coronel del Ejército del Aire español, lo que está en juego. También, y sobre todo, el puesto de jefe del Estado Mayor del Mando Regional Oeste, que corresponde a otro coronel español. El jefe del Estado Mayor es, de hecho, el número dos de la OTAN en la región y un puesto decisivo, ya que por sus manos pasa el planeamiento de todas las operaciones.

Fuentes españolas admiten presiones italianas para ceder este puesto, pero advierten de que España tiene pleno derecho al mismo. Precisamente porque la aportación italiana es muy superior, España ha aceptado que el máximo mando regional sea siempre un general italiano y que dicho puesto no sea rotativo, como es habitual en estos casos.

El mismo día en que Il Foglio arremetía contra las tropas españolas, seis militares italianos murieron en Afganistán. Y no lo hicieron en Herat sino en Kabul, víctimas de un atentado con un vehículo cargado de explosivos. La matanza ha abierto un debate en Italia sobre la retirada de sus tropas de Afganistán. Ni los helicópteros de ataque ni las reglas de enfrentamiento, que en el caso del contingente italiano permiten acciones ofensivas, sirven frente al terrorismo suicida.

fuente: El país.com

*a otra cosa mariposa...

“En memoria de nuestros camaradas españoles caídos. Nunca seréis olvidados”: La placa del ejército de EE UU en homenaje a las víctimas del YAK 42.

“Sabemos que detrás de cada una de las desafortunadas pérdidas descansan los corazones, almas y mentes de los valientes hombres que amaban y creían sin cuestiones en su país. Para ellos, enviamos nuestro amor. Vayan con Dios”.

Este es el mensaje de responso –traducido del inglés- que figura en la placa que Estados Unidos colocó en su base aérea de Gancí, en la provincia de Manás (Afganistán). Un soldado español, de visita en la base, la fotografió e hizo circular la imagen por diversos foros frecuentados por militares españoles.

En la placa, de mármol, figuran los nombres de 10 de los oficiales que regresaban a España en aquel fatídico viaje del Yakolev 42: David Gil Fresnillo, José Pazos Vidal, Eduardo Rodríguez Alonso, Francisco Moro Aller, Pedro Rodríguez Álvarez, José Sencianes López (hermano de Miguel Ángel, actual presidente de la asociación de víctimas), José Moreno Murcia, Francisco Cardona Gil, Miguel Calvo Puentes, “así como otros 53 camaradas que fallecieron ese día”.

La dedicatoria termina con la firma de los propios soldados de la coalición internacional desplegada en Afganistán: “Nunca seréis olvidados. Vuestros hermanos y hermanas de la Coalición”.



fuente: El Confidencial Digital.com

*a otra cosa mariposa...

Thales España ofrece a Defensa 30 Bushmaster 4x4 en seis meses.

19/09/2009 (Infodefensa.com) Madrid -Thales España ha ofrecido al Ministerio de Defensa español el compromiso de poner a su disposición 30 Bushmaster 4x4 en un plazo de seis meses desde la firma del contrato, en el caso de que considere este vehículo como una opción para reforzar la seguridad en Afganistán.

Alberto Parrondo, máximo responsable de la compañía en España, resaltó la capacidad probada de la empresa de entregar sus unidades en tiempo récord y en zona de operación, con opciones de financiación ligadas a uso o servicio del producto y con apoyo y soporte logístico y de mantenimiento completo en zona.

"Thales puede garantizar que, si España opta por el Bushmaster, tiene la capacidad de entregar hasta 30 vehículos en seis meses desde la firma del contrato, con la torre integrada y los sistemas inhibidores colocados", afirmó Parrondo durante una presentación del vehículo organizada por el Foro Atenea.

Resaltó en este sentido, que Thales ha iniciado por libre decisión los trabajos para la adaptación de la torre de control remoto Rafale que el Ejército de Tierra español ha elegido para un vehículo similar, el RG-31 Mk5E, y que se espera sea de obligatoria uniformidad en esta clase de unidades de cara al futuro.

Al acto asistieron, entre otras personalidades, el director general de Armamento, teniente general José Manuel García Sieiro; el jefe de Apoyo Logístico de la Armada, almirante Manuel Otero Penedes, el subdirector de Apoyo de la Guardia Civil, teniente general Cándido Cardiel Ojer y el jefe de la Unidad Militar de Emergencias, teniente general José Emilio Roldán Pascual, además del director de Sistemas de Armadas del MALE del Ejército de Tierra, general Luis Villanueva.

95 % de disponibilidad operativa

Los portavoces de la empresa explicaron que finalmente decidieron no presentar el Bushmaster al concurso para nuevos Vehículos Blindados de Ruedas (VBR) 8x8 por no responder a sus características técnicas pero consideraron que es una solución "fiable y probada" que puede ser útil a las tropas españolas en el exterior.

Parrondo resaltó que el Bushmaster ha probado sobre el terreno -concretamente en Afganistán- una disponibilidad operacional superior al 95 por ciento, ya que su diseño y componentes ofrecen alta funcionalidad, fiabilidad, disponibilidad y facilitad de mantenimiento por ser un vehículo sencillo de operar, soportar y mantener.

En el caso del mantenimiento, aseguró que pueden ofrecerlo en zona de operaciones adaptado a las potencias necesidades de las Fuerzas Armadas españolas, tal como están haciéndolo en el caso de Afganistán con el Ejército de Tierra holandés.

Respecto a la financiación, Thales reiteró estar dispuesto a posibilidades de contratación en modo servicio, es decir ligando los pagos a uso y capacidad, lo que reduce sensiblemente la necesidad de avanzar importantes cantidades de dinero al inicio del programa, algo especialmente relevante en caso de crisis.

Características del vehículo

El Bushmaster, una de cuyas unidades se desplazó al lugar del evento, es un vehículo 4x4 de hasta 17,2 toneladas en su versión básica de transporte de tropas, especialmente diseñado para resiste una mina de efecto de onda de hasta 9,6 kilos y que ha sido adquirido por Australia, Holanda y Gran Bretaña.

Durante la acto, el coronel (r) Rob ten Eikelder explicó el caso holandés que, en cierta manera se parece al español. Entre otras cosas, explicó que la urgencia que tenía su Ejército de Tierra en Afganistán forzó la adquisición de 25 unidades con máxima rapidez. En este contexto, Thales logró entregar la primera unidad en un plazo de 58 días desde la solicitud de propuesta con apoyo técnico completo en zona.

Eikelder resaltó que la experiencia sobre el terreno del vehículo ha sido tan excelente que las adquisiciones se han ampliado hasta 72 unidades, basadas en el rendimiento excelente del sistema y del cumplimiento de los difíciles compromisos


fuente: infodefensa.com

*a otra cosa mariposa...

sábado, 19 de septiembre de 2009

¡ LOS ÚLTIMOS DE KOSOVO ! Fin a 10 años de misión.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, recibió este sábado en la Base Aérea de Getafe al último contingente español desplegado en Kosovo, dentro de la Fuerza Multinacional de la OTAN para Kosovo (KFOR). Con el regreso de los últimos 88 militares, pertenecientes a la Unidad de Apoyo al Repliegue, concluye la retirada de las tropas españolas en la zona.

La ministra de Defensa se refirió, en el acto de recibimiento a los militares españoles, a las palabras que en su día dirigió el entonces ministro de Defensa, Eduardo Serra, a los soldados destinados en la zona: "No queremos la victoria, sino cuando ésta signifique la paz estable en los Balcanes". "Tus palabras son ahora una realidad", afirmó Chacón en presencia de Serra.

En este sentido, la ministra se felicittó de que el odio ha dado lugar a la convivencia y la devastación a unas infraestructuras que los soldados españoles han ayudado a levantar. "Donde antes había miedo, hoy hay mucho espacio para la esperanza", sentenció.

Chacón recordó que España no respalda la autodeclaración de independencia de Kosovo. Sin embargo, al respecto de la participación española, argumentó que los militares no fueron a trazar fronteras, sino "a socorrer a ciudadanos".

En este sentido, Eduardo Serra subrayó que la incorporación del contingente español "puso de manifiesto que España había dejado el papel pasivo de espectador, para adoptar un rol activo".

En el acto de recibimiento al contingente español, el Coronel Jefe de la Unidad de Repliegue, Javier García Blázquez, hizo entrega a la ministra de la última bandera nacional que ondeó en la base de Istok y que se ubicará en el nuevo Museo del Ejército que próximamente se abrirá en Toledo. Asimismo, el Ayuntamiento de Istok mantendrá el monolito en homenaje a los soldados caídos en Base España, un gesto que en opinión de la ministra supone "una prueba más del sentido recuerdo que se lleva la población de Istok" de la misión española.

kosovo-td



RETIRADA POLÉMICA

Durante su última visita a Kosovo, Chacón anunció la retirada de las tropas españolas. Como consecuencia, el pasado 16 de septiembre, las fuerzas españolas abandonaron Kosovo dando así por finalizada la 'Operación Sierra Kilo' que han llevado a cabo durante los últimos diez años, desde que en 1999 el Consejo de Ministros aprobará poner a disposición de la OTAN un máximo de 1.200 efectivos.

La OTAN no acogió bien el anunció de la ministra, pero pactó una retirada escalonada con el Gobierno español. Del mismo modo, el que será el próximo embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, criticó esta semana la decisión del Ejecutivo.

El plan de repliegue de las tropas españolas se ha llevado a cabo en tres fases. La primera de ellas finalizó en mayo de este año y supuso la transferencia de ciertas responsabilidades; la segunda se prolongó hasta finales de junio e implicó la reducción de las tareas operativas y el incremento de las logísticas. Por último, la tercera fase concluyó hoy con la llegada de la Unidad de Repligue que se encargó de hacer entrega de las dos bases españolas (Istok y Osojone)

PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA

La participación española en Kosovo, que se prolongó durante 10 años, ha supuesto un gasto superior a los 843 millones de euros. En la misión participaron un total de 22.701, de los cuales nueve de ellos cayeron en acto de servicio.

Los soldados españoles contribuyeron con su actuación al retorno de unos 800.000 refugiados expulsados de sus tierras por la guerra. Asimismo, realizaron 245 misiones de desactivación de explosivos.

Además de las operaciones militares, las agrupaciones españolas participaron en proyectos de cooperación que han permitido mejorar las condiciones de vida de la población civil. Entre estos proyectos, destaca el acondicionamiento de carreteras, la reparación de líneas eléctricas, la canalización de aguas, la reforma de colegios y la asistencia sanitaria, así como el 'Programa Cervantes' para el aprendizaje de la lengua castellana.

fuente: Europa Press.
fotos: elpaís.com
Video: RTVE.es

Nota oficial: Ministerio de Defensa.
Otros medios: ABC, El Mundo.

Gracias a todos los que pasaron por allí.

*a otra cosa mariposa...